ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 30 de abril de 2011

Jornada de pintura al aire libre en La Romana


(Videospalmeral.Alicante)

Jornada de pintura de la Asociación de Artistas Alicantinos y de Espejo de Alicante) patrocinado por el Ayuntamiento de La Romana. Alcalde Manuel Hernández, Concejala de Cultura Mari Carmen Sepulcre. Asistencia de los presidentes Juan Antonio Poblador de la Asociación de Artistas Alicantinos, y de Consuelo Giner presidenta de Espejo de Alicante. Asistencia de unos 210 socios. 30 de abril de 2011.
La jornada se inició con entrega de diplomas, dicursos del alcalde y respectivos presidente. amenizada con almuerezo y comida de gachamigas a la leña. Fue una jornada excepcional para recodar coordindato toso por la ceramista Elena de la Romana. En la sobremesa hubo una serie de actuaciones musicales y cómidas. Un día para recordar siempre, en favor de la cultura, de hermandad y para conocer los rincones culinarios y artísticos de La Romana en el Vinalopó Medio.

........................CRONICA DE CARLOS BERMEJO............
¡Qué alegría volver a un lugar donde siempre te encuentras con las mismas y entrañables personas que te vienen recibiendo año tras año para agasajarte una vez más! Allí estaban nuestros ya amigos y excelentes anfitriones Manuel Hernández y Mari Carmen Sepulcre, para colmarnos de atenciones y agradecernos que aceptáramos su invitación. Suprema elegancia ésta, que distingue a los nobles de verdad. Y si estos nobles por naturaleza y no de cuna, son el Alcalde y la Concejala de Cultura de un pueblo encantador que tiene todas las dotaciones urbanísticas y lúdicas de una gran pueblo, sin serlo en habitantes y extensión urbana, pero que quizá por eso y por su entorno natural y paisajístico atrae a foráneos y artistas, entonces te das cuenta del privilegio que significa, el que esas dos personas, (personalidades sociales de la máxima altura de su pueblo y el nuestro: La Romana) sean los que te agradecen, los que te honran, los que te agasajan con la sencilla y rica y abundante comida tradicional, y te la sirven personalmente auxiliados por parte de su equipo Municipal, para compensarte el detalle de que dejes (si quieres) alguna de tus obras para incrementar la pinacoteca municipal. Pero al tal señor tal honor; los invitados en vez de llegar con la clásica botella de vino (que en La Romana lo hay y del bueno), llegan con los cuadros que ha pintado in situ o en su estudio, y año tras año van incrementando una pinacoteca que ya tiene en torno a las cien obras y que al verlas colgadas en la casa de cultura con motivo de nuestra visita anual, impresiona incluso a los donantes.
¡Que acierto de política cultural! ¡Que inteligencia para promocionar el pueblo e incrementar su patrimonio artístico! ¡Qué forma tan exquisita de dar sin pedir, y recibir por haber dado!
¿Y que nos dieron nuestros anfitriones? Pues un maravilloso día que ni el intermitente “chirimiri”que nos impidió pintar y enseñar al aire libre como estaba previsto ( en parte, pues se instaló un improvisado estudio en la remozada Casa Encarná donde pintaron niños y mayores aun niños) fue capaz de aguarnos la fiesta pues al amparo del gimnasio municipal ( que también lo tiene el pueblo) la tuvimos grande en lo gastronómico y que culminó con un fin de fiesta apoteósico, en el que se lucieron y nos sorprendieron el dúo armónico Masip-Poblador, que sacaron sus viejas y oxidadas armónicas del baúl de los recuerdos y con brío juvenil nos tocaron clásicas y populares melodías, que nos “tocaron” la fibra sensible y nostálgica de “aquellos maravillosos años” en los que éramos jóvenes para amar y podíamos comer de todo, aunque muchas veces no tenías con quien ni que…; nos recitaron Rita, Ricardo, Rogelio y Ramón (el cuarteto de las erres); nos cantó Julio y nos hizo reír –como nunca- la cuenta chistes María, que además se permitió recitar en panocho y cantar una canción en la que ella ha puesto la música.
Y para explicárnoslo todo, para estar en todo: la romanera de pro, ELENA DE LA ROMANA, cuyo nombre merece ser puesto en mayúscula, porque ella es el alma de este acontecimiento anual.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de Abril de 2011

jueves, 28 de abril de 2011

Remigio Soler, imaginero, escultor y artista



Remigio Soler, excelente imaginero, escultor, contructor de hogueas y artista alicantino el barrio de Benalúa. Las autoridades culturales alicantinas desconocen el potencial e este ARTISTA. No reconocen sus obras ni sus saberes. Con este artista se cumple de de "nadie es profeta en su tierra", salvo excepciones. No se le ha hecho ningún reconocimiento y no se cuenta con él para nada.

PINCHAR PARA VER SU INMENSA OBRA


Remigio Soler López es el gran artista benaluense por excelencia; una leyenda viva de las artes alicantinas que en Alicante Vivo creemos que aún hoy carece de un reconocimiento justo y digno.

Tras quedarse solo en el mundo cuando apenas levantaba cuatro palmos del suelo, se vio obligado a resolver su porvenir. Tuvo que partir a Barcelona en los años de la postguerra, viviendo las penurias propias de aquel momento tan duro en España.

Leer más ALICANTE VIVO

La evidente imparcialidad de TVE



("Comunicación rota", obra asbtrata reticular de Ramón Palmeral, 2011)












LA EVIDENTE IMPARCIALIDAD DE TVE

Por Ramón Fernández Palmeral

Es manifiestamente evidente que las televisiones públicas como TVE o las autonómicas no son imparciales, sino que tiran hacia sus intereses y conveniencias.
Por ejemplo en TVE las noticias que más salen a lo largo de los meses son el caso Gürtel que afecta al PP de Valencia. Con menos frecuencia salen las noticias sobre el caso Faisán, los hijos comisionistas del vicepresidente Manuel Chaves, los ERE de Andalucía, Mecasevilla o sobre la hípica de José Bono.
Informar desinformando, consiste sencillamente en omitir unos asuntos, o machacar sobre otros cuando el interés es manifiesto. Se sigue una plantilla, que el espectador no ve, pero que ellos anotan. Por ejemplo, hoy 28 de abril, nos sacan a Íñigo Urkullos, presidente el PNV, diciendo que hay que legalizar a “Bildu”, y si no se hace romperá los pactos con el Gobierno de ZP y dejará de apoyarle. Pero Sr. Urkullus, no quemados según Rubalcaba en que la Justicia será quien tiene que legalizarlos o ilegalziarlos, a qué viene a hora a presionar al Gobierno de ZP, con el montón de millones que le ha dado para hacerle la Corte, no la de Bilbao, evidentemente.
Nos sacan también los empresarios vascos, mezcladas con una imágenes de los impresentables encapuchado de los “boctusos” para decirnos que a partir de hoy ya no se va a pedirle dinero a los empresarios vasco, es decir que a estar alturas todavía estaban recaudando el impuesto revolucionario. Esta banda de mafiosos ha matado a 40 empresarios. Y también salen los de “Bildu”, para decir que se atengan a las consecuencias. Es decir que vuleven a no perdonarnos la vida.

Es decir TVE, nos quiere hacer ver que estos “chicos” como decía Arzallus, el del RH negativo, que son unos chicos buenos y se merecen la legalización. De esta forma el Gobierno y su brazo armado de la TVE nos quieren convencer que todos estamos equivocados y que 1.000 muertos no son cada comparados con la paz. Una paz que jamás llegará por la buenas, si no por la presión policial y la cárcel.

También vimos el día 26, los intentos de acoso y derribo de la periodista Ana Pastor a María Dolores Cospedal, con la que no pudo. VER VIDEO



Está bien que Ana atacara al persa Mahmud Ahmadineyad, con la danza rollo del velo incluida. Pero sin tenemos en cuenta que Ana Pastor está casada con el periodista Antonio García Ferreras, paisano de ZP, nación en León den 1966, actual es directo de La Sexta TV, pues el “enchuche” es evidente, y eso no quita nada que no sea buena periodista. Pero también los hay muy buenos periodistas de televisión en el banquillo. Ana Pastor García es hermana más joven de Mercedes Pastor, la directora de Comunicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, una de las colaboradoras más próximas del presidente Barreda y la que más influencia tiene sobre él en materia de periódicos y periodistas... y radios y teles, en fin. Ser sustituta de José Luis Fernández, "Chunda", es tan difícil como ser sustituto de Bono, pero ahí andan sobrellevándolo Mercedes y Barreda.
Ana Pastor es la presentadora que sustituye a Mamen Mendizábal en el programa de debate de TVE "59 segundos", curtida en la casde SER, el brazo de las hondas del PSEO y IU.


NOTICIAS SUELTAS RECOPILADAS:

El enfrentamiento entre PP y RTVE viene de lejos pero se hizo evidente el día 26 cuando Cospedal criticó en una entrevista en "Los desayunos de TVE" que la dirección de la cadena pública fomentaba un modelo "impropio de la televisión imparcial que debería ser" y reconoció la existencia de una "campaña" contra el ente, aunque se lamentó de que esta "ha tenido menos repercusión de la que nos gustaría" en el resto de medios de comunicación.
El PP trató luego de rebajar las críticas y aseguró que no se dirigían contra los trabajadores, sino contra la dirección de la Corporación. Sin embargo, llevará a la comisión de control de RTVE la tensa conversación entre la conductora de Los desayunos, Ana Pastor, y Cospedal quien, en su opinión, sufrió una "encerrona". Los populares se quejan del tono "agresivo" y la "falta de mesura" de la presentadora.
Tras el enfrentamiento dialéctico entre la periodista Ana Pastor y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, este partido ha vuelto a poner en duda la imparcialidad de la cadena pública. En esta ocasión, la vicesecretaria de los 'populares', ha asegurado en RNE: "Nunca he visto tanta manipulación en TVE como ahora".
"Las televisiones públicas nunca deben estar ni gobernadas ni dirigidas ni teledirigidas por los gobiernos y en este caso creo que hay un abuso de la utilización de la televisión pública por parte del gobierno", ha dicho Mato en la emisora. "Hay temas que no aparecen nunca, como el caso de los ERE en Andalucía", ha añadido.

miércoles, 27 de abril de 2011

Salón de Primavera "60 Artistas Alicantinos"



Exposición de 60 Artistas Alicantinos, Salón de Primavera 2011 exponen del 3 al 14 de mayo en la Asociación de Artistas Alicantinos, Avda, Maisonnave 33-39, edificio Abacoa. Inauguración martes 3 de mayo a 20 horas. Muestra organizada por la Diputación de Alicante.

El hiperrealimos de Pierre Raby


Pierre Raby, reside en Montréal, Québec, Canada.
Este jardín inprovicado, según el autor, es un óleo sobre lienzo, parece increíble

........................
Improvised garden /jardin improvidado
"Improvised garden" Oil on masonite, 7-1/2 x 10 inches
(click on image for larger view)
Sold

Days are still on the cool side here, while a revigorating sun announces the passage to the next cycle. With the increasing of movements of all sorts around the world, it's getting hard and deeply challenging trying to follow on a linear mode. Feels like all the cycles are merging into a very confusing pattern.
Aside a state of awareness, a transcendent vision is now required to make sense of the bigger picture. I wish of being able someday to translate that strange harmony perceived behind the chaotic and oftenly clashing appearance of things.

Music in the studio today:
(click on the links to listen)

Eluvium - Genius and the thieves
Jon Hopkins - The Wider Sun
Old Canes - Both Falling Bright
James Vincent McMorrow - This Old Dark Machine
Max Richter - 11 - A Candle And Hald A Pear

Have a beautiful weekend!
Thanks for your visit.
-Pierre
Posted by Pierre Raby at 7:27 PM 14 comments Links to this post
Labels: Available, Still Life
Friday, 11 March, 2011

El Gobierno deja en manos del Supremo la legalización de "Bildu Euskal Herria"

El Gobierno impugna la coalición de los “boctusos” lista por listas, es decir, no en bloque como es lo lógico, y así le pide el PP. Dice el vicepresidente Rubalcaba que no se puede hacer así porque la ley no lo permite, lo cual no es cierto, porque la Ley Electoral (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General) lo permite cuando se sospecha que una coalición está contaminada por elementos afines al terrorismo.

Dice el punto 4 del artículo 44 de la Ley Electoral.
4.- En todo caso, los partidos políticos, las federaciones o coaliciones [no las listas] de partidos, y las agrupaciones de electores no podrán presentar candidaturas que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido. A estos efectos, se tendrá en cuenta la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento, de las personas que los componen, rigen, representan, administran o integran cada una de las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión.

Cuando Rubalcaba habla de estos temas, tenemos al sensación de tener a un enemigo en casa, y con un lío y trabalenguas de palabras y tecnicismo -porque lo bueno de la verdad es que es tan clara que no se puede ocultar con gestos ni con caras de niño inocente-, es que nos miente y nos traiciona, siempre tiende la mano hacia el compromiso de las famosas "Actas". Porque es evidente y meridianamente claro que, como un ecuador de luz, se siguen negociando.

Ahora queda en manos del Tribunal Supremo la decisión de la impugnación de las más de doscientas listas. Esto permitirá, como ya se vio con “Sortu”, que algunos ponentes del alto Tribunal hagan votos particulares, y dé paso a algunas listas, y con que se cuele una sola de las listas de los “boctusos”, estarán ya en los ayuntamientos que tanto desean, será como la venilla de un injerto de piel, que por ese canalillo el transplante sobrevivirá se hará grande. Estos “boctusos”, una vez más, se escaparán por las cintas de los legajos. Porque ciertas determinaciones ejecutivas, no se pueden dejar en manos del papeleo legal, porque como se sabe está dado a la interpretación, y ya vimos un ejemplo el super-juez Garzón -hoy suspendido- se equivocó en la interpretación de la ley al pincharlo los teléfonos de los abogados con sus clientes, y encima pasarlos a “El País”, como una latente prolongación del PSOE.

El poder Legislativo tiene las armas que les da el Derecho, aprobado en cada Ley Orgáncia en Las Cortes por las mayorías siempre del lado del Gobierno y sancionado por El Rey. Por lo tanto el TS tiene limitado el poder de decidir sobre un asunto como esta grave naturaleza, decidir si las nuevas siglas de "Bildu" son o no son continuadoras de un partido ilegalizado. Y no harán caso ciego a los informes policiales y Guardia Civil, a los que considerará, desde siempre, creánselo o no, subjetivos y faltos de credibilidad hasta que no llegan a juicio.
Estoy convencido que los "boctusos" por una lado u otro, como ya ocurrió con ANV estará en las elecciones municipales del 22 de mayo. Porque significa su supervivencia.


El Tribunal Supremo está compuesto por un Presidente y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
En el seno del Tribunal Supremo existen órganos jurisdiccionales, es decir, encargados de administrar justicia en nombre del Rey juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, y órganos gubernativos y administrativos, es decir, aquéllos con función de gobierno y dirección o de simple administración y auxilio a los otros dos grupos.
Órganos jurisdiccionales: las salas
El Tribunal Supremo está dividido en cinco Salas, que entienden de los recursos que se presenten contra las resoluciones de los Tribunales inferiores y en primera o única instancia de los procesos sobre responsabilidad del Presidente y los Ministros del Gobierno de la Nación, de los Senadores y Diputados de las Cortes Generales, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Supremo, de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Constitucional y de otros integrantes de Órganos Constitucionales del Estado y las comunidades autónomas, siempre según los respectivos órdenes jurisdiccionales:
Sala Primera, de lo Civil.
• Sala Segunda, de lo Penal.
• Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo.
• Sala Cuarta, de lo Social.
• Sala Quinta, de lo Militar.

Además, dentro del Tribunal Supremo existen unos órganos jurisdiccionales especiales:
La Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que conoce de los procesos de ilegalización de partidos políticos, de los procesos sobre declaración de error judicial y sobre responsabilidad en ejercicio de funciones jurisdiccionales de las demás Salas del Tribunal Supremo y de otros procesos de especial importancia; está compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de las Salas y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.
La Sala de Conflictos de Competencia, que resuelve los conflictos positivos y negativos de competencia que se susciten entre órganos judiciales pertenecientes a distinto orden jurisdiccional; está compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y por un Magistrado de cada una de las Salas correspondientes a los órdenes jurisdiccionales en conflicto.
La Sala de Conflictos de Jurisdicción, que resuelve los conflictos positivos y negativos de jurisdicción que se susciten entre un órgano judicial perteneciente a la jurisdicción ordinaria y un órgano judicial perteneciente a la jurisdicción militar; está compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, por dos Magistrados de la Sala correspondiente al orden jurisdiccional de la jurisdicción ordinaria en conflicto y por dos Magistrados de la Sala Quinta, de lo Militar.
El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que resuelve los conflictos de positivos y negativos de jurisdicción que se susciten entre un órgano judicial de la jurisdicción ordinaria o de la militar y la Administración; está compuesto por el Presidente del Tribunal, por dos Magistrados de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, y por tres Consejeros Permanentes del Consejo de Estado.

Desde 1980, año de la creación del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Supremo lo es también de éste. El presidente actual es el malagueño Carlos Dívar Blanco Presidente del Consejo General del Poder Judicial. Desde 2008 Tras el pacto alcanzado entre el Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español para renovar el Consejo del Poder Judicial, fue elegido por unanimidad Presidente de dicho órgano y del Tribunal Supremo, sustituyendo así a Francisco José Hernando.[3] Su designación causó sorpresa debido a sus profundas convicciones religiosas y políticas, además de no haber participado jamás en un órgano judicial colegiado (siempre había sido titular de juzgados). En 2003 fue objetivo en una acción terrorista de ETA en el recorrido de Carlos Dívar desde su domicilio a la Audiencia Nacional, evitando el atentado al realizar un trayecto distinto.

Por Ramón Fernández Palmeral


..................2 de mayo 2011.................
Gracia a la presión social y a los medios se ha conseguido que resplandezca la democracia. Ahora nos queda la incertidumbre del recurso de Bildu ante el Tribunal Constituonal.

La decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Bildu no afectará a la nueva estrategia de la izquierda abertzale, según fuentes próximas a dicha formación. Sus dirigentes han decidido mantener su apuesta estratégica por las vías políticas y pacíficas así como el rechazo a la violencia de ETA, aprobada en febrero de 2010 y reafirmada un año después, con motivo de presentación de los estatutos de su nueva marca, Sortu. No obstante, admiten que también supondrá un refuerzo para el sector más reacio de la izquierda abertzale a la apuesta por las vías pacíficas de sus líderes.

* El Supremo anula todas las listas de Bildu por nueve votos a seis

La izquierda abertzale considera "vigente" el documento estratégico en favor de las vías pacíficas y políticas, que uno de sus principales dirigentes, Rufi Etxeberria, explicó el 1 de febrero, en una entrevista en EL PAÍS: "Nuestra estrategia no responde a la coyuntura política sino a un análisis más profundo. Si quedáramos en la ilegalidad no conllevaría un cambio de estrategia".

lunes, 25 de abril de 2011

Georgia O´Keefer, pintora norteamericana



La pintora Georgia O´Keefer nacio en (Sun Prairie, 1887 EE.UU. - San Vicente de Santa Fe, 1986) Pintora perteneciente a la Escuela Preciosista americana. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un entorno rural. En 1905-1906 estudió en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, bajo la dirección de John Vanderpoel.

En 1907 se trasladó a Nueva York, donde siguió las clases de la Art Student League y conoció el arte europeo (Rodin y Matisse) a través de sus visitas a la galería 291 de Stieglitz. En 1912 estudió en la Universidad de Virginia en Charlottesville.

Georgia O'Keeffe fue amiga de la pintora polaca Tamarta Lempicka

Decidida a dar expresión visual a sus emociones, hizo abstracciones basadas en motivos naturales, durante los años 1915 y 1916. Éstas impresionaron a Stieglitz, que organizó su primera exposición individual en 1917; al año siguiente, O'Keffe volvió a Nueva York y se unió al grupo de artistas de vanguardia que se reunían alrededor de la galería 291. En 1924 se casó con Alfred Stieglitz.

Sus obras más conocidas son las grandes pinturas de flores ampliadas a una escala gigante, como Black Iris de 1926. A partir de 1920 pintó en series, como las seis versiones de Jack-in-a-Pulpit de 1930. En 1929 visitó por primera vez Nuevo Méjico, donde acabará viviendo a partir de 1946 (año de la muerte de Stieglitz).


Árbol primaveral nº2 (1947)

Sus obras preciosistas más conocidas son vistas de las calles de Nueva York desde la ventana de su apartamento, en el piso treinta y tres, del Shelton Hotel. Durante los años treinta y cuarenta, amplió su repertorio de imágenes y pintó huesos y cráneos de animales, paisajes de Nuevo Méjico o su casa de abobe.

En 1953 visitó Europa por primera vez y empezó a viajar mucho; los viajes en avión le aportaron nuevas imágenes: rascacielos con nubes y vistas aéreas del territorio. Ganó numerosos premios y realizó exposiciones en los Estados Unidos.

Su primera retrospectiva fue organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en 1970. Seis meses después, se quedó parcialmente ciega y dejó de pintar, hasta que su asistente y amigo Juan Hamilton la convenció para que retomase su trabajo en 1975, aunque hizo pocas obras hasta su muerte.

Convergencias:
mujer con pechos apretados
mujer desnuda
arte del desnudo, la mujer como objeto artístico
arte, pintura, exposiciones,

domingo, 24 de abril de 2011

La Semana Santa o semana de vacaciones

La Semana Santa o semana de vacaciones

Hoy es Domingo de Resurrección o de Pascua, aquí reside lo que nos venden las religiones, la resurrección de la carne, la otra vida eterna, el cielo si obedecemos a Dios y cumplimos con los Mandamientos y dogmas de la Iglesia. Aunque esto no es invento del cristianismo, ya los budistas sobre el siglo V a. C. pensaron que la vida no era más que un transito, un estado, hacia otra vida y la reencarnación.

La Semana Santa o semana de vacaciones para los que trabajan, (para los cinco millones de parados siempre es Semana Santa), debemos dividirla en dos aspectos fundamentales: 1º la semana religiosa y tradicional conservadora; y 2º la semana de descanso que a modo de la Navidad que vael para hacer un alto en el camino laboral y visitar a familiares o buscar las playas o la montaña, o ir a Londres a comprarse unos bañadores. La España laica de la Constitución del 78 se convierte en ferviente religiosa por una semana, porque España es diferente.

El 1º aspecto, la de sacar las esculturas, las imágenes a la calle, porque el Hijo de Dios no está dentro de la madera ni de las escayolas, sino a la derecha del padre en los Cielos, o donde tenga Dios su real y celestial palacio. Esto sería contradecir a Santa Teresa cuando afirmaba que Dios también estaba entre los pucheros, pero nada dijo del Hijo de Dios. Y no es este artículo una clase de teología ni quiero matar a un indio de las Indias Occidentales porque no comprendía la Santísima Trinidad. La Semana Santa se ha convertido con los años (recuerdo la Semana Santa de luto oficial en Málaga en el Régimen de Franco, con la televisión y los cines cerrados, y no se tocaban las campanas porque es signo de júbilo). Estas fiestas que muchos siguen llamado religiosas han pasado –en toda España- de ser unos actos religiosos austeros castellanos, con los nazarenos con la cara tapada por el capirote, y los penitentes descalzos o de rodillas y con cirios encendidos y los niños recogindo pelotas de cera, a convertirse en un reclamo turístico más de la zona, caso de Alicante donde poco a poco, en unos veinte años se ha pasado de unos cuantas Hermandades a tener ya una Semana Santa de catálogo turístico importante. Lo que era un acto de devoción y penitencia con vigilia incluida, ha pasado a unos acto “populachero”, donde incluso los concejales y la “alcaldable” salen a cara descubierta, comandando el trono o paso, para que se le vea, sin el recato del velo, en lo que es sin duda un acto, comparable al acto pagano y “fogueril Sanjuanero”, y además si estamos en elecciones municipales mucho mejor.

La Iglesia Católica y el Papa con el Vía Crucis en Roma están muy contentos con estos actos, que yo llamaría folclóricos religiosos de sacar las imágenes de la iglesias para que lo devotos, hermanos y demás turistas, pasen un día en grande, como manda la tradición, y amortizar la inversión anual en flores, costaleros, venta de sillas, música y bordados de horo, más desfiles militares. Todo muy festivo como si en lugar de rezar cerca del Calvario, festejáramos la crucifixión del Hijo de Dios. Tanto es así que en Murcia, por ejemplo, se recrean unos tiempos romanos con carreras de cuadrigas y de “octadrigas” –ocho caballos-. Si todo esto no es pagano que venga Dios y lo vea. Tamboradas de Calanda, El Cahorro en Sevilla, la Pasión en Vivo de Riogordo, la caretas de Frigiliana, conciertos en Cuenca, la austeridad de Valladolid, el barroco de Úbeda y Orihuela...

El 2º aspecto, es evidente, que son desde tiempo atrás una semana de vacaciones y de desplazamientos por todo el territorio nacional buscando la montaña o las playas o una salida al extranjero en avión. Tiempos de buscar amigos y amigas, o de ir a una sala de fiesta en Benidorm y oír a María Jesús y su acordeón. Pues no me parece mal pues es una apuesta fuerte de que hoteles, restaurantes y ocio en general recuperen caja. Y solamente hay que ir a Internet para ver las muchas ofertas. Entre ellas la tortura de seis toros en la Maestranza de Sevilla, primera corrida del cartel de la feria de abril, plaza que como le llama Carlos Herrera es el Vaticano de los toros.

Aunque los protestantes tenga razón lógica al haber eliminado de sus iglesias a Santos, Vírgenes y demás figuras de Cristo y que no tengan procesiones, se han perdido unos ingresos turístico de gran importancia. Los protestantes no aceptaron la Contrarreforma del Concilio de Trento de 1545 a 1563. De este concilio nacio la Semana Santa, porque se aprobaron: La celebración de fiestas anuales en honor de los santos y las advocaciones a la Virgen María. Y el impulso a la formación de más cofradías y hermandades donde se organizarían cajas de ahorro para ayudar a las viudas, los huérfanos, los ancianos y los enfermos, y para pagar los gastos funerarios.

CONCLUSIÓN.- La Semana Santa en España, aunque parece un contrasentido y la Iglesia esté en connivencia, nada tiene que ver con la Pasión Hijo de Dios, sino que es una cabalgata, una fiesta más como la Navidad o reyes donde algunos cuantos católicos y muchos laicos se lo pasan en grande y los comerciantes hacen caja. Algunos se sentirán ofendidos, y estos ofendidos son los que durante el año jamás van un domingo a Misa. Los hechos son tan evidentes, tan constatables por la televisión, que hay que ponerse la mano en el pecho, no ser hipócritas y ver que esto, en el tiempo, no es más ni menos que, una oferta turística más.
Hoy es Domingo de Resurreción y mañana lunes de Mona, día de campo y asueto después de tanto cirio y tanto incienso, y sobre todo, tener los hombros hechos polvo por la función de contalero u hombres y mujeres de trono, y el martes, cómo no, a urgendcias al traumatógolo y la baja. Porque en España lo importante es trabajar lo menos posible y echarles las culpa de todo a los mercados ya precio del petróleo. Pero y lo bien que nos lo pasamos. En fin que cada cual haga lo que le venga bien y la procesión va por dentro.

Ramón Fernández Palmeral

sábado, 23 de abril de 2011

José Blanco dice que Rajoy es un cobarde.

EFE / PONTEVEDRA
Día 23/04/2011 - 13.58h

"El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha augurado hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no le preguntará en el Congreso de los Diputados al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la excarcelación del etarra Troitiño "porque es un cobarde".
"Veréis cómo no es capaz de preguntarle por qué los jueces excarcelaron a Troitiño", ha proclamado Blanco en el acto de respaldo al candidato socialista en la localidad pontevedresa de a Illa de Arousa, porque "le caracteriza tirar la piedra y esconder la mano. Ése es Mariano Rajoy. Ya lo veréis, es un cobarde", ha dicho".

Comentario.-
Señor Blanco: Si usted se refiere a las leyes que se aprobaron los de la derecha durante el mandado del PP, tiempo de 7 años habéis tenido los del PSOE para cambiarlas, sobre todo después de la excarcelación de De Juana. Pero como en campaña electoral toda vales, pues vamos a tirarnos piedras, incluso a nuestro tejado.
El planteamiento de este discurso electoralista es tan mal y es un error y no habla biende quien lo pronuncia, nadie le creerá, debe usted dedicar más tiempo a prepararlos.
Traslación de la izquierda a la derecha de un Ministro de Fomento socialista:
En efecto, el matrimonio José Blanco-Ana Mourenza, optaron por el elitista BRITISH COUNCIL de Somosaguas para matricular a sus dos hijos, María y Pedro. En dicho colegio, al que acude lo más granado del pijoterío nacional, la educación de un alumno de once años cuesta cada trimestre 3.873€, y 6.545€ la pareja. Lógicamente , la educación es bilingüe español-inglés (nada de gallego) y la asignatura de "Educación para la Ciudadanía " no se imparte; pero, eso sí, los hijos del Ministro, comparten aulas, recreos, excursiones y mesa y mantel con los niños de Eugenia Martínez de Irujo, Mariano Rajoy, Genoveva Casanova, Eduardo Zaplana, Michel Salgado, Álvarez Cascos y un largo etc. de la derecha nacional.

El valor de la obra de Arte

La circunstancia de que la obra sea única e irrepetible, en una sociedad donde todo se produce en masa, es un factor determinante para establecer los precios: que vienen determinados en gran medida por su escasez. No hay manera de aumentar la cantidad de determinada obra y en consecuencia su precio no puede ser reducido por una mayor oferta. Así las características propias de este peculiar objeto irrepetible hacen que le sea necesario recibir un trato especial desde el momento en que es absorbido como mercancía por los mecanismos comerciales. A partir de este momento el valor de la obra ya no se sitúa tanto en sus cualidades estéticas, en el placer que provoca su contemplación… sino en lo que se paga por ella.
Pero se produce un fenómeno extraño: la fetichización del objeto artístico, ya que a pesar de que sabemos que una obra se valora por encima de otra según lo que se ha pagado por ella, seguimos remitiéndonos a su calidad intrínseca. En otras palabras, la obra ha dejado de ser un valor de uso para convertirse en un valor de cambio.

Montse Domingo

Tardes en Alicante. "La Verdad" 20 de febrero 1996

viernes, 22 de abril de 2011

Gabriel Ortiz



Obra que se expone en el Centro de la Artes del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
Una obra que demuestra la calidad y originalidad de este artista venezolano afincado en Alicante.

Torrijas de Semana Santa



Torrijas de Semana Santa.

Se compra pan de molde que sea duro y se deja un día fuera de la bolsa para que se seque. Receta para 6 torrijas.
En un plato hondo se vierte un vaso y medio de vino blanco corriente, se le echa canela en rama, una cáscara de limón y una cucharada de azúcar, y se pasa por el microondas para calentar y tome el gusto de los ingrecientes. Aparte se baten dos huevos como para tortilla. Se papara un plato con miel rebajado con agua. El pan se le da vuelta y vuelta en el vino blanca una vez frío y seguidamente se pasa por el huevo en batido y se fríe en aceite de oliva virgen que este bien caliente, y una vez frita se las va echando en el plato de la miel ya preparado. Es mejor dejarlas enfriar, al día siguiente están mejor.

Receta de Julia Hidalgo.

El descendimiento del andamio



Enviado por Juan Antonio Poblador

jueves, 21 de abril de 2011

Clase magistral a la acuarela de Julio Visconti




Clase magistral a la acuarela de Julio Visconti en Almería. Dice Julio que la acuarela es una pintura de primera intención que luego, una vez pintada no se puede rectificar.
Julio Visconti Merino nace en Fiñana (Almeria) en junio de 1922. Después de otras disciplinas, inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Almería con Juan Cuadrado Ruiz. En 1945 se traslada a Madrid, estudiando escultura con el veterano y laureado maestro valenciano Ramón Mateu Montesinos, quien, según el pintor, influye mucho en su carrera y vida artística.

La pactada excarcelación de Antonio Troitiño Arranz

Es evidente que en este asunto existe una pactada excarcelación de Antonio Troitiño Arranz, y me explico:

ZP, Rubalcaba y los del Supremo, al excarcelar al autor de 22 asesinatos, y puesta en fuga, ya en Francia o donde sea, evidencia que se trata del cumplimiento de unos los pactos con los “boctusos”, la de excarcelar a históricos, según las famosas Actas, como ya lo fue con Josu Ternera o De Juana, que se excarceló por razones humanitarias, se largó a Irlanda y todavía no le han encontrado ni vivo ni muerto. Nos quieren hacer comulgas no con piedras de molino sino con molinos.
¿Cómo dice el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Rubalcaba, que tras la primera decisión de la Audiencia Nacional, Troitiño se convirtió en un ciudadano libre con la condena cumplida, por lo que solicitar a la Policía que controlara sus movimientos sería pedirle que hiciera "algo ilegal". Pero qué cara? ¿cuando lo del Faisán también era pedirles a la policía algo ilegal?. A un ciudadano cuando es sospechoso de que prepara o trama algo ilegal se le puede vigilar, como se hace con otros colectivos delincuenciales.
Cuando les interesa es la Justicia la que toma las decisiones, y ellos no pueden hacer nada, y, cuando negocian con ellos, el Gobierno es quien decide sobre la Justicia y cambian lo que haga falta. ¿Quien hace las llamadas telefónicas a los jueces, ellos, Garzón un caso de juez al servicio el PSOE?
Es evidente y presunto que lo pactado era excarcelar a Troitiño para que se fugara, y una vez fugado viene la segunda parte, revocar la decisión de la Sección Tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, la misma que lo había puesto en libertad el pasado día 13, en un auto en el que se atienen a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo para hacer el doble cómputo de la prisión preventiva obligatorio desde que el Tribunal Constitucional se pronunció sobre esta cuestión en 2008. Cuando los mismo jueces que le exacarcelan vuelven a ponele en busca y captura, es que están reconociendo su error, y los errores deben ser sancionados, como piden ahora Manos Limpias.

Es que, acaso, no sabían quienes les excarcelaron lo que hacían, no lo habían estudiado previamente el expediente de puesta en libertad; acaso, no habían avisado al Gobierno de lo que se iba a hacer con un asesino confeso y convicto. Nos quieren hacer pensar que fue una escarcelación ordinaria. Me quieren decir que no sabían como estaban las leyes de cumplimiento de penas de terroristas. Con esta forma de actuar, presentamente, los jueces han cometido prevaricación por negligencia y cumplir órdenes de quienes obstenta el Ejecutivo. Y si había que excarcelarlo por cuestiones legales (ha habito tiempo de cambiar las leyes para estos casos de terrorismo, 50 años dura), se advierte a la policía y se le pone una estrecha vigilancia para que no se fugue, y vuelva a la cárcel. Puesto que era evidente que ya tenían pensado que una semana después iban dictar autor de busca y captura. Así lo ha dicho a Efe la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a quien le parece "espeluznante que un país democrático con 50 años de terrorismo no haya aprendido nada de nada". Interesa más ser asesino terrorista que asesino común.
Todo es tan evidente, que solo hay que ponerse a pensar con lógica y las cuentas no salen. En las vacaciones de Semana Santa cuando una gran parte de la población está de viaje o debajo de los pasoos. Son las pruebas de ZP sigue negociando con los “boctusos”. Porque es un convencido de que la izquierda abertzale ha de estar en las elecciones del 22 de mayo.

Qué nos queda, la oposición del PP, si ésta no mueve todo los resorte parlamentantarios, institucionales y judiciales, para pedir responsabilidades hasta el final, significa que también estos (PP) están en connivencia con el Gobierno a través de la comisión del pasto antiterroristas. Señor Trillo, no valen las palabras ante la televisión sino las denuncias ante quien corresponda. Porque la gravedad del asunto si queda impune es también responsabilidad vuestras.
Ahora este elemento "boctuso", según los serviciso secreto zarpó desde Holanda hacia Venezuela, donde ya no se le volverá a ver el pelo, poque no hay convenio de extradición. Y yo me pregunto, ¿cómo saben esto los servicios secretos, por qué lo publican? A caso no es cierto que Troitiño, disponía de una apoyo logístico de fuga, Dios sabe preparado por quién.

miércoles, 20 de abril de 2011

VANGUARDIA Y CRITICA


Le preguntaron a Emilio Vedova (1919 - 2006)

—¿La vanguardia es siempre revolucionaria?
—La vanguardia es experimentación, descubrimiento y crítica. La vanguardia no es una marcha competitiva. Es un debate de ideas, de formas y de hombres en constante, compleja, "presencia" de indicación. Tal vez el artista experimente por experimentar, pero no hav duda que a veces, en el "juego", descubre muchas cosas insospechadas; se empieza como un "juego" y se encuentra una realidad y este juego se convierte en algo serio. Todos los medios pueden ser buenos.

—¿Qué es entonces la vanguardia?
—Yo no hablaré nunca con fanatismo de la vanguardia. El artista tiene la posibilidad de la síntesis: acaso esta sea la verdadera vanguardia. El artista está demasiado tenso para pensar en la vanguardia, ni siqueira en la pintura. Estoy pensando en vivir, en elegir hora a hora…

(Vedova: Maestro del Experimentalismo. Artículo de Anabel Marcos Molinero “Gazeta del Arte” nº 19 de 30 de marzo 1974)

Ver "Expresionismo abstracto norteamericano"

Magnífico apunte enviado por Barbeyto



Apunte de una mujer desnudo que me envía la pintora María Dolores Barbeyto

lunes, 18 de abril de 2011

***"Escalera hacia la luz" del maestro acuarelista SAORIN (estudio del pintor)


(Videospalmeral.Alicante) Nº 456 de mi producción
SINOPSIS.-
Algunos espectadores sí han entendido este cortometraje de 22´16 minutos, que no es un video al uso. Por eso algunos no han visto que todo está realizado a propósito desde el primer plano de la palmera metálica que nos sitúa en Elche. Una escapada en el tiempo hacia la luz, que es el título del cuadro que está pintando Saorin. Contraluces para provechar la luz que nos viene de los grandes ventanales del estudio, los planos largo y fijos para darle lentitud a las escenas y contrates de lo Caravaggio. Porque toda obra de arte debe tener ritmo, tonos y frecuencias. Este es lento porque lento es el proceso de creación de este pintor; la conversación entre un pintor abstracto y un realista puro tomando café; la emoción de llegada de su mujer Antonia con la hija del chiquilla; la llamada por teléfono de la madre; el proceso de dibujo con zoom largo, y el proceso de pintar a la acuarela; y como música de fondo la radio, las noticias nos sitúan en el tiempo histórico, cuando pasen los años, el video se sitúa solo el 18 de abril de 2011. Todo en el video está montado adrede, nada es casualidad, y así es como el director del mismo quiere que se vea. Cunado las tres partes estén terminadas será un cortometraje de una hora, lento, lento en contra de la velocidad en la que vivimos, será un frenazo en el tiempo como el "Efecto Mozart", que apacigua el estrés en el que vivimos, y nos lleve hacia la luz, como el título del cuadro. El tiempo pasado que sube y se fuga por la luz del ventanal. El orden de la historia ha de provocar interés, no ser una mera cronología en el tiempo real. Por ello en toda historia existen tres tiempos: el propio de la realidad, el de la historia y el narrado.
El video nos muestra el proceso creativo del cuadro, desde ciertos aspectos técnicos hasta las conversaciones que el pintor mantiene con las personas que visitan su estudio y amilia, fijándose en las sensaciones y expresiones que el pintor tiene en todo ese proceso.
El video lo he realizado como una forma de terapia. La parodia es que llevamos tantos compromisos, vivimos en tal aceleración que no tenemos tiempo para apreciar nada. Este video apacigua y relaja.


...............................................
"Escalera hacia la luz" titulo del cuadro que pinta actualmente Jesús Lozano Saorin (I Parte), corto realizado por Palmeral en Elche el 18 de abril de 2011, en el estudio del pintor. Podemos ver al maestro Saorin trabajando en una de sus gigantes acuarelas. Saorin pertences a la Agrupación Española de Acuarelistas.

Acuarelistas españoles:
Antonio López, Eduardo Naranjo, Eva Ruiz, María, Llaves, Floria Giraldo, Pepe Botella, Jesús Proaño, José Manuel Sola González, Angel Francisco Cutillas, Miguel Sarnas, Jesús Sánchez Marugan, Pedro Marcos Bustamante, José Ballester, (Antonia Oliva González-esposa) Vicente Pastor Calpena, Rosa Permayer LLOVERAS, Rafael Sempere Esteve, Rafael Requena Requena, Miguel Navarro Galcerán, Justo Sanfelices Gil, Julio Visconti Merino, Julio Quesada Gilabert, Julia Hidalgo Quero, Antonio Quero, Juan V. Aguilar Caballero, Juan Riu Mató, Juan Manuel Lumbreras Canada, Juan Díaz Rubio, Juan Antonio Uriarte, José Ysmér Ysmér, José Manuel Aguirre Fernández, José García Poveda, José Francisco Rams Lluch, José Ballester Santander, Joaquín Ureña Ferrer, Jaime Galdeano Moreno, Rosendo Franch, Isabel Moreno Gozález, Francisco Sánchez García, Francisco Sánchez García, Francisco Noblejas Díaz, Evencio Cortina Echevarría, Enrique Ochototrrena Allepuz, Ángeles de la Borbolla, Alejandro Quicoces Gil, Ángel Gerada, Juan Antonio Poblador, Alberto Rafael de Burgos Martínez Alberto Manrique de Lara y Díaz.

El Arte Contemporáneo es provocación.

Por lo general, el concepto de Arte se asocia a Belleza, parece como si todo el Arte de la pintura, escultura, e incluso de la poesía ha de ser bella o que suene bien. En el Are Contemporáneo, los artistas no buscamos, ser nogtarios del tiempo en que vivimos, que el objeto representado sea bello o agradable a la vista o al oído, sino por encontrario se buscan comunicar emociones: rechazo, mal gusto, botrio, arte povera o basura, u otros elementos que provoquen indignación, porque en definitva el arte contemporáneo, incluido la poesía puede ser provocación.

Pasado el tiempo el concepto de Arte Contemporan se ha amplidado, y todo es cuestión de acostumbrase a verlo, pasa como con el edificio del Museo Guggenheim Bilbao, al principio nos parecía algo extraño, imposible, hoy día le vemos algo admirable.
Además de lo anteriromente dicho hay que tener estilo propio, que nuestra obra sea diferente a la de los demás artitas.

Veamos algunas obras expuestas en Arco 2011, Madrid (enviadas por Barbeyto)


domingo, 17 de abril de 2011

Juan Antonio Poblador, acuarelista y presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos






Juan Antonio Poblador, reconocido acuarelista.
, Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, gran gestor e impulsor de las muchas actividades de esta Asociación, desde aqui nuestro reconocimiento.

Entrada de Juan Antonio Poblador en You Tube

Antonio López en el " Sol del Membrillo"



Esta película fue para mí paradigma de cómo representar el trabajo de un pintor. Tiene unos planos fijos muy intensos. Por la radio podemos conocer la época en que se rodó. Podemos apreciar el paso del tiempo, no solo por las fechas que salen al pie de las imágenes sino por la climatología, la lluvia es un elemento musical, los silencios también los son. Los mebrillos maduros comidos por los trabajadores , y además cómo se van pudriendo, tras ponerse amarillos como las fotografías. No me extraña que a este film le dieran tantos premios. Inspira a los pintores sobre la paciencia y los trabajos bien hechos. Enhorabuena y gracias por ponerlo en You Tube.



viernes, 15 de abril de 2011

Exposición de Soledad G. Calabuig en Elda



Exposición de pintura de Soledad García Calabuig en la casa Grande Jardín de la Música de Elda. Se inauguró el día 8 de abril.

Así trabaja la pintora Liliana Maya



Ir a la galería de Liliana Maya

Álbum de fotos de la conferencia de Saorin con los pintores que recibieron litografías

Restropectiva de la obra de Jesús Saorín en la Asociación de Artistas Alicantinos


(Videospalmeral.Alicnate)




Noventa personas acudieron esta noche a nuestra Sala, para asistir a la Charla-Demostración de JESUS LOZANO SAORIN, por la que había gran expectación, especialmente entre los acuarelista. Y el maestro no defraudó. Las casi dos horas se nos hicieron cortas. Hoy hemos descubierto el lado más humano y entrañable, de un gran artista y una gran persona. Su recorrido sentimental por las viejas fotografías que proyectó y sus comentarios llenos de inteligencia y fino humor, nos deleitaron y nos pegaron a las sillas pese a la inusual duración de la charla. Luego nos mostró, paso a paso por medio de secuencias fotográficas, el proceso de elaboración de alguna de sus obras. Y se confirmó aquello que alguien dijo: “el genio es una larga paciencia”, y yo añado: trabajo, inteligencia y dotes innatas, porque si alguien no lo sabía, ahora sabe que Saorin es un extraordinario dibujante, y que antes de ser el “monje” de la acuarela, también supo pasar por el óleo y realizar obras experimentales llenas de originalidad.
Luego se fue a la acuarela, y en ella ha creado estilo propio. Lo dijo quien ha estudiado bien su obra: el Coordinador de Talleres, Carlos Bermejo, que hizo esta semblanza personal y artística del maestro Saorin:


“ SAORIN Y EL SAORINISMO
En Noviembre del pasado año, y con motivo de la inauguración en la Lonja del Pescado de su exposición “DECADENCIAS”, nuestro Presidente constató con Jesús Lozano Saorin y puesto a pedir, le pidió al maestro que viniera a la Asociación,- de la que había sido socio durante muchos años-, a darle una “clase magistral” a sus antiguos colegas. Saorin aceptó pero posponiéndola para cuando saliera del compromiso de los dos meses de la exposición que entonces se inauguraba y la siguiente que se iba a celebrar en Murcia entre los meses de Febrero y Abril del presente año.
Con esa promesa en la cartera, el Presidente me pasó los trastos, para que como coordinador de talleres me pusiera al habla con Saorin, para concretar el cuándo y el que. Lo hice sin problemas, pues Jesús es un buen amigo mío desde hace mucho tiempo, y además nos une el ser natural de Jumilla el, y yo de Molina de Segura: es decir la patria chica murciana de la que ambos salimos hace muchos años, para recorrer una vida profesional muy similar, que con el paso del tiempo ha desembocado en la pintura, en la que él siempre me llevó la delantera y en la que hoy es un ser galáctico proveniente de la galaxia de la que proceden los ungidos para renovar, que no romper, lo que otros hicieron antes. Pero de esto hablare algo después.
Jesús me atendió como siempre: muy bien y con la elegancia del que sabe promocionarse, pero con la modestia socrática del que dice “solo sé que no se nada”, pero aun así se siente firme en sus convicciones. Me dijo que estaba terminando una obra y que en cuanto la terminara, vendría a presentarla como primicia en la Asociación, pero que de clase magistral nada, pues no quería pecar de inmodestia arrogándose el título de maestro. Yo le dije que teniendo en cuenta lo que aquí entendemos por “clase magistral” en la que el maestro pinta un cuadro ante los presentes y va explicando los secretos de su técnica, lo veia imposible dado lo que todos sabemos de lo arduo y laborioso de la realización de sus obras, en las que suele invertir meses y puede que hasta años. Que se iba a tratar de una “charla demostración” en la que él podía mostrarnos algún cuadro y hablarnos y responder a las preguntas que el público y yo como coordinador le fuéramos haciendo. Que sería algo así como el “MIRAR UN CUADRO” en el que yo presento a alguno de nuestros asociados. Le pareció bien la idea y fue entonces cuando me dijo lo de traer el cuadro que estaba terminando y una serie de fotografías que había tomado durante el proceso de su elaboración y que podrían servir como forma gráfica de explicación. Así quedamos y hoy terminado ese cuadro, tenemos con nosotros al maestro Saorin. Maestría que le reconocemos sin más ambages y que nadie, ni el mismo, puede esconder tras una falsa modestia, pues como dijo alguien “por sus obras los conoceréis” y por Saorin sus obras nos dicen tanto que uno se queda asombrado del prodigio de su minuciosa técnica y recuerda la frase de Miguel Ángel: “la perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”. Las pequeñas cosas a las que Saorin engrandece por medio de su arte y les da el vivificador soplo del creador que las saca del su escondida insignificancia y las hace protagonistas: los trasteros donde se amontona los inútiles y viejos cachivaches que algún día fueron útiles para sus dueños, y por ello se resisten a tirar al vertedero porque siguen teniendo un valor sentimental que se pierde en el tiempo y los dejan enmohecen en un rincón, mientras los va invadiendo una selva de telarañas; las viejas alacenas en las que se amontonan aquellas botellas vacías que un día contuvieron diversos líquidos con los que se aplacó la sed, se levantaron ánimos decaídos, o contuvieron insecticidas para enfrentarse a las plagas, y que ahora están cubiertas de un manto de nieve-polvo que oculta la etiqueta de su identidad; las viejas hoces –corvillas le llaman los huertanos de nuestra tierra- que se oxidan sin la sabia de las buenas o malas hierbas que antaño las revitalizaba al segarlas, y en fin, todas aquellas cosas que auxiliaron al hombre en su quehacer cotidiano y han ido muriendo, hasta que Saorin las ha resucitado para llevarlas a la gloria del Arte donde vivirán por los siglos de los siglos.
A mí, que en ciertas épocas de fiebre creativa compulsiva he sido pintor de un cuadro y hasta dos al día, me asombra la paciencia monacal de Saorin elaborando en el silencio de su estudio esos nuevos códices miniados que son sus acuarelas, en las que el espectador no avezado tiene el riesgo de admirar más la técnica artística del amanuense, que el significado ideológico de lo que hay escrito.
Sin embargo, el monje Saorin no es el fiel copista del códice –en este caso de la fotografía- que se limita a copiar sin comprender lo que ve, sino que en cada brizna de hierba, en cada mota de polvo, en cada grieta de la pared, ve y con su arte nos hace ver lo que hay más allá de la realidad visible: quizá ese Dios que Santa Teresa decía que estaba entre los cacharros de la cocina, y que ni la mejor fotografía sería capaz de ver, y que Saorin ve.
Porque hay que decirlo ya: Saorin no es un acuarelista al uso que deja correr el agua en libertad, él la utiliza más para beber que para trasportar los pigmentos, pero la poca que utiliza la lleva bien canalizada para que no se desborde por ningún sitio. En esto tiene algo en común con la acuarela inglesa decimonónica, pero solo en eso. Tampoco es un hiperrealista a lo Antonio López, ni un realista mágico al estilo de Eduardo Naranjo, ni hace realismos edulcorado al estilo de la monja pintora. Saorin es otra cosa a la que es muy difícil encasillar en los ismos al uso, por tanto se puede decir y yo lo digo, que Saorin, quizá sin proponérselo, ha encontrado un estilo propio como fruto de su larga búsqueda de la perfección. Picasso, decía “yo no busco, encuentro” y puede que fuera verdad, pero Saorin, que viene buscando desde los doce años ha encontrado, y su hallazgo, que a mi entender, tiene mucho del ascetismo y la espiritualidad de los místicos españoles del XVI, aun esta sin bautizar. Yo, en la ignorancia del que no sabe que no sabe nada, me atrevo a bautizar con el nombre de SAORINISMO, al estilo único e inconfundible de la pintura en la técnica de la acuarela que hace JESUS LOZANO SAORIN, que ya tiene hasta sus imitadores o discípulos como hemos podido comprobar en algunas obras exhibidas en esta sala.
Después de lo dicho sobre la pintura de Saorin, sería ahora el momento de hablar sobre lo que ha logrado con ella en el laberintico y competitivo mundo de los premios, los concursos y las exposiciones oficiales. No lo voy a hacer porque sabéis que no me gusta recitar esas guías telefónicas de títulos, siglas y números, con las que los artistas de reconocido prestigio suelen adornar sus catálogos y que nadie lee. Basta con decir que el maestro Saorin, ha expuesto en las más importantes instituciones públicas y privadas de España y en muchas del extranjero; tienen obra suya esas instituciones y diversos museo; figura en numerosas publicaciones y diccionarios artísticos y ha recibido, premios y recompensas que van a la de ser reconocido como “profeta en su tierra” de Jumilla, a la de ganar el Premio Extraordinario “Reina Sofía” en el LXXIII Salón de Otoño en Madrid.
Sin embargo y como hago siempre con los artistas que presento, me gusta saber, como decía la canción de Perales: ¿Y cómo es él? ¿Y a que dedica el tiempo libre?
Jesús Lozano es Saorin y Saorin es Jesús Lozano. Por eso su pintura y él son en lo físico y aparentar, limpios, minuciosos en la presentación y tiene excelente imagen. Saorin se presenta siempre impecablemente vestido, bien peinado y afeitado y cuida su imagen como un artista de cine. Luce bigote al estilo de los galanes del Hollywood de otros tiempos, y tiene los modales de un loor inglés.
En lo temperamental, es nervioso como un pura sangre y tiembla a la hora de exponerse al escrutinio público, pero se sobrepone y esconde su timidez, al igual que al pintar logra apaciguarse para que no le tiemble el pulso.
En contra de lo que pudiera pensarse por su apariencia y por lo que es en el Arte, no es ni ególatra ni presumido, aunque como Calderón decía en sus versos sobre el buen militar español, lo veremos: “tratando de ser lo más/ y de aparentar lo menos”, si bien y teniendo en cuenta su prestigio y profesionalidad, sabe que debe promocionarse y figurar para no enclaustrarse del todo, como lo está cuando se encierra en sus estudio para enfrentarse durante muchas horas al día con la acuarela-códice que tiene entre manos.
En el trato con los demás, es educado y correcto y atiende y se entiende bien con todo el que se dirija a él. Es en suma, una buena persona de gran corazón, amigo de sus amigos, como a partir de hoy lo será de todos los que estáis aquí para ver su nueva obra y escucharle lo que tenga que decir de ella y lo que tengáis a bien preguntarle.
Muchas gracias”
También se mostró esplendido pues regaló para ser sorteadas entre los asistentes, doce litografías firmadas de algunas de sus obras. Y a tal señor tal honor: la Asociación y en su nombre, nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, le entregó la Placa de Reconocimiento, que se le suele entregar a los artistas y personalidades que colaboran con la Asociación.
Lo dicho: una noche para recordar, pues conocimos más a nuestro colega Saorin.
Carlos Bermejo
Alicante, 14 de Abril de 2011

Invitado a participar en el portal CASA EOLO


El pintor y escritor Palmeral ha sido invitado a PARTICIPAR en el portal de creadores: Casa Eolo
PERFIL DE Ramón Palmeral en la rede de creadores "Casa Eolo"

jueves, 14 de abril de 2011

Una visita al MACA, para el programa "Tú yo y el arte".



Una visita al MACA, para el programa "Tú yo y el arte". Fotos de Franchi

Concurso de carteles taurinos para las Hogueras de San Juan 2011



Concurso de carteles taurinos para la Feria de las Hogueras/Fogueras de San Juan 2011. Se pueden ver en el Museo Taurino situado en la plaza de toros de Alicante.

(Videospalmeral.Alicante)

Entrevista a Rosa María Castells, conservadora del MACA



Entrevista a Rosa María Castells, conservadora del MACA, por Myriam Ramos de Culturalte de Alicante. Video realizado por Palmeral, fotos de Franchi.
MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)

miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista a Palmeral en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)


(Video tomado por "Franchi")
Entrevista al pintor alicantino Palmeral en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) por Myriam Ramos, presentadora del programa Culturarte, Asociación Cultural (Valencia). Myriam dirige un espacio radiofónico en internet: "TU, YO y el ARTE" dentro de RadioCulturarte (http://www.facebook.com/radioculturarte) en Facebook.


martes, 12 de abril de 2011

Presentación de la novela de Raimundo Escribano "El gran fenicio"


(Videospalmeral.Alicante)

Presentación de la novela de Raimundo Escribano "El gran fenicio" en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Fue presentado por José Luis Ferris, participó Manuel Parra Pozuelo. Entre el munco público asistente sstuvieron en el acto los poetas Francisco Caro, María Dolores Barbeyto, la escritoria Concha López Sarasúa y el pintor Palmeral

Conferencia y recital del poeta Francisco Caro



Conferencia y rescital del poeta Francisco Caro en la Sede de la Universidad de Alicante

Apunte del natural que nos envía Barbeyto



Deseo felicitar a la Asociación de Artistas Alicantinos, que para mi es la mejor asociación de España, por las sesiones de pintura al natural con modelo que realiza. Me he apuntado a ellas y creo que no faltaré a ninguna. Nos reunimos vario pintores en magnífico ambiente que disfrutamos tomando apuntes rápidos de la figura humana al natural...MI ENHORABUENA A LA AAA POR ESTAS SESIONES.
María Dolores Barbeyto

Cuatro poetas manchegos en la Sede de la Universidad de Alicante




Con motivo de la conferencia y recital que nos ofreció el poeta manchego Francisco caro en la Sede de la Universidad, ganador del XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro. Tuvimos ocasión de reunirnos cuatro poetas manchego (Paco Caro, Raimundo Escribano, Manuel Parra y Ramón Palmeral).

Presentación de "El Gran Fenicio"



Presentación del libro "El gran fenicio" de Raimundo Escribano en Ámbito Cultural de el Corte Inglés, el 12 de abril a las 19.30 horas. Presenta José Luis Ferris.

lunes, 11 de abril de 2011

El Liceo Poético de Benidorm presenta el libro Antonio Monzonís Guillén



El Liceo Poético de Benidorm presenta en librería 80 Mundos el libro de poemas "Gútulas sobre el asfalto caliente" de Antonio Monzonís Guillén el 15 de abril a las 20 horas.

El teorema de Marx y Engels, según el ilustrador Eneko



Mientras más se aprieta el cinturón "A" más de afloja "B". O lo que es lo mismo en momentos de crisis mientras unos hacen todos los ajustes posibles para mal sobrevivir, otros se hacen más ricos y amasan fortunas en los paraísos fiscales. Siempre ha sido así, la explotación del trabajor engorba al empresario, el dinero es como la energía, no se pierde, si no está en un lado está en otro, alguien lo tiene. El sistema salvaje del capitalismo donde vivimos es en realidad una fiera sin domar.
A la hora de apretarse el cinturón siempre somos los mismos decamisados los que lo hacemos. Por ejemplo Grecia, Irlanda, Portugal han tocado fondo aplastada por su deuda, ¿quién paga los platos rotos, el de siempre, que pasa a ser más pobre de lo que es para poder devolver el prestamo a un elevado interés. Así los acreedores, el banco Central de la Unión Europea) tiene más, y los ellos tienen menos.
En España con cinco millones de parados ya nos lo estamos aprentando, y todo indica que no habrá que pedir un recate, que si lo hacemos, supondrá el hundimiento del Euro. Pero por mal camino vamos si ZP no se larga pronto.

Exposición de Jens Rusch en la Fundación Schlotter



Exposición del artista alemán Jens Rusch en la Fundación la Fundación Schlotter de Altea del 9 de abril al 18 de mayo 2011.

Bush acusó a ZP en privado de faltar a su palabra

La Alianza de Civilizaciones, proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, co-patrocinado por España y Turquía y avalado por Naciones Unidas, nunca fue una prioridad para EE UU. Hasta que Barack Obama llegó a la Casa Blanca. El Gobierno de George Bush se comprometió, de palabra y por escrito, a colaborar económicamente con la iniciativa, pero en el último momento dejó tirado al Ejecutivo español, que le acusó en privado de faltar a su palabra, de romper un "pacto de caballeros" y dejar "mal sabor" de boca con su falta de "honestidad".

Así consta en uno de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks a los que 20minutos.es ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten. El autor de la bronca, que tuvo lugar el 13 de febrero de 2008 en la Embajada de EE UU en Madrid, fue Rafael Dezcallar, entonces director general de Política Exterior. El destinatario, Hugo Llorens, número dos de la delegación. Fue justo un mes después del I Foro internacional de la Alianza, el primero desde que se anunció su creación en 2004 ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York; su puesta de largo.

España preparaba para ese día una gran noticia: Estados Unidos había decidido asociar a la Alianza uno de los planes educativos del MEPI (Middle East Partnership Initiative), programa dependiente de su Departamento de Estado. El coste, de 1.200.000 dólares, sería asumido por ellos. Culminaba así un tira y afloja entre ambos gobiernos que comenzó en 2005 y en el que el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intervino "personalmente" accediendo ese año a la donación de un millón de dólares al G-8 -las ocho potencias mundiales- para obtener a cambio el respaldo en este asunto. Pe

Simulacro ilegal de consulta por la independencia de Cataluña

Zapatero todavía no se ha pronunciado sobre el simulacro ilegal de ayer de votación por la independecia de Cataluña. Carlos Mas presidente de Cataluña ha participado en esta pantomima, que es ilegal y debería haber responsables, por incumplir la Constitución. La votación ha sido de un 21%, quiere decir esto que la mayoría de catalanes no quiere la indenpendencia. Pero los independistas no se enteran porque no les interesa. Y aunque estén en campaña electoral, estas palmaditas a los independentistas, no son más que actitudes desespertadas, sin darse cuenta del error del gobierno del tripatito.
Por qué no le conviene a Catañula independiarse. Primero porque saldrían de la Unión Europea y además la salida del Euro, y volver a empezar. Se crearía una frontera física y aduanera, más los gravámenes que el Estado Español les pueda imponer a sus productor, etc... Además de que saldrían de su territorio muchas empresas. En el ámbito deportivo ni el Barcelona ni el Español, ni otros equipos de fútbol, jugarían en la liga española, con ello perderían muchos ingresos...

domingo, 10 de abril de 2011

II Jornada de pintura en el puerto de Alicante


(Videospalmeral.Alicante)

II Jornada en el puerto de Alicante de pintura al aire libre de la Asociación de Artista Alicantinos, pintando "A toda vela". El días amaneció con los brazos abiertos y el puerto nos esperaba con su muelles y su mar alegre. Pintura al óleo, acrílico, ceras, plumillas, pastel.

En la 2ª Jornada de la iniciativa “PINTANDO A TODA VELA” que la Fundación Puerto de Alicante y la Asociación de Artistas Alicantinos en colaboración, están llevando a cabo en el paseo del puerto, “el horno sí estuvo para bollos” y los sesenta y un pintor de “los nuestros” que acudieron a pintar en la tórrida mañana de hoy domingo 10 de Abril, salieron bien horneados y crujientes. Sin embargo entre la fresca y rica agua que graciosamente (es decir, por la cara) les suministraba el Dársena y los sombreros, más las ganas de pintar y de que los vean como lo hacen, les hicieran aguantar como jabatos, sin que a ninguno le diera “un soponcio” aunque alguno a punto estuvo de ello.
Quizá el calor sofocante y sin piedad que caía, más los festejos superpuestos en hora y casi lugar, no fueron muy proclives a que los inevitables acompañantes que necesitan los niños, se arriesgaran a sentarlos en las mesas donde nuestras monitoras aguardaban su llegada. Y alguno llegó, ciertamente, pero menos de los que en esta 2ªJornada se esperaba. Sin embargo, mirones y amantes de la pintura, más el consabido turista que se encuentra por azar con el espectáculo de tal número de pintores ante sus caballetes y las obras ya terminadas en exposición, abundaron como siempre y se sorprendieron una vez más de la calidad de nuestros artistas.
Y ahora a esperar al segundo domingo de Mayo para la 3ª, a la que volverán nuestros artistas “sin el sayo”, aunque no sea el cuarenta sino el ocho, y a ser posible con sombrilla.
Carlos Bermejo
Alicante, 10 de Abril de 2011

"Serralta" pintando en el puerto de Alicante



Antonio Navarro "Serralta" pintando en el puerto de Alicante, domingo 10 de abril 2011

La pintora Beatriz Aramburo en el Puerto de Alicante

Sharada pintando en el puerto de Alicante



"Sharada" pintando en el puerto de Alcante con Alfredo Aracil.

Palmeral, Balbino López Iglesias y esposa en el puerto de Alicante



sábado, 9 de abril de 2011

Batasuna estará en la elecciones del 22 M

Lamentándolo mucho, estoy convencido que Batasuna estará en las elecciones del 22 M, por muchas manifestaciones por las Asociaciones de víctimas del terrorismo en Madrid o en Ceuta, que se hagan, simplemente porque el Presidente Luis Rodríguez Zapatero es un convencido de que esa gente "los boctusos" la izquierda abertzale tienen que estar en los Ayuntamientos y el gobierno Atonómica, para que se hagan fuerte, y cumplir los firmado en las Actas.
Cree que si logra la paz en el País Vasco será reelegido, le da igual ocho que ochenta. Está negociando, no lo digo yo, lo dice los políticos que saben, estoy convencido de hay una hoja de ruta, si falla una propuesta como la de Sortu, se busca otra segunda intentona con las llamadas "listas blancas". Sólo en la democracia más idiota de la Tierra se podría admitir que una montaña de vilezas quedara amortizada por el cumplimiento, por imperativo legal, de una serie de meros requisitos formales.
Es Zapatero, a través de sus lacayos, quien les dice que lo deben hacer.
No hya una oposición fuerte que pueda contra los deseos del presidente (El PP está solo, PNV e IU son partidarios de la legalización, CIU comprados con las pelas y los canarios en su océano). No hay nada que hacer en un moción de censura.
Ni Constitucional ni nada, el Supremo estuvo a punto de legalizarlos, esto ya van a tiro fijo, los móviles de los miembros del Tribunal están que arden.
La portavoz del grupo parlamentario de EHAK, Nekane Erauskin, afirmó este miércoles que la izquierda abertzale "hará todo lo posible" para concurrir a las elecciones autonómicas vascas y estar representada en las instituciones. Además, mostró su esperanza en que su grupo en el Parlamento vasco, Ezker Abertzalea, acabe la legislatura y, que si se ordena su disolución, la Mesa del Parlamento se niegue. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erauskin recordó que, en la sentencia de ilegalización de EHAK, no se hace "ninguna referencia" a su grupo en la Cámara vasca, "lo que no quiere decir que, en adelante, el Supremo dicte una orden de ejecución de sentencia y ordene la disolución". "Y veremos qué decisión toma el Parlamento", apuntó.

Zapatero, está demostrando que es un ingénuo si cree que negociando va a acabar con los "boctusos", al contrario los va a hacer más fuerte, porque negociar, siempre es ceder. No cabe duda, por lo que leemos en las noticias, que se está reorganizando en Francia.
Esa tozuda ingenuidad la vamos a pagar todos, si antes no se va y lo echamos. Estos día de mítines se dedica a culpar de su males a la oposición, esto es de risa y de desesperado, lo que demuestra que no tiene proyectos.


MANIFESTACION EN MADRID DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

Madrid, 9 abr (EFE).- Miles de personas han exigido hoy al Gobierno en Madrid, en una manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones", que ninguna candidatura auspiciada por la banda terrorista esté en los comicios del 22-M.

Cerrado el paso provisionalmente a Sortu por el Tribunal Supremo, aunque a falta todavía de que el Constitucional resuelva el recurso que previsiblemente presentará esa formación, los organizadores y asistentes a la marcha han puesto nombre propio a ese supuesto proyecto de ETA para volver a las instituciones: Bildu, la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes.

"Bildu es una criatura de ETA", ha dicho al término de la manifestación la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que ha dicho que si ETA consigue estar en las elecciones con esa u otra marca será porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo permiten".

Ópera en Pamplona. Este video tiene cerca de 5.5 millones de visitas



Pamplona. La ópera se creó por el pueblo para el pueblo. Este video con cerca de 5 millones y medio de visitas, lo demuestra. CORO "PREMIER ENSEMBLE" de AGAO

España, Italia, Argentina, Austria, París, Londres, Nueva York.

Unos días en Benitachell (Alicante)



Fotos tomas por Palmeral

Cuncurso de pintura rápida en Benidorm, día 30 de abril 2011

(Moteros en la puerta de una cafetería en Benidorm, fotos Palmeral)

BASES
1 | Podrán participar todos los artistas que lo deseen a partir de 16 años de edad.
2 | Las inscripciones se pueden realizar antes del día 26 de abril 2011 a través de la web:
www.benidorm.org, email: cultura@benidorm.org, telefónicamente: 966815487, de
9 a 14 h., o personalmente en el Ayuntamiento el día 30 de abril, de 10 a 11:30 horas.
3 | Tema: Benidorm, sus calles, gentes y paisajes.
4 | Técnica libre con tratamiento reconocible, óleo, acrílico, acuarela.
5 | Medidas y presentación. Las medidas mínima 60 cm. y máxima 120 cm., en
cualquiera de sus lados. Soporte tabla o lienzo, o papel sobre soporte rígido.
6 | Inicio del concurso. Recepción e inscripción de los artistas en el Concurso de
Pintura Rápida Ciudad de Benidorm en el Ayuntamiento de Benidorm, el sábado 30
de abril del 2011, realizando el sellado de los soportes de 10:00 a 11:30 h., y
numerándose el reverso por parte de la organización. Imprescindible la presentación
del DNI o pasaporte. Cada participante deberá facilitar su número de teléfono
móvil para poder ser localizado por el jurado, con el n de poder ser visitado. En el
momento de la inscripción se dará un refrigerio a los artistas participantes.
7 | Los artistas podrán elegir el lugar idóneo de la ciudad para realizar su creación, no
obstante deberán respetar el espacio elegido, procurando no obstaculizar el paso de
peatones y sin interferir el trá co rodado con su posición.
8 | Cada participante deberá ir provisto de todo el material que pueda necesitar para
desarrollar su obra, incluido el caballete.
9 | Recepción de las obras en el Ayuntamiento, de 16:00 a 17:00 horas. El artista
depositará la obra con el correspondiente caballete, donde expondrá su pintura sin
marco ni cristal.
10 | El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de las artes
plásticas y su decisión será inapelable. Actuará como presidente del jurado el señor
alcalde de Benidorm.
11 | Premios. La hora prevista para conocer el fallo del jurado será a las 19:30 h,
realizándose la entrega de premios en el salón de actos del Ayuntamiento de
Benidorm. El jurado se reserva la libertad de declarar desierto cualquiera de los
premios. Se otorgarán los siguientes premios y no se podrán acumular:
- Primer premio de 3.000 € del Ayuntamiento de Benidorm
- Segundo premio de 2.000 € de la Fundación de Turismo
- Tercer premio de 1.000 € de la Clínica Benidorm
- Primer premio a artista local de 1.000 € del Hospital Levante
- Cinco accésits de 600 € cada uno de Artesfera, HGU Inmobiliaria, Centauro, Deco
Interiorismo y La Marina Empresas.

12 | Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la entidad que otorgue el
premio, incluyendo derechos de reproducción.
13 | Las obras seleccionadas quedarán en depósito para ser expuestas en la galería
Artesfera y en el Espai d'Art del Ayuntamiento, junto con las obras premiadas. Tras
nalizar las exposiciones, las obras seleccionadas se entregarán a sus propietarios
directamente o éstos deberán hacerse cargo de los gastos de envío si se devuelven
por mensajería.
14 | Las obras que no hayan sido seleccionadas podrán recogerse el mismo día del
concurso, a partir de las 19 h.
15 | La organización no se responsabiliza de las pérdidas o daños que pudieran sufrir
las obras durante el proceso de concurso y exposición.
16 | La organización se reserva el derecho de hacer modi caciones y tomar
iniciativas no reguladas en las Bases.
17 | La participación en este certamen implica la aceptación total de las presentes
bases. El incumplimiento de alguna de éstas dará lugar a la descali cación.

Inauguración exposición 100 artistas Alicantinos. 1º Tanda en el Centro de las Artes

Exposición de 100 Artistas Alicantinos, 1º tanda.



Inauguración 8 de abril de la exposición de 100 Artistas Alicantinos en el Centro de las Artes. 50 de ellos en la primera tanda en el Centro de las artes. Inauguraron Miguel Valor concejal de cultura, Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos y Carlos Bermejo, secretario y coordinador del la exposición. Permanecerá hasta el 31 de mayo.
50 ARTISTAS DE LA 1º TANDA:
ADRIANA MARTÍN NAVAS, ANA MÁS, ANA SEVILLANO, ANDRÉS PEREZ GIL, ÁNGEL COCHANDO, ÁNGEL SÁNCHEZ GUERADA, ÁNGELA GALDÓN, ÁNGELES SALVADOR, ANTONIA LARA MORENO, ANTONIO NAVARRO SERRALTA, ANTONIO OLAYA FÉLIX, BEATRIZ ARAMBURU DE PERO-SANZ, BEGOÑA DEVESA ESTEVE, BLANCA MOYA ALIÁ, CARLOS BERMEJO, CRISTINA FRANCÉS SEVA, EDUARDO SABIO FERRÁNDEZ, ELCIDES ÁLVAREZ, ELIMA CARDENAL SOLER, ELOY FERNÁNDEZ CALLEJA, FEDERICO RICO GARCÍA, FEDERICO VALENCIA, FRANCISCA CÁNOVAS NORTES, FRANCISCO BELTRÁN RUBIO, FRAGAR, GABRIEL ORTIZ MEDINA, HNS BACHLE, ISABEL JUAN REGALADO, ISABEL TERUEL MARTÍNEZ, JAIME IBORRA SANTOS, JESÚS MOLLÁ PASCUAL, "JORDÁ", JOSÉ MARIA BARCELÓ LÓPEZ, JOSÉ RAMON TOJO MÉNDEZ, JUAN ANTONIO POBLADOR, JULIA DOMINGO SEVILLANO, LOLA BLASCO, MANUEL NAVARRO GALVÁN, MANUEL BELLOT JUAN, MARÍA RODRÍGUEZ BERNABEU, MERCEDES GALDÓN PLA, NIGUEL DORRONSORO, OLGA SANTOS, PEDRO ORTIZ, PILAR CARRILERO, RAFAEL ESTELA, PALMERAL, ROSA CANDEL ZARZO, SEBASTIAN CARRIÓN, VICENTE LUJÁN.



CIEN ARTISTAS ALICANTINOS
En la tarde- noche de hoy viernes 8 de Abril, se inaugurado en el Centro de las Artes, el 1º Turno de la exposición en la que con el título “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS” participan cien de nuestros artista pintores repartidos en dos turnos
Presidió en acto el Concejal de Cultura MIGUEL VALOR, quien por razones de la campaña electoral se limitó a dar la bienvenida al público que llenaba la amplia sala del Centro de las Arte, la vez que felicitaba a los artistas y la Asociación por su labor en la promoción de sus asociados.
Seguidamente fue nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR quien se dirigía al público y dijo:
“ Una vez más, y por cuarto año consecutivo, me cabe el honor como Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos y en nombre de los más de doscientos sesenta asociados a los que represento, el agradecer a la Srª Alcaldesa de Alicante Dª Sonia Castedo y a su Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, el que hayan concedido a cien de los nuestros, la posibilidad de mostrar sus obras, en un lugar tan especial para la cultura alicantina, como lo es el Centro de las Arte.
Este acontecimiento cultural, que se enmarca dentro de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y nuestra Asociación, tiene un significado especial por el hecho insólito y relevante para la Cultura Plástica, de que cien artistas, nacidos o residentes en Alicante, se agrupen en una magna exposición y que la calidad media de la obra expuesta sea digna, artísticamente hablando.
En la obra expuesta se da una amplia variedad de temas, estilos y técnicas. En todas ellas late la pasión por el Arte de sus autores, entre los que se cuentan artistas consagrados y otros recién llegados a la Asociación y al Arte, hermanados todos y sin discriminación alguna, por la pasión que le une”.
A continuación y para cerrar el acto, CARLOS BERMEJO, como Comisario de la Exposición y Coordinador de Exposiciones, se dirigió a sus compañeros con estas palabras:
Queridos amigos y colegas de Asociación. Al inaugurar esta magna exposición, a la que puedo catalogar así tanto por la calidad artística media de la obra aquí expuesta, como por el hecho insólito de que cien artistas alicantinos de nacimiento, de algunos pueblos de la provincia o de adopción por residir en esta bendita tierra que libremente hicieron suya, me vais a permitir que tras agradecer a los políticos que cumplen sus promesas y nos ha dado esta nueva oportunidad, os diga que si hemos logrado exponer en esta sala del Centro de las Artes se debe al hecho de que “JUNTOS SOMOS MAS”, mantra que a mí me gusta repetir para que se nos quede bien gravado. .
De todos nosotros es conocida la dificultad de lograr exponer por libre y de forma individual, en una sala que tenga las instalaciones y el prestigio como para considerarla una autentica sala de arte. Por ejemplo ésta en la que hoy cincuenta de los nuestros y el mes que viene otros cincuenta, vamos a exponer una de nuestras obras y por añadidura, nuestros nombres, nuestros currículum y las fotos personales y de nuestros cuadros, han sido editadas en un catálogo-libro que para nosotros será un orgullo el figurar y poseer.
Ya sé, que una sola obra no es suficiente para conocer artísticamente a un pintor, especialmente si ese pintor es de los que como yo suelo decir, “toca todos los tema”, pero me pregunto: ¿cuantos de nosotros hubiéramos logrado exponer en esta sala de forma individual? La respuesta es que se podrían contar con los dedos de mis manos y puede que me sobraran dedos. ¿Y cuántos de los que aquí exponemos hubiéramos tenido la oportunidad de aunque solo sea un cuadro, el hacerlo en esta sala sin estar asociados?: ninguno.
Sin embargo, cien de los nuestros vamos a tener esa oportunidad gracias a que estamos asociados a una Asociación como la nuestra que cuenta con el mayor número de artistas plástico de Alicante y es una de las primeras de España. Y es por esa potencia asociativa, por lo que los organismos públicos y privados que tienen los medios, cuenta con nosotros a la hora de apoyar y divulgar la cultura. Lo están haciendo así nuestro Ayuntamiento por medio de distintas concejalías, nuestra Diputación, la Fundación del Puerto de Alicante, como lo hacen otras instituciones públicas y privadas que nos invitan a sus ciudades o pueblos a exponer o pintar por sus calles.
¿A caso en solitario lograríamos tener alguna de esas oportunidades…?. ¿Habéis visto que las tengan aquellos compañeros que cuando se estaban labrado un nombre en la Asociación, se dieron de baja pensando que lograrían abrirse paso en solitario en su legítima aspiración de dar a conocer su obra…? La mayoría de ellos han quedado marginados del afecto de nuestro compañerismo y no han logrado lo que se proponían. Sin embargo nosotros los que seguimos juntos vamos logrando poco a poco y con exposiciones como esta, darnos a conocer. Y mientras tanto seguimos disfrutando de algo tan importante, como lo es el sentirte coparticipe de las inquietudes artísticas de los que como tú, han hecho del arte de la pintura, de la escultura o de las nuevas tecnologías, el Norte y guía de sus vidas, algunas de las cuales estaban ya en declive y que junto a nosotros (como muchos me cuentan) las han vuelto a llenar de ilusión.
Solo por eso y porque JUNTOS SOMOS MAS, y al ser más logramos más, merece la pena estar asociado. Como también merece la pena el esfuerzo que hacemos los que hoy regimos la Asociación, porque contamos con vuestro apoyo para lograr lo que juntos estamos logrando.
Muchas gracias.
Terminado el acto protocolario se repartió entre los asistentes el catálogo editado para la ocasión, y por razones de austeridad presupuestaria no hubo vino de honor, decisión que en general fue bien recibida por nuestros asociados.
Carlos Bermejo
Coordinado de Exposiciones.
Alicante, 8 de Abril de 2011