ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 17 de junio de 2012

La Justicia en España de balanzas romanas



(Balanza de la Justicia en España. Foto Palmeral).

-A nadie interesa que la Justicia funcione con la eficacia de Hacienda. Interesa que continúa como en tiempos romanos, con una balanza de platillos y pesas de una romana, imprecisa y cargada -para que la pesas se inclinen al lado que conviene.
Anquilosada, lenta, burocratiada, no transparente, puesto que de esta manera se puedan peder, robar o quema legajos, que se pierdan pruebas como por ejemplo en el insólito y retorcido caso del 11-M.

La Justicia en España es un dragón de 40 cabezas por domar y meter en la cueva. La leguslación que la regulada actualmente en la Ley de Enjuiciamiento que es de 1881.
Como la infraestructura depende de las Autonomías, existen ocho sistemas informáticos difrentes.

Artículo 1 de la Constitución española de 1978 (CE) indica que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Este principio es desarrollado en el Título VI de la Constitución, referido al Poder Judicial (arts. 117 a 127), así como por la Ley orgánica 6/85 de 1 de julio de Ley orgánica del Poder Judicial, modificada por las Leyes Orgánicas 19/1993, 20/2003 y 2/2004.

No obstante, la propia Ley se encarga de hacer una delimitación más precisa y exhaustiva de la extensión de la jurisdicción española en función del orden jurisdiccional de que se trate, que puede ser:

Civil, Penal, contencioso-administrativo, social, mercantil.

El órgano de gobierno del Poder Judicial es el Consejo General del Poder Judicial, presidido por el cuestionado Carlos Dívar. Los miembros de éste consejo son nombrados por el Congreso y el Senado. Su presidente es también presidente del Tribunal Supremo. Tanto los órganos jurisdiccionales como los órganos de gobierno del poder judicial ejercen sus funciones con arreglo a los criterios de competencia objetiva, territorial, y funcional.

Territorialmente España se organiza en municipios, partidos judiciales, provincias y Comunidades Autónomas.

Órganos jurisdiccionales

Los tribunales están organizados en competencias territoriales y de materias, jurisdicción ordinaria y especial. La diversidad de materia exige la especialización de los tribunales, existen jurisdicciones ordinarias y especiales.

ORGANOS JUDIALES:
*Tribunal Supremo

*Audiencia Nacional

*Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas

En este marco la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía establecen un Tribunal Superior de Justicia en cada Comunidad Autónoma. Estos Tribunales son los órganos judiciales ante los que se agotan las sucesivas instancias procesales de las causas iniciadas en las respectivas Comunidades, sin perjuicio de la competencia superior del Tribunal Supremo y del conocimiento y decisión atribuidos a órganos jurisdiccionales centrales en materias especiales.

*Audiencias Provinciales

*Juzgados de primera instancia e instrucción

*Registro Civil

*Otros órganos jurisdiccionales profesionales. El Tribunal del Jurado

* Los juzgados de paz:

* El Tribunal de las Aguas de Valencia

Órganos jurisdiccionales especiales: tribunales militares.

Además hay una tropa de élite abogados, procupadores, pasanates y chupatintas inscritos en Colegios Oficiales, de los que dependen los abogados de oficio, los decanos y los otros.