ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 28 de junio de 2015

Adiós Mr. Wert. Ministro de Educación y Deportes

 El ministro Wert se marcha, no lo echan, cuando ya ha terminado su faena y no queda nada por hacer ni cambiar. Rajoy no echa a nadie, los ministros se van ellos solos como el paso a Gadardón.

Carta en Información
Miguel Buendía Muñoz

Buen viaje, Wert

Muchos profesores trabajamos elaborando nuestros propios materiales didácticos, y cuando llega el momento de estrenarlos con los alumnos nos invade el nerviosismo propio de aquel que, tras mucho trabajo de preparación, duda si funcionará o no aquello que va a poner en marcha. Esto es al menos lo que me pasa a mí y a otros muchos profesionales de la educación. ¿Se contaba o se cuenta entre ellos don José Ignacio Wert, hasta ayer el más entusiasta cruzado de la innovación educativa? Lo ignoro. Pero lo que deja patente huyendo del convento (perdón, del Ministerio) es que poco le importa liderar, para bien o para mal, la implantación de su LOMCE. Eso sí, cuando desde las cumbres de la OCDE haya que juzgar los males del sistema educativo español, seguro que será el primero en sentar cátedra sobre cuáles son nuestras miserias. Buen viaje, José Ignacio, no te echaremos de menos.

sábado, 27 de junio de 2015

Guanyar y Compromís exponen su enfado al alcalde y Bellido acusa al socialista de «irresponsablidad política»

Echávarri ve «machista» el veto de sus socios a la contratación de la mujer de Ángel Franco

Guanyar y Compromís exponen su enfado al alcalde y Bellido acusa al socialista de «irresponsablidad política»

Los líderes del tripartito antes de entrar a una de las Juntas de Gobierno Local celebradas en el mandato.
El anterior gobierno del PP dejó casi agotada la partida de 85.000 euros para los gastos protocolarios de todo el año.
Lejos de calmarse, las tensiones en el tripartito se avivan. Ayer, los portavoces de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, respectivamente, reiteraron al alcalde, Gabriel Echávarri, su enfado por la contratación de la mujer del exsenador socialista Ángel Franco como asesora municipal. El regidor, no obstante, les confirmó que había firmado el decreto de nombramiento y consideró que «criminalizar o condenar a una mujer por lo que haya podido, o no, hacer su marido es algo» que rechaza porque «es una de las máximas expresiones del machismo».

Miguel Valor ha renunciado a su acta como concejal en el Ayuntamiento de Alicante.

Miguel Valor ha renunciado a su acta como concejal en el consistorio alicantino. El exalcalde de la ciudad ha asegurado que en su decisión han influido «motivos personales», aunque reconoce que también ha tenido que ver el hecho de pasar de ser Alcalde a ser concejal en la oposición.
Valor ha presentado su renuncia sobre las 13.00 horas ante el Ayuntamiento, tras pasar una semana de vacaciones junto a su familia, una circunstancia que le ha hecho recapacitar sobre su futuro: "me jubilé hace quince días, me he pasado una semana de vacaciones y he dicho con 70 años creo que ya está bien". «Mi familia me ha pedido en reiteradas ocasiones que era la hora de irme», asegura el exconcejal.
"Dejar el cargo después de haber sido alcalde es lo mejor que me podía haber pasado", ha continuado Valor, quien ha reconocido que "volver a empezar desde la oposición cuesta" y sobre todo "después de una semana de vacaciones con las nietas".
A lo largo del día el Partido Popular emitirá un comunicado para corroborar la decisión de Valor.
De momento, José Ramón González, número nueve de la lista y ex dirigente de CDS, pasará a ser concejal del Ayuntamiento de Alicante.

José Císcar obtiene los avales del Bajo Vinalopó para presidir la Diputación


Los populares, en la mascletá del lunes, encabezados por José Císcar y Luisa Pastor.
Los populares, en la mascletá del lunes, encabezados por José Císcar y Luisa Pastor. / J. P. R.

  • Mercedes Alonso, César Asencio y Miguel Zaragoza serán los diputados populares que vayan a la institución por esta circunscripción



La Infanta se sentará en el banquillo por ´Nóos´

La Infanta se sentará en el banquillo por ´Nóos´

La Audiencia de Palma confirma que Doña Cristina será juzgada como cooperadora en dos delitos fiscales

26.06.2015 | 16:11 La Audiencia de Palma ha confirmado hoy que la infanta Cristina tendrá que sentarse en el banquillo como acusada de cooperadora en dos delitos fiscales cuando se celebre el juicio del caso Nóos.
La defensa de doña Cristina presentó ayer un escrito al tribunal de la Audiencia que juzgará el caso Nóos en el que planteaba que la decisión sobre si la acusación popular tiene legitimidad para llevar a juicio a la infanta se resuelva sin necesidad de que se siente en el banquillo.
Los abogados de la hermana del Rey sostienen, contra el criterio del juez instructor, José Castro, que en aplicación de la llamada "doctrina Botín" el sindicato Manos Limpias no está legitimado para sostener la acusación por delito fiscal sin el concurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria.

jueves, 25 de junio de 2015

¿Qué significa la bandera de España en el mitin de Pedro Sánchez?



 

Pedro Sánchez a puesto firmes a sus partidarios, para arreglar sus errores de pactos municipales
.
La puesta en escena de Pedro Sánchez del PSOE, con la bandera de España viene a decirnos que después del desaguisado que ha hecho pactando con todo quisqui de la izquierda e incluso con independentistas para arrebatar alcaldía a PP, quiere posicionarse como un líder nacional, un líder de todos los españoles, un bloque de izquierda pero nacional. Es decir, enmendar la plana de lo que ha hecho y que no tiene remedio ya, pues los lectores han tomado nota y en la elecciones generales les pasará factura porque no tienen un ideario, ni programa serio. Pacta con Podemos, en unos lados si en otro no, cuando Pablo Iglesias se le ha visto que ha perdido el rumbo de su ideario y ha pactado con la casta, sin la casta y con los que había dicho que no quería saber nada. Una cosa es la que se dice y otra la que se hace.
Pedro Sánchez se nos pone la corbata, por fin, para parecer m-as serio, más Obama, una corbata roja, que parecía que se había atado la rosa socialista al cuello.  En fin, que por ahora Pedro Sánchez, no me convence, y es que por otra parte después de lo que hemos visto en las municipales, donde la tendencia ha sido la de acabar con el bipartidismo, nos damos cuenta que el bipartidismo PP-PSOE, es la mejor forma de gobernar en España. Porque fraccionar el poder nos puede llevar a la ingobernabilidad, como se está viendo son los tripartitos, los cuatripartitos y los pentapartitos. Porque en resumen todos quieren gobernar y quieren sacar tajada. Pero el fraccionamiento del poder, hace que el poder sea débil e ingobernable.
A pesar de todo, es una buena experiencia, para que los futuros gobernantes no se olviden que los recortes, el maltrato salariar, el empleo y otros desaguisados: corrupción, despotismo y abuso, obliga  al ciudadano a tomar partido propio, el poder el pueblo, cuando en realidad la masa, el pueblo no se puede gobernar por sí solo, auque la democracia participativa sea legítima. Pero la realidad, caso de Grecia, es la realidad pura y dura de que no hay atajos en al Eurozona, y que la deudas hay que pagarlas.
Por ello, Señor de la Democracia líbrame de los falso profetas y de los que quieren “comernos el coco”, aunque se frase vulgar no hay otra mejor para definir, lo que dicen algunos y luego hacen otra cosa. La integridad de los principios en la base de la verdad transparente y fiable.
Otro asunto sería la de votar a los alcaldes directamente y no a los partidos.

Lamentablemente, la Bandera de España ya no representa la unidad del territorio lo hemos visto con las pitadas al hinmo nacional. Los independentistas y seudoindependentistas están proliferando en este puzzler de las 17 Autonomía, las cuales poseen cada vez más competendias y por lo tanto poder, y motivos para separarse debipo precidamente ala lasitud de sus obligaciones constitucuinales, que no las cumplen. Y no es que haga falta una España de la unidad, sino una españpa de la pluralidad constitucional donde ésta se cumpla sí o sí. Porque en teoría en España cabemos todos, aunque todos no sean España.

Ramón Palmeral
25-06-2015

miércoles, 24 de junio de 2015

La tertulia del Varadero en Alicante



Todavía existen casetas emblemáticas donde se práctica la tertulia marinera, prácticamente todos los días del año, haga levante o poniente. En una vara hondea una bandera española como si fuera un barco varado en tierra como en el poema de marineros en tierra de Rafael Alberti. Aquí estás estos nostálgicos marineros que añoran los días de navegación, la pesca y el sabor a algas y sal. Ellos me dan cierta envidia. Tienen su mesa y sus bancos de madera donde de vez en cuando le dan a la bota de vino y se comen alguna tortilla que sacaba de una fiambrera llena de amor y de cariño, con algún pescado frito. Así es la vida aquí, tranquila, alejada de los núcleos urbanos, en algunos lugares de Alicante.
Lo mejor de la vida no son los grandes viajes a tierra lejanas, ni grandes palacios o villas, sino un grupo de amigos bien avenidos en cualquier lugar del mundo donde haya paz y exista la libertad de expresar tu ideas en esa tertulias son sofocos ni precipitaciones.

Ramón Palmeral 



Si el español fuera lengua oficial en los EE.UU, además del inglés, su PIB aumentaría en un 10 %

Si el español fuera lengua oficial en los EE.UU, además del iglés, su PIB aumentaría en un 10 %

Es un problema comprar por Internet en algunos portales norteamericanos, si no es en inglés. Tiene un mercado potencial en Sudamerica y en España que no sabe aprovechar.  No se puede ir a estudiar  las universidades o escuelas, si no sabes inglés. Lo emigrantes de segunda generación ha yabla inglés perfectamente.  El comercio está relentizado con el mundo hispano. Se potenciaría más. La comunicación sería más fuida. Al haber más clientes habría más trabajo para todos.

 Un solo idioma es una barreca de comunicación y de negocios. Por Ejemplo, para editar en Amazon, las instrucciones están en  inglés y las reclamaciones en el mismo idioma. Desde que las nuevas generaciones de españoles, son en su mayoría, bilinhües, su PIC (producto interior bruto) aumentó. En Puerto Rico, un estado asociado son bilingües, pero el español no es lengua oficial.



............................traducción simultánea de ordenador..............
If the Spanish was language oifical in the us. EE. UU, in addition to the inglish, its GDP (PIB) aumentaria by 10% is a problem buy online in some North American portals, if it is not in English. It has a potential market in South America and Spain who does not know to take advantage of.  You can not go to universities or schools, if you don't know English. The emigrants of second generation has yabla English perfectly.  The trade is relentizado with the Hispanic world. I will enhance more.The communication would be more fuida. There are more customers there would be more work for everyone.

  Only one language is a communication and business barreca. For example, to edit at Amazon, the instructions are in English and claims in the same language. Since new generations of Spaniards, are mostly bilinhues, your PIC (gross domestic product) increased. In Puerto Rico, an associated State they are bilingual, but the Spanish is not an official language.

martes, 23 de junio de 2015

La caseta de las tertulias de Alicante junto al mar. Lugares especiales y tertulianos. Tertulia marinera.

Todavía existen casetas emblemáticas donde se práctica la tertulia marinera, practicamente dodos los dias del año, haga levante o poniente. En una vara hondea un bandera española. La que indique que son marineros en tierra, como escribira Rfael Almerti. Aquí estás estos nostáticos marineros que añoran los día de navegación, la pesca y el sabor a algas del mar. Ellos me dan cierta envidia. Tienen su mesa y sus bancos de madera donde de vez en cuando le dan a la bota de vino y se comen alguna tortilla que sacaba de una fiambrera llena de amor y de cariño, con algún pescado frito. Así es la vida aquí, tranquila, alejada de los núcleos urbanos, en algunos lugares de Alicante.



Acuerdos de la Eurozona con Grecia

 Hemos de aprender que una cosa es lo que se promete en los mitines de la elecciones y otra lo que se puede hacer en realidad. Grcia ha tenido que pasar pasar la linea roja de la pensiones. y de las cotizaciones.



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, planteó este lunes algunas cesiones en lo que para su Gobierno era intocable: las pensiones. Según un documento al que tuvo acceso EL PAÍS, la oferta helena propone ahora elevar progresivamente —hasta 2025— a 67 años la edad “más temprana posible” para la jubilación, en contraposición a los 62 años de retiro anticipado que proponían las autoridades griegas en su propuesta anterior, fechada en mayo de 2015. Con este plan sobre la mesa, Atenas cree ahora que podrá ahorrar 350 millones de euros de su PIB entre 2015 y 2016, frente a los apenas 70 millones que proponía el Ejecutivo heleno hasta este lunes; es decir, un ahorro cinco veces mayor. La penalización, sin embargo, para aquellos que se jubilen de manera anticipada sigue siendo la misma: hasta un 16% de la propia pensión.
La propuesta de subir la edad mínima de jubilación hasta los 62 años, que fue rechazada duramente por los acreedores —especialmente Alemania— por insuficiente excluía, entre otros colectivos, a las madres con menores de edad bajo su tutela. Tsipras omitió cualquier referencia a este segmento de cotizantes en la propuesta de este lunes.
Una de las principales vías para sanear la caja de las pensiones consiste en aumentar la contribución de empresarios y trabajadores al sistema. Las contribuciones subirán en una horquilla del 0% al 5%, lo que reportará el grueso de la mejora en este capítulo.

La antiguedad del parque de automoviles de la Guardia Civil. No pasa la ITV.

ANC denuncia la antigüedad de los coches de la Guardia Civil

Varios agentes se quedaron sin vehículo en la autovía y el que fue a recogerlo también se averió

23.06.2015 | 03:18
Los agentes que sufrieron la avería en la autovía.
Los agentes que sufrieron la avería en la autovía.
El parque móvil de la Guardia Civil envejece a marchas forzadas sin que se renueve la flota de vehículos. El problema no es solo de Alicante, pero en la provincia se han dado casos tan insólitos como el de varios agentes que sufrieron una avería la semana pasada en la autovía de Torrevieja a a Crevillent y tras esperar a que les recogieran el otro vehículo también tuvo problemas mecánicos, según denunció ayer a este diario la Asociación Nueva Coproper (ANC), que agrupa a más de 500 guardias civiles y miembros de otros cuerpos.
El suceso ocurrió el pasado jueves cuando un todoterreno de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de Alicante tuvo una avería. Según ANC, la grúa que acudió a por el vehículo no pudo llevarse a todos los agentes y varios se quedaron esperando mucho tiempo en el arcén con el material que llevan para su trabajo, incluidas sus armas largas. ANC denuncia que hay otros ejemplos sobre la antigüedad del parque móvil, como los vehículos que se usan en la cárcel de Villena, alguno de los cuales no tiene dispositivo de arranque y va «con el puente hecho».

lunes, 22 de junio de 2015

«La Generalitat ha primado claramente a Valencia y ha discriminado a Alicante». De sobra lo sabemos.

«La Generalitat ha primado claramente a Valencia y ha discriminado a Alicante»

«Tenemos que abandonar actitudes de un centralismo tonto que se han vivido», opina Ribó

23.06.2015 | 02:05
«La Generalitat ha primado claramente a Valencia y ha discriminado a Alicante»
Joan Ribó (Manresa, 1947) se convirtió ayer en el primer alcalde de Valencia que ha visitado las Hogueras en los últimos 30 años. Apenas una semana y media después de suceder a Rita Barberá en el cargo, el dirigente de Compromís anuncia que potenciará las relaciones entre su ciudad y Alicante, y admite que la Generalitat ha discriminado «claramente» a la capital de la Costa Blanca y Castellón a costa de primar Valencia.
¿Qué hace un alcalde de Valencia en las Hogueras de Alicante? Es un hecho prácticamente insólito.Sé que esta...
Hazte suscriptor

inicia sesión si eres suscriptor

Plataforma de control de perros. Tenencia de animales potencialmente peligrosos.

 Tenencia de animales potencialmente peligrosos. Ley 287/2002

Algunas personas se creen que la viviendas urbanas, pisos, son una perrera. E incluso se permiten tener perrro del tipo ppp (Perros potencialmente pelidrosos), que van por la comunidad de vecino sueltos, sin corre ni bozal, cuando esto por ley es obligatorio, además necesitan una licencia. Un seguro de responsabilidad civil.  Si totos sacáramos uan foto a estos perros y los denunciamos a la Policía Local, conseguiríamos que la gente entre en razón

Artículo 3. Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
1. La obtención o renovación de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por el interesado de los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad.
b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c) No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.
d) Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €).
El cumplimiento de los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) de este apartado se acreditará mediante los certificados negativos expedidos por los registros correspondientes. La capacidad física y la aptitud psicológica se acreditarán mediante los certificados obtenidos de conformidad con lo dispuesto en el presente Real Decreto.
2. La licencia administrativa será otorgada o renovada, a petición del interesado, por el órgano municipal competente, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 50/1999, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado anterior.
3. La licencia tendrá un periodo de validez de cinco años pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. No obstante, la licencia perderá su vigencia en el momento en que su titular deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el apartado anterior. Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia deberá ser comunicada por su titular en el plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, al órgano competente del municipio al que corresponde su expedición.
4. La intervención, medida cautelar o suspensión que afecte a la licencia administrativa en vigor, acordada en vía judicial o administrativa, serán causa para denegar la expedición de otra nueva o su renovación hasta que aquéllas se hayan levantado.

Artículo 8. Medidas de seguridad.
1. La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exigirá que la persona que los conduzca y controle lleve consigo la licencia administrativa a que se refiere el artículo 3 de este Real Decreto, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
2. Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.
3. Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.
4. Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.
5. Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.
6. La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.
Artículo 9. Identificación de los animales potencialmente peligrosos de la especie canina.
Todos los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina deberán estar identificados mediante un «microchip».


ANEXO I
a) Pit Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier.
c) American Staffodshire Terrier.
d) Rottweiler.
e) Dogo Argentino.
f) Fila Brasileiro.
g) Tosa Inu.
h) Akita Inu.
ANEXO II
Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.






Los ladridos del perro: una denuncia frecuente entre vecinos

Los ladridos constantes de su perro en casa pueden motivar además de molestias en el vecindario y ansiedad al animal, importantes sanciones económicas
El perro tiene que expresar sus estados emocionales con su voz: es consustancial a su naturaleza. Pero en una comunidad de vecinos, las molestias y ruidos deben ser limitados y a unas horas razonables, para no incordiar a los inquilinos. Cada ciudad tiene sus propias ordenanzas, y multas, para proteger a sus vecinos de los ladridos persistentes. El perro no entiende de este tipo de normas humanas, pero sí se le puede enseñar a que esté tranquilo y no se exceda con los ladridos.
Un can que no para de ladrar puede interrumpir el sueño de noche de la comunidad de vecinos en la que habita.
Los ladridos de un perro en casa son más frecuentes cuando el animal está solo y se siente desprotegido
Si los aullidos constantes y angustiosos del animal tienen lugar durante el día, su mascota dificultará la concentración del resto de habitantes del edificio: el vocerío no solo impedirá el estudio y el descanso de los demás, sino cualquier actividad doméstica que precise tranquilidad
Los ladridos de un perro en casa, se producen más a menudo cuando el animal está solo. El can suele sentirse más desprotegido sin sus dueños y frente a cualquier ruido, puede intentar defender el territorio con los ladridos. Por otro lado, una mascota que ladra a todas horas no está tranquila. Ya que es un animal angustiado, conviene evitar la situación y habrá que consultar con el veterinario sobre el origen del problema.

Los ladridos son una de las denuncias más habituales

Las molestias que causan los aullidos persistentes de un can son uno de los motivos más habituales de conflictos legales entre vecinos. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, ocho de cada diez denuncias que llegan a la Policía Local a través del servicio telefónico llamado Línea Verde ,que vela por la defensa del medio urbano, tienen que ver con problemas de convivencia en la comunidad. Y entre las quejas que más se repiten están los sonidos altos de televisión y música, los aires acondicionados molestos y, como no, los ladridos de perros. Esta situación se repite de forma similar en la mayoría de los municipios españoles.

Denuncias por ladridos: una competencia de cada ciudad

La protección del ruido dentro de la ciudad es competencia de los ayuntamientos. Esto significa que son las administraciones locales las que deben hacerse cargo de medir, controlar y gestionar el nivel sonoro que soportan los ciudadanos en su término municipal. Son ellas las que, siguiendo las directivas europeas, la legislación nacional y regional, así como los consejos de la OMS, velan porque se respeten los límites auditivos, entre ellos los causados por los ladridos, permitidos en cada zona de su ciudad.

Qué ladridos son ruido y se castigan

El ruido es un sonido no deseado o nocivo, según lo define la Agencia Europea de Medio Ambiente. Para que un sonido, como el ladrido de un perro, sea sancionable debe superar ciertos límites de intensidad, que se miden en decibelios (dB). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir de los 65 decibelios el oído empieza a sufrir daño. Por la noche la OMS recomienda no sobrepasar los 40 dB.
El ladrido esporádico de un perro, no obstante, no supera los límites permitidos. Sí puede resultar más molesto un aullido compulsivo y continuo, pero aún así, no rebasaría el nivel admitido. Un ruido persistente, aunque no supere la barrera establecida por la norma de forma puntual, puede ser muy molesto. Y existen ordenanzas que sí lo castigan.
Los aullidos de un perro como situación sancionable suele recogerse en las ordenanzas de protección contra ruidos o de convivencia ciudadana.
En ciudades como Córdoba, los ladridos del perro están entre los motivos más frecuentes de denuncia entre vecinos
En otros casos, las molestias que pueden ocasionar el ladrido a los vecinos se recogen, además, dentro de las normas municipales específicas de tenencia de mascotas. Es el caso de ciudades como Zaragoza, donde no es necesario que el perro supere ciertos límites para que el dueño sea sancionado con una multa.
La Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Circulación de Animales de Compañía de Zaragoza establece como condición para tener un perro en casa "que no cause molestias a los vecinos". La norma de convivencia ciudadana dice que los sonidos emitidos desde los hogares de la ciudad no pueden superar los 45dB durante el día y los 27 dB por la noche.
En los tribunales y audiencias provinciales, las condenas por molestias causadas por los ladridos del perro tampoco son extrañas. La Audiencia Provincial de Barcelona, por ejemplo, condenó a una familia de Vilanova del Vallès en 2007 a pagar 5.271 euros por los ladridos de sus perros, ya que sus vecinos no lograban conciliar el sueño.

Consejos

  • Eduque a su perro desde que es un cachorro para que aprenda a controlar los ladridos.
  • Los ladridos esporádicos no suelen superar el nivel de decibelios permitido, con lo cual no se trata de una situación denunciable.
  • Intente ser tolerante con los vecinos que no comparten el amor por los perros.
  • Diferencie entre ladrido circunstancial y compulsivo. En el segundo caso, consulte al veterinario, porque puede tratarse de un problema de conducta.

viernes, 19 de junio de 2015

AMÉRIGO ASÍN, NOS MOSTRÓ EN LA LONJA SU “EXPRESIÓN DE DOS ESTILOS” Y NOS DEMOSTRÓ SU CONDICIÓN DE GRAN Y COMPLETO ARTISTA


 
 
 
 
 


                                             OTRAS FOTOS DE FRANCHI
 

 
 
 
 
 


  Arropado por casi el cien por cien de sus trescientos  compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, y presentado por su hija, artista pintora como él, JUAN MANUEL AMÉRIGO ASÍN, ha inaugurado en la tarde de hoy jueves, en la Sala Municipal de Exposiciones de “La Lonja”, su exposición antológica en vida  (sin duda la más satisfactoria de las antológicas) titulada “EXPRESIÓN DE DOS ESTILOS”, que son la dos maneras de expresarse que ha tenido en los más de setenta años que lleva dibujando, pintado y retratando a buena parte de los alcaldes y a los  más representativos personajes de la sociedad alicantina de las últimas cinco o seis décadas.
 JUAN MANUEL, ha sido y aún lo es al comienzo de los quince primeros años del siglo XXI,  uno de los cuatro o cinco pintores que a lo largo del siglo XX, han prestigiado con su arte a la pintura alicantina.
  De ahí, los justo de esta esta exposición antológica, (no póstuma para alegría a sus más de ochenta años y de su familia, compañeros y amigos)) que al final de su mandato como concejal de cultura, le ha ofrecido por decisión propia, nuestro admirado y querido MIGUEL VALOR.
   Y  no quiero hablar de la pintura de mi amigo AMÉRIGO ASÍN, cuando son tantos los que ha hablado de ella, que me sería imposible decir algo nuevo. Sin embargo si quiero decir, que en cuanto a su catalogación como pintor, puede que no haya sido el numero uno de esos cuatro o cinco artistas a los que antes me refería, pero como persona  y habiéndolos conocidos a todos, si digo que en bondad, caballerosidad, desprendimiento y modestia, sin lugar a dudas y para mí, ha sido el número uno.
 Y termino con una de las citas antológicas que se recogen en el catálogo de la exposición:
   “JUAN MANUEL, es un pintor integro, fiel a sí mismo, de trayectoria tan amable como su carácter, que da últimamente rienda suelta a sus sentimientos, desarrollando una ingente creatividad que materializa en unas obras donde lo onírico y lo espiritual se entremezclan para demostrar que un artista es aquel que visualiza lo que aflora de su mente y convierte en bello lo cotidiano”
   Joaquín Santo Matas
 Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 18 de junio de 2015
Nota: crónica de urgencia periodística y fotos del autor con su móvil.
Habrá ampliación  y más fotos.









miércoles, 17 de junio de 2015

Amérigo Asín, espone una antologica en al Lonja del Pescado, 18 de junio

Inauguración de la exposición del pintor Amérigo Asín en La Lonja de Pescado. Jueves 18 de Junio a las 20 h.

Imagen
Tipo de evento: 
Exposiciones
El  próximo 18 de junio, a las 20 horas, inauguración de la exposición de Amérigo Asín “Expresión de dos estilos” en La Lonja de Pescado de Alicante , que permanecerá abierta al público hasta el 19 de julio.
Horario de visitas: Martes a Viernes: de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 22:00 h. Sábado: 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 22:00 h. Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes: cerrado.
Julio: de Martes a Sábados, de 16:00 a 22:00 h.
Libre acceso.

martes, 16 de junio de 2015

Ángela Merkel apoyará Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo.



Merkel garantiza el apoyo de Alemania para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo, en el Camino de Santiago.

  • La canciller alemana y Rajoy reafirman su apuesta por la consolidación fiscal


Rajoy y Merkel realizan la tradición peregrina de abrazar la imagen del apóstol Santiago. Vídeo: ATLAS | Foto: EFE

El encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en Santiago de Compostela ha dado resultados concretos. Merkel en la rueda de prensa conjunta junto al presidente español ha dado su respaldo expreso al ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el eurogrupo. La canciller señaló que cuando terminé el mandato del actual presidente "apoyaremos a Luis de Guindos" y es que según la jefa del Gobierno alemán "es un ministro excelente en tiempos difíciles".
La otra baza de Rajoy, el ex ministro Miguel Arias Cañete para la Comisión, ha contado sólo con la ratificación expresa del presidente español que ha realizado formalmente la propuesta "a través de una carta al presidente Juncker".
En todo caso Merkel ha asegurado que es una "competencia del Gobierno español" proponer a los candidatos a comisario.
La sintonía personal y política de Mariano Rajoy y Angela Merkel fue visible desde el comienzo de la comparecencia pública de ambos dirigentes. La canciller ha comenzado su intervención señalando que "nunca voy a olvidar y voy a recordar toda la vida" el trayecto que realizó junto a Rajoy de un tramo del Camino de Santiago. Y es que el escenario elegido y el formato de la cumbre entre los dos gobiernos ha propiciado, según han confesado, un clima "distinto"para abordar las cuestiones bilaterales y "el gran proyecto compartido de la Unión Europea".

He tenido que poner esta antigua foto Brigitte Bardot desnuda, porque me estaba quedando sin audiencia, en el Blog NUEVO IMPULSO.

No me he equivocado, en un día recibí unas 50 visitas.

Alcalde, gobierno, concejales y competencias del Ayuntamiento de Alicante, junio 2015


El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) ya ha encargado un informe jurídico al secretario municipal para que identifique todas las competencias de las que se pueda despojar al alcalde, Gabriel Echávarri, para limitar su poder en la toma de decisiones al mínimo legal y dar más peso a la Junta de Gobierno Local, donde ninguno de los tres partidos tiene mayoría. Una situación que obliga a que todo acuerdo que se adopte en ella cuente con el respaldo de, al menos, dos de los partidos que conforman el tripartito. Por otro lado, el reparto de competencias sitúa al líder de Guanyar Alacant y vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pavón, como el concejal de Urbanismo con más peso de la historia municipal tanto de la etapa socialista como popuular al acaparar en una única área las delegaciones urbanísticas y del Plan General, así como de Ocupación de la Vía Pública, Conservación de Inmuebles, Patrimonio, Imagen Urbana, Partidas Rurales y la ejecución de las obras públicas vinculadas a esas áreas, como las que afecten a la vía pública.
Se trata de áreas de gran peso, teniendo en cuenta que sobre ellas recaerá la definición del modelo de ciudad a través del nuevo PGOU y de su imagen, la gestión del conflicto de los veladores, del patrimonio municipal o de la Conservación de Inmuebles, que cobra relevancia dada la tendencia a la rehabilitación. Como avanzó este diario, el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, asumirá las áreas de Comercio, Mercados y Fiestas y ayer mismo comunicó al Congreso su renuncia al escaño para centrarse en la ciudad. Por su parte, el líder de Compromís, Natxo Bellido, ocupará la segunda tenencia de Alcaldía y la portavocía del equipo de gobierno, así como el área de Presidencia, en la que se incluye la Coordinación de Proyectos y Áreas.
En cuanto a la configuración de la Junta de Gobierno Local, por parte del PSOE estarán Gabriel Echávarri, Eva Montesinos, Carlos Giménez y Sofía Morales. Miguel Ángel Pavón, Nerea Belmonte, Daniel Simón y Julia Angulo serán los cuatro miembros de Guanyar en la Junta. Por parte de Compromís, formarán parte Natxo Bellido y María José Espuch. La intención es que sea la Junta la que acapare el peso de las decisiones. «Somos un único equipo de gobierno, sin reinos de taifas», apuntó Pavón en la primera rueda de prensa que dio ayer el tripartito.

Echávarri, Pavón y Bellido dieron cuenta de las respectivas competencias que asumirán cada uno de sus concejales. Además de las citadas, el PSOE asumirá Turismo y Playas, Deportes (Eva Montesinos); Recursos Humanos (Carlos Giménez); Economía y Hacienda (Sofía Morales); Movilidad, Accesibilidad y Seguridad (Fernando Marcos); Inmigración, Infraestructuras y Mantenimiento (Gloria Vara). Guanyar ha repartido Participación, Estadística y Cooperación (Julia Angulo); Modernización y Cultura (Daniel Simón, que cesó en agosto de 2014 como administrador de una empresa de gestión cultural); Medio Ambiente, Limpieza, Gestión de Residuos y parte de Atención Urbana (Víctor Domínguez); Juventud y Protección Animal (Marisol Moreno); Vivienda y Acción Social (Nerea Belmonte). Por parte de Compromís, tienen pendiente asignar la presidencia de la mesa de Contratación y la Concejalía de Memoria Histórica. María José Espuch asumirá Igualdad y Educación mientras Sonia Tirado gestionará Sanidad, Empleo y la Agencia de Desarrollo Local.


Wed para buscar el concejal y sus  competencias.
http://multimedia.diarioinformacion.com/fotos/alicante/nueva-corporacion-alicante-38394.shtml

Daniel Simón Plá es nuevo concejal de Cultura y Modernización del Ayuntamiento de Alicante. Fotografía y caricatura

Desde Nuevo Impulso te deseamos suerte y que puedas realizar y modernizar todo lo que queda por hacer en nuestra querida tierra de Alicante. Demasiados años en mano del alcoyano y de los alcoyanos.

Ftotografia y caricatura de Palmeral.
Persona publica: Daniel Simón Plá, concejal de Cultura y Modernización, Ayuntamiento de Alicante.

Biografía Resumida - Short Bio Picture Daniel Simón Plá (Alicante, 1978) se considera “activista cultural” desde que estudió en el Instituto Jorge Juan, en donde ya empezó a promover como organizador los eventos culturales y lúdicos que le hubiera gustado ver como espectador. En la Universidad de Alicante, se licenció en Historia, ocupó la Vicepresidencia del Consejo de Alumnos y desde ahí aprendió a organizar toda clase de eventos (conciertos, jornadas unicomic, congresos varios…). Ello le valío que la Fnac de Alicante le ofreciera su puesto de comunicación y programación cultural, cargo que ocupó durante casi 6 años. Después inició una etapa como freelance usando el nombre de Showtime Eventos, destacando su labor como coordinador del espacio CAMON dedicado a Cultura, Nuevas Tecnologías y Tendencias. En la actualidad tiene su propia empresa de Gestión Cultural, Asuntos Aleatorios, desde la que trabaja para diversos proyectos, instituciones y empresas de Alicante, Elche y Murcia. También es profesor de la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA). Quiere ayudar a mejorar el mundo empezando por Alicante, para lo cual no duda en militar en diversas causas y organizaciones.

Concejal

Ayuntamiento de Alicante
– actualidad (1 año 9 meses)Alicante
Portavoz Adjunto del Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante (Oposición). Participación en varias comisiones y órganos (Consejo Rector Agencia Local de Desarrollo, Consejo Municipal de Comercio, Comisión de Asuntos Sociales y Culturales, Consejos Escolares de colegios, Consejo Municipal de Deportes, etc...). Elaboración de propuestas, atención a medios de comunicación, planificación de estrategias de comunicación.

lunes, 15 de junio de 2015

Guillermo Zapata. Concejal de Cultura de Madrid cesado. Es un subnormal, Flaco favor le ha hecho a Podemos

Zapata es un exaltado ignorante, que no sabe distiguir entre el humor negro, la libertad de expresión, el insulto, amenzas y xenofobia. ¡Vaya un elemento para encerrar!

Esto es lo que no espera cuando los elegidos para gobernarnos no tienen ni educación, ni ética, ni moral.

Va a ser una legislatura muy  entretenida.

sábado, 13 de junio de 2015

La ética de los españoles hunde al PP. Análisis a vuela pluma





El PP iba tan bien hasta que saltó el caso Bárcenas, esta fue la perdida de popularidad, antes se había resentido con el caso Camps y la Gürtel, y el caso de Sonia Castedo que le ha costado la alcaldía de Alicante al PP, luego los gastos de Rita Barberá y la incompetencia de Alberto Fabra de la Generalidat que parecía un títere de Rajoy. El caso de Rafael Blasco por desvío de fondos. El rescate de los Bancos. El caso de la desobediencia a la policia local de Esperanza Aguirre (en un asunto de Tráfico que quedó sobreseído), le ha costado PP su plaza principal como Madrid, una mujer rueda de la fortuna que servía para todo, y que dimitió de la presidencia de la Comunidad de Madrid, por asuntos personales, cómo pudo caer Rajoy en este error, al creer que la popularidad de Aguirre era su mejor aval. Cuando el ciudadano percibía que ella no era de fiar. ¿Dónde estaban lo asesores de la Moncloa? Habrá que despedirlos a todos.
Luego le siguen la subida del IVA, y de los impuestos, los recortes sociales, la Seguridad Social que es un desastre, la ley de dependencia, la ley del aborto y Gallardón, no menos con la Educación con despedidos de interinos, la no oposiciones a funcionarios, el paro que llegó al 26 %, la emigración de nuestro jóvenes  a buscarse la vida fuera de España, el robo de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios, por austeridad cuando ellos, se estaban metiendo, por lo bajini, sobresueldos de Bárcenas, y consejeros y directivos  de Cajas las tarjetas Black. Cada día nos desayunamos con un caso de corrupción.
Por ello, el castigo infligido al PP es el resumen de que la ética de los españoles está muy alta, y somos ya expertos demócratas, que a aquellos que se les ve el plumero, se les releva de sus cargo. Y es verdad que la herencia de Zapatero fue nefasta, por eso el PP ganaron por mayoría las elecciones posteriores.
Luego Rajoy, “el del plasma”, no es un hombre con carisma, ni líder que da la cara, dejó a Cospedal y a Santamaría que hablaran por él. Se dedicó a los discursitos del Congreso y viajes a Bruxelas se acabó. Cuando perdió dos millones y medios de votos en 24 de mayo, no salió a dar la caras, volvió a refugiarse en Santamaría, y todavía no se lo cree ni lo ha asumido.
Los españoles hemos cambiado, no le tenemos miedo a los cambios drásticos con tal de que se castigue a quien lo ha hecho mal. Y mucho ha de espabilar si no quiere perder las elecciones legislativas del próximo noviembre. Porque la gente está muy bien informada y no quiere ninguneos ni más recordes de la Troika, por eso las plataformas ciudadanas han tomado el poder de Madrid, Barcelona y otras ciudades. Creía Rajoy que su salvavidas era la economía, cuando por otro lado, los empresarios no contrataban en la medida de sus beneficios (una traición), mientras los sindicatos UGT y CC.OO se habían quedado mudos y sumisos.

A la ciudadanía no le importa apretarse el cinturón, pero lo que no quiere son mentiras, y que luego que otros no se lo aprieten.
La sociedad española ha cambiado mucho. Los jovenes estudiantes, y jovenes parados se han vuetlo reivindicativos y rebeldemente indigando.

Ha desparecido el uso y los simbolos de la corbata, ahora todos estás descorbatgados.
La mayoría de los nuevos alcaldes no la llevaban en su tomas de posesión. Ha cambiado y ahora tarde no damos cuenta. ¿Qué hicimos por ello? nada, que sde las apañara por su cuenta, pues eso han hecho, apañárselas.

Ramon Palmeral

José Luis Ferris ofeció el pregón de las Hogueras de San Joan (Ayuntamiento de Alicante)

El pregón del escritor y profesor hace uso de ilusión y memoria, con el Tío Cuc como interlocutor

13.06.2015 | 04:29
Ferris apela a recordar las raíces de Alicante y a cuidar su legado
«Hace 87 años unos locos encantadores capitaneados por José María Py y el alcalde Julio Suárez Llanos se sacaron de la chistera una fiesta denominada Fogueres de San Chuan, con che de chufa, chinchón y chirigota (...) Hoy somos muchos miles de festeros los que formamos la gran familia de las Hogueras. Y esto no hay quien lo pare». Con estas palabras el escritor alicantino José Luis Ferris acabó de conquistar al público que se citó anoche durante el pregón en la plaza del Ayuntamiento, llena de bellezas de mantilla y banderines de los distritos.
Flanqueado por la Bellea del Foc, Carmen Caballero; la Infantil, Daniela Guzzardo, y las Damas del Foc, así como por el alcalde Miguel Valor y el edil de Fiestas Andrés Llorens en el último acto de ambos antes de cambiar hoy la Corporación, Ferris comenzó su discurso como lo hacía Martin Luther King, soñando, justo después de que la Bellea accionara el dispositivo que encendió el alumbrado artístico.«He tenido un sueño en el que me veía en el punto más elevado de la ciudad, en una de las almenas del Castillo, como el diablo Cojuelo, acariciando Alicante. Todo lo que ves eres tú mismo, dijo alguien a mi espalda», apuntó el pregonero, en referencia al Tío Cuc, el protagonista de la desaparecida revista satírica, con el que mantuvo un diálogo imaginario. En el pregón interactuó con el público, haciendo que levantaran las manos al cielo para que llueva ahora y ni una gota en Hogueras, lo que acabó con una tormenta pero de aplausos.
Ferris dijo que el Tío Cuc le recuerda a menudo el sinsentido en que todos hemos convertido a la ciudad. «Edificios históricos desaparecidos, improvisación, amnesia colectiva...Nos estamos olvidando de quiénes somos, apenas recordamos de dónde venimos».
Esto le llevó a apelar a todos los congregados en la plaza del Ayuntamiento a defender aquéllo que nos define, nuestras señas de identidad, nuestra cultura, así como la Fiesta, que forma parte de ella. Y hacerlo desde niños. «Decía Delibes que un pueblo sin cultura es un pueblo mudo. En tiempos difíciles la cultura es, más que nunca, un bien esencial, necesario para salir del pozo. Y quien crea lo contrario es un necio. Sin ella no hay progreso y no cabe pedirle al ciudadano una conducta moral. Quien piense que la cultura no es un órgano vivo y necesario está condenado a la ignorancia», reivindicó.
Ferris destacó el legado de los grandes hombres y mujeres, desde escritores, músicos y escultores, a personajes de la calle que han dejado huella, «que inventaron el Alicante profundo y el orgullo de serlo». Y entre todos no se puede obviar a los fundadores de las Hogueras, que arrancaron en 1928 con nueve monumentos y 20.000 visitantes, y a quienes las consolidaron. «Os queremos desde este lado de la memoria. Gracias a ellos y a quienes continúan la estela, la Fiesta sigue». El pregonero invitó a disfrutar en unos días de los monumentos, la noche, los racós, las luces, el olor a pólvora «que despertará de su aturdimiento al niño que fui, aquel que en Florida Portazgo -hoguera a la que perteneció- desfilaba feliz entre las estridencias de la traca (...) Alicantinas, alicantinos, dentro de una semana Alicante será más vuestra que nunca».
«He soñado que el orgullo de ser alicantino va más allá de cualquier etiqueta. Es el momento de exhibirlo. Desde que nacemos se nos llenan los ojos del azul de las aguas, decía Miró. He soñado que la Fiesta es nuestra, que el futuro es nuestro, pero sin olvidar que no hay mañana sin memoria», afirmó. Ferris se despidió gritando «Alicante, cómo no te voy a querer», y dando paso a la Bellea, que sentenció: «ya están aquí, vuestras fiestas, las mejores, Les Fogueres 2015». Las únicas de Valor como alcalde, quien se despidió. «Ha sido muy fácil trabajar para la ciudad estos meses por el apoyo que he tenido y un honor despedirme en un acto con 4.000 festeros y un pregonero que ha dibujado perfectamente cómo somos los alicantinos», dijo.

viernes, 12 de junio de 2015

Gabriel Echávarri, nuevo alcalde de Alicante.

(Dibujo, plumilla, caricatura dibujada por Palmeral 2015.Fotografia)
El primero en pronunciarse fue el portavoz de Ciudadanos, quien negó que Echávarri conociera su apoyo hasta el momento del escrutinio. «Lo hemos decidido a última hora, entre anoche y esta mañana», explicaba ayer Cifuentes, quien subrayó que la decisión contó con el visto bueno de la dirección autonómica y nacional de su partido, contraria en los últimos días a vincular la marca de Ciudadanos con los «nacionalistas y separatistas» de Compromís. Instantes después –ya investido como alcalde–, Echávarri contaba que se había enterado del voto de Ciudadanos minutos antes de que diera comienzo el acto de constitución del Ayuntamiento. «Me han comunicado que iban a votar [a mi favor] en la investidura, pero que no querían entrar en el gobierno», aseguraba el socialista, en una versión que no concuerda con el discurso que el mismo pronunció poco antes, tras recibir la vara de mando de manos de Miguel Valor. «Quiero también agradecer a Ciudadanos que se haya sumado al cambio de gobierno que demandaban los vecinos de Alicante», dijo en su intervención, unas palabras reflejadas también en su discurso en papel. Es decir, Echávarri aseguró ayer que conoció el apoyo de Ciudadanos minutos antes de que empezara el acto. Sin embargo, en sus manos, por entonces, ya llevaba escrito el agradecimiento al partido encabezado por Cifuentes en Alicante por sumarse al cambio, votando a favor del alcalde socialista junto a Guanyar y Compromís. A preguntas de este diario, Echávarri precisó que no había alcanzado ningún acuerdo con Ciudadanos, «si acuerdo se entiende por sentarse y que haya contraprestaciones a cambio del apoyo».

Así lo quiso la mayoría, y Echávarri del PSOE será el alcalde de Alicante

(Dibujo, caricatura, plumilla, fotografia. Palmeral 2015)

Echávarri da el control de las principales áreas a Guanyar para lograr la Alcaldía

El tripartito de izquierdas cerró anoche un acuerdo que entrega a Pavón Urbanismo, el PGOU y las principales grandes contratas, a Bellido la portavocía y comunicación y resta atribuciones al alcalde

13.06.2015 | 04:57 /Información
Los miembros del tripartito de izquierdas tras firmar el acuerdo para apoyar a Echávarri como alcalde y constituir el equipo de gobierno.
El tripartito de izquierdas formado por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís cerró anoche in extremis un pacto de gobierno con el objetivo de dar hoy la Alcaldía a Gabriel Echávarri, con el compromiso de reducir las competencias del primer edil al mínimo legal. El acuerdo, en el que Guanyar decidió entrar por una mayoría aplastante de su asamblea, deja en manos de Miguel Ángel Pavón el control de Urbanismo, con la definición del nuevo Plan General por delante, y la gestión de la mayor contrata municipal, la de limpieza y recogida de residuos, así como la de zonas verdes. Natxo Bellido consigue la visibilidad que reclamaba asumiendo la portavocía y el peso de presidir la junta de contratación. En el acuerdo, rubricado anoche, se incluye también el programa de gobierno que consensuaron hace unos días las tres agrupaciones.
Además de la Alcaldía, el PSOE asumirá la gestión de las áreas de Hacienda, Recursos Humanos, Turismo y Playas, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Comercio y Mercados, Fiestas, Deportes, Inmigración y una de las partes de la antigua concejalía de Atención Urbana, en concreto la correspondiente a Infraestructuras y Mantenimiento, en la que –a falta de concretarse el detalle– podrían incluirse, por ejemplo, las labores de mantenimiento de edificios públicos, cementerio o suministro eléctrico.
Pavón ocupará la primera tenencia de Alcaldía y vicealcaldía, gestionando una gran área integrada por Urbanismo, con competencias sobre el nuevo Plan General, y Medio Ambiente. Asumirá también competencias de Atención Urbana que tengan vinculación con estas dos áreas. Aunque no se detallan en el acuerdo, desde el tripartito apuntan a la ejecución de obras públicas o la gestión de grandes contratas municipales, como la de limpieza y recogida de residuos o la de zonas verdes. Gestionará también Imagen Urbana, Ocupación de la Vía Pública, Conservación de Inmuebles y Partidas Rurales. Se trata de áreas sobre las que Pavón ha presentado especial batalla durante su etapa en la oposición y que tienen un gran peso en la gestión municipal, tanto por el presupuesto que mueven las grandes contratas como por el reto de promover un nuevo Plan General que defina el futuro de la ciudad o por el conflicto abierto en la ciudad para conciliar ocio y descanso. Además, Guanyar asumirá las áreas de Acción Social, de especial relevancia dada la situación actual, así como Vivienda, que puede ser sustancial para gestionar la problemática de los desahucios. También Participación Ciudadana y Cooperación, Juventud, Cultura, Modernización y Estadística.
Hasta ayer mismo, Guanyar con seis ediles venía reclamando la Alcaldía para Pavón, incluso planteando una opción rotatoria, pero el apoyo de Compromís a Gabriel Echávarri con seis ediles, pero más votos cerraba todas las puertas a esa posibilidad. Con esa situación, los tres grupos pasaron toda la jornada de ayer negociando la configuración del equipo de gobierno, con Echávarri como alcalde. Guanyar planteó dos opciones: Dar sus votos a Echávarri y entrar en el equipo de gobierno o votarle para evitar que gobernara el PP y marcharse a la oposición. Con el resultado de las negociaciones sobre la mesa, la asamblea decidió de manera aplastante (112 votos a favor, 27 en contra y 14 abstenciones, entre ellas la de Pavón) sumarse a la primera opción. En una de sus intervenciones en la asamblea, el abogado José Luis Romero, que ha participado en la negociación, llegó a asegurar: «En términos de volumen de gestión y presupuesto, la parte del león se la lleva Guanyar».
Y es que, en la negociación, Guanyar no logró la Alcaldía, pero sí el grueso de las áreas que reclamó, a excepción de Inmigración (se la queda el PSOE), Igualdad y Memoria Histórica. Estas dos últimas serán asumidas por Compromís, que también logra el peso que buscaba tras su apoyo a Echávarri. Bellido, segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, asume también el área de Presidencia y Coordinación de Proyectos, así como la comunicación y la prensa. Será, además, quien presida la junta de Contratación, bajo la definición de una comisión mixta, abierta al equipo de gobierno y la oposición, así como a representantes de la ciudadanía. Compromís, con tres concejales, se queda también con Educación y Sanidad así como con el área de Empleo y la gestión del la Agencia de Desarrollo Local.
Despojar de competencias
La limitación de atribuciones al alcalde, para limitarlas a la ley, pretende dar un mayor peso en las decisiones a la Junta de Gobierno Local, que estará configurada por tres ediles del PSOE más el alcalde, cuatro miembros de Guanyar y dos de Compromís, de modo que sea necesario tomar decisiones con un mínimo de consenso. En concreto, el acuerdo plantea pedir un informe al secretario del Ayuntamiento sobre las competencias que puede delegar el alcalde en órganos colegiados, como la Junta Local, y de cuáles se le puede despojar según la ley.
Sueldos y asesores
También se garantiza que PSOE y Guanyar tendrán el mismo número de miembros en todos los órganos con representación municipal, en los que se plantea la posibilidad de que estén representados todos los grupos. Aunque hay 29 concejales, sólo habrá 20 con sueldo, que es el máximo que permite la ley. Todos los miembros del equipo de gobierno (formado por 15 concejales) podrán tener dedicación exclusiva, lo que dejaría sólo cinco a repartir entre los ocho concejales del PP y los seis de Ciudadanos. Aunque no figura en el acuerdo, fuentes del tripartito explican que, en ese caso, serían tres para el PP y dos para Ciudadanos. No obstante, indican que entre una y dos personas del tripartito percibirían sueldo de la Diputación, lo que liberaría dos dedicaciones exclusivas más para la oposición. El acuerdo también contempla, en principio, una rebaja del 10% en todos los sueldos de la corporación y su congelación, si bien este punto está sujeto a revisión. En cuanto a la cifra de asesores, habrá 28. El reparto quedaría de la siguiente manera: 11 para el PSOE; 8 para Guanyar; 5 para Compromís; 2 para el PP y 2 para Ciudadanos.
Oposición y ciudadanos
El acuerdo también recoge que la Junta de Portavoces se reunirá semanalmente y no un vez al mes como hasta ahora para dar cuenta a la oposición de los acuerdos de la Junta Local. La sala de prensa se abrirá también a la oposición y a las entidades ciudadanas, al igual que el gabinete de prensa, que será elegido por consenso.

Fotografia
Echávarri
caricatura
dibujo