ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

53.000 afectados por la mala gestión de la CAM


Es Navidad, supuestamente tiempo de paz y alegría, de celebración en familia y con amigos, pero para unas 53.000 personas no estan siendo precisamente momentos felices, se calcula que ese es el número aproximado de los clientes de la Caja de Ahorros del Mediterraneo afectados por la intervención de la entidad financiera por el Banco de España y por otras circunstancias que nada tienen que ver con ella y si por la nefasta gestión de la caja.

Mucho tiempo llevamos escuchando que la CAM tenía problemas, que el ladrillo la había dejado muy tocada y que para financiarse sacaba unos productos llamados cuotas participativas, instrumento mediante el cual los inversores supuestamente obtendrían grandes beneficios en forma de interés y prácticamente sin exposición alguna,com si se tratara de un plazo fijo.


Sin embargo, las cosas comienzan a sonar mucho peor, hay dudas de la solvencia de la caja, los clientes preguntan por su dinero y asesores fiscales, como es mi caso, comenzamos a extrañarnos al ver movimientos financieros a declarar en la Renta de 2010 los cuales la mayoría de los clientes afirma no conocer o no tienen muy claro en que consisten, manifestándonos su enfado, porque en la mayoría de casos se habían producido pérdidas.


Los sindicatos SICAM y UGT han considerado positiva la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de la querella contra la exdirectora general de Caja Mediterráneo, CAM, María Dolores Amorós, en la que se le acusa de supuesto delito societario, de estafa y de falsedad documental.
Fuentes de ambos sindicatos han expuesto esa consideración, al tiempo que han defendido el derecho a la presunción de inocencia.

El secretario general adjunto de SICAM, Javier Zaragoza, ha indicado que desean que se depuren las posibles esponsabilidades que pudieran tener lugar, aunque si un juez de la Audiencia Nacional toma cartas en el asunto es porque ha visto algún indicio de delito.

A su vez, el secretario de CCOO en CAM, Jorge Casillas, ha aplaudido la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska, pero ha opinado que una persona no se carga una empresa en seis meses, en alusión a María Dolores Amorós y ha recordado que Roberto López Abad, antecesor en el cargo de Amorós, estuvo diez años al frente de la dirección general de CAM.

Esta es la historia de un fiasco, afianzado en el boom inmobiliario, consentido, e incluso alentado, por el Gobierno de la Comunidad Valenciana de Francisco Camps, que utilizó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para financiar sus megaproyectos: Ciudad de las Artes, en Valencia; la Ciudad de la Luz, en Alicante, y Terra Mítica, entre otros. Y rematado con la ambición desmesurada de un grupo sin escrúpulos que se lucró en plena ruina de la caja. Así se entiende la deriva de la CAM, el centenario buque insignia de las finanzas de la provincia de Alicante, comandado durante los últimos años por Modesto Crespo Martínez, en la presidencia, y Roberto López Abad, como director general, hasta que el pasado 22 de julio fue intervenida por el Banco de España.

ASÍ SAQUEARON LA CAM


MARIO CRESPO.-Expresidente de la CAM se aseguró una retribución anual de 300.000 euros a través de una filial de la caja, la mercantil TI Participaciones. El "sombrío y religioso" empresario, como lo definen personas de su entorno, fue uno de los más beneficiados por los préstamos blandos que la caja concedió a los consejeros. Entre 2004 y 2010, la CAM había prestado 161 millones a sus consejeros, en algunos casos al 0%, y con el permiso de la Generalitat. Crespo, apenas aterrizado en el cargo, consiguió cinco millones al 2,5% de interés.

OTROS NOMBRES DE LA CAM:

Joaquín Meseguer.- ex director general de Participaciones Empresariales de la CAM,

Vicente Soriano (Exdirector de Recursos Humanos)

Agustín Llorca (Ex director general adjunto)

Gabriel Sagristá (Ex director de la zona norte de la CAM en la provincia de Alicante)

Aniceto Benito (Exconsejero de la CAM)

Roberto López Abad (Ex director general de la CAM)

...............
27 de diciembre 2011.- Los 13 directivos de la CAM se garantizaron pensiones por 57 millones.
Los sindicatos del sector acusan de apropiación indebida, estafa y deslealtad profesional a los miembros del Comité de Dirección de la entidad ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante
Los sindicatos CCOO, UGT, CSICA y SICAM han solicitado a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que investigue la legalidad de la concesión de una póliza de pensión vitalicia a favor de antiguos miembros del Comité de Dirección de CAM. Consideran al ex presidente de la entidad, Modesto Crespo, al ex director general Roberto López y a su sucesora en el cargo, María Dolores Amorós, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, estafa, y deslealtad profesional, según ha informado en un comunicado CCOO.

En el escrito planteado ante el Ministerio Público, explican que han tenido conocimiento de que en mayo de 2007 el antiguo Comité de Dirección subscribió una póliza por un valor global de 57 millones de euros. Se percibiría a partir de los 65 años y las retribuciones se fijarían en función de los sueldos percibidos por los trece miembros.



Les espera un largo juicio, devolver el dinero y la cárcel