ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 22 de mayo de 2014

Jordá pintará en directo un retrato de Carlos Bermejo el 26 de mayo.

 (Miguel Hernández en Orihuela, óleo de  "Jordi" 2010)

                                                 (Niños en el mar, obra de "Jordi")

Con motivo del anuncio en este blog, de que JORDI "JORDÁ" va  a pintar en nuestro CENTRO DE ARTE y a partir del próximo lunes día 26 de los corrientes,  un retrato EN VIVO Y EN DIRECTO, en tres sesiones de posado, y ante el impacto que ha causado el anuncio que ha sido trending topic, con mas de 480 entradas en Facebook y otras tantas en el  blog de la Asociación, de nuevo han surgido los comentarios sobre si JORDI copia o no a SOROLLA. Sin lugar a dudas tiene influencias del pintor valenciano, como se puede apreciar en los cuadros de arriba, pero por lo mismo que KROYER influyó sobre SOROLLA, ¿se puede decir que copio a KROYER?.
    Me remito al escrito que en su día publique en el blog de la Asociación, para dar repuesta a la pregunta.

            ¿QUE ES COPIAR Y QUE ES RECREAR?

       Nuestro colega, buen amigo y mejor pintor, Jorge Álvarez “Jordi”, con motivo de la Exposición de Gran Formato que se exhibe durante esta segunda quincena de Julio, en la Sala de nuestra Asociación, ha expuesto un lienzo de buen  tamaño en el que recoge una escena de playa tomada en el año 1993, en la que aparecen sus dos hijas jugando en la arena con los típicos cubos y palas. Una de ellas-la menor- está sentada y mira con atención el cubo de color rosa que tiene en sus manos, mientras la otra –la mayor-  en medio escorzo, moldea un montículo de arena.  Al fondo, un niño con su cubo en la mano se adentra en el agua que llena todo la parte superior del cuadro, sin que se vea horizonte alguno. Una mansa ola viene a morir lentamente en la playa.
     Unánimemente, todos los que ha contemplado y admirado  el magnifico  cuadro, lo ha asociado a una copia de Sorolla. Ciertamente,  tema, encuadre y en cierta medida color, nos recuerdan alguna escena de las muchas que Sorolla pintó  teniendo como protagonistas niños y playas.  Sin embargo nada más lejos de la simple copia. “Jordi” recrea el tema y lo transforma con todo el derecho del mundo y le infunde su personalidad por medio de una técnica distinta a la del maestro. Los temas no son propiedad de ningún pintor y por tanto no los invalidan para otros. El propio Sorolla, llega aun más lejos  en su admiración por Kroyer, cuando pinta “El balandrito”, que “Jordi” cuando pinta a sus hijas en la playa.  Ellas juegan con utensilios distintos. El niño de Sorolla juega en la playa del Cabañal,  con el balandrito, al igual que los niños de Kroyer juegan con el balandrito en la playa de Shagen. Pero el tema pasado por la personalidad y la técnica del valenciano, se transforma en un Sorolla.  Y las niñas de “Jordi” jugando en alguna playa alicantina, son una autentica recreación de “Jordi”, influenciado por Sorolla  al que admira, pero a la vez son un “Jordi”. Es decir: pintura de calidad en el dibujo, el color y las texturas, a la que el alcoyano-alicantino nos tiene acostumbrados.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de Julio de 2009.