ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 3 de mayo de 2014

Sony Castedo renuncia a su escaño en las Cortes Valenciana. Peligra la alcaldía.


Soy cateno no estuvo en la Santa Faz por baja materna o por no encontrarse con Alberto Fabra. Este hecho anuncia a todas luces que no se presentara a las alcaldía. Los alcaldes como los lo altos funcionarios nunca están de baja en acto de tal relevancia popular y medíática.

...................Información
Su adiós era un secreto a voces desde hacía semanas. En concreto, desde que su antecesor en la Alcaldía y mentor político, Luis Díaz Alperi, también decidió renunciar a su escaño en las Cortes. El exalcalde se encuentra imputado en la misma pieza de Brugal por favorecer supuestamente a Ortiz en la confección del PGOU. Dado que ambos eran diputados autonómicos y gozaban de aforamiento, la investigación de la causa la estaba realizando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Pero Alperi dimitió el 9 de abril por motivos de salud y Castedo renunció ayer alegando dificultades para compaginar la Alcaldía con el cargo en Valencia. Ambos pierden por tanto su condición de aforados y el TSJ ya no es competente para proseguir con la instrucción. La causa retorna a Alicante. Concretamente, al juez Manrique Tejada, que ya indagó el presunto amaño del PGOU hasta que en julio de 2012 decidió trasladar el procedimiento al tribunal valenciano.
La marcha de la alcaldesa abre una incógnita sobre el ritmo que puede adoptar su proceso judicial y deja en el aire, hoy por hoy, las posibilidades de que pueda presentarse como candidata a la Alcaldía en 2015 bajo el paraguas del PP. El presidente de los populares en la Comunidad, Alberto Fabra, ha reiterado que ningún imputado en casos de corrupción podrá ocupar un puesto en las listas del partido de las próximas elecciones locales y autonómicas. Este jueves, en la tradicional Romería de la Santa Faz, remarcó que los dirigentes encausados no pueden tener ni «protagonismo» ni estar en la «primera línea». Ahora, Manrique Tejada tendrá que reanudar la investigación. Si en febrero de 2015 todavía no la ha cerrado y la alcaldesa sigue imputada, Castedo no podrá repetir como alcaldable.