ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 3 de febrero de 2013

Inauguración del colectivo "Cuatro pintores de la luz" en Petrer


 
(Foto de Fernando Mateo).

Con el título “CUATRO PINTORES DE LA LUZ” el colectivo formado por nuestros compañeros de Asociación PALMERAL, KLARA ABAD, BARBEYTO y JOSÉ Mª BARCELÓ, han inaugurado, en la tarde de hoy sábado 2 de febrero, en la Sala de Exposiciones “Vicente Poveda” del Centro Cultura de Petrer, una exposición de sus obras.


  Presidio el acto de inauguración el Concejal de Juventud CARLOS ANDREU y lo abrió el Director de Cultura  RAMON GARCIA, quienes en sus palabras ensalzaron la obra expuesta, a la vez que agradecían su presencia a los asistentes.
  Luego fue PALMERAL en nombre de sus compañeros de exposición, quien se dirigió a los asistentes  para explicar las motivaciones de esta exposición en la que cuatro estilos diferentes, en los que se da el realismo de BARCELÓ, el expresionismo de KLARA ABAD, el pos-impresionismo de BARBEYTO y la abstracción geométrica  con la que él mismo se identifica, pueden ser a la vez, calificados de vanguardia.  Según PALMERAL, “la vanguardia no significa que tenga que ser una pintura abstracta o incomprensible llevada  al extremo de la nada, sino todo lo contrario, supone llevar cada estilo o cada técnica a la cabeza de lo que se realiza en cada momento”. Como vemos una buena justificación para calificar de vanguardia, a la pintura que practican estos cuatro experimentados artistas compañeros nuestros, que, vanguardia o no, lo que sí queda claro con esta extraordinaria muestra que presentan en Petrer, es que son cuatro magníficos pintores con estilo propio que los identifica, al margen de cualesquiera ismo  o tendencia artística en la  que queramos encuadrarlos.
   Finalmente, el resto de su compañeros se limitaron a gradecer el apoyo de los compañeros  que se habia desplazado desde Alicante, y al Ayuntamiento y a sus regidores el que le hubieran cedido la excelente sala para exponer sus obras.
Carlo Bermejo
Petrer, 2 de febrero de 2013


 ................ 


   Presentación en PETRER 2 de febrero 2013

Buenas tardes, gracias a todos por venir. Soy Ramón Palmeral, coordinador de este colectivo que hemos llamado “Cuatro pintores de la luz”.


Agradecer.-
     Al Ayuntamiento de Petrer por la confianza que ha puesto en nosotros, al concejal  de Juventud Carlos Andreu, al Director de Cultura Juan Ramón García, y a todas las personas que han  realizado las labores de colgar los cuadros.

     No puedo dejar de nombrar a nuestros compañeros de la Asociación que se han dignado a venir esta tarde para acompañarnos y arroparnos, entre ellos a Carlos Bermejo secretario, Vicente Pérez, tesorero y a los demás que veo y a sus consorte.

Presentación.-
    Podría leeros el proemio del díptico, pero ya sabéis que a mí no me gusta leer, sino improvisar unas palabras de lo que verdaderamente siento y pienso.   
   En esta muestra nos hemos reunido 4 pintores con cuatro estilos y técnicas diferentes bajo el  denominador común de la luz que s la que hacer vibrar los cuadros, el temblor… que diría Ramón Sijé, ya que nosotros trabajamos con pigmentos no con luz, diferente es cuando vemos un monitor en el ordenador, ya tenemos luz artificial, pero luz.
   Tanto Klara Abad, como Barbeyto, y Barceló, que es pintor de aquí de la tierra,  como yo mismo llevamos muchas pinceladas a la espalda. Sus estilos son propios, que hemos conseguido trabajando mucho.
    Hoy en día abundas muchos pintores y muy buenos, por eso el pintor de hoy si quiere sobresalir ha de ser diferente a los demás, buscar su estilo y una obra propia, identidad y, a la vez ruptura con lo establecido o académicamente correcto, que es lo que hicieron los grandes pintores famosos.
   Por ellos hemos de romper, impresionar, provocar y remover los ánimos de los espectadores y entendidos para que ello sean los que juzguen por sí mismo.
   Nosotros queremos hacer vanguardia actual (ir a la cabeza de lo que se hace hoy) lo podemos o no conseguir pero es nuestra idea primordial crear por el placer de crear. Dentro del arte contemporáneo que no solo significa lo que se hace en  nuestro tiempo, sino lo moderno, dentro de un mundo lleno de problemas y crisis y nuevos comportamientos.


Finalmente.-
  Y para finalizar estoy seguro que esta exposición no pasará desapercibida ni indiferente, y está hasta el 24 de este mes de febrero.
Vídeo de la inauguración Videospalmeral. Alicante