ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 4 de junio de 2011

Las crisis no se pueden resolver ahorrando gastos.

Empleando la lógica aplicada a los sentimientos del ser humano. Cuanto más pobres eres más moscas te pican. Cuanto más débil eres más palos te dan. El dinero tiene la sinergia que el dinero llama al dinero, habrá más dinero cuando éste se mueva. Si se paraliza en los bolsillos el dinero se oxida y perderá su valor.
Realizando una transposición a vuela pluma de estos refranes a los mercados mundiales y a los gobiernos estatal y Autonómica, opino que los problemas de la crisis y como consecuencia de la falta de liquidez y desempleo, no se resuelven haciendo rescates a los bancos ni a la grandes empresas, porque lo único que hacen los altos directivos es aumentarse los sueldos (la avaricia es condición humana), y con el bolsillo de todos estamos pagando bonos a altos directivos. Y a empresas con beneficios anuales presentan ERE. El objetivo del Banco de España, invita al Gobierno y a las Autonomías a reducir sus gastos para reducir el déficit. Es decir, ahorra para poder pagar la deuda pública. Por lo tanto una Autonomía que se dedique a ahorrar gastos en inversión y desarrollo, a la vuelta de unos años será más pobre, oxidada y menos competitiva, porque se ha dormido, y ya se sabe lo del camarón...

Sin embargo, a bote pronto y con la lógica puesta en práctica, se resume: si reduces gatos no consumes, si no consume no se genera empleo, porque el ahorro consigue que puedas pagar tus deudas (hipoteca, prestamos, etc.,), pero no generas ingreso. Si en un barrio los vecinos no salen de casa y se dedica a ahorrar ni para tomarte un café o ir al mercadillo, los bares y las tiendas cierran y despiden empleados, si te quedas en casa no gastas coche y, por lo tanto, no compras un coches nuevo. Cuando nos quedamos en casa estamos paralizando el país, pero si no hay un euro hay que quedarse en casa a la fuerza. Con la paralización de la Autonomías no generan ingresos y por lo tanto hay que dejar de pagar y por lo tanto banca rota.

Por ello no se trata de ahorrar para pagar a nuestros acreedores mundiales, ni en gastar más de lo que se gana, ni en sangrar a la familia para yo llevar el mismo nivel de vida, sino en tener cabeza y producir, aquí está la clave de los países emergentes, no podemos paralizarnos por el ahorro de quedarse en casa, sino en ser emprendedores, producir y trabajar, para ello los bancos tienen que prestar, no a lo loco sino con cabeza, y la idea de que hay dinero si el dinero se mueve. Para crear un mercado mundial que sea como un panal de rica miel, haya que hacer reformas laborales, sí, pero también cientos de reformas en los sistemas gubernamentales, bancarios, y trabajar más. Ahorrando, no se mueve el dinero. Se mueve con nuevos proyectos competitivos en este mundo globalizado de una forma de capitalismo liberal, que no tiene vuelta atrás.

La crisis económica y financiera ha provocado la desaparición de cerca de 150.000 empresas -personas jurídicas- en los dos últimos años en España, de las que sólo 12.000 se declararon en concurso de acreedores, según los datos recogidos por el Consejo General de Economistas Forenses

Una reducción de la deuda puede parecer el camino más fácil, pero no resuelve los problemas estructurales y presupuestarios. El caso de Grecia es in laboratorio económico a observar de cerca, pues cuanto más pide más debe, cuanto más ahorras menos invierte y más pobre serás y menos produces, y a la larga ruina total y les embargarán el país.

Cuando un banco o bancos de un país se encuentran en graves problemas, las empresas saludables pueden encontrar crédito en bancos de otros países. Pero cuando la caída ocurre en todo el sistema financiero mundial, otra dinámica entra en juego. La economía mundial gira hacia una previsible recesión simultánea, lo que a su vez empeora los balances de los bancos, motivando a los financieros reducir aún más el crédito. Cuando todos los bancos reducen sus carteras de préstamos al mismo tiempo, se profundiza aun más el agujero que se excava en el conjunto de la economía mundial.

Por lo tanto una Autonomía que se dedique a ahorrar gatos e inversión, a la vuelta de unos años será más pobre, oxidad y menos competitiva.

Claves:
Indignados, democracia real ya, 15-M, cinco días, economistas.