ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 27 de febrero de 2015

Pastrana 1975-2010, exposición en la Diputación de Alicante marzo 2015



En la tarde de hoy martes, ha quedado inaugurada en el Palacio Provincial de la Diputación de  Alicante, la exposición “1975-2010 PASTRANA”, en la que nuestro compañero JOSÉ ANTONIO SANTOS PASTRANA, nos muestra una selección de sus obras, elaboradas en ese periodo de tiempo.
  En ausencia de la Presidenta de la Diputación, que no pudo asistir por el fallecimiento de su madre, presidió el acto de inauguración el diputado de cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, quien en su alocución de bienvenida habló sobre el artista y su obra, ponderando su importancia curricular y la calidad su obra multidisciplinar  de la que ya conocía algo de la misma, por haber expuesto en noviembre de 2013, en la Sala  de exposiciones  “Taller D’ivars” de Benissa, pueblo del que él es alcalde. Igualmente cito la condición de alicantino de adopción del artista, por residir desde hace años en San Vicente del Raspeig, y su no menos importante condición de asociado de la Asociación de Artistas Alicantinos.
  Tras su breve pero enjundioso parlamento, cedió la palabra a PASTRANA, quien hizo una breve historia de la gestación de esta exposición, que venía de casi tres años atrás, y de las dificultades técnicas para su montaje. Luego nos habló de su pintura y de la pintura en general; del trabajo que supone la realización de obras como las suya: en el aspecto  manual, por la diversidad de materiales que utiliza y el gasto que supone su manejo y transporte, y después  para darla a conocer, sin más compensación que el gozo de crear y a veces, no más que un catálogo. Y en esa línea, con su voz un tanto apagada, quizá por el cansancio y los problemas del montaje, siguió dándonos toda una clase magistral sobre la creación artística de nuestro tiempo, que no es igual ni puede serlo, a la de otras épocas en las que primaba en la pintura de los grandes maestro, a los que citó,  lo figurativo, mientras que ahora se impone la idea, el concepto y la expresividad de las formas.
   Finalizada su alocución, en la que una vez más brilló su claridad de ideas expresadas por su voz calidad y melodiosa, por medio de una aparente sencillez narrativa fruto de una bien estudiada espontaneidad que es capaz de hipnotizar a un auditorio predispuesto a ello, se rompieron filas y comenzó la sesión fotográfica, de todos con el artista y la firma del catálogo que le ha hecho la Diputación.
  Y allí queda expuesta, para el gozo de los alicantinos que la descubran,  pues no hay cartel alguno que la anuncie, una de las mejores exposiciones que han pasado por la sala del Palacio Provincial. En el futuro, para ver juntas tal numero de las obras de PASTRANA, habrá que pasarse por “El silo de Pastrana”, que la concejalía del Distrito de Hortaleza, del Ayuntamiento de Madrid, le ha cedido a nuestro gran artista, para taller, estudio y sala de exposición permanente de su obra. Silo del siglo XIX, impresionante edificación de la altura de un edificio de once plantas, rehabilitado y acondicionado para su utilización cultural y artística, que llevará a cabo nuestro compañero SANTOS PASTRANA.
 Carlos Bermejo
Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos
Alicante, 10 de marzo de 2015.