ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 22 de enero de 2011

María Dolores Barbeyto, tremenda pintora alicantina



María Dolores Barbeyto, tremenda pintora alicantina

La gente empezó a llegar a la sala de Ámbito Cultura del Corte Inglés, en Federico Soto (Alicante) antes de la siete de la tarde, la expectación era máxima para ver la exposición individual de la afamada pintora alicantina María Dolores Barbeyto, que traía sus últimas producciones, la mujer en el arte, obra fresca, personal y colorista, transformada en poesía, en una pura metáfora del color que huelen a rosas. La veintena de cuadros representaban todos su temas preferidos: la mujer, sirenas, ninfas, musas, cantantes, mitología artística en la transformación del tiempo y de su capacidad de fantasear e imaginar mundos oníricos, y su tremenda capacidad de trabajo.
Cuando en la sala ya no cabía un alfiler, Silvia, la bella gestora de Ámbito Cultura, hizo de maestra de ceremonias, y presentó en primer lugar a Juan Antonio Poblador, Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos quien hizo una breve semblanza de María Dolores, recordando sus inicios en la Plaza Gabriel Miró, e impulsora de la Asociación de Artistas Alicantinos. Luego “Palmeral”, coordinador de Vanguardia Cinco (a la que Barbeyto pertenence), hizo una introducción de la mujer incorporada el arte, con aportación de una nueva sensibilidad. Continuó Tomy Duarte, directora del Círculo de Arte Alicantino y Vocal del patronato, que trajo una nota de Miguel Valor. Cerró el acto la poeta Rafaela Lax, con un poema dedicado a la pintora.
La sala se cubrió de oro, de buen ambiente, muchos amigo y pintores, comentarios de admiración y de voces laudatorias a esta muestra que es sin duda para ver y recordar en muchos años.

"Palmeral". Alicante 22 de enero 2011


....................Mesaje de Barbeyto............
Queridos amigos y amigas:

Todavia me embarga la emoción de contemplar la masiva asistencia que habeis tenido en la inauguración de mi exposición de hoy en El Corte Inglés de Alicante.

He vibrado y me he emocionado al ver tantas caras conocidas, tantos rostros entrañables de artistas pintores colegas mios desde hace muchos años y por los que siento y he sentido siempre un cariño muy especial....me atreveríaa enumerarlos a todos:primeramente A TOMY DUARTE A QUIEN AGRADEZCO SU FANTASTICA PRESENTACION Y SEMBLANZA DE MI COMO PINTORA Y A SILVIA LA DIRECTORA DEL AMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLES , ARTIFICE DE ESTA EXPOSICIÓN, A LOS PINTORES POBLADOR, A QUIEN LE AGRADEZCO INFINITAMENTE SU PRESENTACION TAN CARIÑOSA, MARTIGODI, KLARA ABAD Y ESPOSO, LUJAN, RAMON BALLESTER, ELMA CANTOS E HIJA, ELVIRA PIZANO, MANUEL MAS CALABUIG Y ESPOSA, PEDRO ORTIZ Y ESPOSA, RAMON PALMERAL A QUIEN AGRADEZCO SU FANTASTICA PRESENTACION ,ORTISSO Y AMIGA, FRANCISCO FUSTER Y ESPOSA, MERCEDES GALINDO Y ESPOSO, CARLOS BERMEJO CON SU ESPOSA Y SU HIJA ELENA , ANTOGONZA, SARA VEGA, LOLES GUARDIOLA, INMA COMPANY Y ESPOSO, SUNY FERNANDEZ, ELVIRA, ANGELA GALDON, MARIA AMERIGO, SHARADA, JULIO ESCRIBANO, SOGORB Y SU PAREJA, EDUARDO STAMPA Y SU PAREJA, OLGA SANTOS, ISABEL SENTANA Y ESPOSO, RAFAEL ESTELA, DORRONSORO Y PAREJA, EUGENIA FERNANDEZ, OLALLA, SOLE CALABUIG, VICENTE PEREZ Y SEÑORA, JOSE MARIA DE LA CUEVA Y SEÑORA, ANGEL SANCHEZ GERADA, GEL OLIVER, ROSSER CABALLE, EL PERIODISTA ALFREDO ARACIL, LA POETISA RAFAELA LAX QUIEN ME HA EMOCIONADO CON SU POEMA DEDICADO A MI, MIS QUERIDAS AMIGAS MARI ANGELES GILABERT Y PILAR GILABERT Y AMIGA, MI JEFE JUAN FRANCISCO Y SEÑORA, MIS COMPAÑEROS LUIS BERNABEU, PABLO MALO, PEDRO ORTIZ Y AMIGA, SALVADOR FERADAS, JESUS MOLINA Y SEÑORA, EL PSICOLOGO EMILIO DIAZ Y SEÑORA, MI COCINERA TOÑY Y ESPOSO, BELEN ESTEVAN, MI QUERIDO AMIGO ANGEL MASSO, Y MUCHISIMA GENTE MAS, AMIGOS DE A PLAZA GABRIEL MIRO, PINTORES, ESCRITORES, POETAS, AMIGOS, Y GENTE QUE AHORA NO RECUERDO SUS NOMBRES Y TAMBIEN QUE VEIA POR PRIMERA VEZ. La sala estaba a rebosar y no cabia un alfiler.....AGRADEZCO A EL CONCEJAL DE CULTURA MIGUEL VALOR SU LLAMADA TELEFONICA DE APOYO Y SU CARTA LEIDA PARA MI POR TOMY DUARTE EN LA PRESENTACIÓN DE MI EXPOSICION.

ALGUNOS HAN VENIDO EX PROFESO DESDE CARTAGENA, BENIDORM Y DESDE CAMPELLO MUCHISIMAS GRACIAS.

A TODOS Y A TODAS MUCHISIMAS GRACIAS POR ACUDIR A MI CITA CON EL ARTE MARAVILLOSO DE LA PINTURA,

Deseo también agradeder a la Asociación de Artistas Alicantinos la FANTÁSTICA publicación en su blog de mi inauguración en El Corte Inglés de la que os mando el enlace.

http://aaalicantinos-blog-oficial.blogspot.com/2011/01/apoteosica-inauguracion-de-barbeyto-en.html

El artífice de la misma ha sido su Secretario Carlos Bermejo a quien agradezco muy efusivamente esta publicación.

Y por último solo una frase: OS QUIERO.

Un abrazo.

Barbeyto