ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ramón Palmeral entrevista hoy 2 de nov. en Radio Torrox, sobre la historia de Torrox, Nerja y Frigiliana.




Entrevista a Ramón Palmeral en Radio Torrox sobre la historia de Torrox, Nerja y Frgiliana.

Óir la entrevista AQUÍ


El escritor Ramón Fernández Palmeral nos habla de una de sus últimas publicaciones, 'Reseña Historica de Torrox'
02-11-2016
 
En nuestra programación matinal nos hemos acercado al escritor y pintor Ramón Fernández Palmeral, quien ha publicado recientemente dos libros de interés local: "Reseña histórica de Torrox", y "La aldea del Acebuchal" en colaboración con su hermana Vicky Fernández.

Ramón Fernández Palmeral nació en Piedrabuena (Ciudad Real) en 1947. A los cinco años pasó a residir a la provincia de Málaga, donde pasó su juventud. Allí estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, periodo del que datan sus primeras obras. Compaginó sus estudios artísticos con su formación académica. Estudió el Bachiller en el Colegio de la Cruz de Humilladero, y posteriormente cursó estudios universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y Derecho en Granada, pero no llegó a terminarlos, para dedicarse a su profesión. Después de haber residido en distintas ciudades de la geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990.

Además de novelista, ensayista y poeta, es un apasionado de la Historia, Gran conocedor de la historia de la Axarquía, ha publicado estas novelas sobre la Historia de Torrox, Frigiliana y Nerja.

•    Reseña histórica de la villa de Frigiliana (2016)
•    La aldea del El Abebuchal (colaboración con Vicky Fernández) 2016
•    Reseña histórica de Torrox (Sept.2016)
•    Reseña histórica de la Puebla de Nerja (octubre 2016)

Palmeral destaca que Torrox es "uno de esos pueblos antiguos y maravillosos de la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de Caviclum, con los visigodos se llamó Ciudad de Arcos, en tiempos árabes “Turrush” (Torres) y de aquí en una oralidad que conocemos como

En su libro reseña además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra y los maquis. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población de unos 16.000, incluido Torrox-Costa y El Morche y El Peñoncillo.

Personajes, escritores y poetas torroxeños en "Reseña histórica de Torrox":

El escritor  selñala que Torrox "no es un pueblo que haya dado literatos, artistas o historiadores, ello se debe a sus pasado agrícola y, a ser un pueblo que tuvo que vivir para subsistir, más que dedicar el tiempo a la cultura o a las artes. Sin embargo he encontrado algunos nombres de torroxeños destacados, dignos de ser recordados":

Abdurrahines. Alguacil y regido de Torrox en la Reconquista.

Almanzor  militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.

Alonso Serrano el Algasy. Inquisidor Bachiller, notario y escribano público, traductor del árabe e incluso repartido de tierra en tiempos de los Reyes Católicos. En 1501 fue nombrado notario para todo el obispado en lengua árabe.

Antonio Bueno Plaza, nació en Torrox 1922, poeta y ferviente autor de los sucesos de la villa. Autor  del gran poema sentimental "María Plaza, mi madre".

Carlos Escobar Gutiérrez, nació en Torrox 1860, periodista en Madrid Jefe de Información Política de El Resumen, Heraldo de Madrid y Nacional. Falleció en Madrid en 1896.

Ciriaco Fernández Acevedo, cura de Torrox, que en 1773 escribió un informe imprescindible para conocer el pasado de Torrox.

Francisco Catalán de Ocón, nació en Torrox en 1727 fue nombrado Obispo de Urgel,  Canónigo del Sacromonte y Presidente del cabildo Eclesiástico de Granada. Falleció el 8 de septiembre 1726. Autor de Constituciones la  Real Capilla de Granada, 1758.

García de Mebillán. Condenado en 1550 por el Santo Oficio por la cabalgada de 1548.

García de Melilla, el Melí. Morisco de Torrox en la rebelión de 1569, era propietario de un trapiche de azúcar, que tras la rebelión se los confiscaron los cristianos por su rebeldía.

Esteban Mira Sevilla, nació en Torro 1882, se licenció en Ciencias Química en Madrid, y fue alcalde de Torrox en febrero de 1937.

Emilio Baeza Medina. Nació en Torrox, 1892 - Málaga, 1980) fue un abogado y político español del Partido Radical Socialista, primer alcalde de Málaga durante el período de la Segunda República. Se exilió y volvió a Málaga en 1953. Tiene una calle dedicada en Málaga: la calle Alcalde Baeza Medina, concretamente en la barriada de Ciudad Jardín.

Javier Núñez Yáñez, nació en Torrox en 1925, falleció en Nerja 2005. Escritor, poeta y cronista de Torrox y autor de la trilogía La caja de los Hilos, Nerja 1998 y 2001. Vendimia de poemas.

Juana López Manjón, aunque nació en Úbeda (J) 1920, se afincó en Torrox, autora De la tierra al cielo, sólo un vuelo.

Lourdes Fernández Lomas, poeta de Torrox, pertenece a La Aventura de Escribir de Nerja, autora del libro de Hojas vivas en otoño, de 1984.

Manuel Martínez Barrionuevo, nació en Torrox e 1857, hijo de un humilde herrero a los 15 años se marchó a Madrid,  fue un prolífero  novelista, poeta y autor dramático, autor de Mi infancia en Torrox. Murió en Madrid el 5 de enero 1917.

Manuel Márquez Mira. Nació en Torrox en 1904, fue ingeniero de Telecomunicaciones y político. Publicó Manuel Márquez Mira hombre de empresa, 1976.  Un libro fundamental para la historia torroxeña. Murió en Madrid 1981.

Mohammad-Yacsadica, nació en Torrox, educado en Córdoba y en Elvira, jurisconsulto y filósofo: escribió varias obras que legó a la biblioteca del sultán y murió en 915, y 303 de la hégira.

Molesto Escobar Acosta, nació en Torrox en diciembre de 1879, en el seno de una familia adinerada, que le permitió una formación privilegiada al terminar las carreras de magisterio y derecho. Propietario de la cervecera "El Mediterráneo". Fue Diputado por Torrox, llegó a ganarle a propio Marqués de Larios. Su vida profesional le llevó a crear  la serrería de mármol de Coín, la fábrica de ladrillos, Santa Inés, la fábrica de textil Muselina, aserraderos en Macael y Ronda.

Pedro José de Baeza Ortiz, nació en Torrox a comienzos del XVIII, fue rector de la Universidad de Granada entre 1737 a 1741, y en 1759 fue Canónigo de la Metropolitana de Granada.

Salvador González Bermúdez, nació en Torrox en 1957, poeta autodidacta, Primer premio del Concurso Nacional de Literatura Juvenil y otros segundos premios.

Salvador Márquez Galindo, nació en Torrox, investigador y estudioso de temas torroxeños. Autor del libro La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Análisis Histórico-artístico del Templo Torroxeño. Edición particular, 2010.

Tomás García Ruiz, torrero del Faro de Torrox que descubrió y excavó la ciudad romana de Caviclum entre 1909 y 1913.

Escucha la entrevista con Ramón Fernández Palmeral:

 Óir la entrevista AQUÍ