ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 31 de julio de 2014

Alicante aprueba subir la basura y otras nueve tasas más en un 3%

La oposición acusa al PP de "saquear" los bolsillos de los ciudadanos y de mala gestión por la decisión del edil de Hacienda, Juan Seva, de no reclamar la deuda de 6,7 millones al Consell

31.07.2014 | 11:46
Alicante aprueba subir la basura y otras nueve tasas más en un 3%
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado definitivamente la subida de una decena de tasas en un 3%, entre ellas la de recogida de basura. Durante la sesión plenaria que está celebrándose en estos momentos, la oposición ha criticado la cesión a SUMA del cobro de los tributos y el adelanto en el cobro de algunos de ellos, como el de vehículos.
El PSOE ha acusado a los populares de "saquear" los bolsillos de los ciudadanos y de mala gestión por la decisión del edil de Hacienda, Juan Seva, de no reclamar la deuda de 6,7 millones al Consell y por desconoer el detalle de lo que se adeuda a cada área municipal, como acción social. Mientras, Seva ha asegurado que la subida de tasas es "moderada". Por su parte, desde Esquerra Unida le han recordado que algunas ya llevan una subida acumulada del 9% desde 2012 y que de aquí a 2022 el aumento acumulado será del 34%. UPyD ha incidido en que el adelanto del cobro de impuestos por SUMA afectará a los ciudadanos.
Los vecinos del Pla han intervenido durante el pleno en contra de la subida de los recibos de la basura pese al déficit de limpieza y han exigido al PP que haga que la concesionaria cumpla el pliego sin gastar más. Los representantes vecinales han celebrado que finalmente Atención Urbana no asuma el coste del plan de choque de barridos en los barrios después de que la asociación vecinal denunciará que el pliego permite exigir limpieza sin pagar más.

miércoles, 30 de julio de 2014

Mi colección de piedras raras y meteoritos. Colección Ramón Palmeral




(Es un meteorito, una condrita de Argelia)
Por determinar
Añadir leyenda
(Pseudometeorito férrico)
hierro
                                 (compuesto)

Chapuzas en Alicante por los recortes presupuestarios. Y lo que nos viene encima son más recortes.

El gran paseo del Plan Bahía se queda en un camino de tierra sin enlace a la Albufereta

La consellera Isabel Bonig inaugura un sendero peligroso por su cercanía a la carretera en algunos tramos y a las vías del trenet en su zona norte. El paseo carece de iluminación, no hay sombras y en su arranque ni siquiera se ve el mar

30.07.2014 | 10:19

El gran paseo del Plan Bahía se queda en un camino de tierra sin enlace a la Albufereta
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, inauguró ayer, junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el sendero peatonal construido entre la antigua estación del trenet de La Marina y el promontorio de la finca Adoc en la Albufereta, que al final se ha quedado sin acceso; un camino de tierra que simboliza la chapuza en la que se han convertido las obras públicas en Alicante en los dos últimos años por los recortes presupuestarios. Bonig aseguró que entre la Conselleria y Ferrocarriles de la Generalitat, que ha acudido a última hora al rescate con 50.000 euros de sus fondos propios porque el sendero tampoco tenía conexión con la playa del Postiguet, han invertido 800.000 euros en un camino con unas vistas maravillosas, pero que hoy es un auténtico secarral con vistas al mar, porque no hay ni zonas de sombra (tampoco están previstas), ni luz, y sólo una bancada de piedra para descansar. El sendero tiene una longitud de unos 800 metros de los seiscientos permiten envidiables vistas al mar, pero con los primeros doscientos metros por detrás del Tiro de Pichón, de Isla Marina y del restaurante de la Cantera, pegados a la carretera y sin vallas que lo separen de la calzada.
El camino que se ha trazado sobre la antigua plataforma de vías del tranvía conecta Alicante con la Albufereta a través de un acceso a la acera de la carretera de la Cantera, que se ha abierto a unos cien metros del cruce por el que los coches entran y salen de Rocafel.

Leer más en Informacion de hoy

lunes, 28 de julio de 2014

SANTIAGO MOYA Y ADRIÁN RIPOLL (GRUPO LUMINOSTRUM) EXPONEN SUS FOTOGRAFÍAS EN ALCAMPO


     
   
    Nuestros queridos compañeros, SANTIAGO MOYA Y ADRIÁN RIPOLL, cuelgan estos días una muestra de veinticuatro de sus fotografías en el centro comercial ALCAMPO. Se trata de las obras que ya expusieron en el CASINO MEDITERRANEO ORIHUELA- COSTA, que no pudimos ver y que ahora nos las acercan para que gustemos de su arte fotográfico.
   ¡MERECE LA PENA DARSE UNA VUELTA POR ALLÍ!

El Lenguaje del color. Semana Cultural en Villa Marco. Exponen en El Campello

LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE EL CAMPELLO, INAUGURA LA EXPOSICIÓN "EL LENGUAJE DEL COLOR" CREADA EN LA SEMANA CULTURAL.

En la tarde noche de ayer, sábado 26 de julio a las 20:00 h., en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello, se inauguró la exposición "El Lenguaje del Color", que fue fruto del trabajo realizado durante "La Semana Cultural" en Los Jardines de Villa Marco, de El Campello. Un total de 14 alumnos, integraron el grupo de pintores que, bajo las enseñanzas del profesor de dibujo y pintura, D. Rafael Lloréns Ferri, disfrutaron de lo que más les gusta, pintar, y sobre todo, en el marco incomparable de los "Jardines de Villa Marco", donde se respira, paz y tranquilidad. A la inauguración, asistió, en representación del Ayuntamiento, Dª Maria Cámara, concejal de Bienestar Social, la cual agradeció el interés que pone la Asociación de Artistas de El Campello, en fomentar el arte en el Municipio. Cristina Francés, presidenta de la Asociación, agradeció la ayuda y colaboración de la Concejalia de Cultura, en especial, Lourdes Llopis, la que, cuando le comentamos ésta idea, no dudó en apoyarnos. Igualmente, Pere Reig, Director de la Casa de Cultura, ha sido nuestra mano derecha, a la hora de la organización y conexión entre Concejalía y Asociación. Agradecer a todos los alumnos que han formado parte de ésta iniciativa, que esperamos fructifique para años próximos, siempre contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Ayuntamiento. La inauguración estuvo amenizada por un grupo de músicos que nos deleitaron la velada con "blues", mientras los asistentes, tomaban un vino de honor, visionando las obras. La exposición, que la forman un total de 39 obras, se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 h, y de 17 a 21 h. sábados de 10 a 13 h. (por la tarde, si coincide que hay algún evento), hasta el 30 de agosto. Muchas gracias. !Que pasen un Feliz verano!! Cristina Francés Seva. Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de El Campello.

Presentación de Fernando Paco Chico por Fernando Ortisso en Villa Antonia (San Juan)





(Fernando Ortisso durante la presenatación en Villa Antonia)
                              



        NOCHE    MAGICA    EN    VILLA  ANTONIA  
     “E  X  P  R  E  S  I  Ó  N      I  N  T  I  M  A”                       Fernando  Paco  Chico 
    --------------------------------------------------------------

   Las nueve. Crepúsculo de un día tropical…. Y preludio de noche de sortilegios, céltica, espúrea, hermética…. mistérica…. la Noche de Santiago. La Noche de España…. en Villa-Antonia. Sí, esta noche, de firmamento profundo….insondable…en Villa-Antonia…, ”vestida para matar”… Las ramas de un sauce me reciben, acariciándome insolentemente…. para presentarme sus jardines a media luz, elegantes, sensuales, provocadores… hoy más narcisistas… ahora más procaces… que fagocitan impertérritos… a invitados distendidos… y presas fáciles de su encantadora feracidad…. Rutilantes mujeres hermosas… coquetean en ellos, mientras tratan de competir celosa e inútilmente… con la belleza natural de su místico entorno…                                    
   Monica Espigares no es que haya asumido este ancestral  espacio. Lo ha transmutado. En “Lábaro”, en  uno de los escasos, de los últimos y únicos reductos donde se fusionan alquímica y metamórficamente  Cultura, Arte y Gastronomía. Una “Reserva de Occidente”, destino coránico, Meca de peregrinaje para aquellos espíritus sensibles…. militantes fanáticos, epicúreos…. hedonistas tributarios de los placeres organolépticos… de los “elegidos” para acceder a este “Sancta Sanctorum”, donde Mónica, ha “oficiado “ el sacramento, la liturgia de la transubstanciación de las necesidades maslovianamente terciarias, a la categoría de  virtudes subliminales…
    Circula  en oleaje, un cocktail subyugador. Mis papilas reconocen esa genial aleación, simbiótica de fragancias de Oriente y Occidente que conforman una excelencia, que sólo podía venir firmada por ella, esa Hada del Arte Cisorio, precisamente hoy… en  esta noche…, esta noche chamánica…ella, inspirada por el soplo de los Céfiros…. Me recupero de sabores….Y, no sé si son las feromonas especializadas de mi irredenta genética gourmetiana, las que me conducen hasta las tablas,las aras de degustación de Quesos del Mundo. Un Altar Càseo... donde me embarco en un viaje iniciático, en una singladura inolvidable…pilotada por dos timoneles de Michelin…. que sideralmente, me transportan desde  La Mancha a Normandia, desde Cabrales  al Rhin, desde Lugo hasta Alkmaar, desde Idiazàbal a Bergen….y allí, en su fiordo ….sucumbo definitivamente  ante un “néctar” de cuatro siglos… una reliquia .

  Un vestigio, tesoro  arqueogastronómico… moldeado probablemente por walkirias, custodiado por el mismísimo Thor  y destinado a lo fastos más legendarios del Paraíso de Odin.. .Me dicen que no es un “maridaje”. No lo sé, pero mi debilidad de resitencia a las “tentaciones”... ha hecho abandonarme incontrito al más lujurioso de los “concubinatos”…
    Se vaporiza la noche….esta noche, embrujada…Y cae. Y tiende sus misteriosas sombras sobre este Jardín exótico, arbolario, botánico, ahora encantado … que insinúa …espacios recónditos, y otrora habitáculo de Musas y Cupidos…donde los últimos románticos… sellaron amores eternos… Este  jardín, en esta noche…. esta noche libertaria…. lo ha intervenido, lo ha prestidigitado….también, su “alma mater”,Mónica, para escenificar…. no el “Jardin de las Delicias”, sino  el “Jardin de las Delicatessen “….Quiero implicarme más ;conspicuamente en él…pero no me da tiempo….Mònica no ha tapado su Caja de Pandora..: “¡Niñas,al Salón ¡” ….nos invita irónicamente…Vamos a “profanar”  la Sala….ese espacio vetusto de Villa Antonia, cuyas paredes contumaces, con el tiempo, acrisoladas y empapadas de estética...han presenciado ya residentes  paranormalidades….y “milagros”….como el de  que ..”el arte  aquí,todavia…es posible”…Se abren sus puertas….y entramos.De repente,aun entre sombras,en la penumbra,como hubiera repetido aquí Howard Carter ; “¡Veo cosas maravillosas!”. Es viernes,pero no puedo evitar evadirme porque mi cerebro quiere recrearme lo que pudieron ser aquellas neoyorkinas y emblemáticas, “Saturday’s Nights in Greenwich Village” de los años cincuenta….Fugazmente, porque un “efecto”, me devuelve en seguida a la realidad…

  Se hacen, al unísono La Luz, La Música y El Arte… Mónica ahora…ha  debido frotar La Làmpara y el Genio… por encantamiento…. disipa lentamente el denso gas  expandido ,anonadante….narcotizador de cuerpos y almas…Y tras “el humo blanco” de la redención….van emergiendo,como visiones….los atributos plásticos,los enigmas…las obras etéreas de Fernando Paco Chico.
 No creo que él lo supiera. Quizà él, no. Pero, hoy…en esta noche…esta noche sempiterna, el Universo sí lo sabía….y se había confabulado con Fernando para perpetrar su demiurgo…Porque hoy, en el escatológico  Calendario Maya,es el DIA del Tiempo….del Tiempo que se hace Arte,ese dia en que los  hombres debían entregar a los Dioses lo mejor de sí,lo màs destilado de su talento…y Ellos se lo devolvian  …con la “vida plena”…con el” Arte de La Vida “…. Y Fernando,hoy,en esta noche…esta noche procelosa…es el “celebrante” infuso….el “iluminado”, el preclaro, el destinatario deificado ,de esta taumaturgia. 
    Porque sus pinturas,evanescentes,espiritualizadas,mistificadas….se adivinan investidas,purificadas, por la Gracia de la Concentraciòn y de la Meditación…trasunto directo de la Maestria del corazón…Y así ,sus obras….estàn habilitadas para rebasar los límites de su  propio formato,de su propio discurso material…para trascender, como Música de las Esferas, a otras dimensiónes, màs allá de las de las meras de la expresión y cognición.Porque Fernando no ha pintado cuadros…pinta “el otro lado de la pintura”,la que sólo se puede plasmar con colores y pinceles que son como caricias del alma. Ese que,como “el lado oscuro de la Luna”,solo se hace “visible”para los límpios,para los utópicos,para los soñadores,para los ilusos,para los fantásticos…que miran …con “los ojos del corazón”.Y con el suyo,abierto,en èsta su “opera prima”, se nos ha desnudado sin pudor,sin condiciones,sin reservas.Para regalarnos su pura intimidad ,ésta ,su  EXPRESION INTIMA.Y de ella ha destilado, ha pintado la palabra,el sueño,la ilusión,el sentimiento,la emoción….Pinta el Amor…y pinta el Tiempo.El Tiempo,sí,hoy…en esta noche…
Eesta noche parnásica…. detenido, atrapado, aquí y ahora….para aturdirnos, para permirnos  contemplar y ser privilegiados testigos de este “suceso”, de este raro “acontecimiento”, de este alucinante “fenómeno astral”..., del milagro, de que” el Arte, en Fernando…¡ “ha ocurrido”! .

San Juan, Julio, 2014.
Fernando Ortisso
Ensayista

sábado, 26 de julio de 2014

Artur Mas defiende lo indefendible y miente, cuando dice que el fraude de Pujol pertecene al ámbito privado y familiar.

Después de años de dar lecciones a todo el mundo, de explicarnos cómo teníamos que hacer las cosas y de venderse como un referente ético; después de décadas de hablar de valores y moral, de atreverse a juzgar a los demás con una arrogancia que la Biblia no prevé ni para el Juicio Final, Jordi Pujol i Soley confesó el viernes que durante 23 años Cataluña estuvo gobernada por un evasor fiscal y que la máxima autoridad del Estado en la comunidad, y encargado máximo de hacer cumplir la ley, era el primero que no la cumplía.
Pero lo más grave, y lo que acabará de destruirle, es que tampoco anteayer dijo toda la verdad, ni siquiera su parte más significativa. Suponiendo que sea cierta la historia de la herencia de su padre, el grueso de lo que a los Pujol les han encontrado en el extranjero, y lo que les irán encontrando, corresponde a las comisiones que cobró su hijo mayor a cambio de concesiones y favores del Govern mientras su padre lo presidió, y al rendimiento de los negocios e inversiones que con este capital se hicieron con posterioridad...

Leer más en El Mundo.

(Jordi Pujol, el de la ética y las mentiras fiscales)
Dibujo, caricatura con gorro frigio, símbolo de la libertad y de la independencia.

Las mentiras de Rubalcaba. Se va con una lágrima. No es republicano.


Lo de Alfredo Pérez Rubalcaba no tiene nombre. No sé si considera que la gente es tonta o el tonto es, directamente, él por pensar que los electores van a picar en el anzuelo tan burdo que lanzó el pasado sábado en su discurso en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Después de llevar varios años en el gobierno de la nación, primero como Ministro de Interior y más tarde también como Vicepresidente Segundo, va ahora y dice, en un discurso que sonaba ampuloso, falso y embaucador, que sí, que él es el hombre, que precisamente la persona que este país necesita para salir del embrollo en el que andamos metidos es él, porque nadie como él encarna los valores de la socialdemocracia y de la solidaridad y bla, bla, bla. Y todo eso, como si él, durante estos ocho años de gobiernos socialistas capitaneados por Zapatero y subcapitaneados por él mismo (¿o ha sido al revés?), no hubiese tenido la menor responsabilidad. Vivir para ver.

De todas las lindezas que el sábado soltó en el discursito de marras, a mí, supongo que como a la mayoría de los que lo hemos visto en televisión, la que me sorprendió de una manera especial fue esa de que él tiene la receta para acabar con el paro. Hace falta tener la cara dura para decir algo así. Casi cinco millones de parados y ahora resulta que el Vicepresidente del Gobierno de España tiene la receta para acabar con el paro. Y el tío, día sí y día también, departiendo con Zapatero y no se le ha ocurrido contársela. Digo yo que ya podría haberle echado un cable a su jefe y haberle contado cuáles son las medidas necesarias para crear empleo, si tan claro lo tiene.

No obstante, no fue esta la única ocurrencia que el sábado el ya ex Vicepresidente lanzó en su discurso. De esta manera, nos contó que ya tiene ultimado o casi, un programa electoral, y según dijo, va a ser la leche de izquierdoso, tanto que Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy, mucho nos tememos, le van a retirar el saludo. Rubalcaba anunció que si llega a ser Presidente del gobierno establecerá un impuesto sobre el patrimonio, para que paguen más lo que más tienen. La medida me parece magnífica. El único problema es que ese impuesto ya existía y su gobierno lo abolió. También anunció su intención de cambiar la ley electoral, porque, resulta evidente, está pensada para que gobiernen siempre los mismos y distorsiona la pluralidad política del estado español. Lástima que durante todos estos años no se le haya ocurrido cambiarla, a pesar de que esa medida es un clamor popular. También hizo una defensa férrea del sistema público de salud (“no voy a acordar nada que debilite nuestro sistema de salud. Y nada es nada.”, argumentó), ese mismo sistema al que ellos no acuden cuando están enfermos, o de la escuela pública, esa misma en la que jamás pondrán un pie ni sus hijos ni sus nietos, porque entre otras cosas, sus leyes la han convertido en una megabasura.

Rubalcaba habló en su discurso de igualdad de oportunidades, de defender “a los que progresan con esfuerzo y no a los que lo hacen engañando y especulando” (esto me suena de algo), de poner freno a los paraísos fiscales, de la solidaridad con los que lo están pasando mal, de la igualdad entre hombres y mujeres, de apoyar a los que pierden su vivienda porque no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, de bancos y cajas, de inversión pública, de recortes, de pensiones y, habló, sobre todo, de la firmeza férrea en las convicciones. De todo eso habló Rubalcaba. Lástima que las palabras no sirven para nada. Porque al fin y al cabo lo que cuenta son los hechos. Y los de Rubalcaba como los del gobierno al que ha pertenecido durante mucho tiempo, han ido en la dirección contraria.

Rafael Calero Palma
Http://mimargenizquierda.blogspot.com


Reflesione de Nuevo Impulso.

Por todas estas mentiras y falta de fiabilidad los tuyos del PSOE te echan de la Secretarñia General. Ahora llegan los cachorros que han de hacer frente a un trabajo cómico y meteorítico de ganar confianza en los lectores. Ya dije una vez que habrán de esperar 14 años para volver a gobernar, cuando los pensionistas a los que jodistes nos hayamos muerto.

A Rubalcaba lo echan los suyos del PSOE porque no es de fiar. Ya gobernó con Zapatero y no hizo nada por los pensionistas.

Rubalcaba se despide reivindicando la vía federal y la política

En su último discurso como líder, pide ejemplaridad en su conducta a los dirigentes del PSOE


Alfredo Pérez Rubalcaba ha cerrado su largo ciclo político asegurando que “la vía federal es la única posible para garantizar la convivencia”, reivindicando la política para “hacer frente al sufrimiento de los ciudadanos” y pidiendo “ejemplaridad” a los dirigentes del PSOE.
En su despedida como político, Rubalcaba se ha dirigido por última vez como secretario general del PSOE a los delegados del congreso extraordinario que este fin de semana ratificarán a Pedro Sánchez como nuevo líder del partido. Ha acabado emocionado y despedido con un largo aplauso de los asistentes puestos en pie.
Ha asegurado que Sánchez tiene manos libres para liderar el partido y renovar el proyecto, pero ha recordado las conclusiones de la conferencia política de 2013 y, sobre todo, la posición de los socialistas de reivindicación de la España federal frente al “inmovilismo” de Mariano Rajoy y el desafío soberanista de Artur Mas. “No sé si la nuestra es la tercera vía, pero es la única posible para garantizar la convivencia en nuestro país”, ha asegurado.

Pintor de abanicos, Antonio Hidalgo. Sevilla y en Valencia


Exposición de Martigodi y Elizabeth Ibáñez en Casino Mediterráneo. 6 de agosto


viernes, 25 de julio de 2014

El honorable Jordi Pujol i Soley, ex presidente de la Genaralita Catalana, tiene 600 millones de euros en el extranjero.

Pujol pide 'perdón' por las cuentas de su familia en paraísos fiscales

  • El clan posee al menos 600 millones de euros en el exterior, según los investigadores

  • La Udef, como desveló EL MUNDO en 2012, detectó 137 millones en sólo una cuenta

De izquierda a derecha, Mercè Gironés -ex mujer de Jordi Pujol...
De izquierda a derecha, Mercè Gironés -ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola-, Marta Ferrusola, el empresario Sergio Kam, el ex 'president' Pujol y su hijo Jordi Pujol Ferrusola posan en el Hotel Encanto, en Acapulco. EL MUNDO



El ex presidente autonómico catalán Jordi Pujol emitió este viernes un comunicado en el que admite que su familia posee cuentas en paraísos fiscales y pide «perdón» por ello.
Jordi Pujol i Soley asegura que los fondos que «su mujer y sus siete hijos» poseen en el exterior proceden de la herencia que les legó su padre, Florenci Pujol, tras fallecer en 1980. Esta afirmación contrasta con las investigaciones policiales.
Tal y como publicó EL MUNDO en noviembre de 2012, la Udef afirma que cobraba el 4% de cada obra o servicio que adjudicaba desde la Generalitat y añade que en una sola cuenta en Suiza el clan esconde 137 millones de euros.
La Policía achaca esa y otras cuantas al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicación de obras y servicios del Ejecutivo autonómico catalán entre 1980 y 2003. Su sucesor en el Palau de Sant Jaume, Pasqual Maragall, aseguró en el Parlament que sus predecesores cobraban mordidas de forma regular. Fue el 4 de marzo de 2005. «El problema de CiU», enfatizó el presidente socialista catalán dirigiéndose a Artur Mas, «es el 3%».
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal -que Pujol padre popularizó con el célebre «¿qué coño es eso de la Udef?»- puntualizaba en el informe publicado por EL MUNDO en noviembre de 2012 que CiU se quedaba con el 4% de cada obra o servicio que concedía a empresas privadas. De ese peaje, el 2,5% se empleaba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5% acababa en los bolsillos de sus dirigentes, básicamente, la familia Pujol.

 Leer más en El Mundo de 26 de julio 2014
.....................
Nos tenía engañados a la mayoría, porque muchos ya lo sabían.
Artur Mas dice que esto de la herencia pertenence al ámbito privado. Un un cero para tí. Para esto quieren la independencia algunos politicos catalanes, para ser más impunes ante la corrupción.

Lugares para visitar: Los mejores castillos de España

Estos monumentos que ha legado la historia son joyas arquitectónicas y símbolos culturales e históricos del país
23-07-2014 15:01 /Informaión

Los mejores castillos de España
(Yo he estado en el castillo de Loarre, impresionate por fuera pero roto por dentro)
 
 
Son los representativos de la cultura e historia del país. WIKIMEDIA / GETTY IMAGES
Los castillos de España son otra de las maravillas que caracterizan al país, siendo representativos de su cultura e historia. La perfecta conservándose de estas joyas arquitectónicas las hace merecedoras de su renombre como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.
Aquí os presentamos los castillos más populares, que son el lugar de encuentro de numerosos peregrinos y turistas que desean sumergirse en la época medieval.
1. Castillo de Belmonte (Cuenca)
Situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en lo alto del cerro de San Cristóbal, esta maravilla arquitectónica ha sido protagonista de numerosas películas. En el siglo XX fue utilizado como cárcel de la mano de las juventudes falangistas, y en la actualidad, ha sido nombrado Patrimonio Histórico Español. Su forma rectangular constituida por tres torres en sus ángulos que rodean el patio de armas y una muralla que las engloba, son lo más característico de este castillo.
2. El Castillo de Alburquerque (Badajoz)
En lo alto de un cerro de la Sierra de San Pedro, el castillo de Albuquerque se caracteriza por su arquitectura de estilo gótico en la estructura principal, la cual tiene un difícil acceso debido a la zona elevada en la que está. Posee tres niveles de murallas con pequeñas torres entre las que se distinguen el conjunto de sistema amurallado y la gran Torre del Homenaje de don Álvaro de Luna. Varias plantas y un gran puente para acceder a los niveles más altos de la misma son otro de los elementos que convierten al castillo en una fortaleza magnifica que merece ser visitada. En su interior se puede ver además la Iglesia de Santa María del Castillo, con una mezcla de estilos entre el románico y el gótico.
3. El castillo de Loarre (Huesca)
Situado en la cima de la sierra de Loarre en la que destaca la llanura de la Hoya de Huesca, está considerado el castillo mejor conservado de toda Europa. Esta maravilla de estilo románico fue construida en el siglo XI y ha sido el escenario de rodaje de algunas películas como `El reino de los cielos'. Rey Sancho III fue el responsable de su construcción con el objetivo de organizar los avances sobre las tierras musulmanas de Bolea.
4. Castillo de Bellver (Palma de Mallorca)
El castillo de Bellver, que se alza sobre una colina de 140 metros, es uno de los más populares y más visitados en España. Construido a comienzos del siglo XIV y utilizado como prisión militar hasta los primeros años del siglo XX, se singulariza por su planta circular. Desde esta reliquia histórica se puede apreciar una esplendida vista de la bahía y la ciudad de Palma de Mallorca.
5. Castillo o Fortaleza de Coca (Segovia)
Siendo una de las mayores fortalezas de España, el de Coca es un castillo militar de estilo gótico mudéjar y el mejor ejemplo de castillo señorial del siglo XV. Construido básicamente de ladrillo, está rodeado por un foso de 560 metros al que se puede acceder mediante un puente. Dos recintos son los que lo constituyen, uno en la parte exterior defensivo y otro en la parte interior formado por cuatro torres. La Torre de Homenaje es la más conocida, destacando por su escalera de caracol. Actualmente el recinto es una escuela de capataces forestales.
6. Castillo de San Javier (Navarra)
Construido en el siglo X, su nombre se debe al haber sido la residencia de San Francisco de Javier. Es tradición que en el mes de marzo numerosos peregrinos se hospeden en el lugar accediéndose al mismo mediante un puente levadizo. Su Torre de Homenaje y otras dos torres menores son las responsables del gran encanto que tiene la ciudadela. La Torre del Cristo, muy conocida también, tiene un crucifijo gótico muy adorado por los visitantes que se acercan a visitar el castillo. En la actualidad, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, está destinado a su uso turístico.

Presentacion del número 31 de la revista AUCA

En la tarde de ayer se presenó la revista "AUCA, literaria y artíctica" con la colaboración espacial de 11 pintores de la Asociación de Artistas Alicantinos.

..................Nota de Carlos Bermejo................

  Con la sala  de nuestro CENTRO DE ARTE a rebosar, en la tarde-noche de ayer jueves, se presentó al público el número treinta y uno de la REVISTA LITERARIA Y ARTÍSTICA AUCA, en la que entre poemas, versos y prosa poética , se regocijan representadas gráficamente, diez obras pictóricas y una fotografía artística de once de nuestros  compañeros de Asociación, constituyendo un bello conjunto de hermanamiento y colaboración entre las bellas artes de la  poesía y la pintura, que fue del total agrado de los asistentes al acto que, en su gran mayoría compraron tan especial numero de una revista en papel  que,  milagrosamente,  se resiste a morir  y a desaparecer en la vorágine de la era digital.
   Y entre poemas  y  prosa lírico poética,  leídos e interpretados con pasión por sus autores, y teniendo ante ellos, en el estrado, a los autores de las obras pictóricas y fotográfica que se proyectaban en la gran pantalla, se interpretaron varias canciones en la voz de su  autor  TXSUS AMAT, que acompañado al laúd por CARLOS MORENO, gustaron sobremanera  por lo que decían, por la voz dulce y personal del cantante y por como sonaban en el silencio admirativo de un público entregado y satisfecho.
  Y ya al final, alguno de los autores de los poemas que figuran en  éste número de la revista, entre ellos nuestro compañero RAMÓN "PALMERAL", subieron al estrado para con sus voces más o menos sonoras, pero llenas de pasión, recitar unos e interpretar otros, alguno de esos poemas.
  En fin, una bella y armónica  jornada cultural y artística, surgida  de la colaboración amistosa y creativa de las asociaciones AUCA DE LAS LETRAS y de la ASOCIACION DE ARTISTAS ALICANTINOS, “abierta a acoger en su sede y sus salas, a todas aquellas manifestaciones de la cultura y de las bellas artes, capaces de enriquecer la receptiva sensibilidad de sus asociados” como dijo nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, al cerrar el acto.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones y talleres de la AAA
Alicante, 24 de julio de 2014




martes, 22 de julio de 2014

El obispo de Jaén frena la venta de un cuadro de una parroquia

El cura de Quesada quería subastar un 'zabaleta' para cubrir los gastos de las obras del centro

'San Pedro y San Pablo', de Zabaleta.

El pintor Rafael Zabaleta, uno de los grandes del expresionismo del pasado siglo, donó en 1940 a la iglesia de su pueblo natal, Quesada (Jaén), un óleo sobre lienzo de San Pedro y San Pablo en agradecimiento a que le dejaran el huerto anexo al templo como lugar de inspiración artística. El cuadro, de 96 centímetros de largo por 68 de ancho, ha permanecido desde entonces colgado en una pared de la sacristía, hasta que el actual párroco, Bartolomé Pérez, reparó en que tenía delante de él una obra de arte con la que obtener el dinero necesario para acometer las necesarias y caras obras del centro parroquial.

Y así fue como el sacerdote, apoyándose en la página web de la iglesia, ideó una subasta con la que pretendía recaudar unos 200.000 euros por la venta de una de las escasas referencias de arte religioso de Zabaleta, mucho más conocido por sus obras sobre los campesinos y el medio rural. Pero el cura, que ya había recibido incluso correos de personas interesadas desde Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, no había comunicado al Obispado su deseo de ejercer, aunque fuera de forma efímera, como marchante de arte. Y el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, tras constatar el revuelo creado, llamó a capítulo al sacerdote y ha frenado la subasta hasta que se haga de forma reglamentaria y con todas las garantías.

“Ya lo he aclarado todo con el obispo; está claro que yo no podía vender el cuadro sin su permiso, sería un delito”, ha manifestado este viernes Bartolomé Pérez, que ha retirado el anuncio de subasta de la página web y ha trasladado el cuadro a un lugar secreto para protegerlo de supuestos expoliadores de arte, mucho más ahora que la publicidad del caso ha elevado su cotización.
Vamos a esperar a que todo esto se tranquilice un poco, y después presentaremos al Obispado un expediente para la venta del cuadro
Bartolomé Pérez, párroco 
A través de un comunicado, el Obispado de Jaén señaló el jueves que “en ningún momento se pensó en la enajenación de bien alguno de la parroquia de Quesada” para financiar las obras del centro parroquial, aunque sí avaló un préstamo de 200.000 euros, menos de la mitad del coste estimado del proyecto. Pero la desautorización del obispo no significa que el cura renuncie a su propósito. “Vamos a esperar a que todo esto se tranquilice un poco, y después presentaremos al Obispado un expediente para la venta del cuadro”. En caso de que finalmente la diócesis de Jaén diera el visto bueno, habría que dirigirse después al Ministerio de Cultura, que tendría un derecho preferente sobre las ofertas presentadas por los particulares. Hasta ahora se han recibido dos de manera formal con una puja de 60.000 euros, un precio que el párroco entiende ahora como “muy razonable”.

Eso sí, lo que tiene claro Pérez es que no va a pedir más donativos a los feligreses. “No podemos exprimirlos más, y menos aún en un año como este, sin cosecha de aceituna”. También el Ayuntamiento de Quesada ha declinado entrar en la puja por las dificultades económicas por las que atraviesa

domingo, 20 de julio de 2014

Internet como nuevo catalizador del trabajo

Internet como nuevo catalizador del trabajo

En efecto, cada vez son más personas las que se han dado cuenta de que los negocios por Internet están siendo una de las mayores alternativas a la hora de conseguir "crearte tu propio empleo" y poder generar una fuente de ingresos pasivos que permitan llevar a la persona a la vida de diseño que siempre ha querido tener.
No obstante conseguir resultados en Internet supone transitar por un largo proceso de aprendizaje y de "cambio de chip" al que a la mayoría de nosotros no nos han acostumbrado.
Supone "intercambiar" la obtención de ingresos "rápidos" a fin de mes mediante un suelo de mil euros por el de un puñado de monedas o céntimos en la mayoría de los casos cuando empezamos...
Sin embargo el potencial de crecimiento de un negocio en la nube es ilimitado y en el presente artículo te vamos a ayudar a descubrir algunas de las claves del éxito 2.0. (las demás las tendrás que encontrar tú mismo).
Antes de empezar a entrar en materia de lleno, has de saber que en el mismo momento en que tú estas leyendo esta noticia hay miles de webmasters en nuestro país que están ganando dinero (algunos bastante dinero) de manera pasiva, es decir, de forma constante y sin necesidad de que en este mismo momento estén trabajando.
Es una realidad conocida por las personas del sector de Internet y también próximas a la rama del marketing online que todavía al ser tan joven e incipiente pasa por completo desapercibida para la mayoría de la población.
Cosa que por otro lado también interesa a los webmasters dedicados a los negocios online, ya que si todo el mundo conociera la capacidad de la red para generar riqueza y oportunidades laborales probablemente la competencia se multiplicaría muy pronto en muy poco tiempo...

Sonia Castedo insinúa en Facebook que creará un partido para ir a las municipaels

«Lo que tenga que hacer con paciencia, ahora a esperar el momento oportuno. Hacerlo ahora sería perder impacto», afirma un día después de que Fabra reiteraba que no será candidata si sigue imputada

20.07.2014 | 02:24
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, insinuó ayer a través de internet la posibilidad de crear un partido con el que concurrir a las elecciones municipales del próximo año, en caso de que no pudiera hacerlo por el PP si se mantuviera imputada en casos judiciales. Lo hizo desde su cuenta en la red social Facebook, donde afirmó que «Lo que tenga que hacer con paciencia, ahora a esperar el momento oportuno. Hacerlo ahora sería perder IMPACTO (sic)», un día después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reiterara su negativa a que la primera edil volviera a encabezar la lista popular si persistía su imputación.
La citada frase era una respuesta a una publicación que la propia Castedo había realizado ayer a mediodía en Facebook, en la que aseguraba: «Nunca aprenderé a saber diferenciar a quien se acerca a mí con sinceridad de quien lo hace sólo por interés. Pero de cuánto me está sirviendo para conocer...». La afirmación tuvo el apoyo de casi 200 seguidores de la alcaldesa en la red social, además de generar –hasta última hora de la tarde– otros tantos comentarios, entre ellos varios por parte de la misma primera edil. Todos los usuarios que intervinieron en esta sucesión de mensajes lo hicieron para mostrar su apoyo a la alcaldesa, quien dejaba entrever su decepción con personas de alguna forma cercanas a ella, por las que ha podido sentirse traicionada. De hecho, una de esas publicaciones decía: «Las traiciones no sólo no se perdonan, sino que tienen también su contestación. Eso de "déjalo, no entres, no merece la pena" se acabó. Claro que merece la pena».
En otra publicación posterior, Castedo reproducía un relato que hablaba de la siembra de cizaña en el campo, algo que también podía interpretarse como una alegoría de una situación que se pueda estar dando en su entorno. Este texto también contó con el apoyo de un centenar de amigos de la alcaldesa en Facebook, y generó otros casi 40 comentarios de ánimo.
El viernes, el presidente de la Generalitat mostró su disgusto con las conversaciones en las que se pone de manifiesto la estrecha relación entre la alcaldesa y el constructor Enrique Ortiz, captadas por la Policía en escuchas telefónicas. Alberto Fabra insistió en que su llamada «línea roja» es inamovible y «ningún imputado irá en las listas» de las próximas elecciones municipales y autonómicas, por lo que Castedo no podría repetir como candidata si siguiera encausada en procesos judiciales. La primera edil alicantina está imputada por tres delitos en la pieza del caso Brugal que investiga el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a favor de Ortiz.

.........................
Comprendo que el apego al poder es muy fuerte. No seré yo quien te vote. 



...................

Castedo zanja su indefinición y afirma ahora que «jamás» creará un partido fuera del PP

La alcaldesa, por primera vez, se muestra contundente y descarta iniciar una aventura política propia al margen del Partido Popular

22.07.2014 | 01:01/Información
Imagen reciente de la alcaldesa recibiendo al jefe del Consell, Alberto Fabra
Tras sus comentarios en las redes sociales, la regidora asegura: «Nunca lo haría. Soy una persona de partido»
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, rompió ayer con la indefinición que venía mostrando hacia los comentarios que desde hace meses e incluso dentro desde dentro de su partido apuntaban a una posible aventura política de la regidora al margen del PP y fue tajante al afirmar que no tiene intención de crear su propio partido: «No, en absoluto. Jamás lo haría. Nunca lo haría. Soy una persona de partido, como llevo demostrando más de 25 años. No, bajo ningún concepto».
Es la primera vez que la regidora se muestra así de contundente. Hasta ahora, ella misma se había encargado de avivar, más si cabe, el debate sobre su futuro político en 2015 con sus declaraciones a los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Primero, cuando durante la celebración de Hogueras y preguntada por los continuos comentarios que apuntaban a la posibilidad de que crease un partido político propio de cara a las elecciones, la alcaldesa aseguró: «No sólo sigue el run-run... va a más. Cada vez hay más gente que me lo dice por la calle...».

Arcadi Blasco por Azorín

Pepe Azorin (José Díaz Azorín) es autor de "Arcadi Blasco: Algunos recuerdos". Articulo publicado en el Catálogo del Museo de la Universidad de Alicante 2014. Donde escribe que se lo presentó su padre Damian Díaz en la calle San Fernando en la puerta del edificio de la Cauja de Ahorros, frente a la casa de Gastón Castelló. Es un art´ciulo leno de vivencias y exposiciones. Azorín y Arcadi eran grandes amigos.

martes, 15 de julio de 2014

Los amores de Miguel Hernández en 6 sonetos por Ramón Palmeral

Recital en Homenaje a Miguel Hernández días 15 y 22 de julio en Casa Bardín. Exposición 50X50.


El 15 de julio 2014 tuvo lugar en casa Bardína (I.A.C.J.G.A.) el primer recital donde intervino como narrador y moderador de la biografía de Miguel Hernández, su biógrafo José Luis Ferris, con la magnifica intervención de Maite Puerto, José Luis Rico y otro poeta del que desconozco nu nombre. La sala de la Casa Bardín estaba llena, debido a la poca capacidad que tiene este auditorio, para los grande eventos como es el caso de los recitales dedicados a nuestro poeta. Le próximo reictal será el día 22 a la 20.15 h.
Se leyeron los poemas: El niño yuntero, Canción última, Mis ojos sisn tus ojos no son ojos, Como el toro, Elegía, Me sobra el corazón, Canción del esposo soldado, Carta. El cementerio está cerca, Triste guerras, Menos tu vientre, El esposo soldado, Antes de odio, Nanas de la cebolla, Poema Final.
Un recital que fue muy aplaudido, a m´a veces se me popían los pelos de punta.

Rmón Palmeral

Instituto Alicantino de Cultua Juan Gil Albert

Un vecino de San Gabriel lega un millón al club de fútbol del barrio y otro a la Cruz Roja y Cáritas

El Racing piensa destinar el dinero a construir un centro juvenil y social para difundir la cultura y el deporte entre chavales de 4 a 16 años - La organización humanitaria dedicará el «premio» a trabajar con desempleados

15.07.2014 | 17:07 /Informacion (Alicante)
Voluntarios de Cruz Roja seleccionando alimentos para su reparto

El apunte

  • El benefactor murió el pasado mes de abril en Benidorm, donde vivía, pero nunca se olvidó del barrio donde se crió
Inyección de solidaridad en San Gabriel. Hasta ayer la noticia formaba parte de la leyenda urbana del barrio, desde que el pasado mes de abril falleciera en el hotel de Benidorm donde vivía un vecino del barrio alicantino, que se fue a los 80 años pero ha dejado casi otros ochenta de felicidad y apoyo a la Cruz Roja, Cáritas, y al equipo del barrio, el Racing de San Gabriel que presidiera su padre en los años cuarenta y que hoy, en plena crisis, se va a convertir en un club solvente, ya que recibirá nada más y nada menos que un millón de euros. Eso sí, con la condición de que se dediquen a facilitar el deporte y la cultura a los chavales del barrio. Para ello, los actuales rectores del club ultiman ya un proyecto para crear un gran espacio lúdico para chicos y chicas entre 4 y 16 años. En total, el vecino benefactor dejará un buen pellizco de euros a la Cruz Roja, al club y a la Iglesia, todo para obras sociales.
Un portavoz autorizado de Cruz Roja confirmó a este periódico que la organización humanitaria tiene previsto recibir un millón de euros que destinará «para trabajar y combatir la crisis económica. No sabemos la cantidad exacta de dinero de la donación que destinaremos al plan de empleo pero el objetivo es trabajar por la inserción laboral. Apoyar el programa que tenemos en marcha, trabajar con las empresas y conseguir que mucha gente encuentre empleo», subrayaron desde Cruz Roja-Alicante, beneficiaria del millón de euros de este vecino de San Gabriel que ha repartido solidaridad tras su muerte.

lunes, 14 de julio de 2014

La Iglesia Anglicana vota favor de las mujeres obispo

  • 'Hoy es un día para la historia', dice el arzobispo de Canterbury, Justin Welby

  • Anticipa que la primera mujer-obispo podría ser ordenada en el mes de noviembre

  • El 74% de los británicos respalda la idea de que una mujer pueda ser obispo

Mujeres miembros del clérigo llegan al sínodo de la Iglesia de...
Mujeres miembros del clérigo llegan al sínodo de la Iglesia de Inglaterra en York. AFP


Dos años después del rechazo inicial, la Iglesia de Inglaterra ha dicho finalmente "sí" a las mujeres obispo. El sínodo anglicano, reunido desde hace dos días en York, ha resuelto finalmente el dilema y ha votado a favor con el triple apoyo de las altas jerarquías, de los clérigos y de los representantes laicos, cuyas resistencias tumbaron la iniciativa en el 2012.
"Hoy es un día para la historia", dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en un último llamamiento al sínodo, que fue poco a poco inclinándose hacia "sí" gracias a las concesiones ofrecidas a los grupos tradicionalistas laicos (que tendrán derecho a pedir una alternativa masculina cuando una mujer sea puesta al frente de una diócesis).
Welby anticipó que la primera mujer-obispo podría ser ordenada en el mes de noviembre y vaticinó incluso que, cuando llegue el día, podría ceder el testigo a una "sucesora", como primera arzobispa de Canterbury.
El apoyo entre los propios obispos masculinos ha sido abrumador en la votación del sínodo: 37 a favor, dos en contra y una sola abstención. Entre los clérigos han existido más discrepancias: 162 a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. En el sector laico, el más resistente, la votación ha sido de 152 a favor, 45 en contra y 13 abstenciones.
El primer ministro David Cameron y todas las fuerzas políticas británicas han dado la bienvenida a una medida que introduce la igualdad de género en las altas jerarquías eclesiásticas, veinte años después de la ordenación de las primeras mujeres sacerdotes de la Iglesia Anglicana. El 74% de los británicos respalda la idea de que una mujer pueda ser obispo.

..................
En cambio la Iglesia Católica y Apostólina Romana es machista. Donde las mujeres solo pueden ser monjas. La Iglesia se quedó en el Concilio de Trento y no ha avanzado, salvo  la pequeña apertrua Vatincano II. Por qué los curas católicos no se pueden cansar y tener hijos como toda familia cristiana. Las mujeres no son menso que lo hombres, son personas creadas por dío. Lo de la cosntilla de Adan es un cuento de la Biblia. Porque le Biblia, vista desde el punto de vista actual, es machista. No es igualitaria.

Contador abandona el Tour tras romperse la tibia tras una dura caída y tendrá que ser operado

  • El ciclista español fue sometido a tres radiografías que confirmaron la lesión

  • Se fue al suelo durante el descenso al Petit Ballon, en el kilómetro 64 de la etapa

  • Su ausencia se suma a la de Chris Froome, que dejó la carrera cuatro días atrás

Alberto Contador, tras sufrir la caída en el descenso del Petit...
Alberto Contador, tras sufrir la caída en el descenso del Petit Ballon. KIM LUDBROOK EFE
Alberto Contador tiene una fractura en la tibia producida en la caída en la décima etapa del Tour de Francia, lo que le obligó a retirarse, y le obligará a pasar por el quirófano, indicó el equipo Tinkoff.
Se trata de una pequeña fractura que se produjo tras perder el control de su bicicleta cuando descendía a unos 70 por hora el segundo puerto de los siete de la jornada, de la que se habían recorrido 64 kilómetros. [Vea las imágenes de la caída]
EFE
Alberto Contador ha tenido que abandonar el Tour de Francia tras sufrir una caída durante el descenso del Petit Ballon, en el kilómetro 64. El ciclista español trató de recuperarse y enlazar con el grupo pero las heridas, sobre todo el corte sufrido en la rodilla derecha, le han obligado a echar pie a tierra. El ciclista del Tinkoff fue sometido a tres radiografías en la unidad médica móvil de la carrera que confirmaron esa lesión.
"Ha debido caer muy violentamente, porque ha roto completamente su zapatilla. En cualquier caso tiene mucho daño en la rodilla derecha. Es pronto para establecer un diagnóstico, tenemos que esperar a que pase una radiografía", dijo el director del Tinkoff Philippe Mauduit.
"En el momento de la retirada estaba entero, pero claro, la procesión va por dentro", aseguró a EFE Jacinto Vidarte, representante del corredor. "Será examinado por los médicos y mañana, que hay descanso, se verá la evolución de la rodilla", añade. "Alberto se va a recuperar pronto", concluye.
EFE
Tras pasar varios minutos parado en la carretera siendo atendido por los servicios médicos, el madrileño continuó en la carrera arropado por sus compañeros de equipo Morkov, Benatti y Roche, aunque cedió prácticamente cinco minutos con su máximo rival, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).
Pese a que el equipo del 'tiburón' fue muy deportivo, y bajó el ritmo en el pelotón, finalmente no pudieron dar más tregua a Contador al estar escapada y en tiempos de liderato virtual el polaco Michal Kwiatkowski (Omega).
Contador, contusionado y magullado, intentó seguir el ritmo del pelotón con la ayuda de sus compañeros, aunque tuvo que pedir de nuevo la asistencia del coche médico y sin parar de valorar la situación con su director, Bjarne Riis.
El de Pinto logró ponerse a 2:45 del grupo de Nibali en la cima del Platzerwasel, de primera categoría, que subió a un ritmo cada vez mejor. No obstante, en los altibajos tras la coronación, el dolor incrementó y finalmente se vio obligado a poner el pie en tierra.
Se despidió de sus compañeros, agradecido por la ayuda y visiblemente emocionado, cuando ya volvía a perder más de cuatro minutos respecto al italiano, gran favorito ahora tras este abandono y el anterior del vigente campeón, Chris Froome.

.......................
Estos hombres está hechos de otra pasta y se recuperará pronto. Le deseamos una pronta recuperación y ojalá lo veamos en la Vuelta a España

domingo, 13 de julio de 2014

Brasil encajó 10 goles en dos partidos. Todo era una burbuja. No tiene equipo. Despedido deprorable

Una despedida deplorable

David Luiz, en el suelo tras un ataque fallido de Brasil.
David Luiz, en el suelo tras un ataque fallido de Brasil. AFP
  • Brasil terminó sin orgullo su Mundial, incapaz de reaccionar ante una eficaz Holanda

  • Van Persie, Blind y Wijnaldum anotaron los goles que hacen aún más grande el fracaso



Brasil se despidió de una manera indigna de su afición, prosiguiendo la pájara de las semifinales y olvidando el espíritu luchador que caracterizó a un equipo muy limitado pero competitivo hasta entonces. Fue un equipo de Segunda, un juguete en las manos de una Holanda capaz de despacharles a medio gas y sin ganas de ahondar en la ya suficientemente honda herida nacional. [Narración y estadísticas]
La hinchada comenzó el encuentro por el tercer y cuarto puesto animada, dando una última oportunidad a un equipo que al menos dio la cara hasta cuartos de final. Acabó llorando, silbando o riéndose del ridículo.

El regreso de Thiago Silva al eje de la zaga no sirvió para reordenar una defensa lamentable ante Alemania. Cabe analizar aparte el papel de la dupla que forma con David Luiz. Considerados ambos los líderes del equipo ante la ausencia de Neymar, cometieron ayer errores impropios de un profesional.
El primer tanto llegó tras un agarrón de impotencia de Thiago al perder la carrera en la frontal del área que sólo el juez de línea vio como penalti. Para compensar un poco, el defensa no fue expulsado como merecía por ser el último escollo de Robben antes de llegar Julio César. Van Persie no falló en la pena máxima.
La facilidad con la que Holanda había llegado al área de Brasil recordó demasiado al encuentro ante Alemania y también lo hizo la velocidad con la que llegó el segundo gol, que de nuevo partió de un error compartido por el árbitro y por Thiago. El defensa, al trote, tan sólo siguió con la mirada y de lejos a Wijnaldum, que llegó a la línea de fondo por la banda sin ningún tipo de oposición y tras haber recibido un pase en fuera de juego que el linier no vio.
El centro del holandés dio con la cabeza de Daviz Luiz, que despejó con asistencia involuntaria a Blind, que no perdonó al recibir el regalo totalmente solo y sin marca en el punto de penalti. Seguramente fue la peor acción defensiva de lo que va de Mundial, con los zagueros más cotizados del planeta como protagonistas.
El ataque brasileño fue también indigno de una selección pentacampeona del mundo. Ni una acción de peligro, ni tres pases con cierto sentido ofensivo, ni una ocasión de gol, un regate con gracia. Sólo caídas absurdas, pases desastrosos, ansiedad, nervios, una imagen desoladora. Daba igual que Scolari hubiera cambiado a los dos atacantes, Fred y Hulk, y diera entrada al ariete Jô y a jugadores que poblaron más el centro del campo como Willian y Ramires.
Daba igual porque de repente cualquiera que llevase la camiseta de Brasil, en vez de convertirse por ello en una amenaza parecía cargar con siete kilos como siete goles de ropa. La ausencia de Neymar, única estrella del combinado más mediocre ofensivamente que se le recuerda a la 'canarinha', no es excusa suficiente para una zona de creación formada por jugadores de equipos como el Chelsea (Óscar, Willian y Ramires), el Tottenham (Paulinho) o el City (Fernandinho).
La mayor suerte para Brasil fue que a los neerlandeses, después del segundo gol, tampoco le quedaron ganas de humillar o de hacer mucho más que celebrar su tercer puesto y defenderse con éxito y orden de todos los caóticos ataques de Brasil desesperado y con maneras de equipo amateur. Aun así, consiguió cerrar el partido con una goleada tras una gran jugada colectiva ante una defensa de nuevo espectadora en el tiempo añadido.

jueves, 10 de julio de 2014

Conferencia de María Dolores Barbeyto, con recital de Palmeral, 9 de julio El Corte Inglés

Palmeral, Barbeyto y Tomy Duarte

Acto de conferencia  magistral de María Dolores Barbeyto en Círculo de Arte Alicantino, invitada por Tomy Duarte en El Corte Inglés de Alicante, titulada "La figura humana en el Arte". Al cerrar el acto Ramón Palmral recitó poemas de Miguel Hernández.

............................


 Ante la presencia de ochenta personas sentadas, alguna de pie y otras que entraron y salieron por la falta de asientos, BARBEYTO dio lectura a marchas forzadas a su extensa y bien documentada conferencia sobre LA FIGURA HUMANA A TRAVES DEL ARTE, salpicada de graciosas y sencillas apostillas y comentarios al texto escrito, que resultaron ser por espontaneas lo mejor de una conferencia excesivamente prolija.
 Recibida por CRISTIAN CUTILLAS como responsable del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y presentada por TOMY DUARTE, como coordinadora y presentadora del Circulo de Arte Alicantino, tuvo como acompañante quitamiedos a RAMÓN “PALMERAL”, que aprovechó el estrado para hablar de “su libro”, es decir, de su adorado Miguel Hernández, de quien recitó algunos sonetos y nos dio noticias de ¿cosecha propia?,  sobre su gestación. Después de la de PALMERAL, parece ser que hubieron otras intervenciones, pero para entonces algunos ya nos habíamos marchado y no sabemos quiénes ni cuantas, pero sí por experiencia, que cuando una conferencia charla o lo que sea, rebasa con mucho la hora de duración, los culos se muestran inquietos en los asientos. Eso tenemos que tenerlo siempre presente a la hora de planificar, los que por varias razones que no vienen al caso, estamos más de lo que quisiéramos en el “candelero”.
Carlos Bermejo

Alicante, 9 de julio de 2014


Ver vídeos en la página de Antonio Pérez (Franchi)