ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre la Asociación de Artistas Alicantinos

Reflexiones sobre la Asociación de Artistas Alicantinos

Nuestras instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) tienen la obligación ética y moral de ayudar y subvencionar el arte local y autóctono, y premiar los esfuerzos por promover el arte de la pintura en Alicante. Porque las firmas maduran con los años, y nunca sabremos que puede salir. Nada puede nacer si se le aborta. Muchos de nuestros asociados son universitarios, doctores y licenciaods en Bellas Artes, y licenciados en otras carreras, han sido premiados en certámenes de artes plásticas provinciales, nacionales e internacionales, muchos de los nuestros ha expuesto en Nueva York, como recientemente lo ha hecho una asociada nuestra Aurora López Trujillo. Saorin que expone estos días en la Lonja, ha sido socio nuestro, ahora residen en Elche. Otros dan clases de pintura como los profesores Rafael LLorens Ferri, Mas Calabuig o Marisol Carratalá. Luis Clemot fue asociado nuestro. Esta Asociación participa en multitud de actos benéficos como en Nuevo Futuro, Saharaguis, Aspa, Ciego..., de la que se están beneficiando muchos otros artistas "oficiales", o de los cobardes que se esconde, tiran la piedra y esconde la mano. Nuestras intituciones, que para eso están, además de ayudar a las asociaciones de arte y de otros tipos como se puede ver en el catálogo de cursos promovidos por el Patronato Municipal de Cultura, están promoviendo exposiciones de artistas de reconocida firma, en el castillo de Santa Bárbara y en la Lonja del Pescado.
Además muchos de nuestros socios pertenecen a otras asociaciones como al Ateneo, Espejo de Alicante, y vienen desde Altea, benidorm, Novelda, Alcoy, Elche etc.
Sabemos que nadie es profeta en tu tierra, a Jesús le cruficaron los suyos. Recibimos severas criticas por desconocimiento de quiénes somos y qué pintamos. Los hay de tods los estilos y técnicas, desde la figuración hasta el expresionismos pasando por la abstracción, el arte conceptual y nuevas creaciones. Porque hay que tener en cuenta que el acto de pintar es un acto de libertad individual.
Qué fácil es destruir y qué difícil es construir.

Ramón Fernández Palmeral

PUBLICADO DÍA 30 EN EL DIARIO INFORMACION