ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 10 de mayo de 2018

Una asociación de guardias civiles equipara la situación que viven los hijos en Catalunya con la Alemania nazis con los judios

Una asociación de guardias civiles equipara la situación que viven los hijos en Catalunya con la Alemania nazis con los judios

  • La Aprogc reclama a UNICEF que “alce su voz en la defensa de los hijos de los guardias civiles”
Una asociación de guardias civiles equipara la situación que viven los hijos en Catalunya con la Alemania nazi
La APOGGC remite una carta a UNICEF exponiendo la situación de los hijos de los guardias civiles que residen en Cataluña con motivo de la situación que padecen los menores de acoso y humillación. (LV)
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha anunciado que ha puesto en conocimiento de UNICEF la situación que viven los agentes y sus hijos en Catalunya con motivo de los recientes casos de supuesto acoso y humillación que están judicializados y por los que se acusan a un grupo de profesores por delitos de odio. Pero los argumentos para defenderla no están exentos de polémica, puesto que en la misiva recuerdan que “en Europa ya conocemos esta situación” y “ya las hemos sufrido: régimen nazi en Alemania, guerra de los Balcanes...”, apuntan.
La citada asociación de guardias civiles habría denunciado esta situación no “solo en los recientes casos conocidos”, como el del IES de Sant Andreu de la Barca, sino “en todo el proceso radical de independentismo”, que la asociación denuncia que ha provocado “escraches en sus casas, pintadas, etc., sólo por su condición de ser hijos de guardias civiles”. Sin embargo, ni el citado Comité Español ni el comité catalán de la UNICEF habrían recibido ninguna carta por parte de la mencionada APROGC, según han comunicado a La Vanguardia una vez difundida la noticia, añadiendo que cuando tengan en sus manos las supuestas cartas, se pronunciarán públicamente.
“Todo el proceso radical de independentismo” ha provocado “escraches en sus casas, pintadas, etc., hasta afectar a los niños “sólo por su condición de ser hijos de guardias civiles”
La Aprogc se quejan en estas supuestas misivas de que los organismos e instituciones públicas o asociaciones que deberían defender a la infancia, “no lo están haciendo como debieran”, por lo que reclaman a UNICEF “que se pronuncie públicamente en su defensa”. Pero la entidad llega incluso a comparar estas situaciones con las del régimen nazi en Alemania y las de la guerra de los Balcanes, al señalar que el único motivo por el que se viene produciendo el “alarmante el acoso y la humillación continua a la que están siendo sometidos desde hace tiempo” es la condición de guardias civiles de sus padres.
La entidad recuerda que estos padres, agentes de la Benemérita en Catalunya, son “servidores públicos con el mandato de garantizar las libertades de todos los ciudadanos y de hacer cumplir las leyes y las disposiciones de los tribunales de justicia”. Por eso, consideran tan alarmante “la humillación” a la que son sometidos los menores, como “la actitud complaciente, e incluso de apoyo a los que la ejercen”, por parte de “varios organismos públicos y privados que así lo han manifestado abiertamente”.
En la misiva recuerdan que “en Europa ya conocemos esta situación” y “ya las hemos sufrido: régimen nazi en Alemania, guerra de los Balcanes...”, apuntan.
La Aprogc también se queja de la “más grave” actitud de silencio de “los que tiene la obligación legal y moral de la defensa de los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos”, y por eso reclaman a UNICEF que alce la voz “en la defensa de los hijos de los guardias civiles”.
La carta comienza considerando el “proceso radical para conseguir la independencia de una parte de España, que los más altos tribunales de nuestro país han declarado reiteradamente ilegal por contravenir nuestra legislación”, aunque rechaza entrar en detalles sobre este proceso ni “opinar sobre esta cuestión” ante las agencias de defensa de los derechos de los niños.
En la nota de prensa de la Aprogc, la asociación recuerda que existen diez personas públicas y famosas que figuran como embajadores de UNICEF, “a los que nos dirigiremos a través de las redes sociales para que también se expresen públicamente en defensa de los hijos de guardias civiles que viven en Catalunya”. Y por último lamentan la “actitud lamentable y ruin de diversas entidades que se han puesto del lado de los acosadores”.
Lamentan la “actitud lamentable y ruin de diversas entidades que se han puesto del lado de los acosadores”
Reprochan que si bien es obligatorio proteger la identidad de cualquier menor tapando sus rostros cuando se publican fotografías o imágenes de ellos, sin embargo “se consiente que se les ofenda, se les amenace, se le persiga y se les discrimine por su condición o nacimiento”, algo que está prohibido en nuestra Constitución, recuerdan.
En todo caso, desde la asociación no han recibido respuesta a la carta fechada el 8 de abril ni la esperan, lamentan, pero no parecen lamentar la comparación con la Alemania nazi ni con los Balcanes porque “cada vez que se hace una crítica todo acaba en Franco y en Hitler”. Lo que consideran muy triste es “que se tenga que señalar a unos niños” y que los profesores acusados sigan ejerciendo cuando el tema está judicializado. “Todo el mundo lo está pasando mal pero la indignación en el cuerpo” es tal que hace que “no se pueda tolerar eso”.