ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 16 de septiembre de 2014

Los socialistas se opondrán a la moción de IU que pide una consulta sobre la forma del Estado

El PSOE votará hoy con el PP en apoyo de la monarquía

El Grupo no ha sancionado aún a los diputados que rompieron en julio la disciplina de voto



Hace tres meses Pedro Sánchez, entonces diputado de a pie del PSOE, defendía la libertad de voto sus parlamentarios sobre la monarquía, aunque sostenía que debían apoyar la ley de abdicación del Rey Juan Carlos. Los socialistas rechazarán este martes en el Pleno del Congreso una moción de Izquierda Plural en la que se pide un referéndum sobre Monarquía y si alguno de sus diputados no lo hace será sancionado, porque descarta dar libertad de voto. No obstante, la dirección del Grupo no espera esta vez fugas de voto.
    [No es lo mismo ser candidato que ser Secretario General o gobernar, por eso no podemos esperar nada innovador de Pedro Sánchez, será un Zapatero guapera más. Estos son los que alardean de socialistas republicanos en los mítines]
En todo caso, este lunes lo estudió la dirección del Grupo y Odón Elorza, tras criticar el planteamiento de IU, expuso su dudas sobre el sentido del voto. Este martes podría ser tratado en el plenario del Grupo Socialista, pocas horas antes de que el Pleno debata y vote el texto.
En julio hubo dos diputados (Odón Elorza y Guillem García Gasulla) que rompieron la disciplina de voto. Ahora ha vuelto a plantearse la inquietud en el Grupo Socialista, aunque de forma mucho más atenuada y minoritaria, y la dirección mantiene el rechazo a la iniciativa de IU por considerar que es una iniciativa oportunista de IU y asegura que mantiene su compromiso con el consenso constitucional.