ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 4 de octubre de 2014

Exposición de Carlos Balsalobre en la Lonja del Pescado (Alicante)

Wallscapes: exposición muralista fotográfica de Carlos Balsalobre en La Lonja de Alicante



         

      Sobre su obra nos dice el fotógrafo Carlos Balsalobre, WALLSCAPES  es el resultado de un continuado proceso de evolución artística, a veces presente a primera vista y otras no tanto, aunque sí presente; está basado en mi forma de interpretar y mostrar la realidad, en los trabajos más antiguos, que datan de los 90. La evolución se presentó intuitiva y a lo largo de la última década abordé una gestación conceptual y estilística que me llevó a una materialización totalmente intencionada.
     Enmarcada en el ámbito de la práctica artística contemporánea, en  Wallscapes, afirma Balsalobre, tomo como punto de partida mi reflexión actual sobre la ambivalencia artístico-documental del medio fotográfico y propongo abiertamente la búsqueda de la abstracción, que resulta de  identificar sujetos susceptibles de cambiar su naturaleza mediante la descontextualización, arrebatándolos de  su literalidad documental, para convertirlos en materia artística.
     La obra de este artista, trata de su propia experiencia visual y vital que está en él desde la infancia, evocando con ella a un conjunto de gestos pictóricos aprehendidos de las obras del expresionismo abstracto y el informalismo matérico que su madre, pintora, le mostraba. Las referencias estilísticas que se muestran en Wallscapes son muy variadas, como expresa el texto firmado por el curador de la exposición José Luis Martínez Meseguer.
      Estilísticamente,  Balsalobre se acerca al sujeto con la intención de aislarlo para proceder a la descontextualización, a la pérdida de su naturaleza original. La fotografía es el medio. Desde la planitud propia de la fotografía y del sujeto retratado, su trabajo propone la inclusión del fondo como complemento de la figura aislada,  mediante el uso del contraste de texturas, tonalidades y cromatismos.
     Así mismo, el uso de dípticos, trípticos y polípticos responde a la necesidad de construir una imagen más plena y expresiva, que conquiste el espacio expositivo y trascienda de la natural comprensión de “una fotografía un sujeto”. Con Wallscapes, este reconocido artista apela al observador proponiéndole compartir la mirada del fotógrafo complementándola con sus propias referencias.
     Al abrigo del movimiento Deadpan o en su cercanía, se sitúa en una nueva clave documental y toma partido visualmente por la monumentalidad expositiva, conquistando el muro de la sala y devolviendo a la obra parte de su naturaleza inicial: el estar ahí.
      La exposición que se presenta en La Lonja mostrará ocho obras de gran formato realizadas en diferentes lugares del mundo entre 2008 y 2014.
Carlos Balsalobre - WALLSCAPES
2-31/Oct, 2014
Inauguración: 2/Oct. - 20:00 H.
Lonja del Pescado - Alicante

 Edición de texto: Manuel Antonio velandia Mora.


Ir al comentario de Ramón Palmeral en la visita que hizo a la exposición .