ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 20 de abril de 2011

VANGUARDIA Y CRITICA


Le preguntaron a Emilio Vedova (1919 - 2006)

—¿La vanguardia es siempre revolucionaria?
—La vanguardia es experimentación, descubrimiento y crítica. La vanguardia no es una marcha competitiva. Es un debate de ideas, de formas y de hombres en constante, compleja, "presencia" de indicación. Tal vez el artista experimente por experimentar, pero no hav duda que a veces, en el "juego", descubre muchas cosas insospechadas; se empieza como un "juego" y se encuentra una realidad y este juego se convierte en algo serio. Todos los medios pueden ser buenos.

—¿Qué es entonces la vanguardia?
—Yo no hablaré nunca con fanatismo de la vanguardia. El artista tiene la posibilidad de la síntesis: acaso esta sea la verdadera vanguardia. El artista está demasiado tenso para pensar en la vanguardia, ni siqueira en la pintura. Estoy pensando en vivir, en elegir hora a hora…

(Vedova: Maestro del Experimentalismo. Artículo de Anabel Marcos Molinero “Gazeta del Arte” nº 19 de 30 de marzo 1974)

Ver "Expresionismo abstracto norteamericano"