ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

martes, 29 de noviembre de 2011

La enmarcación

Así como una bella mujer, bien vestida y acorde con la ocasión, siempre realza su belleza natural, una buena obra de arte, si está bien enmarcada le ocurrirá igualmente que será el perfecto colofón y remate de la obra y también
nos hablará del buen gusto del autor si está bien elegida, pero esta labor no resulta nada sencilla, más bien todo lo contrario, como lo demuestra la práctica, todos hemos visto cuadros de una factura realmente aceptable o incluso
realmente buenos, que los han arruinado marcos inapropiados.
Aunque la enmarcación puede variar mucho según los gustos, bajo mi punto de vista, la enmarcación perfecta, es aquella que viste, centra y realza la obra sin que en ningún momento el marco le robe protagonismo ni atención por parte del espectador, a la obra que enmarca, siempre será bueno recordar que en la sencillez está la elegancia, alejándose esta última de modelos extravagantes que pronto pasarán de moda, el marco apropiado al cuadro nunca pasará de moda, y aunque actualmente se presenten muchos cuadros sin enmarcación, bien por justificación económica o porque se lleva, la verdad es que hasta los cuadros más vanguardistas, con un marco apropiado, por sencillo que éste sea, ganará en prestancia, la prueba evidente de que esto es así, es que en los certámenes, siempre pedirán que a lo sumo vayan con un simple junquillo, para que nadie lleve ventaja.
Ahora bien, antes que poner un marco inadecuado, bien por exceso o por defecto, es preferible dejarlo sin enmarcar, no es pues esta una cuestión baladí, y merece que se le dedique el tiempo necesario hasta dar con el marco que embellece y realza sin que se note, así pues que ustedes lo enmarquen bien.

Pedro Ortiz
Vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos

Vivir del arte del birlibirloque

Últimamente veo a horas laborales a más jóvenes y no tan jóvenes por la calle, sentados en los bancos o en los poyetes de los parques púticos, que no públicos, charlando, bebiéndose una cerveza enlatada y pasándose “la lechuga” o el cigarro liado que da a sospechar sobre todo por el olor a colonia moruna que desprenden. Estos jóvenes muchos de ellos en paro, con o sin subsidio o viviendo del arte del birlibirloque (arte de magia o encantamiento), es decir “birloqueando” que viene de “birloquear” que es un verbo nuevo que acabo de inventarme para cubrir mis necesidades de asombro y explicaciones, o sea, hablando claro que no tienen futuro inmediato.
Toda esta nueva sociedad el birlibirloque vive de lo que atrinca y de parte de las escurridas pensiones de familiares jubilados. ¿Y a quién le echamos la culpa? A la falta de € por escasez de trabajo que según las previsiones aumentará el año que viene hasta el 23 %? Pero esta situación no se puede soportar, tolerar ni aguantar por muchos años más, pues de lo contrarios nos encontraremos con una sociedad semi-inútil.
Conclusión: sí podemos, sí hay salida, la cuestión en ponerse en marcha ya, hoy, porque mañana es tarde.

Por Ramón Fernández Palmeral.

Volver a los ruedos



Viñeta de Palmeral

Se está poniendo la situacúón en la Eurozona y en España tan jodida que vamos a tener que volver otra vez al ruedodel trabajo todos aquellos que levantamos a España en la posguerra, aquello sí que fue duro. Pero claro, nosotros éramos de otra pasta modelada en la forja de Vulcano. Es que estos nuevos o no saben, o no pueden, o no quieren, pero en fin si a los jubilados nos llaman otra vez a dar el callo lo daremos con gusto.
Que no se queda nadie se quede rezagado, o haciéndose el listollo, porque como leo hoy, muchos defraudan a Hacienda. Y es que esto llega incluso a la Familia Real, que no la Casa Real, al ministro José Blanco y otros ¡qué barbaridad!, señor Rajoy, así no levantamos España. Echamos de menos una mano dura.

NOTICIA DE ABC DIGITAL, 29-11-11
Ocho de cada diez españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y que los impuestos no se cobran con justicia, según el estudio 'Opinión pública y política fiscal' elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 84,1% de los españoles cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 7,2% que considera que hay poco fraude. Además, para el 82,8% de los encuestados, los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más quienes más tienen, mientras que solo un 10,7% opina lo contrario.

Más de la mitad de los encuestados (54,5%) cree que en España se pagan muchos impuestos y, para el 26,6%, los españoles pagan más impuestos que en el resto de países de Europa. Para el 75,2% de los españoles, la administración tributaria hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, y casi el 37% opina que el riesgo de ser descubierto y sancionado por no declarar correctamente sus ingresos es bastante bajo.

....................INSPECTORES DE HANCIENDA...........
Hace falta una promición de 5 mil o de 10 mil inspectores de Hacienda visitando a profesionales liberales, bancos, bares restaurentes y cafeterías, talleres etc, que no dan facturas. Investigar el dinero negro y blaqueo de capitales.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hacienda deja al descubierto las trampas de Urdangarin


Hacienda deja al descubierto las trampas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin
La Agencia Tributaria envía al juez un informe de 148 páginas. La ingeniería financiera de la trama Nóos le permitió no sólo lucrarse con dinero público sino pagar menos impuestos

ALICIA GUTIÉRREZ Madrid 28/11/2011 08:00 Actualizado: 28/11/2011 12:51


"No es casualidad que Instituto Nóos se haya fijado en Valencia". Pronunciada por Francisco Camps el 27 de septiembre de 2004 durante la inauguración de la primera de las cumbres turístico-deportivas que reportaron 5,8 millones de dinero público a Instituto Nóos, la frase resulta ahora premonitaria. Máxime después de que, como informó este diario el viernes, los datos de Hacienda hayan constatado que todo el dinero captado de la Generalitat valenciana y el Govern balear por esa entidad "sin ánimo de lucro" terminó en manos de la trama societaria urdida, según el juez, por los dos máximos directivos de Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin, que presidió la ONG hasta junio de 2006, y su entonces mano derecha y luego sucesor en la presidencia de la entidad, Diego Torres. Hoy, cuando se cumplen tres semanas exactas de la batida de registros en Barcelona ordenada por el magistrado José Castro, un informe de 148 páginas elaborado por Hacienda pone definitivamente al descubierto las trampas de Urdangarin y su círculo.

.......
La viñeta de Palmeral
"Joder, yerno, no me hagas estas putadas que soy el rey de la selva. Devuelve al pasta y pide perdón".

El pene es el termómetro del corazón

Casi una cuarta parte de los españoles padecen disfunción eréctil, según recoge el estudio de una compañía farmaceútica

EL PAIS - Madrid - 28/11/2011

Los problemas eréctiles pueden ser un síntoma centinela de otros trastornos como las enfermedades cardiovasculares

A pesar de ello, los españoles no se suspenden a sí mismos como amantes fogosos, y se autoconceden una nota de 6,3 sobre 10. Según la doctora Ana Puivert, presidenta de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, el estrés que genera la difícil situación económica repercute en la actividad sexual.

El estudio ha puesto también de manifiesto que los hombres que padecen disfunción eréctil tardan más de dos años en acudir al médico, y esa demora es considerada "peligrosa" por los médicos que han acompañado esta mañana la presentación del sondeo. "La disfunción eréctil es además un síntoma centinela de otros trastornos. Avisa de que hay problemas cardiovasculares. Es más, podemos afirmar que el pene da la alarma antes que el corazón", según el doctor Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual (Aess).

En el sondeo han participado 1.500 españoles de 35 a 70 años y la mayoría ha confirmado que sigue siendo el sábado el día preferido para las relaciones íntimas.

Presentación de una Antología del poeta alicantinos Antonio Gracia en 80 Mundos





(Antonio Gracia por Palmeral, caricatura, fecha 30 de julio 2009)

La Orihuela de Miguel Hernández 190-1942



La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942
Exposición en la sala San Juan de Dios de Orihuela

El martes 29 de noviembre se inaugura a las 20 horas en la oriolana Sala-Museo San Juan de Dios (calle del Hospital, 3-5) la exposición “La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942”, organizada por la Fundación y con la colaboración de la concejalía de Cultura.

A través de diversos paneles ilustrativos, documentos inéditos, valiosas obras de arte, libros y revistas cedidas por coleccionistas particulares y entidades, se realiza un panorama de la política, sociedad, economía, prensa, arte y arquitectura, biografía del poeta y personajes relacionados con éste, la literatura de este periodo y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández en su pueblo natal durante la posguerra.

La Sala-Museo San Juan de Dios de Orihuela acoge desde hoy (28 noviembre) la inauguración de la exposición "La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942", compuesta por documentos inéditos, valiosas obras de arte, libros y revistas cedidas por coleccionistas particulares y entidades. El objetivo de la muestra es el de poder repasar el panorama de la política, sociedad, economía, prensa, arte y arquitectura, biografía del poeta y personajes relacionados con éste, la literatura de este periodo y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández en su pueblo natal durante la posguerra.
La muestra está comisariada por el arqueólogo municipal Emilio Díz Ardid, Aitor L. Larrabide y Víctor Sánchez Balaguer y para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de numerosos estudiosos.
La exposición está organizada por la Fundación Miguel Hernández y la concejalía de Cultura del consistorio de Orihuela, y puede visitarse hasta el 31 de diciembre en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

"Videospalmeral. Alicante" no podrá grabar los actos promovidos por la Diputación

Videospalmeral (Arte y Cultura en Alicante) ha recibido una carta oficial del Gabinete Comunicaciones de la Presidencia de Alicante en la que se nos advierte de que en lo sucesivo no podremos grabar los actos promovidos por la Diputación de Alicante, sin autorización expresa, lo cual quiere decir nunca.
Se nos pide que retiremos el video "La Escuela de Vallecas" por conflictos con la propiedad intelectual de otros artistas, según la legislación vigente. Video que ya hemos dado de baja en You Tube, además de la retira otros videos realizados en la Diputación con motivo de las presentaciones de Artes Plásticas y otro en el MUBAG en los actos de presentación de mirar una obra de arte.
Los videos colgados por Videospalmeral en You Tube se realizan altruistamente ya que nuestra labor es la divulgar la cultura y el arte de Alicante en el mundo, lo que supone una proyección internacional. Sin darnos cuenta hoy miro las estadisticas del canal y tenemos 192 amigos, 107 suscriptores y 382 suscricciones, y unas 270.000 visitas en todo los países e idiomas del mundo.
Ante esta nuevea situación, pensamos que nuestros videos tienen más repecución e importancia mundial de la que creíamos, ya no es un asunto local y de aficioandos, quizás porque la redes sociales los cuelgan en sus portales, y el efecto dominó los hacen llegar a má lugares de los que pensábamos.
Por ello en lo sucesivo tendremos más cuidado con los derechos de otros autores tantos visuales como musicales.
Quizás haga falta una revisión y puesta al día de los derechos de autor colgados en la Red, en un mundo global gracias a Internet, bien en videos, imágnes o fotografías, e incluso artículos y reportajes, cuando no se hace con ánimo de lucro.

Ramón Fernández "Palmeral" (28 de noviembre 2011)



Claves:
Sin vídeo se quedará la inauguración día 16 de diciembre 2011. "Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante”, así como la nueva imagen corporativa del museo, con la que se conmemora el décimo aniversario del complejo alicantino.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Exposición de José Mª Barceló y Ángela Galdón en Petrer




En la tarde de hoy se ha inagurado una magnífica exposición en el Centro Cutural de las Artes de Petrer. Los artistas fueron presentados por el Concejal de Cultura José Miguel Payá Poveda, y por Carlos Bermejo que hizo discurso expositivo de la obra que se mostraba. También asistieron el Teniente de Alcalde Francisco J. Ponce Lorenzo; y Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.
Hubo una gran asistencia de público, amigos y amantes del arte de Petrer.

Ramón Palmeral



Videospalmeral

Para más información sobre el evento ir a la página de la A.A.A.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Escapada de "Palmeral " a Sax



Existen restos de poblamiento y hallazgos arqueológicos de la Edad del Bronce en el Puntal y la Peña de Sax,[9] así como de origen ibérico como las necrópolis de Botay y el Chorrillo. Hay también constancia de al menos dos villas romanas, en la Torre y en Santa Eulalia.[2] Se ha querido identificarlo con la Segisa de Ptolomeo, que pertenecía a la región de los bastetanos.

En el siglo VIII cayó bajo dominio árabe. En 1239, don Artal de Alagón (hijo del mayordomo de Aragón, don Blasco de Alagón), guiando a las tropas del Vizconde de Carmona y de Ramon Folch, atacó Sax y murió en la batalla. A finales del mismo año fue conquistada a los musulmanes por caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava, a las órdenes de Jaime I de Aragón. A raíz del tratado de Almizra pasó a depender de la Corona de Castilla, (concretamente del reino de Murcia) y en 1262 quedó integrado en el señorío de Villena en poder del infante don Manuel. A partir de ese momento su historia permanece atada a la de este señorío, convertido en marquesado en 1366. A la muerte de Enrique de Villena, Sax, al igual que todo el señorío, se constituye como dominio de la familia Pacheco en 1445, hasta que los Reyes Católicos lo reincorporaron a la Corona en 1480.[9] Del estado de la villa y su área circundante en 1517 da testimonio conciso pero de gran interés Fernando Colón:
Sax es lugar de ciento sesenta vecinos e está en una ladera de una sierrezuela a una solana, e la syerra es de peña y en lo alto de ella esta un Castyllo muy agro de todas partes, e está entre syerras e tiene buen valle de vyñas e huertas de regadío, e está media legua del moxón del Reyno de Valencia, e pasa un arroyo por junto a la lugar que lleva agua para una muela […].

Por proximidad geográfica, el castillo de Sax fue pieza importante en 1707 durante la batalla de Almansa, puesto que se refugiaron los partidarios de la causa borbónica, que resistieron el asedio de los austracistas, y que por esto recibieron de Felipe V los títulos de villa y de "Muy noble y Muy leal".

En la reforma administrativa realizada por Javier de Burgos en 1833, Sax pertenecía a la provincia de Murcia.[9] Sin embargo, tres años más tarde (en 1836) pasaría a depender definitivamente de la de Alicante, al mismo tiempo que la vecina ciudad de Villena pasaba de la provincia de Albacete a la de Alicante. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

Diccionario del bloguero

Alfabéticamente

* $endSide
* $startSide
* background
* blog roll
* border
* blogsear : acción dedicada a trabajar en el blog
* bottom
* center
* font
* footer
* gadget
* header
* height
* layout
* left
* link
* main
* margin
* menubar
* navbar
* padding
* post
* redimensionar
* right
* scroll
* sidebar
* slide
* slideshow
* template
* top
* widebar
* widget
* width
* wrap
* wrapper

Link para ver los signficados

El gobierno indulta a un banquero

El gobierno en funciones de Zapatero indulta a un banquero corrupto y condenado, son inmunes, ya lo sabemos, lo cual indica la devolución de favores. Desde hoy
Alfredo Sáenz ya puede eyacular tranquilo en una isla de Bahamas, u otro paraíso fiscal. Y a lo mejor uno que robó dos gallina sigue en la cárcel. Creer en la Justicia para qué.

.................Noticia..............
Los jueces exigen explicaciones al Gobierno por el indulto a

Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 25/11/2011 17:51 horas

Las principales asociaciones de jueces han recordado este viernes que la concesión del indulto es una "medida unilateral" que puede aplicar el Gobierno y han emplazado a éste a explicar los motivos por los que se ha conmutado la pena de prisión y la suspensión del ejercicio profesional por la multa al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido de que la concesión del indulto a Sáenz debe contraer "responsabilidades políticas", por las que el Gobierno deberá explicar las razones que le han llevado a conmutar la pena de prisión y de inhabilitación por la multa máxima aplicable a este caso.

El portavoz, José Luis Ramírez, ha mostrado el desacuerdo de su asociación con la Ley de Indulto, que data de 1870 y otorga al Ejecutivo "una facultad que puede interferir" en decisiones ajustadas a Derecho. En su opinión, no parece "razonable" la concesión en el caso de Sáenz cuando en otros supuestos se otorga de manera "muy restrictiva".

A su juicio, se trata de una norma "cuestionable" por la que, "sin motivación y sin conocer las razones, una persona condenada deja de serlo". "La discrecionalidad puede convertirse en arbitrariedad", ha añadido.

...............

Hoy celebran los norteamericano el Día de Acción de Gracias


Hoy los norteamericanos celebran el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving como una maravillosa celebración, que les permite tener un largo fin de semana disfrutando de una suculenta cena. O tal vez, piensan que el día de acción de gracias es simplemente el principio de las celebraciones navideñas. ¿Cuál es el verdadero significado del día de acción de gracias? Catherine Millard escribe:
Thanksgiving Feast.

Podemos rastrear ésta histórica tradición cristiana de Los Estados Unidos, desde el año 1623, llegada de los primeros colonos británicos. En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymonth Plantation" en Plymonth, Massachusetts, declaró:

"Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones."

Prayer. Copyrighted illustration. Courtesy of Eden Communications.

Este es el origen de nuestra celebración anual del día de acción de gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado:

"para solemne acción de gracias y adoración que con un corazón y en unidad de voz, las buenas personas expresen sus sentimientos de agradecimiento, y se consagren al servicio del su divino benefactor,...y que sus humildes súplicas plazcan a Dios, por medio de los méritos de Jesucristo, quien es misericordioso para perdonar, borrando y olvidando su pecados... Que plazca a Dios que las escuelas y seminarios de educación, tan necesarios para cultivar principios de verdadera libertad, virtud bajo su mano protectora, y prosperar la religión para la promoción y engrandecimiento de ese reino el cual consiste de paz, justicia y gozo en el Espíritu Santo..."

George Washington, first President of the United States

De nuevo, el 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice que es…

"nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos..."

Es el día que más se consume de todo el año. Se comen el pavo.

Desde entonces, cada noviembre se celebra este jornada, que los hispanos que viven en el país han incorporado como tradición y a la que han aportado versiones súper sabrosas del tradicional pavo.

En su forma más clásica, el pavo va acompañado de un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve con una jalea o salsa de arándano rojo (cranberry juice). Para acompañarlo, se preparan platos de vegetales, especialmente de judías verdes y papa dulce, con una salsa hecha del mismo jugo del pavo. En cuanto a los postres, el pastel de calabazas es el más popular, pero también se ven en la mesa estadounidense las tortas de manzana y pacana (pecan butter).

En la mesa hispana, el ingenio ha combinado sabores que logran el punto de sazón latino, sin dejar de lado la tradición. Por ejemplo, los puertorriqueños idearon el “pavochón”, que se ha hecho tan popular que hasta está registrado en la Oficina de Patentes de Washington, DC. La propuesta es simple: se adoba al pavo durante tres días como si fuera un lechón. El resultado: una delicia tierna y sabrosa como un pernil.

En el caso de México, el relleno del pavo incluye chorizo, papas y zanahoria, y la salsa de adobo, tres tipos de Chile: ancho, guajillo y de árbol. De esta forma, cada cocina latinoamericana le ha dado su toque especial a la popular ave.

Pero también hay versiones sabrosas y saludables, para que el pavo y sus socios no afecten el ritmo que has logrado en tu dieta. Aquí, te ofrecemos una forma de preparar el pavo para que tu Día de Acción de Gracias sea sabroso, sin derrochar calorías.

En el taller de Pascual Rodríguez Gil, en Sax



En mi visita a Sax (Alicante) me contré en la calle Estribo uno de esos talleres típicos antiguos con encanto de los que ya no existen, donde tuve la oportunidad de hablar con Pascual el artesano del calzado, él se define como cortador. Me llamó mucho la atención la decoración de las paredes no quedaba ni un centímetro por cubrir. Y las banderas española.

Perro orinando en Sax




A veces, lo importante de una fotografía es el oportunismo como en esta fotografía de perro que se puso delante de mis narices a orinar, y clavo evidcentemente tuve la tenación de cacarlo con la patiata levantada.
Sax. 25 de noviembre

jueves, 24 de noviembre de 2011

Proyección de la película "Escalera hacia la luz" en la Asociación de Artistas Alicantinos




No voy a decir aquello de la “conjunción planetaria”, pero sí que de la colaboración entre dos artista, de la talla de SAORIN y PALMERAL, esta noche hemos podido asistir a en nuestra sede, a un acontecimiento artístico de primera magnitud.
El uno, realizando una de sus geniales acuarelas, y el otro filmando el laborioso proceso de ocho meses, invertidos por el maestro SAORIN, en su última obra de gran formato, ESCALERA HACIA LA LUZ.
En un encuentro coloquial y distendido, entre café y café por parte de ambos, y cigarro tras cigarro por la del maestro, PALMERAL ha entrado en la intimidad de su pulcro y ordenado estudio y nos ha mostrado su “cocina”. Lo hemos visto dibujar y tapar el dibujo con el color. Nos ha desvelado sus secretos técnicos y hemos visto que no los hay. Solo trabajo. Incansable trabajo de ocho o nueve horas diarias durante ocho largos meses. Ya se sabe, “el genio es una larga paciencia”, y hemos visto en directo, como el SAORIN puro nervio hablando, gesticulado y fumando, cuando coge el pincel y el tiento, se convierte en un paciente monje medieval, que en el silencio de su celda-estudio, pasa las horas, los días y los años, copiando esos códices miniados del siglo XXI que son sus inconfundibles acuarelas. Pero SAORIN no es un autómata que copia lo que su abad le impone, él planifica minuciosamente al igual que podría hacerlo un gran arquitecto para diseñar un gran edificio singular. Y sin embargo no le sale un gran edificio de la pulcra chistera con la que trabaja, le sale una obra de arte única e irrepetible por otro que no sea él. ¿Por qué? Porque SAORIN ha creado estilo, y solo por eso, podríamos decir que es único y genial.
A todo ese proceso, hemos podido asistir gracias al vídeo de tres capítulos de una hora de duración, que PALMERAL ha filmado con menos recurso, que los que tuvo Victor Erice cuando rodó “EL SOL DEL MENBRILO “, pero que igualmente nos ha servido para ver el método con el que trabaja y crea un artista singular, y para comprobar que nuestro polifacético amigo y colega, PALMERAL, se está convirtiendo, a pasos agigantados, en un estimable realizador de cortos, que recogen la vida cultural de Alicante, para el presente y para la posterioridad.
Carlos Bermejo
Alicante, 24 de noviembre de 2011

Ver la I parte en Videos You Tube

Una veintena de cargos de la Comunidad perderán sus puestos

Una veintena de cargos de la Comunidad que se fueron al Gobierno perderán su puesto
Etelvina Andreu, José Pérez Grau o Antonio Bernabé integran la lista de personal que

JUANJO GARCÍA GÓMEZ/Diario Informacion
La victoria de Mariano Rajoy en las urnas y el cambio de color de la Administración comportará la salida de sus puestos, no sólo de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, sino también la de más de una veintena de altos cargos y personal de confianza valencianos en los diferentes ministerios y empresas públicas. Aunque el ritmo de las "cartas de despido" no será el mismo. Si el PP cumple la tradición, una vez Rajoy nombre su nuevo Gobierno -antes de la próxima Nochebuena-, en el primer Consejo de Ministros se procederá al cese de los secretarios de Estado y el nombramiento de sus sustitutos del PP. Esta primera fase no afectará a ningún responsable de origen valenciano ya que el PSPV no logró colocar a nadie.
En el segundo Consejo de Ministros le tocará el turno a los cargos con rango de subsecretario, secretario general y delegados del Gobierno. Ana Botella, delegada del Ejecutivo en la Comunidad, entrará en este cupo. Posteriormente, el nuevo delegado procederá al relevo de los subdelegados del Gobierno para cada provincia, Luis Felipe Martínez (Valencia), José Pérez Grau (Alicante) y Antonio Lorenzo (Castellón), respectivamente. En el tercer Consejo de Ministros le llegará el turno a los directores generales. Ahí es donde los responsables socialistas sufrirán la mayor sangría. Cuatro de ellos saldrán del departamento que dirige todavía Pajín. Así, perderán sus puestos la exdiputada en las Cortes y actual delegada del Gobierno para el Plan Nacional contra la Droga, Nuria Espí; la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat; Carmen Moya, directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; y la directora genera de Consumo y excandidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu.
También serán relevados cargos como el director general de Turespaña y exdelegado del Gobierno en la Comunidad, Antonio Bernabé; el director general de Formación Profesional, Miguel Soler; el secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, Fernando Flores; y el director de la Agencia Tributaria, José María Messeguer. Una vez los futuros ministros del PP aterricen en sus departamentos, le llegará el cese a los responsables de sociedades y empresas públicas. Entre ellos, el exconseller de Economía, Aurelio Martínez, y al presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero.
Con los nuevos responsables del sector público, se verán afectados cargos como Francesc Romeu, director de Innovación y Accesibilidad de Renfe, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues. Tampoco lo tendrá fácil el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, quien preside el foro más importante del Senado, la Comisión General de las Autonomías.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El inquisitorial juicio a Alberto Contador

Con la noticia del juicio al ciclista español Contador, me viene a la memoria los juicios de la Inquisición contra conversos, cristianos viejos y judíos, que si tenían dinero y propiedades acababan con ellos hasta desposerlos de sus propiedades, e incluso, a muchos les costaba la vida en una auto de fe o en la hoguera.
Que por 50 picrogramos de clembuterol (que no aumenta el rendimiento de un ciclista), se haya formado un largo juicio que acabe en un Tribunal en Lausana (Suiza) con los que cuestan los abogados, viajes, jueces y demás análisis y contraanálisis de pruebas y más pruebas, me parece algunos tienen muy poco que hacer, o que no están muy bien de la cabeza; y sobre todo en estos tiempos de crisis. Parece un jucio sumarísimo de un Tribunal de la Inquisición.
Al Tribunal le viene muy bien un jucio de este tipo, primero porque justifican sus extremandos sueldo, segundo por la publicidad gratuita, y tercero porque buscar dar una sentencia ejemplar.
Si se hubiera tratado de un ciclista no famoso de excasos recursos económicos, seguro que no le hubiera metido en jucio, porque no tenían nada que sacarle. ¿Quién o quienes está detrás de todo esto? Habría que estudiarlo.
RFP



NOTICIA
Contador declara ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo
El ciclista tiene previsto proclamar su inocencia y reiterar su oposición al dopaje
Miércoles, 23 de noviembre del 2011 - 13:52h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/

SERGI LÓPEZ-EGEA / Barcelona

Alberto Contador inicia este mediodía su declaración ante los tres jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que deben absolverlo de la acusación de dopaje o anular el perdón dictaminado por la Federación Española de Ciclismo el 14 de febrero. Contador, en una decisión personal que no era necesaria en el proceso, decidió comparecer ante el tribunal para proclamar su inocencia y reiterar su oposición a todo método y sistema de dopaje.
zoom Alberto Contador habla con su abogado, el lunes en Lausana, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Alberto Contador habla con su abogado, el lunes en Lausana, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. DOMINIC FAVRE | EFE

Contador, en su declaración, reiterará que la ingesta de carne contaminada fue la única causa que pudo hacer llegar el clembuterol a su orina y por lo tanto dar positivo por la pequeña cantidad de 50 picogramos en el análisis por sorpresa que se le efectuó en la ciudad francesa de Pau, el 20 de julio del 2010. Asimismo, el ciclista explicará las muchas dudas sobre la procedencia de la carne que sus detectives hallaron durante la investigación efectuada a lo largo de varios meses.
Testimonio de Noval y Tiralongo

Los corredores Benjamín Noval y Paolo Tiralongo, que fueron compañeros suyos en el Astana en el Tour 2010, también prestarán declaración tras Contador. Ellos dirán al tribunal que también comieron la carne, que no formaba parte del menú del hotel reservado por la organización de la ronda francesa, y que había sido adquirida en un comercio de Irún por José Luis López Cerrón, antiguo corredor profesional, exdirector deportivo, excandidato a la presidencia de la federación española y amigo personal de Contador. La carne se cocinó en la vitrocerámica del autobús del equipo porque el responsable de la cocina del hotel no permitió utilizar las instalaciones del establecimiento.

El toro de España



Viñeta de Palmeral

Si ser solidario es una de las demostraciones más grandes que el ciudadano puede demostrar en tiempos de crisis y vacas flacas, todos a empujar el carro en la misma dirección, pero que es como dice este toro de España, "Sería solidario si los demás también lo fueran". Porque después mucho ajustarse el cinturón y resulta que hay cuatro listillos que se aprovechan de las circunstancias y se forran a cuenta del acrificio de los demás. Luego están esos nacionalista que solo miran su propio ombligo, y les importa un carajo los problemas de los demás españoles, y no les interesa para nada, de nada.

martes, 22 de noviembre de 2011

"Travesía". Mesa redonda en la CAM sobre ARTE

Renovación del PSOE

EDITORIAL

Rubalcaba, como alto funcionario responsable, se comió el marrón, como vulgarmente se dice, por ordenes de Zapatero. Ahora lo ocultarán, lo apartarán, y no será líder de la oposición. Rubalcaba estuvo muy mal asesorado en la campaña cuando intentó sacar el voto del miedo, junto a Felipe González con el mensaje “Cuidad que viene la derecha, los nuevos franquistas”, ni Elena Valencia, ni los otros trasnochados asesores se dieron que este discurso pueril ya no asusta a los españoles.
Ni Patxi López, ni Carmen Chacón, ni Griñán, después del vara palos de votos del PSOE en País Vasco, Cataluña y Andalucía, pueden ser favoritos. Las viejas caras deben pasar a segunda fila y abrir la puerta a gente nueva socialista para que el Congreso General de febrero pueda ser plataforma para un nuevo Secretario General que ellos puedan ser creíbles.
Al PSOE se lo ha cargado Zapatero, y solo Zapayero, con la congelación de pensiones, que solo era un ahorro de 1.500 millon, y la rebaja de sueldos a funcionarios. Cuando si hubiera pensado en que los Bancos, Eléctricas, Telefónica, Peptsol y otras grandes empresas pudierona haber pagado más tasas e impuesto.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista con Francisco Jarauta

Entrevista de Eneas G Ferri, de "Las Proncias" con Francisco Jarauta, crítico de arte y catedrático de Filosofía.

E.G.F .--Ha hablado del sueño europeo. ¿Dónde situaría a España dentro del panorama artístico europeo?

FJ.-España ha mantenido durante los últimos años una dinámica de generación de dinámicas artísticas de excepcional importancia. Es el país europeo que ha invertido más en crear y construir instituciones de arte contemporáneo. Viajas por nuestra geografía y casi todas las ciudades tienen su museo de arte moderno o contemporáneo. En estos años hemos sido más generosos con Europa que ella lo ha sido con nosotros. En los ochenta, el teorema de que el arte y la modernidad iban de la mano llevó a las peregrinaciones a ARCO -Feria de Arte Contemporáneo de Madrid- que son ya una leyenda. Pero aquella fascinación y entusiasmo fue poco a poco reduciéndose en el tiempo. España ha expuesto todo el arte contemporáneo. Sino todo, casi todo, y los costes han ido a nuestro debe. Solo se conocen a algunos como Juan Muñoz, Barceló, Tàpies, Antonio Saura o Chillida si exceptuamos a los grandes maestros del Siglo XX, como Miró, Dalí o Picasso, entre otros. En los siguientes años la presencia ha sido casi nula. Es una deficiencia de las instituciones artísticas lo que ha provocado que estemos apartados o marginados, actualmente, respecto a Europa.

Takashi Murakami, artista japonés que expuso en Bilbao


Takashi Murakami (村上 隆, Takashi Murakami? Tokio, 1 de febrero de 1963) es un artista japonés contemporáneo. El más importante artista actual después de Katsushika Hokusai, recordeamos a Hokusai por la famosa "La gran ola de Kanagawa" (神奈川沖浪裏, también conocida simplemente como La ola o La gran ola, es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, publicada entre 1830 y 1833, durante el período Edo de la historia de Japón.

Takashi se licenció en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio obteniendo el Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). Se introdujo en el arte contemporáneo en 1990 bajo la tutela del artista Masato Nakamura. En 1993 creó su álter ego Mr. DOB. Comenzó entonces a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano. Empezó a ser denominado como el Andy Warhol japonés.

...................
Galeria de Takashi

Ha hecho exposiciones en muchas partes del mundo. En mayo de 2009 expuso en el Museo Guggenheim Bilbao.

Soraya se encargará del traspaso de poderes


La joven Soraya Sáenz de Santamaría, como ya es sabido, ha sido elegida por el futuro presidente para coordinar el traspaso de poderes y será la encargada de designar qué personas servirán de enlace para recopilar toda la información necesaria para hacerse cargo del Gobierno. El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, será su interlocutor en el Ejecutivo.

El león intelectual de las Cortes:
-Soraya, ya sabes que me tienes a tu disposición para la mundanza.

Mesa redonda con el artista Aurelio Ayela en Aula de la CAM



Realiza Videospalmeral.Alicante

Aurelio Ayekla es un artista plástico alicantino, ganador de una beca CAM, expone obras en la colectiva: "Travesía" exposiciónn en la Lonja del Pescado (Alicante), con el resto de los becados.

OTROS ARTISTAS BECADOS:
Artistas premiados

Por modalidades artísticas, los trabajos presentados se orientan mayoritariamente hacia el vídeo y al Net Art:

MAIDER LÓPEZ SÀENZ (Donostia)
Proyecto: "El espacio circundante como la propia pieza" (2005)
Soporte: Arquitecturas/Diseño
Destino: Donostia

MOISÉS MAHIQUES BENAVENT (Valencia)
Proyecto: "Tras-cabeza" (2005)
Soporte: Dibujo
Destino: Valencia.

IVÀN MARINO (Barcelona)
Proyecto: "Ensayos sobre la mirada" (2005)
Soporte: DVD/Net Art
Destino: Barcelona

TERE RECARENS ROURA (Barcelona)
Proyecto: "Burdel: me tienes" (2005)
Soporte: Vídeo
Destino: Berlín

FRANCESC RUIZ MONTSERRAT (Barcelona)
Proyecto: "Francesc Ruiz en Tokio" (2005)
Soporte: Cómic
Destino: Tokyo

SIMON ZABELL (Málaga)
Proyecto: "La Jalousie" (2005)
Soporte:
Destino: Granada

FRANCISCO JAVIER PIVIDAL GARCÍA (Cartagena)
Proyecto: "Fragmentos de un discurso" (2006)
Soporte: Vídeo
Destino: París

AURELIO MIGUEL AYELA ESCOLANO (Alicante)
Proyecto: "Blood Bubble" (2006)
Soporte: dibujo/pintura
Destino: Nueva York

PEDRO SALAZAR LACRUZ (Valencia)
Proyecto: "Investigación-producción-desplazamiento" (2006)
Soporte: vídeo/instalación
Destino: Berlín

ALICIA FRAMIS MARTÍN (Barcelona)
Proyecto: "Una casa gratis para parejas" (2006)
Soporte: mix-media/vídeo-instalación
Destino: Berlín

IGNACIO URIARTE CELAYA (Barcelona)
Proyecto: "Asuntos sin resolver & interiores de escritorio" (2006)
Soporte: vídeo/animación
Destino: Berlín

MARC VIVES MUÑOZ (Barcelona) y DAVID BESTUÉ GUARCH (Barcelona)
Proyecto: "Acciones en lo micro-macro" (2006)
Soporte: instalación
Destino: Desiertos del Sahara e Islandia

Colección CAM de Arte Contemporáneo


Pintura, escultura, dibujo, fotografía, video y técnicas digitales están representadas en esta exposición que recoge piezas desde los años 60 hasta la actualidad de artistas como Miquel Barceló, Antoni Tápies, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Luis Gordillo.

Obra Social CAM descubre y acerca a la ciudadanía por primera vez su Colección de Arte Contemporáneo. En este caso, es la sala municipal “Lonja del Pescado” de Alicante el espacio escogido para acoger esta exposición del 28 de septiembre al 22 de enero de 2012, que recoge 33 de las 215 obras que conforman actualmente dicha compilación artística de la entidad.

Dicha colección es fruto del trabajo realizado durante más de una década por parte de la institución, y la exhibición pública de sus fondos permite la posibilidad de realizar muestras temporales con un discurso museográfico diseñado según los apartados artísticos más representativos y con un componente didáctico que refuerza su función social.


Cabe destacar que cuenta con un total de 215 obras de más de un centenar de artistas españoles, que han sido seleccionadas por una comisión asesora de expertos en arte entre los que se encuentran Tomás Llorens, Román de la Calle, Francisco Jarauta, Estrella de Diego, Elena Ruiz, y Juan Bautista Peiró, este último crítico de arte, comisario de la Colección CAM y de la propia muestra.

Esta primera presentación al público, quiere ser una inicial llamada de atención sobre el trabajo realizado en estos años. Su función es servir al mundo del arte, a la sociedad, y sobre todo fortalecer el estímulo a la creatividad de los artistas como propuesta cultural a la ciudadanía.

De este modo, los visitantes podrán disfrutar de una selección de piezas entre las que destaca nombres como Miquel Barceló, Antoni Tápies, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Luis Gordillo entre otros.

¿Quién teme a los partidos nacionalistas independentistas?


Por Ramón Fernández Palmeral

Tras las Elecciones General del 20 de noviembre nos encontramos con el derrape y salida de la calzada del PSOE (gran instigador del desmonte de la unidad nacional, y de la división del territorio español), y que la tercera fuerza política de España es CIU con 16 diputados (el partido bisagra de Cataluña con ideas independentista) y la quinta Amaiur con 7 diputados (izquierda abertzale cuya idea principal es la independencia y el sueño de Euskal Herria).
Yo particularmente, en este legislatura, no les temo, porque el PP tiene mayoría absoluta y no tiene que pactar con ellos, a pesar de que es el consenso la idea de Mariano Rajoy. Pero la confianza puesta en él es para que cumpla su programa electoral sin miedos y con toda solvencia.
También tenemos otra garantía o avalista mayor, que es SS.MM. el Rey Juan Carlos I que como Jefe del Estado tiene funciones recogidas en la Constitución del 78, donde dice el artículo 56 ” El Rey es el jefe del estado, símbolo de la unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…”. Es decir, vela porque la unidad de España no se rompa, y para eso tiene un arma bajo su mando, que son las Fuerzas Armas, cuyo mandato constitucional lo impone el Artículo 8 donde dice que, las Fuerzas Armadas "tienen como misión la soberanía e independencia de España, defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Donde Euskadi, Navarra y Cataluña, hoy por hoy, son territorios españoles desde tiempos de los Reyes Católicos, les guste o no.
Es decir, que el Rey en un momento determinado puede llamárles a la Zarzuela y darles un tirón de orejas, porque puede y debe, su cargo no es electo. No se crean estos independentista que pueden andar sueltos.

Y sobre ellos está la Constitución en cuyo artículo 2 dice: "La Constitución se fundamenta en la indisolubre unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Le ha faltado especificar: "incluso en tiempos de crisis". Todas las nacionalidades autónimicas en realidad son "una sola". Nacionalidades no es lo mismo que Nación española, que solo hay una. De aquí se desprende el error del Estatut de Cataluña, no es una Nación sino una nacionalidad subordinada en el espacio histórico.
Por eso no tengo ningún miedo, porque los españoles de bandera ancha no estamos solos.

Resultado de Elecciones al Congreso 2011

Resultado de la Elecciones en la Comunidad Valenciana 2011

Resultado de las Elecciones Generales en Alicante

Elecciones generales 2011
Alicante - Alacant
Actualizado: 1:10 - Escrutado: 100.0% - Participación: 74.79%
Escaños Votos %
P.P. 8 diputados 489.297 55.21%
P.S.O.E. 4 diputados 238.826 26.95%

La sangría del PSOE ha sido especialmente llamativa en la ciudad de Alicante. Los socialistas han visto cómo se les han esfumado 31.500 votos respecto a las elecciones de 2008 y se han tenido que conformar con el respaldo de uno de cada cuatro habitantes. Concretamente, con el 26,09% de los votos emitidos.
Las encuestas no se equivocaron. El PSOE cosechó ayer su peor resultado histórico en la provincia, cedió un diputado respecto a 2008 en favor del PP y perdió de manera clara, y sin excepción, en todas las grandes localidades alicantinas. Los socialistas, capitaneados por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, fueron incapaces de ganar siquiera en Benidorm, ciudad de la propia Pajín y de la cabeza de cartel del PSOE al Senado, Encarna Llinares. En resumen, todo un batacazo... y en letras mayúsculas.
El PP se superó en la Comunidad Valenciana y todavía más en Alicante. Ni el relevo en el liderazgo con la dimisión de Francisco Camps y su sustitución por Alberto Fabra, ni las casos de corrupción que afectan a los populares, especialmente en Alicante, les pasaron factura en las elecciones. Al contrario. El PP logró una victoria histórica. Fue su mejor resultado en los treinta años de historia democrática. Doblaron en porcentaje y votos a los socialistas, que perdieron cerca de quince puntos de respaldo ciudadano y más de 400.000 votos en la Comunidad.
A las puertas de conseguir una plaza en el Congreso por la circunscripción de Alicante. La coalición Esquerra Unida- Els Verds rozó ayer el escaño por la provincia al conseguir el 6,4% de los votos, un total de 57.487 respaldos.
La formación despidió la jornada electoral con el sabor agridulce de una ajustada derrota aunque con la "satisfacción" de haber recuperado apoyos respecto a los resultados de los anteriores comicios de 2008, aumentando en cerca de cuatro puntos la marca de esa convocatoria de hace cuatro años, según las valoraciones del partido.
El cabeza de lista de EUPV al Congreso, Víctor Domínguez, siguió ayer el desarrollo del escrutinio en la sede de la agrupación en la ciudad. Unas votaciones que arrancaron con el reparto de ocho diputados para el PP y cuatro para el PSPV y que persistieron hasta el final del escrutinio. Pese a este hecho, la progresión positiva del recuento mantuvo en vilo durante todo el proceso a los candidatos y simpatizantes congregados en la sede.
En la sede del PP, en primera fila frente al televisor estaban sentados Federico Trillo, flanqueado por Miguel Campoy y Agustín Almodóbar, junto con Pedro Romero y Juan Zaragoza, el único edil del Ayuntamiento de Alicante que puso los pies en el edificio. Tras ellos, una veintena de almas.
«Hemos pasado un mensajito a todo el mundo diciendo que íbamos a estar aquí y que viniera quien quisiera». Esa era la respuesta, casi calcada, de Macarena Montesinos, Lola Peña o Eugenia Cascales al preguntarles dónde estaban los concejales alicantinos, los Julios de España, los Juan Rodríguez Marín, Mario Flores y un largo etcétera.

La lluvia llegó a Alicante por el norte




Ir la blog: Fotografías, sellos y numismática

Ya tenemos un nuevo Jefe




La mayoría de pueblo soberano español le ha dado su confianza al señor Mariano Rajoy, no solo en las Cortes Generales sino en las Autonomías y en gran número de ayuntamientos. Ya no puede decir que no le hemos dado herramientas para trabajar en contra de esta crisis apocalíptica, y el desmantelamiento o descomposicón de la unidad nacional. Ahora lo que tiene que hacer usted es poner su autoridd encima de la mesa y ejercerla sin miedos.
Es cierto que los partidos nacionalistas han subido, pero como tiene mayoría absoluta no tiene que pactar con ellos, y solo que queda el pataleo sin concesiones innecesarias y estar a la orden.
Hoy lunes a forma gobierno y a agilizar la transición de los despachos ministeriales con celeridad sin esperar ni quiera un mes. Para eso está el Rey, Jefe del Estado, para decirle a Zapatero que haga las malestas y deje la llave en la Moncloa. Sin pérdida de tiempo.
Y es que Rajoy no tiene 100 días para demo0arrle a los mercados y a Europa la seriedad de este nuevo gobierno. No tiene ni un minuto que perder, si se pierde el tren vendrá otro, pero ya no es el mismo.

Viñeta del león intelectual de las Cortes.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ignacio Zuloaga

Erotismo sensual y sugerente de la pintora María Amérigo.


Fragmento de la obra que se expone estos días en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la pintora María Amérigo Martínez, que nos evoca un erotismo sensual y sugerente de gran impacto visual al contemplar los desnudos femeninos de arlequines después de una actuación. Serie que creo debe seguir completando, pues la imaginación de esta artista puede darnos mucho más.

Ramón Palmeral
Blog NUEVO IMPULSO
17-11-2011

El hombre desnudo con ojos verdes, de Beatriz Aramburu




Hombre desnudo con ojos verdes y caballo zul o lila, de Beatriz Aramburu, se expone estos días en Ámbito Cultural de el Corte Inglés.



(Beatriz Aramburu con el pintor Miguel Dorronsoro)

Dos desnudos. Obras de José María Barceló




Estos días se muestran dos desnudos, obras de José María Barceló (pintor alicantino residente en Petrer) en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colectiva "Diez pintores figurativos alicantinos".
Dos mujeres desnudas, erotismo de gran expresión artísticas, sensuales, dos jóvenes que están tan reales que entran ganas de darles un pellizo en las carnes.

Ai Weiwei, el más famoso de los actuales artistas chinos



Ai Weiwei, el artista que provoca dolores de cabeza al gobierno chino...

Activista, defensor, crítico, provocador, ingenuo, payaso, pícaro o diablo. Ai Weiwei es un santo o un bandido. El artista más famoso de China y uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista Time, fue detenido hace un mes por las autoridades de su país y su caso se convirtió en un dolor de cabeza para la segunda superpotencia mundial.

Por Natalia Tobón Tobón para "Revista Don Juan"
Algunos decían que nunca le iba a pasar nada. Además de ser hijo de uno de los poetas más importantes de China, el fallecido Ai Qing, se había convertido -según The New York Times y The Guardian- en el artista chino vivo más famoso del mundo. El gobierno chino nunca se metería con él. Este año apareció en la lista de la revista Time de los 100 hombres más influyentes del mundo y su perfil fue firmado por el exembajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman.
Su trabajo y su marketing en el exterior habían ayudado a posicionar el arte chino en el mundo y demostrado que en China no todo es copia sino que hay una bomba de creatividad. Y esa confianza lo llevó a estar en el borde de la línea que divide lo que se puede y no se puede hacer en China. En su camino terminó mezclando arte con activismo y creando una imagen de sí mismo que gusta en Occidente: un artista irreverente, mártir y que se enfrentaba a un gobierno todopoderoso.
El “Andy Warhol chino” tiene 53 años, la apariencia de un gordo bonachón y parece más un sabio chino que un artista estrambótico. Sus conversaciones no giran en torno a las nuevas tendencias del diseño o la última expresión artística sino a temas como la democracia, la apertura, las libertades y las reformas políticas en China. En 1957, cuando Ai tenía un año, su padre fue expulsado de Beijng en la purga de intelectuales y luego en el 66, con la revolución cultural, fueron enviados a un campo de trabajo en Xinjiang.
Allí permanecieron hasta 1975 y en 1978 ingresó a la Academia de Cine de Beijing, junto a algunos miembros de lo que sería la quinta generación de directores chinos, como Zhang Yimou (Héroe) y Chen Kaige (Adiós a mi concubina). En esa época formó con Wang Keping, Ma Desheng y otros diez artistas, el grupo Stars, el primer colectivo de artistas políticos de China. Las presiones gubernamentales y los deseos de escapar llevaron a Ai Weiwei a Estados Unidos por casi una década, sin saber inglés y con 30 dólares en el bolsillo.

(instalación de taburetes)

Llegó a Nueva York y cuenta que lo más difícil fue pasar de una vida restrictiva a la libertad ochentera de la ciudad: “Perdí la gravedad, vivía flotando e hice lo que quise”. Ingresó al Parsons School of Design, pero no se graduó por “inasistencia” porque odiaba estudiar historia del arte. Por diez años vivió como carpintero, jardinero, artista primíparo del East Village y asiduo jugador de blackjack. Allí se inició en el círculo del arte mundial con amigos como el galerista Ethan Cohen o el poeta Allen Ginsberg.
La enfermedad de su padre, quien había sido rehabilitado por el gobierno chino, lo trajo de vuelta. Sabía que era un viaje sin regreso.
Gracias a las conexiones familiares y sus antiguas amistades rebeldes y artísticas, comenzó una carrera que lo llevaría a ser pintor, escultor, fotógrafo, diseñador, arquitecto, director de cine, blogger, activista y estrella universal de las artes. Su trabajo, desde el inicio, fue un tire y afloje con su país, usando su obra como medio para criticar, hablar fuerte y sobrepasar los límites que hasta en otros países serían tildados de fuertes.

..................
Art as an Expression: Are artists part of “the problem”?
By Mike van Graan

During this week, Juliano Mer-Khamis, the founder and director of the Freedom Theatre in Jenin, Palestine, was assassinated. Shot dead in his car by masked gunmen. One tribute describes him as someone who was “totally committed to his belief that experience with art is a means to exercise freedom”.

Also in the past week, one of the most well-known (and outspoken) artists in China – Ai Weiwei – was detained by his government, and according to reports, like dozens of bloggers and dissidents arrested in the last few months, his name has just about been removed from the Chinese internet.

El extraño erotismo de un hombre oriental desnudo.

Las estadisticas no engañan, cada día nuestra página Nuevo Impulso tiene más proyección en Estados Unidos y en Japón


EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE REALISTA E HIPERREALISTA EN ZARAGOZA







A las 20:30 horas del día 17 de noviembre se inauguró la exposición de Pintura Realista Contemporánea, denominada “Algo más que realismo….V”. Organizada por la Galería Artelibre, en la Sala de Exposiciones de la Agrupación de Artistas Aragoneses, sita en la c/ Lagasca nº 21, en Zaragoza, que permanecerá abierta al público hasta el día 5 de diciembre.
Con motivo de esta exposición se ha editado un catalogo al efecto con las obras de los 23 artistas expositores.

También se ha editado el: Libro . Anuario, Artelibre “Arte y Libertad VI” en que figuran las obras de los 23 artistas que exponen, así como las de otros 84 artistas de la web de Artelibre. En total el libro tiene 290 páginas, tamaño 27 X 18 cm., y se pueden ver más de 500 obras, correspondientes a 107 artistas.

Enviado por Jesús Lozano Saorin.

Exposición de pintura realista contemporánea del 17 de noviembre al 5 de diciembre, organizada por Atrelibre de Zaragoza (España)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Obra de Mercedes Galindo



Obra de Mercedes Galindo, ha expuesto recientement (del 3 al 31 de octubre) en el Parador Nacional de Cuenca.
Nacida: Las Pedroñeras (Cuenca).
Su presentación:Mis comienzos fueron en Valdepeñas (Ciudad Real) en el 92, con la influencia de Gregorio Prieto (gran pintor valdepeñero).
Realice varios cursos: cerámica, pirograbado, reciclado de papel, ...
En el año 2000 fui a vivir a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y durante cinco años recibí clases del pintor Ángel Vaquero.
En el 2006 llegue a Alicante donde resido actualmente, y continúe pintando de forma autodidacta, investigando por mí cuenta.
En 2008 y 2009, realizo cursos de: arte dibujo y papel y diseño y montaje de exposiciones artísticas, en el Instituto Gil-Albert.


Exposiciones colectivas:

2000 - Capilla Palacio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
2007 - Salón de Primavera, de Otoño y del Mini-cuadro en la Asociación Artistas Alicantinos.
2007 - 60 pintores en la Lonja del Pescado (Alicante).
2007 - Fundación Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Alicante).
2008 - Casa Encarná, La Romana (Alicante).
2008 - 100 pintores alicantinos, Centro de las Artes (Alicante).
2009 - Cafetería “Evolutión” (Alicante).
2009 - 100 pintores alicantinos, Centro de las Artes (Alicante).
2009 - Salón de Otoño Asociación Artistas Alicantinos.
2010 - Sala de exposiciones Monte Tossal.
2010 - Colectiva temática dedicada a Miguel Hernández en el I Centenario de su Nacimiento. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Alicante).
2010 - Colectiva: Sala de exposiciones El Corte Inglés de Elche (Alicante), "Miguel Hernández en nuestro corazón".

Exposiciones individuales:

2009 - Sala de la Asociación de Artistas Alicantinos.
2010 - Sala Ámbito Cultural El Corte Ingles (Alicante).
2010 - Sala Minerva, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante.
2011 - Sala del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, patrocinada por la Excma. Diputación de Alicante.
2011 - Claustro del Parador Nacional de Cuenca

Seleccionada:

2007 - III Certamen nacional de artes Plásticas de Elche, (Alicante).
2007 - II Concurso provincial del Sindicato CSI-CSIF.

Premios:

2010 - 1er Premio V Concurso de Pintura Ángel Ródenas Soto.

Publicaciones:

2007 - Revista “Perito” nº 18.
2009 - Hablan los Poetas III (Coloquio de las artes).
2009 - Revista de Creación Cultural “Esencias” nº 62.
2009 - Foguera “Hernán Cortés”
2011 - Revista NUMEN (revista cultural independiente) Alicante, Agosto 2011 nº 62

Conferencias:

2009 - Circulo de Arte Alicantino, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coordinado por Tomy Duarte: Comienzos, trayectoria, análisis e inquietudes artísticas en estos años como pintora.

Mañana a votar a otro Jefe




EL LEÓN INTELECTUAL DE LAS CORTES.-
¡Joder!, mañana toca votar a otro Jefe, a ver si este nos busca trabajo y podemos comernos alguna cabra loca. Y los del 15-M no viene más aquí a pintarme lo cojones

Las elecciones costarán 124 millones de €

Casi 100.000 efectivos de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales velarán por la seguridad del día electoral, al que están llamados a votar 35,7 millones de españoles (35.779.208 ciudadanos, concretamenet), 707.000 más por el aumento del censo electoral que en anteriores comicios generales, ha subrayado Monteira. El secretario de Estado también ha hecho hincapié en que casi 200.000 jóvenes depositarán su papeleta por primera vez. Casi un millón y medio de personas (1.482.750) viven en el extranjero, aunque ya se ha sabido que solo uno de cada diez residentes en el extranjero han decidido votar.

Hablando de papeletas, ha sido la reducción del gasto en las papeletas al Senado, que se han rediseñado para tratar de evitar el voto nulo, lo que ha permitido, entre otras medidas, un ahorro de 3 millones de euros al imprimir las papaletas del voto. Se han impreso 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, ha informado hoy Pilar Gallego desde el Centro de Datos electorales de Madrid.

En total, las elecciones de este 20 de noviembre han contado con un presupuesto de 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las elecciones precedentes y lo que supone unos 2,75 euros por español.

El chantage de la Rayaner a AENA en el Altet.


Soy un discapacitado en grado 33 porciento y nunca he volado con Rayaner porque tenía que embarcar a pie por las escaleras del avión, a mí me viene mucho mejor las pasarelas telescópicas. Aena no debe ceder a este "chantage", porque la compañía aérea irlandesa sólo piensan en sus ganancias pero nada en nosotros los pasajeros con problemas de movilidad. A la larga quien pierde son Rayner (vuelos basura), porque ya vendrán otras compañías que hagan los vuelos que no hagan ellos y a precios bajos. La compañía aliantina Maerco contará con cinco aviones turbohélice Saab de 33 plazas y en una primera fase prevé conectar Alicante con Málaga, Sevilla, Santander, Bilbao, Santiago, A Coruña, Asturias, San Sebastian, Barcelona, Zaragoza, Lisboa y Oporto, con un movimiento de 300.000 pasajeros al año y una estimación de empleo de 150 trabajadores.
Una decisión que devuelve a la actualidad el contencioso que la compañía irlandesa mantiene con Aena en El Altet por el uso de las pasarelas telescópicas que, de momento, ha provocado la retirada de 9 aviones de su base de Alicante y la supresión de 31 de los 58 destinos directos que operaba desde abril.
Ryanair, que recibe 2 millones de euros al año de la Conselleria de Turismo, no aceptó la oferta de Aena de embarcar a pie la mitad de sus vuelos y alegó, para ello, los fuertes retrasos en las operaciones y el sobrecoste de 2 millones de euros que le hubiera costado seguir embarcando y desembarcando a sus pasajeros mediante pasarelas.
Volverásn pero con las orejas gachas, porque los pasajeros están en el Aeropuerto Miguel Hernández (Alicante), con la mejores instalaciones posibles.

Diez pintores figurativos alicantinos


Videospalmeral. Alicante

Inauguración de la exposición 10 pintores en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, 18 de noviembre. Asistencia de numero público, amigos y compañeros.
El Grupo Carlos Bermejo, compuesto por diez extraordinario pintores/as alicantinos figurativos nos ofrecerán sus mejores obras en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el 18 de noviembre a las 19,30 horas (1ºplanta de Avd. Federico Soto).
José Mª Barceló, Miguel Dorronsoro, Antonio Bru, Rafael Estela, Ana Mas, Carlos Bermenjo, Antonio Navarro Serralta, Luis Sala, María Américo y Beatriz Aramburu.

Todavía estamos pagando la sentada de Zapatero ante la bandera de Estados Unidos


(Zapatero sentado ante el paso de la bandera de los Estados Unidos en 2003, y era la primera vez que la bandera estadounidense desfilaba en nuestro país).

Ya dije en un artículo que íbamos a pagar caro la sentada de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ante el paso de la bandera de Estados Unidos. Y sí que lo hemos pagado, caudno subió a la presidencia del Gobierno porque la mayoría de inversores nuestros son norteamericanos, y una cosa que no perdonan ellos en las afrentas a su bandera, se les podrá llamar "yanquis", "marines todos", pero a su bandera ti tocarla. Una sentada que nos ha costado millones de €
Los mercados, y los inversores les han atacado a él e indirectamente a todos nosotros. Bush no le quería ni ver cuando sacó imprudentemnte las fuerzas de Irak, para llevarlas luego 15.000 soldado a Afganistán, y todavía estamos allí. Ahora con el escudo antimisiles en Rota (base naval americana), no le importaba.
Los errores en la política exterior de España se pagan con castigos en los mercados, por ello hay que ser muy prudentes e inteligentes.

viernes, 18 de noviembre de 2011

José Manuel Amérigo Asín con su prima María Amérigo



(La pintora María Amérigo abrazada al también pintor Amérigo Asín, son primos hermanos. También le acompañó la esposa de Juan Manuel. Los tres se encuentran delante de dos obras de María que expone estos días en el El Corte Inglés).

Ayer tarde tuvimos entre nosotros, en Ámbito Cultura de El Corte Inglés, a un pintor que nos pasó desapercibido entre el mucho público asistente, se trata del reconocido pintor Juan Manuel Amérigo Asín, cuyo curriculum habla por si solo, tiene obras en la galería Arte OSMA, su últimas obras cuyas galería adjunto hablan por sí solas, Srie MI OTRO MUNDO

(Obra de Amérigo Asín, es una obra fresca, ágil, armónica con gran dominio del dibujo, obra situada entre el surrealismo y la abstracción, me parece extraordinaria)

VANGUARDIA CINCO



El Grupo de "Vanguardia Cinco" en El Corte Inglés, acompañando al Grupo de Carlos Bermejo, bajo el titulo de "Diez pintores figurativos alicantinos". El grupo se hizo la foto delante del cuadro de Beatriz Aranguro, la única obra que no era figurativa, cosas de la vida.
De izquierda a derecha: "Martigodi, Palmeral, Barbeyto, Pedro Ortiz y Manuel Mas Calabuig.

IR A LA PÁGINA: "El Grupo de Vanguardia cinco"