ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 12 de junio de 2011

SAORIN, fue elegido por la Dirección de Canson España



LE FONDS CANSON POUR L’ART ET LE PAPIER, 9 rue Guyon de Guercheville, 14200 Herouville‐Saint‐Clair, FRANCE, representada por la Sra. D.ª Catherine AQUÍ BARTHE.

D. Jesús Lozano Saorin, conocido por SAORIN, fue elegido por la Dirección de Canson España, como único artista español para representar a nuestro país en el Certamen CANSON Prix 2011. Esta es la segunda edición de un premio anual que presenta a artistas internacionales cuyas obras hechas en papel, forman hoy un punto de vista del arte contemporáneo. Saorin estuvo junto a otros 36 autores representantes de sus países.

A través de una breve biografía y 10 fotografías de las obras de cada uno de los 37 artistas nominados (Juan Cristóbal Abadie, Carlos Alfredo Ara Monti Ardouvin Jean Pierre Bedez, Emilie Benoist, Blottière Damien Bingchuan Leng, Fernando Bryce, Julián Carreyn, Ronald Cornelissen Cussol Beatriz, Devereux, Nick, Forstner Gregorio, Mireille Gros, Fabrice Gygi, Karl Haendel, Enrique Jacobs, Lawlor Verónica, Cristiana Lhopital, Olivier Masmonteil Andrea Mastrovito , Messel Cristiana, Justin Morin, Netzhammer Yves, Ronald Noorman Thomas Perino Pettersson, Kerstin, María Pupet, Raintree Lea, Ina Riepe Clemente Rodzielski, Sanejouand Jean-Michel, Jesús Lozano Saorin, Duncan Tabatabaie Mohamad Mehdi Trubkovich Konstantin, Cristiana Vetter Wylie), reproducidas en papel A4. El Jurado presidido por D. Gerard Garouste, y formado por:
Marie-Laure Bernadac (Conservador del arte contemporáneo en el Louvre), Matali Crasset (Diseñador), Gerard Garouste (Presidente), Antonio Guerrero, Tony (ex Director de Exposiciones del Museo en el MoMA de Nueva York), Olivier Kaeppelin (Ex Director del Palacio de Tokyo), Emanuele Quinz (Historiadora del Arte), Thierry Raspail (Director del Museo de Arte Contemporáneo y fundador de la Bienal de Lyon), Paul Tanner (Director de la ETH Graphische Sammlung); Wiegel Marieke (Directora de Exposiciones del Instituto de los Países Bajos), fallaron el Premio CANSON 2011.

Posteriormente al Fallo del Jurado, la dirección de CANSON, solicitó a cada uno de los artistas escogidos el envío de dos o tres obras por autor, con el fin de realizar una exposición con la perspectiva de representar el Arte Contemporáneo de todos los continentes. Saorin presentó: “La alacena de la abuela” de 100,5 X 141.9 cm. y “Ilusiones de Jesús Galiano” de 140 X 100 cm.

Ante la presencia de unas seiscientas personas venidas de todo el mundo, invitadas por Canson, en la tarde noche del día 9 de junio en el salón de actos del Museo del Louvre y tras la presentación de los nominados y sus obras, se hizo entrega del premio Canson 2011.
Como invitados españoles asistieron: D. Enrique González (Editor de la revista Grabado y Edición), D. Juan de la Riva (Director Gerente de Papelería La Riva), D. Carlos Cañete (Directivo de El Corte Ingles), D. Joan Piera (director gerente de Piera), etc. También se contó con la presencia de diferentes directivos de la casa Canson: D. Santiago Oset (Director General Hamelin Brands), D. Roger Planas (Director comercial de canal especialista), Dª. Anna Pla (Directora de Marketing Hamelin Brands), D. Javier Robredo (Key Account Manager Hamelin Brands) y D. Oriol Camps (Product Manager Guarro Canson), etc.
La exposición ha sido comisariada por Marlise van der Jagt, y se podrá ver del 8 al 19 de junio, de 11:00 a 19:00 horas, en el Salón Sauroy, c/ Charlot nº 58, París. Se editó un díptico e invitaciones (en las que se reproducen cuatro obras, una de ellas de Saorin) y cartel al efecto.

CLAVES:
Cortometraje de Saorin "Escalera hacia la luz"