ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

domingo, 31 de agosto de 2014

Los dependientes cargan contra Cotino en Alicante

Varios colectivos exigen su dimisión por el contenido de las conversaciones del caso Brugal


     Las familias y las personas dependientes están muy indignadas. Y motivos no les faltan. Los que tuvieron la suerte de acogerse algún tipo de ayuda económica están recibiendo el dinero tarde y mal, y el resto reclaman las subvenciones que les corresponden. Y para colmo de males, el contenido unas conversaciones telefónicas incorporadas al caso Brugal cuestionan la gestión del ex consejero de      Bienestar Social, y actual presidente de Las Cortes, Juan Cotino.
    En una de estas grabaciones, interceptadas por la Policía, los copropietarios de las residencias Savia Gerocentros, los constructores Enrique Ortiz y Vicente Cotino, sobrino del ex consejero, reconocen que Cotino “estaba dispuesto a llenar nuestros geriátricos” a costa de dejar de pagar a los dependientes que viven con sus familias.
   El colectivo, como medida de protesta, inició el jueves una acampada frente al edificio Prop de la Generalitat en Alicante y reunieron este viernes a unas 300 personas para exigir la dimisión del presidente de Las Cortes.
   Miquel Martorell, portavoz de la Plataforma de la Ley de Dependencia, tildó de “inaceptable que Cotino siga siendo presidente de Las Cortes porque lo que hace es denigrar a esta institución”. Y agregó: “Si tuviera dignidad ya hubiera dejado el cargo”. Las conversaciones son “espeluznantes”, sobre todo si se tiene en cuenta que 30.000 valencianos han fallecido sin haber recibido ayuda.
Los afectados también protestaron por el copago que expulsará a muchos del sistema por falta de dinero y denunciaron que la consejería les adeuda los meses de mayo y junio de ayudas.

sábado, 30 de agosto de 2014

40.000 metros cuadrados para la Volvo Ocean Race. Puerto de Alicante

El objetivo es dar a conocer en profundidad la regata que tiene como centro neurálgico a Alicante y hacer que todos los alicantinos vivan el evento como suyo

30.08.2014 | 11:06 /Información 
Los astilleros de la Volvo serán visitables este año
Play
40.000 metros cuadrados para compartir y conocer la Volvo Ocean Race
El objetivo del Race Village es acercar al público el mundo del mar y sus sensaciones.
El 2 de octubre Alicante abrirá el Race Village de la Vuelta al Mundo a Vela
Más de 40.000 metros cuadrados en los muelles 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante es el espacio destinado al renovado Race Village que, con motivo de la Volvo Ocean Race, se instalará en Alicante del 2 al 11 de octubre.
En esta edición de la regata que vuelve a tener como puerto de salida a la ciudad de Alicante, el objetivo del Race Village ha evolucionado respecto a ediciones anteriores. «Nuestro objetivo es acercar el mar a los alicantinos», confirma el director general del Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, Adolfo Rodríguez. «El público de la Comunidad Valenciana es uno de nuestros objetivos clave; Alicante es mucho más que playa y por eso vamos a mostrar, a través de la regata, los agentes del mar. Estamos programando actividades y visitas que aglutinan a prácticos del Puerto, Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar o los pescadores como parte fundamental de nuestra costa y por tanto del Race Village de Alicante».
El Puerto de Alicante, en la conocida como zona Volvo, estará repleta de actividades tanto para los ciudadanos como para todos los visitantes nacionales y extranjeros en los 10 días que estará abierta.
En esta edición el Race Village alicantino se distribuirá en tres zonas: Zona de Exhibición, Zona de Actividades y Zona de Equipos, que por primera vez estará en parte abierta al público.

viernes, 29 de agosto de 2014

Ignacio Sanchez Mejías, un torero de leyenda, murió hace 80 años. A quien García Lorca le dedicó su famosa Elegía o Llanto.

El último amor que lloró a Ignacio Sánchez-Mejías

No fue su mujer, ni «La argentinita», su amante, sino Marcelle Auclair, hispanista y fundadora de «Marie Claire»

El «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» de García Lorca ha hecho famoso, en el mundo entero, este nombre. Creen algunos, incluso, que Federico lo inventó. Naturalmente, no es así. Ignacio fue un personaje fascinante: matador de toros, mecenas de la generación del 27, autor dramático, conferenciante en Nueva York, crítico de sus propias corridas, Presidente del Betis y de la Cruz Roja sevillana... Los que le conocieron insisten en su enorme atractivo personal: «todo un hombre», me han dicho Pepín Bello y Alfredito Corrochano, sus grandes amigos. No fue un efebo sino un hombre corpulento, que tenía notable éxito con las mujeres. Su vida sentimental se centra en tres: Lola, Encarna y Marcela. El 27 de septiembre de 1915, en Sevilla, Ignacio Sánchez Mejías se casa con Dolores Gómez Ortega "Lola", hermana de los «Gallos», de raza gitana (1). Tiene entonces 25 años y está aprendiendo el oficio, como banderillero, junto a «Joselito»; para él, su maestro, su modelo, casi un dios. (Es patética la famosa fotografía de Baldomero en que se le ve, en Talavera, en 1920, con el rostro apoyado en la mano, como un pensieroso, junto al cadáver de José).
Con Lola, Ignacio tiene dos hijos, José Ignacio -que también fue torero- y María Teresa. Lola era gitana, bailaba con gracia, estaba muy enamorada de él... pero se le fue quedando atrás cuando el diestro amplió sus inquietudes culturales. No existía divorcio en España. Lola ocultaba su dolor con admirable dignidad. Me contaba Alfredito -que pasó temporadas en Pino Montano, la finca sevillana donde vivía el matrimonio- que, a veces, de noche, el dolor de sus numerosas cornadas le impedía dormir a Ignacio: Lola bajaba de su habitación y le aplicaba pomadas calmantes...
A partir de 1925, vive Ignacio su gran amor con Encarnación López Júlvez, «la Argentinita», la gran revolucionaria del baile español, al que logra dar prestigio internacional. (Un psicólogo debe considerar curioso que ella había tenido, antes, una cierta relación sentimental con «Joselito», el modelo de Ignacio). Encarna es gran amiga de Lorca: él la acompaña al piano en la grabación de las «Canciones populares antiguas» que ha reunido: «El café de Chinitas», «Los mozos de Monleón», «Los cuatro muleros», «Las morillas de Jaén»... Federico, Encarna e Ignacio forman un trío de amigos. Ignacio pasa temporadas en Madrid, la visita en el piso de la calle General Arrando donde, hasta hace poco, ha vivido Pilar López, la hermana de Encarna: allí he visto yo retratos de él...
En 1933, Ignacio y Encarna crean la Compañía de Bailes Españoles, que estrena un espectáculo ambicioso, «Las calles de Cádiz», con texto de «Jiménez Chávarri» (el propio torero), música de Falla y decorados de Ontañón. Pilar López me resumió el efecto que causó en el público madrileño: «¡Se armó la de San Quintín!». Pero Ignacio seguía teniendo éxito con las mujeres. Me contó Rafael Martínez Nadal, el gran amigo de Federico, que, si el diestro iniciaba algún coqueteo, Federico, puritano, le reñía, en nombre de su amiga Encarna...
Menos conocida es la historia de Marcelita: Marcelle Auclair, una hispanista francesa, que había pasado su infancia en Chile y se casa, en 1926, con el escritor Jean Prévost (se divorcia de él en 1939). En los años sesenta, publica una biografía de Santa Teresa de Jesús y un par de libros sobre la felicidad, además de fundar la revista «Marie Claire». En febrero de 1933, Marcelle, que tiene 34 años, visita Madrid. Lorca le recomienda que conozca a Ignacio, «el andaluz por excelencia». Él es 9 años mayor que ella. Se conocen en casa de Jorge Guillén, en la lectura que hace Federico, a un grupo de amigos, de «Bodas de sangre».
Años después, ella lo recuerda en su libro «Enfances et mort de García Lorca»: «Se sentó a mi lado. No decía nada. Me miraba. Yo le miraba. Los dos, mudos, heridos en lo vivo. Yo estaba allí, en mi silla, y él me miraba. Sus manos temblaban. La idea de marcharme, al día siguiente, se me había hecho insoportable... Acabada la lectura, nos encontramos en la calle, Ignacio y yo, con los otros amigos, que no se atrevían a dejarnos. Federico gruñía: "¡Qué barbaridad!” Pasamos toda la noche, parándonos de vez en cuando en algún café. Ignacio sólo bebió agua pero recitó poemas de Góngora, más ardientes que todos los licores». También, una preciosa canción popular asturiana, que he podido localizar: «¡Ay, amor! Si la nieve resbala por el sendero, ¿qué haré yo?».
Al final de la noche, fueron a dar a un baile popular, en La Bombilla. Allí, bailaron juntos, al son de «La verbena de la Paloma»: «Al primer paso de baile que dí, Ignacio me paró en seco y, poniendo sus grandes manos sobre mis hombros, me dijo: ”Aquí, soy yo el que mando”».
Federico vivió esto -según su expresión- como «un dramón»: «Conozco de sobra a Ignacio para saber que, esta vez, es grave. Ella tiene un marido e hijos. Él, a "la Argentinita”. Si llega a pasar lo que preveo, Encarna los mata a los dos». Vuelve Marcelle a París, creyendo que la relación ha terminado. Pero Ignacio se presenta allí, en su casa y se encuentra con el marido: «La declaración de guerra, entre los dos, fue muda pero brutal». Luego, esa tarde, la lleva a escuchar a unos gitanos: «Único contacto físico: un beso, en el taxi, que ha durado de Étoile a Montrouge. Quedamos en vernos al día siguiente».
Pero un capricho del Destino lo impide. En Sevilla, el administrador de los Bienvenida asesina a Rafaelito, el menor de los hermanos, que tenía 15 años y estaba con su amigo, Joselito Sánchez Mejías, el hijo de Ignacio, en casa de éste. El juez llama a declarar al torero, que tiene que volver precipitadamente. Y la escritora francesa se asusta, recordando las palabras de su marido: «Hay sangre entre ese hombre y tú».
En el verano de 1934, Marcela está en Santander, en los cursos de la Universidad Internacional. El 5 de agosto, asiste, con sus amigos, a la corrida en la que torea Ignacio, que ha vuelto a los ruedos: «Lleva un traje azul y oro, su perfil de "sombrío Minotauro” tiene una gravedad hierática. Emana de él una fuerza tranquila que nos da seguridad».
Ignacio la descubre, en el tendido, al dar la vuelta al ruedo. Esa noche, la llama por teléfono: «Me quedan tres contratos: mañana, en La Coruña; el 10, en Huesca; el 12, en Pontevedra. Cumplido eso, dejo definitivamente de torear».
¿Lo pensaba de verdad o sólo intentaba tranquilizarla? ¿Quería verla de nuevo? No lo sabemos. Seis días después, el 11 de agosto, Ignacio sufre una grave cornada, en Manzanares: muere en Madrid, dos días más tarde. En Santander, Federico le entrega a Marcelita (así la llamaba) un cartón en el que ha pegado, con la ingenuidad de un niño, varios recortes y fotografías de Ignacio. Luego, le dedicará un ejemplar de su gran poema: «A mi querida amiga Marcelle. Este recuerdo de nuestro inolvidable amigo. Con un abrazo de Federico García Lorca».
No hacía falta más. El poeta había vivido de cerca su historia de amor. Gracias al «Llanto por la muerte de Ignacio», Ignacio Sánchez Mejías no ha muerto del todo. Y, hasta el final de sus días, en 1983, Marcelita guarda en su corazón el recuerdo de aquella despedida, en la Estación de Orsay: siempre le quedó París. Y una noche de amor, en una verbena madrileña.


Día 04/05/2014 - 18.34h


NOTAS

1) Eran hjos de Gabriela Ortega que casó con el torero Fernando Gómez "el Gallo", matrimonio del que nacieron Rafael -quien casó con la bailaora Pastora Imperio-, Joselito y Fernando, los Gallos, toreros; Dolores "Lola!, bailaora no profesional, casó con el torero Ignacio Sánchez Mejías; Gabriela, quien casó con su primo Enrique el Cuco, y Trini, mujer del torero Manolo Martín Vázquez, ninguna de las cuales tuvo actividad artística. Gabriela y el Cuco fueron padres de Gabriela, recitadora flamenca; Trini; José y Rafael, los Gallitos, toreros. Manuel Ortega fue padre del cantaor y banderillero Enrique el Almendro y Carlota, y el bailaor Rafael. Otras dos interesantes figuras de esta inagotable familia fueron la bailaora Regla Ortega y la cantaora Inés Ortega Niña del Columpio.

Mejor un disparo en el pie a que te vuelen la cabeza. Boicot al voska ruso

RUSIA DESBASTECIDA
Quien se ha pego un disparo en el pie es Putin y no Europa, porque ha desabastecido a los supermerados ruso de importanción. ¿Qué van a comer los nuevos ricos? Los podres pasarán el mismo hambre de siemrpe. Las sanciones contra Rusia son el mejor de los caminos para obligar a Rusia su cese de ostilidades en Ucrania y sus pretensiones imperialistas. El invierno se acerca y el frío impide los cultivos de frutas al aire libre.  Los precios de los alimentos subirán. Putin se ha equivocado. Europa perderá ingreso y relentizará su salida de la crisis, pero los rusos qué vana comer, si excepto el voska y las patadas, no producen nada. Lo que los empresarios europeos aprenderán que los rusos no son de fiar y en próximas negociaciones cobraran por adelantado.


 ...............................Nocticas de el País.......................
Peter Krekó, director del Political Capital Institute, centro de estudios políticos radicado en Budapest, considera que posiciones como las de Hungría no se explican sólo por el dinero: “Las declaraciones de Orban están dentro de su reciente línea de acercamiento a Vladímir Putin. Por supuesto que el veto comercial es un problema, pero el argumento económico no es el decisivo: es una cuestión política. Francia, Italia o Alemania sufren más pérdidas por las sanciones rusas que Hungría”. Analistas citados por el Wall Street Journal cuantifican en el 0,1 % la caída del PIB que puede suponer para Hungría el bloqueo.

Algunos de los países partidarios de la severidad con Rusia son precisamente los más afectados por la guerra comercial. Es el caso de Polonia, que como primera exportadora mundial de manzanas, vendía el 50% de sus frutos a Moscú, y que ahora anima a sus ciudadanos a cambiar el vodka y la cerveza por la sidra. Aun así, prefiere continuar con las sanciones. Es la línea que defiende Linas Linkevicius, el ministro de Exteriores de Lituania (otro de los grandes afectados económicos): “Mejor dispararse en los pies a dejar que te den un tiro en la cabeza”.

La UE siempre se ha mostrado dividida respecto a las sanciones. Mientras Francia, Polonia, Reino Unido o los países bálticos las apoyan desde el principio, Grecia, Austria o Bulgaria siempre han sido reluctantes. El bloqueo del Kremlin pesa sobre todos los alimentos perecederos de la UE, EE UU, Canadá, Australia y Noruega. La Comisión calcula que en 2013 vendió a Rusia 5.252 millones de euros de estos productos. Según Bruselas, España sería el sexto país más afectado (337 millones), por detrás de Lituania (927), Polonia (841), Alemania (595), Países Bajos (528) y Dinamarca (377).

En un contexto en el que incluso el crecimiento alemán se frena (el último trimestre su economía cayó el 0,2%), la crisis de las aduanas rusas preocupa mucho a los Veintiocho, sobre todo a las economías más frágiles. Excluyendo a la UE, Rusia es el mayor cliente de Grecia; por eso, en el país heleno el descontento con la medida tiene gran eco. Esta semana la propia Iglesia ortodoxa griega mandó una carta al patriarca de Moscú pidiéndole que intercediera con el Kremlin para frenar la guerra comercial.

EL HOSPITAL MILITAR DEL REY. Alicante. Calle San Vicente

Por Rubén Bodewig Belmonte

Publicado en Alicante Vivo.

Foto de los años 80

Es uno de los grandes desconocidos de nuestra ciudad, y pese a su ubicación codiciada y su enorme superficie, nunca ha sucumbido ante la excavadora, tan temida en Alicante.
Puede que sea el edificio más antiguo que exista dentro del casco urbano fuera del recinto del casco antiguo, y la posibilidad de que en los próximos años se traslade la Comandancia de la Guardia Civil a unas instalaciones nuevas junto al Cuartel de Rabasa, hace que tengamos que empezar a pensar en reclamar su protección y cuidado, ya que su interés reside más dentro de sus muros que fuera, pues es un edificio austero y que pasa inadvertido en la escena urbana.

En el año 1685 la municipalidad acordó la creación de un hospital que cumpliera las demandas sanitarias de la ciudad de Alicante. 5 años después, en 1890 se adquiría un terreno en el Barrio de San Antón. Joan Violat dibujó los planos del que sería uno de los mayores edificios de la ciudad, comenzando las obras ese mismo año (aunque Viravens opina que no comenzaron hasta 1693).

En el año 1691 se paralizaron las obras durante un breve período de tiempo, pero se reanudaron enseguida. No fue hasta 1696-1697 cuando las obras recibieron un gran impulso. Durante la Guerra de Sucesión fue alquilado por el Estado para curar a soldados enfermos.

Todavía en 1719 el inmueble estaba a medio construir, y se dedicó a cementerio durante unos años. En 1760, se elaboró una relación de obras necesarias para acabar el Hospital, y en 1772 se reanudaron de nuevo bajo la dirección de Juan Bautista Guedea, que logró terminar el edificio.

Lo que conocemos en la actualidad, desde el punto de vista arquitectónico, tiene poco que ver con las descripciones y los grabados publicados por Viravens.

El Hospital fue deteriorándose con el tiempo, y en 1852 se proyectó el ensanche y se reconstruyó este edificio, estando a cargo de las obras Emilio Jover.
Casi dos siglos después, en el año 1874, todavía se realizó un proyecto de agrandamiento de la capilla interior.

Fotografía tomada desde el Benacantil en los años 90.

El Hospital Militar del Rey fue punto neurálgico de la ciudad por ser ésta lugar de reorganización del ejército durante la guerra contra Napoleón. La multitud de heridos originó serios problemas y exigió cuantiosas aportaciones económicas a la población.

En el año 1912 estuvo a punto de desaparecer, cuando se proyectó el derribo del viejo edificio para construir otro apto a las nuevas exigencias, y por suerte no se realizó esto, sino una serie de reformas.

Fotografía de la fachada en los años 80.

El edificio de la 321ª Comandancia de la Guardia Civil se alza ocupando la totalidad de una manzana cuadrangular. Su planta tiene forma de U al quedar abierto y sin edificar el lado Este. En el centro tiene un patio que permite la iluminación de las zonas interiores.
Se distribuye en tres plantas, y las fachadas, a pesar de los diversos remozamientos, conservan las características compositivas de la reforma de 1912, que a su vez tiene claras referencias al racionalismo constructivo dominante durante la segunda mitad del siglo XIX.

Es un edificio que ha vivido 5 siglos de la historia de Alicante, que encierra en sus paredes miles de historias, y del que apenas se ha publicado nada. Sobrevivió al derribo de San Antón, convivió con las murallas, sufrió guerras, y vio crecer la ciudad... Hoy en día es un gran testigo olvidado de la ciudad.

Fotografía aérea actual del edificio y su entorno.
Hoy en día en su entorno, todavía podemos ver trazas de la historia que imprimió a este lugar, encontrando la calle "Hospital del Rey" en un lateral del edificio y perpendicular a la Calle San Vicente.

Fuente: Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante
Puedes localizar el Hospital Militar del Rey en nuestro Mapa de Panoramio.

martes, 26 de agosto de 2014

Madrid y Barça, sin contención económica [el negocio del fúbol]



Madrid y Barça, sin contención económica
  26.08.2014 | 03:50/ Información
 
    La victoria del Atlético de Madrid en la Supercopa de España puede conducir a un análisis erróneo. La realidad, lo que acaba marcando cada temporada son los dineros y por mucho que se insista en que Madrid y Barcelona no son invencibles, salvo error u omisión, como sucedió la pasada temporada, el titulo volverá a depender, fundamentalmente, de sus actuaciones. En una Liga dominada por la contención económica los grandes fichajes han sido protagonizados por Madrid y Barcelona. Entre ambos, 281 millones de euros, el 80 por ciento del total de las inversiones de Primera.
   El compromiso de la Liga de Fútbol Profesional para reducir las deudas con Hacienda y Seguiridad Social, no se suelen mencionar los agujeros económicos con distintos proveedores, ha obligado a que la mayoría de los clubes se aprieten el cinturón. En el mercado se ha tratado de equilibrar ventas con compras y ha habido corriente creciente de conseguir cesiones con las que adelgazar plantillas y fichar sin incrementar las cifras de los traspasos.
El Madrid se ha gastado la hijuela con los fichajes de Toni Kroos, Keylor Navas y James Rodríguez, tres figuras del pasado Mundial. Su gasto ha ascendido a 120 millones de euros y ello si bien proporciona al entrenador suficiente personal del que disponer, el problema radica en cómo ubicar a los recién incorporados. Ha salido Diego López para dejar hueco a Casillas y Keylor Navas. El capitán ha mostrado alguna incertidumbre en los partidos que ha jugado y la incógnita está en saber qué será del ex portero del Levante.
   Lo grave del asunto no está en la portería aunque es probable que haya alguna incomodidad. Lo preocupante reside en los papeles que han de desempeñar James y Kroos. Éste ha demostrado sobradamente que tiene capacidad de mando junto a Modric en el centro del campo. Si juega Xabi Alonso hay que desplazar a James a labor y situación en el campo que no es la más adecuada a sus cualidades. Di María se quiere marchar porque cree que nunca ha sido debidamente considerado. El Madrid, sin éste hombre, que abre las barreras defensivas contrarias y que crea más ocasiones de gol que ningún otro futbolista, ha de padecer complicaciones para que Bale, Benzema y Cristiano hallen espacios con que prodigar el remate.
  La derrota en la Supercopa de España fue consecuencia del planteamiento dedicado casi exclusivamente al lucimiento de sus grandes estrellas. Cristiano es la pieza clave del equipo y sólo jugó medio tiempo. Acusa las consecuencias de la lesión que padeció al final de la pasada temporada y de la que al parecer no se ha recuperado totalmente. La ambición por los títulos continentales, la obsesión por superar a Messi le está pasando factura.
   Pese a estos problemas, no parece que el Madrid esté potencialmente por debajo del Barcelona. En el Camp Nou ha fichado dos centrales Mathieu y Vermaelen, al centrocampista Rakitic, han recuperado al cedido Rafinha y ha hecho la inversión del año con el uruguayo Luis Suárez, sancionado hasta octubre y solamente apto para el servicio en partidos amistosos. La salida de Víctor Valdés obligó a la contratación de dos porteros, Ter Estegen y Claudio Bravo. Ninguno de ellos posee la calidad del lesionado cuyo futuro es tan incierto. Con Messi y Neymar y la aportación de Suárez, el Barça tendrá potencialidad atacante de primerísimo orden.
    De la caja han salido 161 millones para los nuevos contratos y ha cambio ha ingresado 37 por Alexis y 33 por Cesc. Estas ventas han equilibrado el presupuesto que contrariamente a lo que puede pensarse no presenta las alegrías de otras temporadas. La sanción de la FIFA por los fichajes de niños extranjeros, le obliga a fichar urgentemente con vistas al futuro dado que en la próxima apertura de los mercados durante un año no podrá hacerlo.
    Con los cambios en la plantilla, se sospecha que con Luis Enrique en el banquillo su fútbol será distinto al de campañas anteriores. Por lo visto ante el León buscará más velocidad en el contragolpe y mayor verticalidad. Es decir, menos toque. O al menos, tiqui-taca menos almibarado. Los creadores de aquél fútbol que enamoró están en baja. No se puede perpetuar un sistema cuando a los creadores, los poseedores de la llave del tesoro les cuesta encontrarla.

..........................Nuevo Impulso..........
Los importante de los grandes club de fúbol en cualquiera de las ligas española, inglesa, alemana, italiana, holandesa...etc, es que se mueva e intercambie muchos millones de euros, en el trapiocheo está la ganancia de los Club. Por ellos resulta incimprensibles que grande jugadores como Di María, Diego Costa i Cesc u otros jugadore se vendan, cuando están dando rendimiento. Lo importante no son los jugadores buenos o malos, sino el inercambio de fichaje, renovaciones y el merchandaise. Si no hubiera estos movimientos el negocio del fútbol, porque este es un negocio, se iría a pique. 

Al Real Madrid no le es retabblñe comprar a un jugador de 1 ó 2 o 3 millones de Euros, sino que quiere fichajes de 30 ó 40 millones para arriba.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Qué es el “menfotismo” alicantino?



Texto ampliado, respecto al publicado en el Diario Información:

                                        
   El "menfotismo" es una palabra valenciana “No m'hen fotis”, o sea, "no me jodas". Propia de Alacant/Alicante respuesta negativa a cualquier propuesta de hacer algo. Es decir, el “menfotismo” es la apatía por hacer algo, la pereza congénita, la negativa a la disciplina y a la obligación. También es esa tendencia nuestra al pasotismo, la comodidad y la inapetencia. La no solidaridad, el no participar, creernos pequeños reyezuelos autosuficientes. “y para qué hacer esto o lo otro, a quien le importa, para qué, si nadie se va a enterar…” Y así una y otra vez en cada intento, tal vez la culpa sea de nuestro clima, de las horas de sol. La playa y a la comodidad del chiringuito, a la fiestas y a nunca ofrecer nuestra amistad con entrega. No somos proclives a meternos en berenjenales, ni en manifestaciones reivindicativas, nos dejamos engañar por los políticos y no protestamos “para qué”. No nos comprometemos, no hacemos piña, no defendemos los valores. Los políticos hacen su agosto, sus negocios y a nosotros nos da igual. Nosotros que nos den fiestad, Hogueras, barracas, toros y música en la Explanada los domingos.
 El “menfotismo” es la apatía con que tradicionalmente hemos reaccionado ante muchísimas situaciones o hechos: medio ambiente, política nefasta municipal, el abandono de nuestra ciudad, que es una clara tendencia al pasotismo, a la comodidad, a la inapetencia. Vamos, que todo nos da igual.  Y así nos va con una tasa de paro de las más altas de España nadie sale a la calle a protestar, a armarla. Lo nuestro son los petardos de un segundo, las Hogueras, la playa del Postiguest, la caña de cerveza en el barrio, y un helado y que otros nos saquen las castañas del fuego, que yo me voy a acostar.
  No defendemos los nuestro, nuestra identidad, nuestro alicantinismo, lo nuestro en todos los órdenes, laboral, literario, artístico… Y es que no nos damos cuanta que ellos, la casta, la clase política lo que quieren es que no pensemos por nosotros mismo, sino que tengamos pensamiento único e ignorancia de saber qué pasa en nuestra Comunidad Valenciana, para ellos nos cierras Canal 9, y no tenemos una televisión Local alicantina que nos de noticias objetivas de lo que pasa en Diputación, Ayuntamiento o Instituciones. No vemos, nos sabemos, y mucho más “menfotismo”, porque todo nos da igual.

Ramón Fernández Palmeral

Los recortes precipitan la dimisión del Gobierno francés.

Hollande ya ha encargado a Valls la formación de un nuevo Ejecutivo, que será presentado este martes

25.08.2014 | 10:15

El primer ministro francés, Manuel Valls.
El primer francés, Manuel Valls, presentó este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente de Francia, François Hollande, quien le encargó la formación de un nuevo Ejecutivo.
"Su composición será anunciada mañana", informó Hollande en un escueto comunicado difundido después de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente la política del Ejecutivo.
Hollande recibió esta mañana al primer ministro, quien le presentó la dimisión de su Gobierno, formado hace cinco meses, tras la histórica derrota de los socialistas en las elecciones municipales del pasado marzo.
"El jefe del Estado le ha pedido constituir un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país", señaló Hollande. Poco antes, Montebourg había señalado en la emisora "Europe 1" que no se planteaba dimitir.
"No me parece que se deje de ser ministro por la simple razón de aportar proposiciones a un debate justificado", dijo Montebourg, quien aseguró que no consideraba haber faltado a la "solidaridad gubernamental".
En una entrevista publicada este fin de semana en "Le Monde", el titular de Economía e Industria había pedido al Gobierno que deje en un segundo plano la reducción del déficit público.
Montebourg, que representa al ala izquierda del Partido Socialista (PS) francés criticó abiertamente las decisiones de la "derecha alemana" que "ha impuesto a toda Europa la política de austeridad" y pidió un cambio de dirección.
En sus críticas le siguió el ministro Educación, que también pidió al presidente francés que se separe de la línea política de la canciller alemana, Angela Merkel. "Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa", declaró el titular de Educación.

.................................
Las reformas y cambios estructurales que tienen que hacer Francia e Italia nunca llegan a culminarse. Lo que hacen estos país es cambiar el ejecutivo o los gobiernos, pero no cambiar lo esencial, como ha hecho España. Reforma y rcortes, lo que a la larga aventajará a los países europeos que no las hagan.

domingo, 24 de agosto de 2014

Noches de playas, risas y mantel.

Las playas de noche: risas y mantel

El litoral alicantino reúne cada vez a más personas que aprovechan la brisa nocturna para cenar entre amigos y a un coste de andar por casa

23.08.2014 | 23:55 /Diario Información
 

Las playas de noche: risas y mantel
 
Fórmulas para sortear la crisis. Los ajustes que muchas familias han hecho del presupuesto doméstico con motivo de la crisis han dado vía libre a otras alternativas de ocio, que siempre han existido pero que durante años estaban casi arrinconadas. Este verano, las playas del litoral alicantino han recibido por la noche a más visitantes que nunca. Las cenas al borde del mar (a un precio muy económico) se consolidan entre los planes nocturnos.

No es un fenómeno nuevo, pero cada año cuenta con más adeptos en el litoral de la provincia. Y es que los alicantinos, y también los turistas nacionales y extranjeros, no sólo sacan rendimiento a las playas de día, cuando el sol pega a conciencia y la rutina va de la tumbona al agua, pasando por algún juego en la orilla y el posterior refresco para bajar pulsaciones. Cada vez resulta más habitual encontrar a decenas de grupos formados por familiares y amigos que se citan de noche en alguna playa alicantina para disfrutar, entre risas, de una agradable cena frente al mar. Y a coste casi cero, ya que la norma –no escrita– invita a que los participantes aporten algo al menú del que posteriormente todos disfrutarán.
Seguramente, una de las imágenes más llamativas se da en la playa de Urbanova, debido a su lejanía del casco urbano y, en cambio, a la proximidad entre la arena y el paseo marítimo y a la facilidad para encontrar aparcamiento en el entorno. Allí, resulta habitual encontrarse a grupos de personas distribuidos por toda la playa, incluso más allá de los límites que marca la habitual zona de paseo. La mayoría, eso sí, aprovecha la luz de las farolas que iluminan el paseo, creando así una fila de mesas que recorren buena parte del paseo marítimo. Otros, que buscan más intimidad y no estar a un simple golpe de vista de los paseantes, optan por llevarse de casa todo tipo de objetos luminosos que ofrecen la claridad suficiente para cenar en un clima agradable.

Ese fenómeno, que se ve en playas como la Albufereta, Urbanova, Arenales o San Juan, se ha agudizado con la crisis. «Es una fórmula barata para cenar entre amigos y no estar metidos en casa, pasando calor o con el aire acondicionado puesto todo el día. Además, aquí, los críos disfrutan de la arena, jugando sin molestar», explica Iván, un joven alicantino que acude con frecuencia a la playa de Urbanova con parte de su familia. «Depende de las obligaciones de cada uno, pero nos gusta juntarnos al menos un par de veces al mes. Normalmente lo hacemos la noche del sábado, porque la mayoría no trabaja y es un día que apetece salir», continúa Iván, mientras dos de sus sobrinos juguetean con la arena a su lado.
A escasos metros se puede ver a un grupo de mayor edad. En total son seis personas, sin niños a la vista. «Somos tres parejas, con los hijos ya mayores, que nos gusta salir a cenar, pero con la crisis no podemos permitirnos gastarnos mucho dinero, ya que varios estamos en el paro. Venir a cenar a la playa nos permite estar juntos, pasárnoslo muy bien y gastar casi lo mismo que si cenáramos en casa», argumenta Espe. Sobre la mesa, minutos después de arrancar oficialmente la cena, hay varios platos de plástico a modo de entrantes, mientras que cada uno sostiene en sus manos un bocadillo. «Las bebidas y los aperitivos los ponemos entre todos. Cada pareja trae un par de aperitivos. Nosotros hoy hemos venido con una tortilla de patatas y unos boquerones en vinagre. En la bebida somos más clásicos, cervezas para todos y luego caerá alguna copa», continúa Espe, mientras el resto del grupo charla amigablemente.

La presencia de más o menos grupos sobre la arena resulta algo aleatoria, según explican los veteranos de la zona. Es cierto, puntualizan, que este mes de agosto es cuando más personas eligen cenar en la playa, y los sábados el día preferido. «Aunque hay condicionantes muy importantes, como el tiempo. Si durante un día hace bastante viento, viene mucha menos gente, aunque luego por la noche se calme», recalca Ricardo, un vecino estival de Urbanova.
Esta fórmula de ocio nocturno también genera recelos, aunque pocos admiten un importante perjuicio en caja. «Seguramente, esta gente hace unos años salía a cenar a bares o restaurantes y luego se tomaba una copa con los amigos o familiares. Y esa clientela la hemos perdido por los ajustes que las familias han hecho en su economía. Pero, es cierto, que esas mismas personas ahora tienen dos alternativas: cenar en casa o venirse, por ejemplo, a la playa. En pocos casos, podrían cambiar el cenar en mesas plegables en la arena con venir a los restaurante que estamos en primera línea del paseo. Así que podríamos decir que ese 'turismo a coste cero' nos puede perjudicar, pero sería mentir. A fecha de hoy, no son clientes potenciales, veremos cuando pase la crisis si siguen en la playa o prefieren cenar en un bar. Eso, por ahora, no lo sabemos», reconocen desde un local en la playa de Arenales del Sol.
Esa postura –dicha por un empresario de la zona– la hacen suya buena parte de los usuarios nocturnos de la playa. «A muchos nos gustaría irnos a una pizzería con los niños, pero no podemos. Estar en la playa es una manera de hacerles sentir vivos, de que vean que se puede hacer una vida casi normal aunque no tengamos tanto dinero como antes de la crisis», continúa Juana, que disfruta de la noche junto a varios familiares.

Las restricciones en el presupuesto de las familias, como se puede ver cada semana en las playas alicantinas, no impide que muchos sigan disfrutando de su gente. «Hay que ser ingeniosos. Podemos comernos el bocadillo en casa, cabreados por la situación, o venirnos aquí y pasar un buen rato entre amigos», concluye Vicente, con su hijo en brazos.

jueves, 21 de agosto de 2014

Afectados de la CAM reclaman embargar 24,5 millones de euros al Sabadell por si Cataluña se independiza

El juez de la Audiencia Nacional amplió en junio al banco catalán la posible responsabilidad civil por la emisión de las cuotas participativas

21.08.2014 | 01:05
Afectados de la CAM reclaman embargar 24,5 millones de euros al Sabadell por si Cataluña se independiza
Afectados de la CAM reclaman embargar 24,5 millones de euros al Sabadell por si Cataluña se independiza
Acusaciones particulares y la popular personadas en la causa en la que se investigan las cuotas participativas emitidas por la extinta CAM han pedido al instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, el embargo preventivo o la imposición de una fianza de 24,5 millones de euros al Banco Sabadell para que pudiera hacer frente a las responsabilidades civiles en que pudiera incurrir de ser condenado en esta causa. Aducen que el proceso soberanista que se vive en Cataluña podría afectar al patrimonio de la entidad.
En el escrito, se señala que es necesario asegurar la garantía suficiente «dada la crisis económica, la de Europa, y añadidas las pretensiones políticas de la comunidad catalana en pedir la independencia, que afectaría en breve al patrimonio del Banco Sabadell, y con ello a las víctimas (*) pues dicha entidad tiene su domicilio social en Barcelona».
La petición es consecuencia de la decisión adoptada el pasado 13 de junio por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que acordó ampliar al Banco Sabadell la responsabilidad civil subsidiaria por las cuotas participativas que comercializó las CAM, que hasta ahora afrontaba en solitario la fundación de la entidad.
Solicita además esta parte que el embargo preventivo se realice sobre el depósito constituido por el Sabadell ante el Banco de España para poder operar como entidad financiera en España «y en caso contrario sobre los títulos que cotizan en las bolsas norteamericanas, de Wall Street y las bolsas del Estado de Florida», así como en las bolsas españolas.
Para ello, demandan al juez Gómez Bermúdez que envíe los correspondientes oficios al responsable de las bolsas norteamericanas y a las de Barcelona, Madrid y Valencia, así como al responsable del mercado secundario español "para que embarguen títulos, acciones y demás productos financieros que coticen a favor del Banco Sabadell salvo que aporten fianzas económicas" en la cuenta del Juzgado.

lunes, 18 de agosto de 2014

Redescubrir Orihuela a través de sus personajes

Seis actores encarnan al poeta Miguel Hernández, la heroína Armengola o el arzobispo Fernando de Loazes

18.08.2014 | 10:54 /Información
Para no perderse. El colegio Santo Domingo es el punto de inicio de un recorrido turístico que pronto se convierte en un teatro. Durante casi dos horas, en las que hay tiempo para la emoción y las risas, el público descubre los emblemas de Orihuela y también historias que desconocen... incluso los propios vecinos.
En la Puerta de la Olma, el trovador Mariano recibe a un numeroso grupo de personas que han decidido pasar una noche de sábado descubriendo los lugares más emblemáticos de Orihuela de mano de algunos de sus personajes más ilustres. Se trata de los paseos teatralizados que el Ayuntamiento está realizando desde mayo. Una media de 80 personas, procedentes en su mayoría de Madrid, pero también de Asturias, País Vasco, Andalucía o diferentes puntos de la Vega, están conociendo en cada actuación durante estos meses, por ejemplo, la historia del colegio de Santo Domingo con las explicaciones del mismísimo arzobispo Fernando de Loazes a través de un actor.
El recorrido también incluye una visita a la Casa Museo de Miguel Hernández, donde el propio poeta oriolano, encarnado en un actor de la compañía La Nena Crea, encargada del espectáculo, les da la bienvenida a su patio e, incluso, les acompaña a una verbena que se desarrolla en la calle de Arriba.
La música y la poesía amenizan todo el recorrido bajo el lema «Orihuela, ciudad de luz» en el que hay tiempo incluso para momentos emotivos y cómicos. Cada personaje con el que se encuentran los visitantes les obsequia con un farol que les guía hasta el siguiente destino.
La Armengola, heroína de Orihuela y la figura más representativa de las Fiestas de la Reconquista, cierra el paseo y lleva a los visitantes a las puertas del Ayuntamiento, que los propios oriolanos, algunos repitiendo experiencia, definen como «la manera más original de redescubrir Orihuela».

domingo, 17 de agosto de 2014

Salvador García Aguilar, escritor nacido en Rojales (Alicante)

Salvador García Aguilar en su estudio
Salvador García Aguilar en su estudiode Molina de Segura (Murcia)




























    Salvador García Aguilar nace un 21 de noviembre de 1924 en Rojales (Alicante). De niño se traslada con sus padres a Barcelona debido a la enfermedad de su madre. Tras la Guerra Civil, en 1940, fija su residencia en Molina de Segura (Murcia), población donde establece su residencia familiar y donde permanece el resto de su vida.
    Debido a su situación familiar y de la época, guerra y posguerra civil, tiene que abandonar sus estudios en 1936 para buscar trabajo, con apenas doce años. Ejerce diversos oficios, entre los que destaca aprendiz de barbero, pero no abandona su afición a la lectura y se convierte en un lector voraz de autores clásicos griegos como Platón, Aristóteles, Homero y otros por los que siente una especial predilección.

Juventud de posguerra
    A los diecinueve años realiza el servicio militar en Madrid, donde cosecha buenas amistades. Durante su estancia castrense, debido a su buen hacer, sus superiores le proponen continuar en el ejército como profesional, pero Salvador declina dicha opción.
  
Acabado el servicio, encuentra trabajo en la empresa Hernández Rex, S.A. de Molina de Segura, perteneciente al sector de la conserva, llevando acabo tareas administrativas y comerciales. Labor que ejerce durante más de treinta años en la misma empresa.

El escritor autodidacta
    Su trabajo diario no impide a Salvador continuar con su afición literaria y desarrolla su vocación, cultivada desde la adolescencia. Estas circunstancias explican su aparición tardía como novelista, pues hasta 1984 no se da a conocer.
    Su carta de presentación es su premiado libro Regocijo en el hombre, con el que obtiene el Nadal el 6 de enero de 1983. Tras obtener este premio, es nombrado hijo adoptivo de Molina de Segura. A partir de ese momento Salvador abandona el oficio de administrativo que había ejercido durante muchos años para ganarse la vida como escritor.


El escritor secreto:
La personalidad del literato
    Resulta curioso que su pasión por la escritura no fuese conocida por nadie. Así lo señala el jefe de la oficina en la que trabajaba cuando conoció la noticia del premio: “Nunca sospechamos que Salvador escribiera… Si lo hubiéramos sabido, le habríamos facilitado las cosas…”. Y también lo expreso el mismo en una de sus últimas entrevistas, en la presentación de una de sus últimas obras, cuando aseguró al periódico La Opinión de Murcia que ni sus vecinos se hubieran enterado de que era escritor, de no haber sido por el Premio Nadal de Literatura.
    Ramón Jiménez Madrid, íntimo amigo de Salvador, describe su personalidad como “un hombre de pelo blanco y tez tostada, aparentemente parco, algo tímido y seco, que desaloja su austera y franciscana humanidad cuando se le conoce a fondo”.
    La última aparición pública de Salvador fue en  enero de 2004, durante el acto de entrega de los premios del Club de la Prensa de Molina de Segura. Falleció el 13 de enero de 2005 en Murcia, con ochenta años, tras una larga enfermedad.
    El 27 de marzo de 2007 fue inaugurada una biblioteca con su nombre en Molina de Segura su ciudad de adopción, además hay con su nombre un premio literario de novela corta en Rojales, su pueblo natal (Alicante).
  García Aguilar es señalado como uno de los mejores autores murcianos. Cultivó la novela histórica fundamentalmente, cuestión esta derivada de su gran afición a los libros de historia. Algunos críticos literarios se refieren a él como un escritor de la generación de “los niños de la guerra o del medio siglo”, marcados en su infancia por la Guerra Civil Española. A esta generación también pertenecen otros escritores como Juan García Hortelano, Jesús Fernández Santos o los hermanos Goytisolo (Juan, José Agustín y Luis).
    Aparte del mérito de su escritura, hay que reconocer en García Aguilar un hito histórico, por el efecto positivo que tuvo para las letras murcianas conseguir uno de los más prestigiosos premios españoles de narrativa. El premio sirvió de estímulo vital para un puñado de notables escritores murcianos que no solían trascender más allá de las fronteras regionales, salvo en contadas ocasiones.

Premio Nadal de 1983
    Con Regocijo en el hombre, su obra novel, obtiene el Premio Nadal de Novela en 1983. Este hecho resulta anecdótico, porque obtiene el premio con su primera novela y porque se presenta al concurso gracias a que dos amigos suyos, profesores de literatura, le incitan a presentarse.
    El libro es un relato histórico, centrado en el mundo anglosajón y vikingo, que ofrece tres relatos narrados en primera persona por un obispo, un rey y un príncipe. Tres protagonistas con un argumento común, pero a la vez con una perspectiva distinta. El uso y el modo arcaico de su lenguaje, dota a la obra de cierta singularidad que difiere de las obras de la misma temática escritas en esa época.
    Esta obra está emparentada con la novela histórica de moda en aquel momento, que tiene de fondo una admiración por la vida aventurera, la independencia y la libertad. Esta novela tuvo una cogida positiva pero no entusiasta, y en ella sorprende la madurez alcanzada en una ópera prima, derivada de los muchos años que pasó cultivando la afición literaria.

Producción literaria
    Después de obtener el Nadal continúa alejado de la vida pública, lo que impide que su obra sea conocida más allá de la Región de Murcia. Ha escrito una veintena de libros, de los que se han publicado solo la mitad, porque como comentaba el mismo "no porque la obra no merezca la pena, sino porque nunca he ido detrás de nadie para publicar mis libros".
    Entre las obras publicadas se encuentran novelas como Clama el silencio, Granada cajín, Epílogo para una reencarnación, La guerra de los patos, La noche mágica, El tiempo que nos vive. También ha cultivado el género del cuento, recogidas en Relatos y en La flauta hay que tocarla siempre (Cuentos de aquí y de allá). Y una obra de teatro, La noche mágica: La Encantá.
............................

El MISTERI de Elche se celebró el 15 de agosto.


La coronación de la Virgen de la Asunción, este viernes. / Joaquín de Haro

Elche despidió ayer su Misteri menos político de los últimos tiempos. A diferencia de otros años donde el boato de este drama sacro-lírico, patrimonio de la humanidad, atraía a personalidades políticas que desembarcaban seguidas de abultadas cortes de subalternos arribadas de Valencia o Madrid, la celebración de las Festes d’Agost de la tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana ha supuesto este año un vacío para su alcaldesa, Mercedes Alonso.
La regidora ilicitana vive en un carrusel de emociones políticas. En un espacio de meses ha pasado de ser una voz destacada capaz de denunciar la infrafinanciación valenciana en Madrid a no encontrar siquiera a nadie con quien fotografiarse el día que la Generalitat publicó en su diario oficial que protegería administrativamente al Misteri d’Elx y la fiesta ilicitana, una acción promocionable que otrora el partido hubiera festejado.
Solo acudió un miembro del Consell: el consejero de Gobernación
Pasaron siete días hasta que un miembro del Consell, Luis Santamaría, apareció por Elche para recoger el crédito de la protección de aquello que rodea al Misteri, un Patrimonio Oral de la Humanidad protegido por la Unesco desde 2001. El consejero de Gobernación acudió el pasado 13 de agosto, jornada tradicionalmente reservada para los políticos, junto a su predecesor en el puesto, Serafín Castellano, actual delegado del Gobierno.
"Ha sido un año realmente flojo en cuanto a la representación del partido y del Gobierno", explican fuentes del entorno popular ilicitano. "Han venido un conseller y Serafín, que desde lo de las cacerías nadie se pone a su lado", consideró la fuente sobre un exhombre fuerte de Fabra, caído en desgracia por los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas de la Comunidad Valenciana por el PP valenciano, del que era secretario general.


"En 2013 hubo una importante representación, con varios consellers y José Ciscar", líder del PP alicantino y vicepresidente del Consell, según las mismas fuentes. Pero nada igualará el Misteri de 2011. Con Elche recién ganada a los socialistas, que gobernaron desde 1979, no faltó nadie a la Festa, apenas quedaban unos meses para las elecciones generales que auparon a Mariano Rajoy a la Moncloa. La presencia de políticos del PP fue total a todos los niveles, recuerdan quienes estuvieron presentes. Por Elche aparecieron desde el exministro de la época Aznar, Federico Trillo —embajador actual en Londres—, hasta el director general de Repsol. "Había mucha ilusión", dice un miembro del Gobierno de Alonso. La alcaldesa sonreía entonces junto a un Alberto Fabra que no llevaba ni un mes en el cargo y se explayaba ante las cámaras: "Mi presencia y la de mi gobierno vienen a demostrar el compromiso para no solo defender y promocionar…".

sábado, 16 de agosto de 2014

Agreden a la activista española Helena Maleno en Tánger

  • Vecinos marroquíes armados con machetes y palos atacan a inmigrantes subsaharianos

La investigadora Helena Maleno durante una conferencia.
La investigadora Helena Maleno durante una conferencia. JULIO ALBARRÁN
La activista española Helena Maleno ha sido agredida, vejada e insultada esta madrugada en el barrio de Boukhalef de Tánger durante unos incidentes en los que medio centenar de vecinos marroquíes armados con machetes y palos han atacado a un grupo de inmigrantes subsaharianos. Cinco han sido trasladados al hospital con heridas de arma blanca.
La revuelta se ha producido en presencia de la policía marroquí "y sin que haya hecho nada para evitarlo", según ha explicado a ELMUNDO.es Helena Maleno por teléfono.
Esta investigadora experta en migraciones, miembro del colectivo Caminando Fronteras, ha sido una de las personas que ha denunciado que los gendarmes marroquíes no vigilaron las costas del país vecino el lunes y el martes pasado, lo que provocó la llegada al Estrecho de un centenar de pateras con más de un millar de inmigrantes. Según informó este diario, los gendarmes les dijeron a los 'sin papeles' que tenían 48 horas para echarse al mar y que ellos no iban a impedírselo.
Las revueltas se han producido en el barrio de Boukhalef, en el que residen marroquíes y subsaharianos que esperan para intentar entrar en España y donde los inmigrantes son sometidos a frecuentes expresiones de hostilidad. Los incidentes comenzaron durante la tarde del viernes, cuando un grupo de vecinos marroquíes agredió a unas mujeres subsaharianas que, con sus hijos, iban a un festival africano. Alguien había difundido el rumor de que en ese festival iban a fletar autobuses para trasladar a los inmigrantes a España y las mujeres se lo creyeron y acudieron a la llamada.

sábado, 9 de agosto de 2014

¿Puede Gazprom dejar de vender gas a Europa? ¿Es posible un embargo de gas? La Rusia de Putin

OAO Gazprom (en español: Sociedad anónima "Gazprom"; en alfabeto cirílico: Открытое акционерное общество "Газпром"; romanización: Otkrytoye aktsionernoye obshchestvo "Gazprom") es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia. Es una empresa gasística fundada en 1989 controlada actualmente por el Estado ruso. Tiene 415.000 empleados y ventas anuales por 31.000 millones de dólares (2004). El valor de mercado de la empresa, 270 mil millones de dólares (est. mayo de 2006), la convierte en la tercera3 corporación más grande del mundo. Controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.4 El 6% de la compañía es propiedad de firmas alemanas.
Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos). El 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A varios otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.
Gazprom da nombre al sexto mayor rascacielos de Rusia y uno de los principales de Europa.
En el 2008, la compañía extrajo 549,7 mil millones de metros cúbicos de gas natural, que asciende al 17% de la producción de gas mundial. Además, la empresa produjo 32 millones de toneladas de petróleo y 10,9 millones de toneladas de consendate de gas. Las actividades de Gazprom representaron el 10% del producto interno bruto de Rusia en 2008.

El embargo de Moscú también perjudicará a Rusia. Pierde puntos ante la opinión pública de su país.

Esto se llama claramente vuelta a la guerra fría. Rusia no puede sobrevivir sin Europa su mayor comprador de gas natural.  Alemania debe presionar sobre los rusos todavía más. Comprar gas argelino o libio que viene por los gaseoductos de Italia. Rusia vende a Europa 31.000 millones de euros anuales. ¿Puede Pitun sobrevivir sin estos ingresos? Creo que hay que apostar por la energía nuclear de última generación. Esto debe de acelerarse.

Desde que la semana pasada Estados Unidos y sus aliados europeos intensificaron las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania, el mundo esperaba la reacción de Moscú.
Finalmente Vladimir Putin sacó la lapicera. El presidente ruso firmó un decreto que prohibe la importación de productos agrícolas y alimentos provenientes de EE.UU, la UE y otros aliados occidentales que enojaron a Moscú. Las prohibiciones, que se extenderán por un año, recaen sobre alimentos como carne, pescado y productos lácteos. Se agregó a la lista negra un amplio número de alimentos procesados.

Pero no sólo los comestibles están incluidos en el menú de Rusia. Dimitry Medvedev, el primer ministro, indicó que Moscú podría prohibir a las aerolíneas occidentales volar por su espacio aéreo. Se están estudiando otras “medidas de protección”, que podrían recaer sobre una serie de sectores industriales, incluyendo la producción de autos y aviones.

Si bien la última medida de Putin sorprendió a las capitales occidentales, que Moscú utilice la producción agrícola como arma no es una táctica nueva. Rusia ya fijó restricciones a las ventas de productos agrícolas de Georgia y Moldova, y hace poco prohibió la importación de manzanas polacas.
Pero los frenos son a mucha mayor escala. Rusia es el mayor mercado extranjero para la venta de fruta y verdura provenientes de la UE y el segundo más grande para las aves de corral estadounidenses.

El embargo no sólo perjudicará a los productores norteamericanos y europeos. También afectará a los consumidores rusos porque el país sigue siendo un gran importador de alimentos.[Rusia no produce para poder abastecerse]. Si bien podría haber margen para la sustitución de importaciones, el embargo podría en el corto plazo provocar subas de precios y faltantes. Eso recaerá mayormente sobre los hombros de los rusos más pobres, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos. También hay gran preocupación por la economía rusa. Un pico inflacionario podría desestabilizar el rublo.
Putin se está jugando su popularidad. Quizás sea limitada la capacidad de los medios rusos de presentar el peor nivel de vida como el resultado de la agresión occidental, cuando es Moscú mismo el que está imponiendo la prohibición comercial.

Sin embargo, el tono desafiante del presidente no debería sorprender. Desde que fueron impuestas las sanciones occidentales, Rusia no mostró intenciones de dar marcha atrás con su intervención en Ucrania.
La decisión del presidente ruso de imponer sanciones con costos para la economía rusa tan evidentes en el corto plazo sugiere que sus cálculos son de largo plazo.
EE.UU. y sus aliados europeos deberían responder en forma mesurada ante la provocación de Putin y no caer en un juego de revanchas. Putin ignora las obligaciones que asumió Rusia cuando se incorporó a la Organización Mundial de Comercio. Quizas espere que los lentos procesos de la OMC le permitan actuar con impunidad. Occidente debe cuestionar esa suposición.
Los últimos acontecimientos sugieren que no es fácil provocar un cambio en el comportamiento de Putin. Occidente no debería distraerse con las medidas que tomó Moscú. Pero debería aplicar sus propias sanciones con firmeza y aumentar la presión si Rusia invade Ucrania oriental.

....................NUEVO IMPULSO..............
Europa debe incremetar su embargo sobre Rusia con bienes tecnológicos.
Putin es un líder trasnochado, pesudodictador, de la vieja escuela soviética comunista, que causará gran perjucio a su país y a los ciudadonos rusos más pobres y pesionistas.
En España y sobre todo en Torrevieja exite una importante comunidad rusa. A lo mejor es hora de revisar los visados de estancia temporal y turística. Y gravarles por la declaracion de divisas en las llegadas de los aeropuertos. O limitar los aviones la compañia  rusa Aeroflotpro por el epacio aéreo español. Crea que Europa le puede causar par perjucios a Rusia, más que ellos a nosotros, aunque nos corten el gas natural, que por otra parte no se pueden permitir.  Esto supone que hay que buscar otras alternativas como el gas argelino por España. Para eso los franceses han de autorizar el paso del gaseoducto por los Pirineros. A Francia no le afecta el gas de Rusia porque tiene muchas centrales nucleares. A España tampoco porque tenemos el gas argelino y el de Venezuela.
En los tiempos que estamos no se puede personar deribo de aviones civiles.

viernes, 8 de agosto de 2014

Exposición de Martigodi y Elisaber Ibáñez en el Casino Mediterráneo

 
 
 
 
 
 
 


  Como no podía ser de otra manera (y aquí la frase hecha cuadra de verdad), la sala de exposiciones del Casino Mediterráneo de Alicante-Puerto, acogió anoche a más de trescientas personas, para asistir a la inauguración de la exposición “SENSACIONES”,  título con el que nuestros compañeros de Asociación MARTIGODI y ELISABET IBAÑEZ presentan al alimón una selección de sus pinturas él y de sus esculturas ella.
  Intervinieron  en el acto de presentación, el Director Comercial del Casino, MIGUEL ÁNGEL FRANCO, quien comenzó solicitando al respetable, que apagaran los móviles. La mayoría lo hicimos, pero mira por dónde, que tras las palabras de bienvenida al Casino y una sucinta presentación de los dos artistas, en la que una vez más dio cumplida cuenta de su fino humor e inteligencia para romper el hielo y crear esa sensación de calidez y cercanía que le caracteriza,  le pasó la palabra  a MANUEL MÁS CALABUIG, quien como presentador oficial de los artistas  y para seguir en la línea iniciada por MIGUEL ANGEL FRANCO,  le dio a la presentación un tono más anecdótico que critico o descriptivo de lo que habia expuesto. Para lo cual utilizó  palabras sencillas y humor más o menos larvado para seguir en la línea de MIGUEL ÁNGEL. Recordó que MARTIGODI  y él se habia conocido en un concurso de pintura rápida y que su amistad se habia consolidado en otros y en exposiciones conjuntas. Y en ello estaba, cuando su impertinente móvil sonó con estridencia y le interrumpió el discurso, poniendo en evidencia su olvido a la petición de apagarlos. Y ese fallo, fue un motivo más de distensión para el público  y para el orador, que siguió con la presentación, hasta que una nueva impertinencia del móvil de su presentado MARTIGODI,  que tampoco lo habia apagado, y  le dio pie  para que  improvisara …?, una respuesta humorística genial, simulando la  disculpa al interlocutor telefónico de que le  habia sorprendido “cagan…”  -esfuerzo vocal y gesto incluido- que desató la franca hilaridad de los asistentes.
  Y ya en ese tono, siguieron las palabras de los debutantes: las de ELISABET, serias, comedidas y muy lúcidas, para agradecer a todos los que  de alguna forma habíamos colaborado al montaje de la exposición, al Casino por acogerla y al inmenso gentío que habia acudido a la llamada del arte y de sus personas. Ella sí habló sobre el sentido de su obra y de la saga familiar de artesanos devenidos en artistas, de la que ella era un eslabón más que encadenaba a varias generaciones. En fin, una buena disertación que rebajó el tono humorístico, al que de nuevo volvió MARTIGODI, al tomar la palabra y sacar esas genialidades de consumado  showman que le hacen tan popular y querido ,  para tras decir algo, poco, preciso y acertado sobre la obra expuesta y en general, sobre su obra, y atendiendo a un requerimiento del  Director MIGUEL ÁNGEL, que le pidió que cantara algo para cerrar tan peculiar y original acto de presentación, se arrancó con una versión infantil  y jocosa de “los pajaritos” con aletear de brazos incluida que fue jaleada por las risas y el aplauso de los asistentes, admirados de la versatilidad y gracia de su personalidad artística y humana, que le sacó partido hasta a  las anomalías del sonido mega fónico. Pero, de nuevo a requerimiento del patrón de la nave del casino anclada en el puerto, sacó de donde guarda el torrente armónico de su privilegiada voz, aun juvenil pese a todo… y nos deleitó con un bolero que derritió los sentimientos de las féminas que “tanto amé” y de todos los que tenemos sensibilidad y años, para gustar de la bellas canciones que cuentan historias de amor eterno.
  Y con esa actuación, recibida con general aplauso, finalizó un acto de presentación de lo más ágil y divertido de los muchos que hemos asistido.  Pero además de eso, en las paredes acogedora de la sala, quedaban colgadas unas obras plenas de originalidad, de belleza y de admirable técnica , que sorprenderán a los buenos degustadores del arte de la pintura, y unas joyas en piedra que nos hablan de la sensibilidad artística de ELISABET, para transforma la más simple y noble de las materias, en puro y exquisito arte para ver y tocar y sentir que al hacerlo estas acariciando también el femenino ser de una mujer singular y bella por dentro y por fuera.
 Y todo terminó, con el lunch que el casino siempre ofrece abajo, pues como siempre recuerda quien no olvida que también es Director Comercial del Casino, “el dinero se reparte arriba”, subliminar invitación a que “hagamos juego”.
  Carlos Bermejo
Secretario de la AAA.
Alicante, 6 de mayo de 2014

Luncentum (Tossal de Manisses) Alicante, Excavaciones. Emperadores Tiberio, Augusto

Lucentum ya tiene emperador Nuevos hallazgos en las ruinas del Tossal de Manisses desvelan que el templo del foro se construyó en honor a Augusto gonzalo dal molín 08.08.2014 | 03:21 Las excavaciones corroboran que la ciudad fue levantada durante la segunda mitad del siglo III a.C. por los cartagineses Por fin se ha conseguido poner cara a la persona a la que los cartagineses dedicaron su templo del foro. Un total de quince voluntarios, estudiantes y licenciados universitarios han participado en las excavaciones llevadas a cabo durante el pasado mes de julio en el yacimiento del Tossal de Manisses, en Lucentum, que ha permitido confirmar, entre otros aspectos, que esta edificación fue construida en honor al emperador Augusto, líder de la conquista de la Península Ibérica. Además se ha corroborado que la ciudad fue levantada durante la segunda mitad del siglo III a.C. por los cartagineses. Estos trabajos, encabezados por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, han constatado también que la ciudad fue arrasada por un devastador incendio a finales de ese mismo siglo, un acontecimiento capital en la historia de este enclave que no se recuperó como espacio urbano hasta dos siglos después. Los trabajos llevados a cabo junto al acceso monumental de la plaza del foro han permitido comprobar que, durante los últimos años del mandato del emperador Augusto –cuyo reinado recayó en las manos de Tiberio tras su muerte en el año 14 d.C.–, se modificó el antiguo foro, creado 25 años antes, con la ampliación de la plaza, la creación de pórticos columnados y la construcción del edificio judicial. La entrada a este edificio tenía la anchura exacta de una persona para poder controlar fácilmente la cantidad de asistentes a los distintos eventos que allí se celebraban. Además, se cambió el acceso al complejo arquitectónico, derribando el muro que lo delimitaba por el noroeste y levantando un arco honorífico y grandes altares y pedestales para estatuas. También en este momento se pavimentó la plaza del foro con losas de piedra, se trazaron las cloacas y se levantaron las primeras termas documentadas. Durante el mandato del siguiente emperador, Tiberio –entre el 15 y el 25 d.C.– se levantó el área sacra. Dada la cronología de ésta obra, se piensa que el templo estuvo dedicado al emperador Augusto divinizado, «debido al culto que se desarrolló tras su muerte y que se extendió con rapidez por todo el Imperio», ha explicado Olcina, quien ha añadido que «este año se cumple el bimilenario de la muerte de Augusto, quien concedió a Lucentum el estatuto de municipio y le permitió integrarse en el sistema político y administrativo del Imperio Romano». Mientras tanto, en el sondeo realizado junto a la muralla oriental de la antigua ciudad, también se ha hallado una estructura a modo de cubeta que podría interpretarse como una superficie de pisado o prensado para la transformación de productos agrícolas como la uva o la aceituna en líquido. Con el objetivo de conocer qué se elaboraba en su interior, el museo alicantino realizará análisis de las tierras que contenía para detectar trazas de elementos orgánicos. A escasos centímetros de altura de ésta construcción se encuentra una piedra que corresponde a una tumba islámica correspondiente a la época de la ocupación árabe. Dos monumentos separados por 900 años y unas pocas piedras. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, destacó ayer que el Tossal de Manisses, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961 y uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana debido a su notable legado arqueológico, «recupera año tras año la historia y los orígenes de la ciudad y aún queda mucho por descubrir». «Es la parte más importante de nuestra historia y por eso seguimos avanzando en las investigaciones», agregó.