ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 22 de marzo de 2011

Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)


(Videos Palmeral)

(foto de Palmeral)
A las 12 horas del día 22 de marzo, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), esta vez con asistencia de Rafael Miró Pascual secretario autonómico de Cultura de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valencianay vicepresidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción de las Artes Contemporáneas; Sonia Castedo alcaldesa de Alicante; Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, impulsor de esta idea; así como Miguel Valor, teniente de Alcalde y concejal de Cultura de dicho Ayuntamiento, así como otros concejales responsable de diferentes áreas. La alcaldesa ofreció un breve discurso sobre el origen de este museo debido a las donaciones primigenias de Eusebio Sempere y Juana Francés, e hizo un reconocimiento público a Rosa María Castells, directora del museo, por su trabajo y buen hacer. Asistencia de autoridades civiles y militares y todo el mundillo artístico y cultural de Alicante. Todo un acontecimiento. Un fiesta del arte y para el arte.
Primero las autoridades hicieron el recorrido por todas la salas y al final hubo una rueda de prensa. No hubo vino de honor porque estamos en crisis y ya no se lleva.

AUSENCIAS DESTACADAS
En un acto de esta calibre cutural, tan importante para la Alicante y su provincia, eché de menos la presencia de una representación de la Diputación, no estaban ni Joaquín Ripoll ni Pedro Romero. Tampoco vi a Juan Manuel Bonet, sí estaba Joserre Pérezgil de MUBAG. Ni a Juana Balselobre del Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere” del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.

Es un museo moderno con amplios espacio y claraboyas que aprobechan la luz natural, nuestra luz levantina y mediterránea que aporta a la ciudad lo que nos faltaba, un referente del Arte Internacional, donde se pueden ver obras de los genios del Arte mundial: Picasso, Sempere, Saura, Kandinsky, Juan Francés, Alberto Sánchez, Acadi Blasco, Joaquín Capa, Eduardo y Gonzalo Chillida, Salvador Dalí, Joan Miró, Jerry Sheerin, Manuel Viola, Julio González, Roberto Matta Nicolás Schöffer,... Al finalde los actos repartieron unos catálogos de Eusebio Semperes de calidad extra máxima.
Ahora queda el estudio de obras y artistas, promoción y promoción, y más promoción.

Este edificio fue inaugruado el 30 de mayo de 2010 por el presidente de la Generalitat, la planta baja del museo se inauguró el 22 de diciembre 2010, en aquella ocasión estuvieron Francisco Camps, junto a Federico Trillo y Luis Díaz Alperi.

Ya podemos hablar del triangulos de arte comtemporáneo: Madrid, Valencia Alicante.
Es un museo que ningún alicantino debe dejar de ver.

Ramón Palmeral (Artista plástico)