ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 30 de junio de 2012

Venecia contigo y sin Thomas Mann



Videospalmeral. Alicante


La Historia de Venecia
Aunque al principio del cristianismo la laguna ya estuviera poblada por pescadores y cazadores, la verdadera colonización es del siglo V, cuando los habitantes de la tierra firme se trasladaron a las islas para escapar de las invasiones de los bárbaros, primero de los hunos y luego de los Longobardos. La confederación de la Laguna no era independiente, sino que le debía fidelidad al Imperio Bizantino, y el año 812 pasó a ser una de sus provincias. Constantinopla le concedía a Venecia privilegios porque era un punto importante para el comercio entre Oriente y Occidente. Cuando Carlomagno y el emperador de Bizancio firmaron el tratado de Aquisgrana, la influencia de Bizancio se vio muy reducida, como demuestra el hecho que el año 828 los venecianos le robaron a Alejandría el cuerpo de San Marcos, al que nombraron patrón de la ciudad, sustituyendo a San Teodoro. En el año 1000, el dux consiguió frenar muchos asaltos de piratas eslavos, y esta victoria se celebró con las bodas entre Venecia y el Mar, para confirmar su supremacía en auge. El poder de Venecia aumentó mucho gracias a las cruzadas, sobre todo con la cuarta, en 1204, en la que los venecianos utilizaron a los cristianos como mercenarios para derrotar a Constantinopla. Después de esta victoria, Venecia se aseguró el control del comercio y se convirtió en una de las potencias más importantes de la época.
En 1453, Constantinopla cayó en manos de los turcos y los venecianos perdieron muchas posesiones. Con la llegada de Colón a América en 1492 y con la nueva ruta marítima hacia las Indias de 1500, Venecia empezó a perder el monopolio del comercio. En los siglos posteriores, la alianza entre España y Portugal, el auge comercial de Génova y las derrotas ante los turcos, debilitaron todavía más a la República Veneciana, que aún así consiguió mantener su independencia hasta la llegada de Napoleón en 1797. Más tarde, con el tratado de Campo Formio, Napoleón entregó la ciudad al Imperio Austro-Húngaro y se repartieron sus posesiones. Venecia pasó a pertenecer al Reino de Italia tras la tercera guerra de independencia en 1866.

viernes, 29 de junio de 2012

Descubre una obra de arte en el MUBAG. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert



El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Abert, invita a Descubrir una obra de Arte en el MUBAG, el día 4 de Julio a las 20 horas. Pilar Escanero presenta una obra de Eberhard Schotter.

En casa de Julieta Capuleto en Verona


(Palmeral con la teta del busto de Julieta en la mano).



Videospalmeral.

jueves, 28 de junio de 2012

¿Dónde recortar gastos?.

Creo que es una opción de partidos, quienes deben establecer un orden de prioridades para nuestra sociedad.
Más pronto que tarde tendrán que realizar los recortes donde están los gastos mayores, es decir, gastos en los cargos políticos y en la Administración del Estado. No podrán dar una solución al déficit económico, con miserias de clases bajas y medias, jubilados con el repago y el medicamentazo farmacéutico quitando 450 medicamentos (que pasen a mostrador de farmacias), esto es poner el precio en manos de las farmacéuticas para que expriman al enfermo, o sea a la sociedad más necesitada, se podrá empobrecer con toda rapidez.
Creo que sería preferible para un buen funcionamiento de conciencias y ciudadanos, recortar en el número de políticos (casi todos tienen posibles para poder vivir).
Estadísticas en España: 47 millones habitantes, 266 senadores, 350 diputados, 50 diputaciones. En Alemania 82 millones habitantes 190 diputados.
Número de coches oficiales en España es semejante al existente en EUA, donde hay 50 estados y 100 senadores.

Manuel-Roberto Leonís, junio 2012.

Emilio Varela en el MUBAG de Alicante



Emilio Vareta Isabel (11887-19511), es uno de los autores que conforman el paso del arte académico a la representación de la modernidad en la provincia. Este pintor alicantino estuvo activamente vinculado a su época, a la cultura, a la vida social y a las costumbres de Alicante. Entusiasta y enamorado de los paisajes de la provincia, ^^ los inmortalizó en sus lienzos en multitud de ocasiones, componiendo todo un catálogo de vistas de nuestras calles, huertas, campos, montes, etc. Además, Varela, destaca por una particular visión y creación pictórica propia, conformando lo que hoy podemos denominar universo pictórico vareliano.


Emilio Varela Isabel (1887-1951), és un deis autors que conformen el pas de l'art academic a la representació de la modernitat a la provincia. Aquest pintor alacantí va estar activament vinculat a la seua época, a la cultura, a la vida social i ais costums d'Alacant. Entusiasta i enamorat deis paisatges de la provincia, els va immortalitzar en els seus lléneos en multitud d'ocasions, i va compondré tot un catáleg de vistes deis nostres carrers, hortes, camps, muntanyes, etc. A més, Varela, destaca perqué i té una visió particular i una creació pictórica | propia, i conforma el que actualment podem anomenar univers pictóric vareliá.

Aparece un Gastón Castelló inédito de 1944


Información.es » Cultura
Noticia anterior Noticia siguiente
Aparece un Gastón Castelló inédito de 1944
El cuadro, que representa a la Virgen, se realizó por encargo de un particular para la parroquia de Vistahermosa

CRISTINA MARTÍNEZ
Fue una familia alicantina la que en los años 40 encargó a Gastón Castelló (1903-1986) una obra de temática religiosa para donarla a la parroquia de Vistahermosa de Alicante. En esta pequeña iglesia ha estado colgado sobre el altar todos estos años sin que nadie se haya percatado de que se trataba de una obra temprana del artista alicantino. En enero pasado, el arquitecto técnico José Luis Pérez Molina se fijó en la buena hechura del cuadro y se lo comentó al párroco, Eduardo Lorenzo, quien destacó que era "de un tal Gastón Castelló". Sorprendido por la noticia se aproximó a la obra y comprobó la firma del pintor y la fecha, 1944.
De esta manera ha salido a la luz una de las primeras obras del artista, un lienzo al óleo de 3x2 metros que no está incluido en ninguna catalogación ni registro de piezas del alicantino. Una vez comprobada la autoría, José Luis Pérez Molina estableció contacto con la administración y como trabajó con el arquitecto Marius Beviá en la Basílica de Santa María llamó a la subdirectora de Cultura en Alicante, Concepción Sirvent.
"En cuanto le comenté el tema del cuadro fue a verlo y se lo comunicó a Valencia", asegura. De esta manera tuvo conocimiento del hallazgo el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración que se encuentra en Castellón. Su directora, Carmen Pérez, se desplazó hasta Alicante para ver la obra y se comprometió a que esta institución asumiría el 50% del coste de recuperación de la pintura. Pese a que se tocaron las puertas de otras instituciones públicas, el mal momento que atraviesan no ha dado como fruto más que negativas. "El resto -asegura Pérez Molina- lo tenemos que conseguir con aportaciones de los feligreses y en ello estamos".
Hoy mismo, el cuadro, al que ayer se pusieron los andamios para proceder a descolgarlo, partirá rumbó al IVC+R donde se realizarán los trabajos de recuperación de la obra, que se prolongarán a lo largo de seis meses.
La restauración se centrará en la estabilización del soporte textil y la colocación de un soporte inerte, que se acople a la particular forma de la obra, que no es rectangular, para que no esté en contacto con el muro y así evitar la humedad que lo puede dañar. También en la recuperación de cromatismo original, a través de su limpieza.
Pérez Molina asegura que ha aparecido la hija de la persona que encargó el cuadro en los años 40 para la parroquia y cuenta como anécdota que hubo un feligrés que quiso comprar la pintura "porque decía que la Virgen era igual que su mujer".

Una visita al Duomo o catedral de Mitán (Italia)


miércoles, 27 de junio de 2012

July y Ramón en Pompeya



(July y Ramón en la visita a las ruinas de Pompeya, ciudad romana destruida por el volcán Vesubio en el año 79 D.C.) la visitamos el domingo 24 de junio 2012, nuestra guía, una napolitana que se llamaba Valeria, nos informó ampliamente de la historia de este palcer arqueológico Patrimonio de la Humanidad.

"La sustancia del color" Vanguardia 5 en Ámbito Cultural



El martes 3 de julio, a las 19.00 horas Círculo de Arte de Alicante, dirigido por Tomy Duarte, presenta a Vanguardia 5, bajo el título "La sustancia del color". Artistas del Grupo: Palmeral, Barbeto, Klara Abad, Martigodi, Pedro Ortiz y Manuel Mas Calabuig.
La conferencia consistirá en la presentación del grupo, con pruección de los vídeos de nuestra exposiciones. Una exposición de nuestros estilos por Pedro Ortiz, una charla sobre arte con Manuel Mas Calabuig, y un exposición sobre arte de Martigodi.

LA SUSTANCIA DEL COLOR

Día 3 de julio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. El Círculo de Arte Alicantino dirigido por Tomy Duarte presenta al Grupo alicantinos VANGUARDIA CINCO. “La sustancia del color” es el nombre del tema de nuestra conferencia.

VANGUARDIA CINCO es un grupo independiente nació en Alicante a mediado de 2010 con la idea común de romper con la pintura tradicional, para impactar y emocionar al espectador con una apuesta novedosa y en algunas obras quizás arriesgada. Hemos realizado exposiciones en la Asociación de Artistas Alicantinos, Ámbito Cultural de el Corte Inglés, en el Real Liceo Casino de Alicante, Museo del Calzado de Elda, Hotel Montiboli de Villajoyosa. Tenemos nuestra propia página wb de exposiciones.

El Grupo está integrado actualmente por seis artistas: Palmeral, María Dolores Barbeyto, Klara Abad, Martigodi, Pedro Ortiz y Manuel Mas Calabuig.

Con la oportunidad de esta conferencia vamos a hacer recopilación de nuestras exposiciones, estilos, qué consideramos arte, proyectos. Pues la idea es sorprender y provocar a los espectadores con una propuesta plástica llena de poesía y conceptos, buscando encontrar una cuarta o quizás imposible dimensión.

En esta común andadura, es el espíritu de Vanguardia lo que nos une y nos hace afín, ya que como se podrá comprobar en las exposición anteriores, los estilos y maneras de interpretar nuestra visión plástica, es totalmente diferente y cada uno tiene un estilo y personalidad muy distinto y perfectamente identificable.

Somos vanguardia dentro de cada estilo: abstracto, figuración, bodegón y paisaje. Es decir, ir un paso más allá, donde queremos innovar con un espíritu de sentimiento y expresión plástica nueva. Nosotros buscamos otra dinámica y encontramos más goce, y nos encontramos mejor, con más fuerza de la manera que lo hacemos actualmente.

Nuestra filosofía es crear por el placer de crear, no perdiendo de vista los problemas e inquietudes del hombre del siglo XXI, es decir, estar y buscar caminos nuevos en la plástica. Si nuestro esfuerzo valió la pena el tiempo lo dirá, o nos lo demandará.



Alicante, 3 de julio 2012

Recital poético-musical de la presentacnión del libro "Voces en Azul"







(Fotos de Franchi)





PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "VOCES EN AZUL", en la Sede de la Universidad, a cargo de Ramón Fernández Palmeral. Martes 26 de junio a las 20.15 horas.


Gracias Julio Pavanetti, gracias Anna, almas del Liceo Poético de Benidorm por invitarme a presentaros un nuevo libro. Hoy Voces en Azul, el anterior fue a finales de agosto de 2006, cuando presenté en este misma Sede el libro de poemas Abriendo puertas…por amor al arte y dije en aquella ocasión que “Los libros ajenos son siempre difíciles de forjar en el yunque de la crítica y encontrarles el verdadero valor que poseen sin lisonjas ni adulaciones gratuitas. La subjetividad va siempre aneja a la poesía, que es el talón de Aquiles de todo analista que se precie en buscarles su valoración porque no hay patrones de medición, la poesía es inconmensurable. Lo poemas no se pueden medir ni evaluar, simplemente aceptarlos porque el receptor de la poesía son aquellos quienes la necesitan”...

LEER TODO EL TEXTO

martes, 26 de junio de 2012

Una semana en Italia


(Ramón y Julia en uno de los canales de Venecia/Venezia


(Tikec de un capuchino a 4.50 € y un pastel 2.80 € en un bar de Venecia)

lunes, 25 de junio de 2012

Invitación recital en la Sede de la Universidad



Presentación del libro "Vocess en Azul", martes 26 a las 20.15 horas en Sala Altamira. Organiza Liceó Poético de Benidorm.

domingo, 17 de junio de 2012

La Justicia en España de balanzas romanas



(Balanza de la Justicia en España. Foto Palmeral).

-A nadie interesa que la Justicia funcione con la eficacia de Hacienda. Interesa que continúa como en tiempos romanos, con una balanza de platillos y pesas de una romana, imprecisa y cargada -para que la pesas se inclinen al lado que conviene.
Anquilosada, lenta, burocratiada, no transparente, puesto que de esta manera se puedan peder, robar o quema legajos, que se pierdan pruebas como por ejemplo en el insólito y retorcido caso del 11-M.

La Justicia en España es un dragón de 40 cabezas por domar y meter en la cueva. La leguslación que la regulada actualmente en la Ley de Enjuiciamiento que es de 1881.
Como la infraestructura depende de las Autonomías, existen ocho sistemas informáticos difrentes.

Artículo 1 de la Constitución española de 1978 (CE) indica que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Este principio es desarrollado en el Título VI de la Constitución, referido al Poder Judicial (arts. 117 a 127), así como por la Ley orgánica 6/85 de 1 de julio de Ley orgánica del Poder Judicial, modificada por las Leyes Orgánicas 19/1993, 20/2003 y 2/2004.

No obstante, la propia Ley se encarga de hacer una delimitación más precisa y exhaustiva de la extensión de la jurisdicción española en función del orden jurisdiccional de que se trate, que puede ser:

Civil, Penal, contencioso-administrativo, social, mercantil.

El órgano de gobierno del Poder Judicial es el Consejo General del Poder Judicial, presidido por el cuestionado Carlos Dívar. Los miembros de éste consejo son nombrados por el Congreso y el Senado. Su presidente es también presidente del Tribunal Supremo. Tanto los órganos jurisdiccionales como los órganos de gobierno del poder judicial ejercen sus funciones con arreglo a los criterios de competencia objetiva, territorial, y funcional.

Territorialmente España se organiza en municipios, partidos judiciales, provincias y Comunidades Autónomas.

Órganos jurisdiccionales

Los tribunales están organizados en competencias territoriales y de materias, jurisdicción ordinaria y especial. La diversidad de materia exige la especialización de los tribunales, existen jurisdicciones ordinarias y especiales.

ORGANOS JUDIALES:
*Tribunal Supremo

*Audiencia Nacional

*Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas

En este marco la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía establecen un Tribunal Superior de Justicia en cada Comunidad Autónoma. Estos Tribunales son los órganos judiciales ante los que se agotan las sucesivas instancias procesales de las causas iniciadas en las respectivas Comunidades, sin perjuicio de la competencia superior del Tribunal Supremo y del conocimiento y decisión atribuidos a órganos jurisdiccionales centrales en materias especiales.

*Audiencias Provinciales

*Juzgados de primera instancia e instrucción

*Registro Civil

*Otros órganos jurisdiccionales profesionales. El Tribunal del Jurado

* Los juzgados de paz:

* El Tribunal de las Aguas de Valencia

Órganos jurisdiccionales especiales: tribunales militares.

Además hay una tropa de élite abogados, procupadores, pasanates y chupatintas inscritos en Colegios Oficiales, de los que dependen los abogados de oficio, los decanos y los otros.

Condiciones del FMI a la España rescatada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a España un aumento inmediato del IVA, una bajada de los salarios del sector público y la eliminación de beneficios fiscales para alcanzar la consolidación fiscal necesaria y cumplir los objetivos fijados.

En la presentación de un informe periódico sobre la economía española, el FMI subrayó la dificultad de que se cumplan los objetivos fiscales del Gobierno español este año y pidió?un aumento del IVA y los impuestos especiales, medidas que deberían tomarse ahora?.

Asimismo, la entidad multilateral recomienda ?futuros recortes de salarios públicos?, pasos que junto al aumento de los impuestos ?podrían aprobarse ahora y cancelarlos solo si los objetivos son alcanzados?.

La lista de recomendaciones incluye ?dar mayor énfasis a las privatizaciones? y más control sobre las comunidades autónomas para mantener el equilibrio fiscal, ?por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo?.

El cacique judicial Carlos Dívar dimitirá en unas horas



El Presidente del Consejo General del Poder Judicial se creía su presidencia era su cortijo. Actuaba según el dictado del Ejecutivo, y además su comportamiento ha sido propio del franquismo, cargando a cuenta del Estado sus viajes privados e intimidando a los que tenía a su lado. Solo una lucha navajera en el seno de los vocales ha descubierto a un señor que debe dimitir en esta España ya rescatada y endeudada para generaciones venideras. Por muchas medallas que se cuelgue debe saber que el el honor una vez perdido no se recobra jamás.
La justicia emana del pueblo y se imparte en nombre del Rey, dice la Constitución. La imparten los jueces y magistrados, cuyo órgano de gobierno es el Consejo General del Poder Judicial. El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, y un grupo de vocales del consejo, respaldados por una decisión extravagante de un fiscal y unas declaraciones indecentes del ministro de Justicia, ha conseguido colocar a la Justicia en su punto de mayor deterioro de la historia de la democracia española.

Por higiene y credibilidad del Poder Judicial todo el Consejo General del Poder Judicial debe dimitir, y ser renovado por sufragio universal, por a dedo por los partidos políticos.


.................... NOTICIAS
Madrid 16-06-2012.- El adiós de Carlos Dívar ya sólo es cuestión de horas. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni siquiera llegó ayer a votar las dos propuestas que buscaban apartar de su puesto al presidente de la institución. No hizo falta. Abrumado por las críticas de todas las asociaciones judiciales y por la pérdida mayoritaria de confianza de los vocales, y dolido por los ataques personales sufridos a cuenta de la veintena de viajes a Marbella que cargó a las cuentas del Consejo, Dívar dio un paso al frente, muy meditado, para intentar paliar la «insostenible» situación. La palabra dimisión no salió de su boca, pero el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces se comprometió ante los vocales a anunciar esta misma semana «una postura rotunda y contundente». «Está bastante claro lo que quiero decir», apostilló por si a alguien le había quedado alguna duda.

«Se le veía muy tocado», coincidieron fuentes presentes en la reunión, a consecuencia, según él mismo se encargó de explicar, de una campaña que definió como «cruel». Dívar aseguró a la veintena de vocales del Pleno que le habían «dolido mucho» los «ataques a su vida privada» que se han deslizado en el fragor de las denuncias y, sobre todo, «la situación en la que ha quedado la carrera judicial» a consecuencia de la crisis abierta en el seno de su órgano de gobierno.

sábado, 16 de junio de 2012

A Mariano Rajoy le ha salido un grano



A Marino Rajoy le ha salido un grano con esto del rescate a España. Nos engaña descaradamente, pues todavía no nos ha enseñado los detalles del préstamo, ni los intereses más la condiciones de más austeridad. Rebaja de sueldo de los funcionario, como si todo fueran iguales. Subida del IVA. Por ahora no, dice, hasta cuando nos seguirás engañando. Somos mayorcitos de edad. Esto del rescate debió ser consultado en referéndum, pues al final lo vamos a pagar todos, porque lo que no hay duda que cada día somos más pobres.
Inyección de capital para que los directivos que se jubilen o dejen el cargo por voluntad propia se lleven una indemnizaciones millonarias, propia de cabrones consentidos. Y es que aquí, en esta España del toro muerto de hambre, lo que pasa es que hay muchos chorizos, muchos enchufados en ministerios, diputaciones, autonomías y ayuntamientos, que nos están sangrando, y mucho mamón. Estos son cargos de confianza de libre designación: digitales. Estos son los que están chupando del bote. Y los sindicalistas ¿qué? de donde cobran.
Entre políticos, concejales, diputados, senadores, poder judicial, consejeros y demás monaguillos, suman más que funcionarios.

Miguel y Violeta por el mundo dan la vuelta


Áurea López Quiles te ha recomendado un libro

Áurea López Quiles ha pensado que tal vez te pueda interesar esta magnífica obra. Aquí abajo tienes toda la info necesaria.

Miguel y Violeta por el mundo dan la vuelta

Áurea López Quiles

Cuento infantil en verso.

Puedes conocer más del libro en “Su página en casa eolo”.

Muchas Gracias, por confiar en nosotros.


Casa Eolo es un producto de "Casa Eolo,. S.L."· © Casa Eolo 2009. Información Legal. Contacto: info@casaeolo.com

B22341242 Casa Eolo S.L. Pedro Arnal Cavero, 22 bajos. 22100 HUESCA (HUESCA)
http://www.casaeolo.com

Código de barras para móviles



Blog de Ramón Fernández Palmeral.

CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA.-


RECORTES SOCAILES

Es total y absolutamente imposible creer que en la Unión Europea(la Europa Social), que tenía el empeño y esperanzas de lograr la “sociedad del bienestar” se pueda avanzar con tantos y tantos recortes, con tampocos recursos. En contra, por causa de la falta de ética, derivada de ambiciones de ricos y políticos dados a la corrupción que ansían con ímpetu vivir a tope y no dejar ni un solo capricho de la imaginación sin disfrutar.
En la Unión Europea donde el Banco Central Europeo(de todos los países de la Unión Europea), que está bajo la voz de la presidenta Angela Merkel(la cual debería hacer lo necesario por el consenso y buen reparto de los países miembros) en cambio cede la voz a su colega política presidenta del Fondo Mundial Internacional, la francesa Cristina Lagarde, quien no ceja en defender sus intereses, hasta el punto de acaparar toda la sangre europea para un solo “Banco”, aunque para ello tenga que imponer un verdadero y odioso aquelarre a los más necesitados de estos países. Verbigracia: una gran cantidad de griegos buscan su comida en los contenedores y esta crisis se ha llevado por delante a 2.500 griegos suicidados (la sociedad más antigua de nuestro mundo, la primigenia de la democracia y de todas las culturas).
¡Qué lástima de euro!.
Manuel-Roberto Leonís, 16-06-2012.

jueves, 14 de junio de 2012

Derechos de la Propiedad Intelectual

Derechos

Por lo que respecta a los derechos que conforman la propiedad intelectual se distinguen los derechos morales y los derechos patrimonial:

Derechos morales:
Frente a los sistemas de corte anglosajón, la legislación española es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores y para los artistas intérpretes o ejecutantes. Estos derechos son irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o al artista intérprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos o causahabientes al fallecimiento de aquellos. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas.
Derechos de carácter patrimonial:
Hay que distinguir entre:
Derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida, que a su vez se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de remuneración:
Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
Los derechos de remuneración, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, aunque si obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice, cantidad esta que es determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestión.
Derechos compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de las reproducciones de las obras o prestaciones protegidas para uso exclusivamente privado del copista.

Viaje a Cuenca de Maribel Sansano y Antonio Roca



Queridos amigos, el viaje a Cuenca, ha sido un encuentro con amigos que los tienes guardados en tu corazón, y que por causas ajenas no puedes visitar como quisieras, pero cosas de la vida, se presentan como un milagro más, en este peregrinaje de "MIS REFLEXIONES PARA TI", y es Cuenca, la ciudadd elegida esta vez, para presentar el libro, y allí estban ellos.
Cuando llegamos, un poco despistados y vimos a Ramón con los brazos levantados, el alma se nos llenó de alegría, después a Dori, que estaba igual de guapa como la recordábamos, y eso si, sus retoños habían crecido, y mucho, pero todos continuaban teniendo las mismas preciosas caritas de cuando eran pequeños, por aquel entonces, algunos no levantaban dos palmos del suelo; Elena, Ramón, Almudena, Jesús y Pedro, que acaba de recibir al Señor por primera vez en su vida.
El encuentro fue precioso, corto pero intenso, las muestras de cariño que he recibido en Cuenca, me han cargado las pilas para meses.
Gracias por estar ahí, por ser nuestros amigos, hermanos en Cristo, por querernos, por dejaros querer, y por haber llenado nuestros corazones de felicidad.
Nos hemos venido felices y contentos, en el viaje de vuelta, el coche y nosotros volábamos para nuestra tierra, pero sabed que os hemos dejado un trocito de nuestro corazón con vosotros.
Gracias también al tío de Ofelia, Carlos, por su agradable compañía, y a todos los que nos acompañásteis, sabed que nos teneis incondicionales y que rezamos para que alcanceis vuestros sueños en el cielo.
Gracias Cuenca, gracias amigos y que Dios os bendiga a todos.

Recital de Espejo de Alicante en el Casino Mediterráneo






Queridos amigos, organizado por Espejo de Alicante hemos asistido Antonio y yo, al X encuentro Provincial y V Nacional de poesía. El primer día, el tema era libre y recité una poesía echándole piropos al mar que me ha visto nacer, "MEDITERRANEO, MAR". El segundo día fue la final en el Casino Mediterráneo, y recité, como se pedía en las bases, una poesía de amor titulada "AMAR".
Como podeis ver lo pasamos divinamente, porque un encuentro con poetas es siempre enriquecedor para el alma y los sentidos.
Poesías de amor volaron como palomas por la sala Stefan del casino, llenando de felicidad a los que allí estábamos.
En las fotografías podeis ver nuestras caras de alegría y paz compartida después del evento.
¡Ojala se contase más con los poetas, pues nuestras almas de trovadores, durante toda la vida, han sido muchas veces, las que han parcheado malas situaciones, problemas, crisis, angustias y penas.
Para nosotros no existe la crisis, porque no hay situación a la que no le podamos poner rima a sus versos, somos así, la mayoría, positivos y soñadores. Los poetas de todos los tiempos hemos respondido siempre a las grandes preguntas que la vida ha ido haciendo a los seres humanos.
Queridos amigos poetas, no desfallezcais y seguir haciendo lo que mejor sabeis, poesía, que ya vendrán tiempos mejores.

Maribel Sansano.

lunes, 11 de junio de 2012

Conferencia de Carlos Bermejo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés



Agradezco a todos los que en la tarde de hoy tuvisteis la deferencia de acudir a escuchar mi conferencia “CARLOS DE HAES: UN BELGA EN LA CORTE DEL REY VELAZQUEZ”. Y agradezco vuestra atención durante la hora larga que duró la disertación. Eso puede ser indicio de que os gustó y eso me alaga y me compensa el trabajo que toda conferencia implica Sé que algunos no asistieron por diversas y justificadas razones. A otros quizá no le interesaba el tema, ni el conferenciante. Sin embargo me alegró el ver que allí estaban mis amigos de siempre y algunos socios nuevos. Eso es bueno, porque significa que se van integrando en las muchas actividades que organiza la Asociación en su benefició cultural, pese al sacrificio de tener que desplazarse desde otras localidades: Elche, Orihuela, Muchamiel y otras
¡GRACIAS A TODOS Y ESPERO HABER CONTRIBUIDO A QUE NO MUERA LA MEMORIA DE UN GRAN PINTOR COMO LO FUE Y LO SERÁ SIENDO POR SIEMPRE: CARLOS DE HAES!
Carlos Bermejo
Alicante, 11 de junio de 2012

Exposicón"Expo Art Verge del Remei" Virgen del Remedio


La alcaldesa preside la apertura de la exposición de obras de un centenar de alumnos del IES Virgen del Remedio

-- El Bachillerato de Artes y Diseño del centro educativo conmemora su 25 aniversario.

-- Alicante Cultura resalta la labor educativa de los profesores y las facultades y el trabajo diario de los alumnos de artes plásticas.

-- La exposición colectiva "Expo Art Verge del Remei" es una de las propuestas artísticas del centro histórico, y podrá visitarse hasta el 1 de Julio.

Alicante. Lunes, 11 Junio 2012.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, respaldó el trabajo educativo desplegado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Remedio al presidir la inauguración de la exposición colectiva "Expo Art Verge del Remei". En esta panorámica muestran sus trabajos un centenar de alumnos del instituto que estudian el Bachiller de Artes Plásticas y Diseño, especialidad creada en dicho centro hace 25 años. Precisamente esta exposición colectiva es uno de los actos con los que conmemoran dicho aniversario.

Los tenientes de alcalde Marta García – Romeo, Miguel Valor y el concejal de Educación, Antonio Ardid, acompañaron a la alcaldesa en la inauguración, a la que concurrieron, igualmente, el equipo directivo del instituto, con su directora Sofía Morales al frente, profesores y numerosos alumnos y familiares. Desde Alicante Cultura, Valor ha ensalzado la gran labor del equipo docente del instituto.

La exposición coincide con las pretensiones del instituto de trasladar fuera de sus aulas el trabajo de los estudiantes con el fin de que sean valorados por los seguidores de las manifestaciones artísticas.

En el conjunto de la muestra hay un predominio de dibujos a carboncillo, en los que se han trabajado especialmente los claroscuros. La fotografía artística, la múltiple reproducción, como el grabado a cuatro tintas, obras con tintas planas o dibujos al pastel conforman otras de las obras de esta colectiva. Volúmenes en los que los alumnos se han centrado en obras con tres dimensiones completan la muestra.

En total, más de 120 trabajos, fruto de la dedicación de un centenar de alumnos, integran esta panorámica de arte joven, que puede visitarse hasta el 1 de julio en el Centro Municipal de las Artes, en la Plaza de Quijano, 2, en el casco histórico.


PIE DE FOTO: 1. La alcaldesa Sonia Castedo presidió el acto, junto a los concejales M. García – Romeo, M. Valor y A. Ardid, arropados por profesores y alumnos.
2 y 3. Vistas de la panorámica.

Geles Conesa expone en el holl Lucentum Hotel de Alicante




Tengo el gusto de invitarte a mi próxima exposición de pintura que se inaugura el viernes día 15, a las 20.00 hrs. en el holl del Hotel LUCENTUM, Avda. Alfonso X El Sabio, 11. ALICANTE.

sábado, 9 de junio de 2012

Ramón Palmeral presentará el libro "Voces en Azul"


Ramón Palmeral presentará el poemario "Voces en Azul", del colectivo del Liceo Poético de Benidorm, el 26 de junio a las 20 horas en la Sede de la Universidad (Canalejas). Os esperamos a todos los amigos de la poesía. Organizan Julio Pavanetti y Annabel Villar. Participan 34 poetas.

Esto es la guerra. El tren de Bankia

viernes, 8 de junio de 2012

Exposición en la Asociación Bellas Artes de Elche


Esta tarde 8 de mayo ha tenido lugar en nuestra sede social Bellas Artes de Elche, con la presencia del concejal de cultura, Pablo Ruz, la inauguración de la exposición
de acuarelas y retratos de los alumnos adultos que han asistido a las clases que impartimos en nuestra Asociación. como fin de curso. La muestra podrá visitarse hasta fin de mes.

Gracias por su publicación.

Francisco Díaz Tripiana
Vice-presidente.

jueves, 7 de junio de 2012

EXPONIENDO EN EL MUBAG

EXPONIENDO EN EL MUBAG

(Pepa Herrero con Ramón Palmeral delante del retrato a Varela que pintó Ramón)

La tarde era calurosa y a las siete el calor nos vencía, al entrar en el Mubag, los cuadros corrieron a ocupar sus sitios, ¡ahora que nadie se mueva! Dentro de unos momentos, vendrá un personaje de mucho relieve para la inauguración y todos tenemos que estar perfectos. Ya están llegando los artistas y con ojos críticos miran la obra colgada, pobre Don Emilio Varela, como han dejado tú obra, ellos iban a copiarte y te han dejado a la altura…que te corresponde, son veinticinco pintores y entre los veinticinco, han conseguido colgar veintidós obras de arte y dos pequeños milagros, dignos de figurar en el museo donde han sido creados. La cosa se va animando y ya aparece el personaje tan esperado, su figura se hace grande y sus rubios cabellos, lanzan destellos al sol de la tarde, la plaza se pone en pie y una cerrada ovación, recibe a nuestro personaje favorito, a ella a la única, a la sin par JOSERRE PÉREZ GIL, cuando después de saludar a la afición, todos nos congregamos a su alrededor, con su gracia nacida del fondo de su alma (y de su cariño por nuestra asociación) nos dirigió la palabra excusando a sus queridos jefes políticos, fue como si el joven profesor de gimnasia, nos hubiera puesto excusas, por qué no había podido venir Don Eufrasio, el viejo y querido profesor de matemáticas. (Pobre viejo profesor).
Y así en familia, como nosotros preferimos, sin tener que besar la mano que nos da de comer, la sencillez se hizo Joserre, su verbo fácil y cantarín desgranó los piropos de rigor hacia sus amigos pintores y acompañantes, siendo contestada por nuestro presidente Don Juan Antonio Poblador, quien echando mucho de menos, a los ocupados políticos q.e.p.d. en sus largas y dolorosas sesiones de trabajo duro y mal entendido, se consoló con Joserre, a quien dio un cariñoso abrazo, para que lo repartiera entre nuestros dolidos ausentes. Y como es natural y no podía ser menos, nuestra Joserre, agradeció la ayuda a todos sus compañeros y colaboradores, haciendo subir al estrado a aquella simpática niña,(mujer) que empezando a dar sus primeros pasos en el quehacer Museistico-Politico, nos describió con voz cantarina, como entre ella y sus compañeros habían distribuido toda la obra, para darle más empaque y lucimiento. Después nos abrió camino y nos fue desgranando uno por uno cada cuadro y el porqué del sitio que cada uno ocupaba. Los artistas y los acompañantes, aprovechamos para hacer el reportaje fotográfico, que en la posteridad dará fe del gran honor, que para nosotros significa haber estado un día colgados en las salas de nuestro Museo.
El tiempo va pasando inexorable, las cámaras se disparan por doquier, ya empiezan a hacer aguas nuestros achaques...escuché a Don Ramón Palmeral, mientras nos hacíamos la foto de rigor, quejarse de su rodilla y al parecer al pobre Paco, también lo “joría” su “gotíca” y lo escribo así, para que Juana, no se mosquee, pensando que su amor, anda liado con una gótica que no es lo mismo aunque lo parezca. Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla y saludo a los amiguitos del alma, adiós, Jaime Iborra y sobrina, adiós, Don Ramón Rodríguez (que vas muy guapo con el pelado que te ha hecho tú santa esposa), adiós Don Antonio Serralta y adiós a todos los demás. Y daros todos por aludidos.

pepaherrero

miércoles, 6 de junio de 2012

Exposición “HIERRO Y FUEGO, un camino por forjar”, del maestro forjador, Alejandro Cremades Romero.

Desde el M.I. Ayuntamiento de Onil les comunicamos que Onil mostrará en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante, Paseo de Campoamor, s/n) la excelente Exposición “HIERRO Y FUEGO, un camino por forjar”, del maestro forjador, Alejandro Cremades Romero.

La inauguración oficial tendrá lugar el 14 de junio de 2012, a las 20:30 h. en la Sala de Conferencias del ADDA, donde se realizará una Presentación sobre el “Síndrome 5p” y otras patologías similares, explicando a los asistentes como podemos ayudarles; y en que consiste la labor que desarrolla el equipo de artesanos de herrería escultural de “Hierro y Fuego”, dirigidos por Alejandro Cremades.
Esta interesante exposición de herrería escultural permanecerá en el ADDA durante tres meses aprox.

Les informamos que esta exposición de herrería escultural se mostró recientemente en al Pinacoteca del Centro Cultural de Onil (del 20 de abril al 13 de mayo de 2012). Esta interesante muestra contiene obras realizadas por el equipo del maestro forjador Alejandro Cremades Romero, artista natural de Elda y afincado en Onil.

Entre las piezas que se expondrán, se encuentra la puerta de hierro forjado que se instalará en el “Pouet de la Neu” (Pozo de Nieve) de Onil.

Cabe destacar, que durante la inauguración el Ayuntamiento de Onil realizará en el ADDA una degustación del preciado aceite de Onil, denominado “Oli d’Onil” para promocionar y dar a conocer parte de su patrimonio y como reclamo o atractivo turístico de la Villa.

Asimismo, les informamos que la recaudación de esta muestra irá destinada a asociaciones sin ánimo de lucro a nivel nacional.

- Organiza: Hierro y Fuego, Herrería Escultural

- Colabora y patrocina: M.I. Ayuntamiento de Onil.

- Si lo desean pueden consultar más información sobre “Hierro y Fuego” en: http://www.hierroyfuego.com

Viaje a Onil de Ramón Palmeral

martes, 5 de junio de 2012

Inauguración exposición en el MUBAG de la exposición II Jornada de pintura de interpretación libro.









A las 19. 30 horas de hoy 5 de junio ha sido inaugurada la exposición colectiva de de la "II Jornada de pintura de interpretación libre" en el MUBAG (Museo de Bellas Artes de Alicante) por la Joserre Pérez Gil, directora de dicho museo, y Juan Antonio Pobladro Presidente de la AAA. Exponer aquí un privilegio y una oportunidad que engracede el currículum de cualquier pintor vivo, ya que en este museo exponen los pintore ya fallecidos.
Pertenencer a esta Asociación (mayoría de los pintores participantes) no solo es un acierto para los amantes del arte sino que nos ofrece oportunidades imposibles de alcanzar a nivel individual. Por ello nos ofrece más ventajas que inconveniente o incomodidades.
En esta ocasión nuestras obras se han revalorizado en el mercado del arte, más de lo que nosotros podamos imaginar, y en un futruo no muy lejano se verá.

Ramón Palmeral


Pintores de la II Jornada de pintura de interpretación libre:

Margarita Galiana Cremades. Maryla Dabrowska. Rogelio Blázquez Moreno. Senén López Rodríguez. María Llaves Llorca. María Rosa Azorín Matesanz. Luis Miguel Elvira García. Pedro Ortiz Olivas. Ascensión Fernández Alcántara. Emy Mayoral Martínez. Elima Cardenal Soler. Antonio Navarro Serralta. Jaime Iborra Santos. Ramón Palmeral. Viviana Getar. Roberta Vicente Martínez. Anastasia Gurschi. Manuel Pérez Ávila. Ramón Rodríguez Rodríguez .Vicenta Prieto Casado. María Amérigo Martínez. Gaspar Huertas Gras. Jesús Cancillo Salas. Aurora Mourelle Morales. Leo Calvo Gómez