ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 22 de junio de 2014

La Selectividad de Doña Leonor, por Antonio Burgos en ABC

Días de exámenes. De sobresalientes y de cates. En la Universidad Hispalense ha habido un chaval que ha sacado en la Selectividad un 9,950. Rozando el larguero del 10. Tiene nombre de navegante: Fernando Magallanes Mato. Tal preparación se la han dado en la enseñanza privada, ¿dónde va a ser?: en el Colegio Internacional Europa. El muchacho quiere estudiar Relaciones Internacionales en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas, y hacerse diplomático. Pues que lo vaya apuntando para que en el futuro sirva al Reino de España por esos mundos de Dios otro que ya no es ningún chaval, que ya está talludete, pero que también pasó examen el jueves, en Madrid, y le dieron la máxima nota. Como estamos en días de mirar por Internet las notas, diré que el brillante alumno Don Felipe de Borbón aprobó sobrado el jueves la Selectividad de Rey de España. Borbón en este caso ganó al brillantísimo Magallanes, porque el teletipo de las flores de lis me dice que sacó no un 9,950, sino un 10 rotundo, entero y pleno, que decía Beni de Cádiz.

 Lo de Don Felipe el jueves en el Congreso, por las calles de Madrid y en el balcón de Palacio fue la respuesta afirmativa a aquello que nos preguntábamos hace unos años, cuando nadie podía adivinar que aquí habría abdicación en vez de panteón del Escorial directamente: "Sí, a Don Juan Carlos lo acepta y lo quiere la gente porque paró el 23-F. Pero ¿aceptarán los españoles a su hijo?". Ahí lo tienen, echándole casta, en coche descubierto, con dos co...raceros de la Guardia Real. Ahí tienen el lleno hasta la bandera en la Plaza de Oriente, que ya lo quisiera yo para la plaza de toros de Sevilla después del portazo de las figuritas del G-5. Don Felipe aprobó de corrido la Selectividad de Rey y sus padres y sus hijas, la de Familia Real a la europea. Yo echaba de menos el balcón real de Ámsterdam, pero un mojón para la Casa de Orange. ¡Eso sí que es una Familia Real en un balcón, y en un Palacio siete mil millones de veces mejor que el de Ámsterdam! ¿Y esos españolísimos besos? La Reina española cuando besa es que besa de verdad. Precioso muá, muá de la Real Familia en el balcón, como en una cena de Nochevieja sin campanadas, todos besuqueando a todos. Pero con los que Rocío Jurado llamaba "besos catetos", de los que suenan en la mejilla: ¡muá, muá! 

Y como Sevilla en el poema andaluz de Manuel Machado "...y Doña Leonor". ¿Dónde me dejan a Doña Leonor? Si no me acusaran de comeniños diría que la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía estaban para comérselas. Esas sí que aprobaron su Selectividad, y mira que era difícil para unas niñas. Yo ya había visto actuar a Doña Leonor en público: de pastora, en el teatro navideño del colegio de Santa María de los Rosales, donde mi nieta Ana iba en el coro de ángeles. Pero en la proclamación regia, Doña Leonor y Doña Sofía dieron el espectáculo que suelen los niños...cuando llevan sangre de reyes en la palma de la mano, que cantaba Lola Flores. ¿Qué niñas de 9 y de 7 años aguantan coñazo parlamentario semejante sin pestañear, sentaditas en sus sillones dorados en los que no les llegaban los pies al suelo a las pobres, sin un bostezo, sin moverse? Si decían de la abuela Doña Sofía que era "una gran profesional", ¡anda que las nietas! Si los alumnos del Colegio Europa sacan un 9,950 en la Selectividad en la Hispalense, la alumna del Colegio Los Rosales doña Leonor de Borbón y Ortiz ha sacado un 10 en la Selectividad de Heredera de la Corona. Cuando Doña Leonor nació, vi su manita y dije: "En la mano de la Infantita agarrando un dedo de la mano de su padre, el Heredero, está precisamente el símbolo de la continuidad dinástica". Esa misma mano saludando ahora desde un balcón de Palacio donde donde le tuvieron que poner un banquillo para poder asomarse sigue siendo la garantía de la estabilidad en la continuidad de la Corona. ¿No había juancarlistas? Pues ahora habrá leonoristas. Me apunto. ¡Óle las Princesas de Asturias aprobando la Selectividad de Heredera!


22de junio 2014. ABC