Solapa de entrada


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el pintor Ramón PALMERAL. contacto ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Inauguración de la muestra de Pérez Pizarro, pintor alicantino




(Videospalmeral.Alicante)

Homenaje al pintor Pérez Pizarro en la Lonja con una exposición que le saca del olvido y le encumbra en la vanguardia

-- "Pasó por la vida como de puntillas, con afán por pasar desapercibido, por dedicarse al arte, que consideraba la actividad más elevada del hombre", declara su nieto Fernando Arlandis.

-- El concejal M. Valor y el comisario E. Lastres destacan la vigencia de la obra de este artista alicantino que se adelantó a su tiempo con su decidida apuesta por la abstracción expresionista.

-- La exposición "La voluntad abstracta de Pérez Pizarro" se podrá visitar en la Lonja del pescado hasta el 22 Mayo.

Alicante. Viernes 25 Marzo 2011.
Una obra poco conocida, pero que encierra una profunda belleza. Un importante artista del S. XX con el que Alicante estaba en deuda. Un precursor en la Comunidad Valenciana que inició en solitario su apuesta hacia la abstracción expresionista.
Con estas y otras afirmaciones parecidas han retratado hoy, en la sala municipal de la Lonja, al pintor Pérez Pizarro (1911 – 1964). Ayuntamiento, Concejalía de Cultura y Consorcio de Museos le dedican la exposición "La voluntad abstracta de Pérez Pizarro", que los interesados podrán visitar hasta el 22 de Mayo.

La muestra ha sido proyectada como un recorrido cronológico para conocer la obra de este alicantino nacido en Barcelona, que dejó de lado el camino fácil de la pintura figurativa y se adentró en la vanguardia y "también, no hay que olvidarlo, en el de la incomprensión", comenta su nieto Fernando Arlandis. "Pasó por la vida como de puntillas, con afán por pasar desapercibido, por dedicarse al arte, que consideraba la actividad más elevada del hombre. Nos enseñó a romper los moldes de lo convencional y a pensar a lo grande". El concejal de Cultura, Miguel Valor, y la delegada territorial de Cultura, Concha Sirvent, han tomado parte en el acto y han destacado la singular visión de este investigador plástico.

El escultor Eduardo Lastres, con apoyo de Guillermina Perales, ha intervenido como comisario para enmarcar la trascendencia de la producción pictórica de Pérez Pizarro. La muestra presenta una selección con 75 trabajos -- 25 figurativos y 50 abstractos--, que reflejan la clara voluntad del autor de involucrarse con la cultura plástica más adelantada de su tiempo, indica Lastres. "Buscó su libertad en una obra intemporal, con la que se abstraía de la cruda realidad de las décadas de posguerra".

La exposición se ha concebido como un claro reconocimiento a este pintor alicantino, que ha pasado prácticamente olvidado en los últimos 50 años. Junto a Sempere, fueron los dos únicos artistas de Alicante que formaron parte del Grupo Parpalló.
Pérez Pizarro fue distinguido con el Premio Nacional de Paisaje en 1952. De formación autodidacta, emprendió su trayectoria pictórica en el realismo y llegó a abanderar el camino a la abstracción.
La exposición podrá visitarse con los siguientes horarios: Martes a viernes: de 09:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 22:00 h. Sábado: 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 22:00 h.
Domingos, festivos: 10:00 a 14:00 h. Cerrado lunes.

Nota de prensa de la Unidad de Comunicación de la Concejalía de Cultura.