ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS INJUSTICIAS EN EL MUNDO DEL ARTE

   Emilio Varela un pintor que andaba muy mal en el dominio del color, con una paleta sucia, que no se corresponde con la luz Alicantina.

    Se dice frecuentemente que la historia suele poner a cada uno en su sitio, pero esto es una verdad a medias, pues ocurre que con el paso del tiempo alguien influyente reivindica y saca a la luz de la posteridad a algún artista que estaba en el ostracismo maldito y consigue la gloria a posteriori, pero también hay casos, muchos, que los prebostes del arte, nos han vendido a ciertos artistas, otorgándoles unos méritos excesivos, y a veces inexistentes, objetivamente enjuiciados, claro que sobre esto hay mucha controversia, típico ejemplo de exceso de marketing chauvinista francés, es lo bien que nos han vendido a sus impresionistas, que siendo algunos de ellos buenísimos, han alcanzado cotas de cotización y renombre muy superiores a otros que se lo merecen artísticamente más como nuestro genial Sorolla.
   En Alicante desde hace unas décadas un grupo de comisarios y personas con más o menos influencias, se han empeñado en decir que Emilio Varela, es el pintor más relevante de la primera mitad del siglo XX en Alicante y  esto, para mi y otros muchos artistas de gran oficio y conocimiento no deja de ser una boutade, o algo que no se corresponde con la realidad, pues yo me pregunto ¿cómo puede ser así esto, un pintor, que tiene fallos garrafales de dibujo, de perspectiva, siendo un pintor figurativo y que por lo tanto tendría que respetar las leyes de estas técnicas? Un pintor que andaba muy mal en el dominio del color, con una paleta sucia, que no se corresponde con la luz Alicantina, esto es un típico caso de chauvinismo Alicantino extremo, pero pese a sus esfuerzos, fuera de Alicante sigue siendo un gran desconocido, por mucho que ponderen lo imponderable y hacen un flaco favor al arte Alicantino, pues haberlos haylos muchísimo mejores.
    Son ejemplos de injusticias de valoración, pero que están en la historia y hay que conocerlos a fondo para enjuiciar con objetividad y sin apasionamiento, imprescindible no sólo saber de historia, sino tener conocimientos técnicos y sensibilidad.

Pedro Ortiz,  secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos
(Arículo en el Boletín Informativo mes de diciembre, de la Asociación de Artistas Alicantinos)