ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de julio de 2013

El Banco de Santander ganó 2.295 millones. Beneficios fuera de España. Recetas para salir de la crisis.

BANCO SANTANDER ES LA LLAMA QUE NO CESA DE ARDER.
Si Emilio Botín prestara más de lo que ya presta a las Pymes seguro que en España levantábamos cabeza.
 Pero no, o nos reciclamos,  o nos espabuilamos o nos reconvertimos, o nos hacemos chinos, o nos pillamos un dedo con la puerta, pero prestamos no hay. Y eso que te hemos indultado don Emilio. Pero nada. Hay que ser duro con los tontos y los débiles, que nosotros estamos aquí para ganar cuando más dinero mejor. Lo único que puede hacer el Banco Santander es abrir comedores. ¿Paga el Banco de Santander todos los impuesto que le corresponden a la Hacienda publica?

La receta de Emilio Botín para salir de la crisis se resumen tres: reforma, trabajo y cualifiación.

Nuestros jóvenes se han de prepara cada día más, salir de España a trabaja a Europa no es emigrar. Europa es nuetro espacio laboral. Hay casi dos millones de empleos de alta cualificación sin cubrir en Europa. La tecnología se escribe en inglés.

...........................La notiocia.............

El Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio atribuido de 2.255 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% con respecto al mismo semestre de 2012, importe que prácticamente equivale al beneficio de todo 2012, que fue de 2.295 millones. La diferencia la marcan las menores necesidades de provisiones y saneamientos en comparación con 2012, cuando se limpió la cartera inmobiliaria en España. El resultado del negocio ordinario cae en casi todos los países principales donde el banco está presente.
Pese a ello, la tasa de mora sigue escalando y ya es del 5,18% en el grupo y del 5,75% en España tras clasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones de euros de refinanciaciones que están al corriente de pago, y que hasta ahora se consideraban subestándar o en riesgo de impago por el cambio de criterio del Banco de España. El impacto sobre la tasa de mora en España es de casi un punto, mientras que para el grupo es de 0,26 puntos. La reclasificación no requiere provisiones adicionales este año, pues el banco ya tenía un fondo de 340 millones para cubrir esos créditos, según señala la entidad. Los riesgos dudosos y morosos se sitúan ya en 40.055 millones, con una cobertura del 66%. La tasa de mora de las hipotecas en España se mantiene estable en el 3,11% en términos homogéneos, mientras que repunta la de empresas.
La tasa de mora también crece en España por la disminución del crédito, que es del 3,5%, mientras que los depósitos crecen un 18,5%. Ese cierre del grifo de crédito (mucho menor en todo caso a la media del sector en España, que es un descenso del 12% a familias y empresas) refuerza la posición de liquidez del banco, que ya tiene en España muchos más depósitos (194.331 millones) que créditos (171.122 millones). Esto es consecuencia principalmente del fuerte crecimiento de los depósitos, ya que en 18 meses se han captado 25.000 millones de euros, que equivalen a una ganancia de 2,7 puntos de cuota de mercado.

Botín: se abre "una etapa de crecimiento del beneficio"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado a través de un comunicado del banco que “el beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital. Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio”.
El 56% del beneficio tiene su origen en economías emergentes y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (25%), seguido de Reino Unido (13%), México y Estados Unidos (12% cada uno) y España (8%).
El beneficio cae con fuerza en España (sin contar la parte inmobiliaria), Brasil, México, Chile, EE UU y Reino Unido, mientras que crece en Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Perú.