ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de septiembre de 2014

Criticar y ser criticados, por Pedro Ortiz (Crítico de arte y pintor)

   Somos proclives a criticar a un artista o a una obra, con demasiada ligereza a veces, siendo la crítica una cosa muy delicada y que no se puede hacer a la ligera y que para que esta tenga una validez y una credibilidad, son imprescindibles conocimientos del arte muy amplios y no sólo teóricos, para mí también son necesarios el conocimiento de las técnicas, imprescindibles, dibujo, perspectiva, colorido, e historia del arte para saber situarla y valorarla en su contexto, así se podrá hacer una crítica lo más objetiva posible, aunque por mucho que se intente, está siempre será subjetiva porque estará condicionada por preferencias y conocimientos personales, lamentablemente hay casos que sin este bagaje, se lanzan a criticar y suelen decir cosas inconsistentes.
   Por otra parte, todos debemos estar abiertos a ser criticados y admitirlo siempre que se haga de forma constructiva y didáctica (como lo haría un buen profesor con sus alumnos) claro está, que uno deberá tomar en consideración los comentarios, según la formación del que los haga, y luego autoanalizarse, si se tiene capacidad para ello y ver si hay capacidad de mejora y aplicarla.
   Por cierto, en la tertulia de los jueves no se hacen análisis banales ni superficiales, ya que, algunos contertulios tienen los conocimientos y una dilatada cultura y experiencia para emitir juicios tan válidos como el de muchos críticos, dando por sentado que nadie está en posesión de la verdad absoluta, pero no se debe dar todo por bueno por muy famosa que sea la firma, que es el error en que caen muchos.

Pedro Ortiz

Pubicado en el Boletín  Informativo de la Asociación de Artistas Alicantinos del mes de octubre 2014