ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo que ganan los banqueros en España


Los banaqueros no ganan el salario mínimo interprofesional.
El pasado 5 de diciembre, el Banco de España publicó una circular que obligaba a una mayor transparencia ante la opinión pública en materia de salarios a las entidades que han recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB)

Madrid. (Agencias). El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, percibió este año 2,34 millones de euros en retribuciones, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España. El organismo supervisor había dado de plazo hasta hoy a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afecta a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

Según la información difundida por BFA-Bankia, Rato percibió una remuneración total de 2,34 millones de euros, en tanto que el consejero delegado, Francisco Verdú, que se incorporó ya entrado el año, percibió 1,57 millones, aunque su salario anual es de 2,26 millones.

El que fue vicepresidente de Bankia hasta que dimitió hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que sigue siendo presidente. Jose Manuel Fernandez Norniella, el cuarto consejero de Bankia con funciones ejecutivas, percibió este año una remuneración total de 725.000 euros.

Todó (Catalunya Caixa) percibe 1,55 millones al año

El director general de la caja, Jaume Masana, percibe anualmente 866.000 euros, divididos entre sueldo (609.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (186.000 euros), primas de seguros de vida (47.000 euros) y otros conceptos. Además, el contrato de Todó está blindado con 2,44 millones de euros y el de Masana con 1,83 millones. El conjunto del consejo de administración y la alta dirección de Catalunya Caixa cobra anualmente 5,262 millones de euros.

J.Mestre (Unnim), cobró 963.540 euros

En el caso del director general de Unnim Banc, Jordi Mestre, en 2011 ha recibido una retribución total de 963.540 euros, entre el sueldo en metálico, la aportación al plan de pensiones y otras retribuciones en especie, según ha informado este viernes la entidad a través de su página web.

El presidente de Unnim Caixa, Jaume Ribera, ganó en 2011 un total de 61.240 euros, de los que 54.340 euros corresponden al sueldo anual y 6.900 a dietas. El ex presidenete de Unnim Salvador Soley recibió en total una retribución de 38.650 euros: 24.700 euros de sueldo y 13.950 en dietas. Los directivos Josep Maria Coma, Antoni Cruz, Lluís Faura, Dídac Herrero, Enric Mata y Emili Pané del Pi, que salieron de Unnim durante el ejercicio 2011, se han acogido a la ley de Protección de Datos por no difundir sus salarios.

Malestar entre las entidades por la obligación del Banco de España

Por ejemplo, este mismo viernes se ha sabido que el presidente y consejero delegado de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el director general de la entidad, José María de la Vega Carnicero, no han dado su consentimiento como representantes del nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria para publicar la retribución percibida en 2011, mientras que en el caso de las cuantías percibidas como representantes de la caja, son objeto de información de la entidad.