ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 31 de octubre de 2010

La creatividad

(Teresa Tormo pintando en la plaza Gabriel Miró, Foto de Franchi).
La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Edith Wharton

La creatividad es una realidad tan escurridiza, astuta, tremenda y ocurrente y me interesa tanto, que como cada semana sigo preguntando a toda la gente que admiro ¿Qué hábitos ayudan a tu creatividad?

Esta semana tenemos a Belén Torregrosa. Licenciada en Filología Alemana y coolhunter, ahí es nada y todo. La he escogido porque todo creador ha de tomar decisiones sin cuento. Ella lo hace y lo escribe aquí. Hay episodios, situaciones o frases que suscitan nuestras ocurrencias a las que el" Yo evaluante" da su visto bueno o no. Aquí está el patrón de búsqueda. Aunque la creadora sabe mucho más de lo que cree saber. En lo que Belén nos cuenta podríamos decir que hay "una detección de la posibilidad". Os dejo con sus palabras:


Creo que todos tenemos un jardín creativo en nuestro interior. Como en el cuento de Hansel y Gretel, las migas que guían mi creatividad son las palabras. Estudio y leo... todo lo que puedo... y casi siempre en torno a un mismo tema, el Coolhunting, pero analizado desde distintas perspectivas. Y me encanta llevar un blog: Coolnalism es como una visita periódica a un laboratorio de ideas donde cultivar la creatividad, experimentar a tope y compartir tus hallazgos con los demás: porque me gusta la creatividad que trabaja por hacer posible nuestro entorno mejor.

El otro día me ocurrió algo que... yo diría que mi creatividad es un poco así... Preparando las clases del próximo taller de Coolhunting y Moda, estaba leyendo a la vez una biografía sobre Coco Chanel y otra sobre Gandhi; La India es un país emergente, y me pareció que sólo podría explicar bien su proceso actual de cambio si conocía bien su pasado. Y Coco Chanel es un icono de la moda, así que... Mientras leía uno y otro libro, de pronto caí en la cuenta que Chanel y Gandhi fueron coetáneos en el tiempo y tuvieron vidas más o menos paralelas y, durante semanas, pasé muchas horas alternando escenarios: de la lucha de Gandhi por liberar a la India del yugo británico, a la lucha de Chanel por liberar a la mujer del corsé y la crinolina. Me pareció fascinante. Gandhi vivió la I Guerra mundial desde la India, preocupado por la supervivencia de su pueblo, mientras Chanel veía en París cómo esa misma guerra hacía peligrar su propio imperio. Y en eso consiste mi trabajo: en buscar el fino hilo que une realidades aparentemente inconexas.

Todavía sonrío cada vez que pienso en ese Gandhi demidesnudo y en esa Chanel que desviste a la mujer. Yo no sé si es creatividad, pero te aseguro que me lo paso en grande y es de ahí, de ese camino de migas, de donde salen luego mis ideas.
Gracias.



Creo que todos tenemos un jardín creativo en nuestro interior. Como en el cuento de Hansel y Gretel, las migas que guían mi creatividad son las palabras. Estudio y leo... todo lo que puedo... y casi siempre en torno a un mismo tema, el Coolhunting, pero analizado desde distintas perspectivas. Y me encanta llevar un blog: Coolnalism es como una visita periódica a un laboratorio de ideas donde cultivar la creatividad, experimentar a tope y compartir tus hallazgos con los demás: porque me gusta la creatividad que trabaja por hacer posible nuestro entorno mejor.

Exposición en el Casino de Juegos Mediterráneo



Inauguración día 5 de noviembre a las 20´30 horas.
Exponen:
Aurora López Trujillo, María del Carmen Ripoll "Marill", Luis Sala Luna y Juan Soler Martínez.

Boletín de Noviembre de la Asociación de Artistas Alicantinos


Páginas 1-4

Páginas 2-3

Exposición de Galo Cabezas




Exposición de Galo Cabezas en el Castillo de Santa Bárbara, 29 de octubre (Fotos Frachi)

Álbum para ver todas las fotos

sábado, 30 de octubre de 2010

Conferencia de clausura de Juan Cano Ballesta


Juan Cano Ballesta, catedrático de Literatura Española dce la Universidad de Virginia EE.UU.), maestro indiscutible de los estudios hernandianos, fue elegido por Carmen Alemany Bay, presidenta del III Congreso Internacional Miguel Hernández para la cluasura del congreso del día 30 de octubre en el Centro de Congresos de Elche. Conferencia titulada "Viento del pueblo y la poesía oral (Hacia una nueva épica).
Durante la conferencia y al comentar Cano Ballesta el poema "Los cobardes", citó a Ramón Fernández Palmeral, con el comentairo siguiente ""Los cobardes" no es uno de sus poemas líricos más acertados, quizás por ello, no lo publicó en revistas. Se escribe casi como un encargo, ante la falta de voluntarios para luchar en los frentes, en la guerra..." (Corresponde a la pág. 54 del libro "Simbología secreta de Viento del pueblo de Miguel Hernández". Editorial Palmeral, edición limitada a 100 ejemplares con ilustraciones de "Palmeral". 2010. Ver la edición en Internet el PDF

El Grupo Poético de Miguel Hernández en ante la tumba del poeta

viernes, 29 de octubre de 2010

Recital del centenario ante la tumba del poeta



En la mañana de hoy, sábado 30 de octubre,11 horas, un grupo de poetas alicantinos se han reunido ante la tumba del poeta Miguel Hernández para recitar y rendir homenaje al poeta el día de su centenario. Organiza el Grupo poético Miguel Hernández de Alicante. Los poetas que asistan podrán recitar un poema dedicado a Miguel o de Miguel Hernández.

UN DÍA COMO HOY DE HACE 100 AÑOS EL MUNDO PARIÓ A UN POETA UNIVERSAL

UN DÍA COMO HOY 30 de octubre DE HACE 100 AÑOS EL MUNDO PARIÓ A UN POETA UNIVERSAL

Miguel Hernández Gilabert nació a las seis de la mañana del domingo 30 de Octubre de 1910 en la calle San Juan, núm. 72 , 80 u 82, de Orihuela, (casa natalicia en ruinas que lo indica hoy día una placa conmemorativa, oxidada y vergonzante para los hernandianos – en agosto del 2003). En una fotografía de Manuel Muñoz Hidalgo aparece con el número 80. María de Gracia Ifach dice que era el númeo 82. Con los años los números de la casa natal han ido cambiando. En la partida de nacimiento no se nombra el número de la casa, concemos la casa pero no el número que tenía en 1910, lo cual tampoco tiene gran importanta. Áctualmente la calle se llama Antonio Piniés, que no es otro que el falanguista Antonio Piniés y Roca de Togore, barón de la Linde.

El 3 de abril 2008, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana salió la licitación de la rehabilitación de la casa, lo cual es un gran logro de la Fundación Cultural Miguel Hernández presidida pro el señor Francisco Camps y su director Juan José Sánchez, será un centro audiovisual hernandiano que estará en funcionamiento para el Centenario del nacimiento del poeta.



Era Miguel hijo de don Miguel Hernández Sánchez, guarda jurado y tratante de ganado, nacido en Redován, 1878, a quién los negocios no le iban del todo mal, y de su segunda esposa Concepción Gilabert Giner, tenía 29 años cuando nació Miguel, que era el tercero. Tres días después fue bautizado en la Parroquia de El Salvador con los nombres de Miguel-Domingo, por haber nacido un domingo, aunque otros dicen que el coadjutor se llamaba don Domingo Aparicio, y le ponía su nombre como segundo nombre a todos los niños y niñas que bautizaba. Era el tercer hijo, hermanos: Vicente, Elvira, Miguel, Concha, Josefina y Monserrate y Encarnación. Los “Visenterre”, (los abuelos parternos se llamaban Vicente y Vicenta, y un tío hermano del padre Vicente) era el apodo de la familia, una familia no pobre, sino humilde y trabajadora, propietario de un rebaño de cabras, leche y cabritos de carne, y era quien comerciaba casi todo el ganado caprino de la zona que enviaba a su hermano Francisco en Barcelona. El abuelo materno Antonio Gilabert Berna era tratante de caballos, posiblemnte surtía de caballos a las plazas de toros para al suerte de varas, esta actividad era propia de gitanos, esta familia le llamaban lo "Mansebos".


LEER el artículo de Ramón Fernández Palmeral

Exposición de fotografías de la Fundación Alió en el Corte Inglés

Miguel Hernández: la forja de un poeta



Autor Ramón Fernández Palmeral (que sirva como comunicación del III Congreso)
Leer el artículo en Nº 24O de 18 de octubre LETRALIA

jueves, 28 de octubre de 2010

La memoria en el laberinto en el MUBAG (Alicante)

Una poeta alicantina gana en Premio Internaciola de Poesía Miguel Hernández




Francisca Aguirre gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández
La poetisa alicantina obtiene el galardón, dotado con 24.000 euros, con el poemario "Historia de una anatomía"

M. L. M.
La poetisa alicantina Francisca Aguirre Benito (hija del pintor Lorenzo Aguirre)se hizo ayer con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández , concedido por la Fundación que lleva el nombre del poeta. Aguirre obtuvo el galardón, dotado con 24.000 euros, con el poemario "Historia de una anatomía". El jurado, presidido por José Luis Vicente Ferris, escogió esta obra entre las 547 que se presentaron al premio y destacó "la agitada vida que refleja (la autora) en cada poema" y "el ajuste de cuentas con el pasado" que plasma en el poemario ganador. La ganadora del Premio Internacional de Poesía es hija de Luis Aguirre, pinto republicano que murió asesinado por la dictadura franquista.
La escritora explicó que Miguel Hernández ha sido uno de sus grandes maestros y que "siempre resuena dentro de una". "Es un sonido que crece siempre y que nunca se apaga", dijo al recoger el galardón de manos de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

Círculo de Arte Alicantinos



Día 29 de octubre a las 19´30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

miércoles, 27 de octubre de 2010

El "Antoniolopismo"

En el "antoniolopismo" los cuadros se desarrollan a lo largo de varios meses e incluso años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. Se usa la fotografía y la observación reiterada del lugar.
El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de ciudades a paisajes hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.
Es un estilo de pintura que sobrevive por contraposicición al informalismo y la abstracción y arte contemporáneo.
El "antoniolopismo" no es hiperrrealismo, ni realismo fotográfico, sino que se acerca a una realidad compuesta. En base a un subresaliente conocimiento de la combinación de los colores.Es una pintura académica y clásica que tiene muchos seguidores y admiradores.

Antonio López es un poeta del color que a lo largo de los años ha conseguido una firma consolidadas, tiene muchos epígonos.
Ir a la weB: realimo en la pintura

Mirar un cuadro de Victoria Chezner






Mirar un cuadro de Victoria Chezner en la Asociación de Artistas Alicantinos

VICTORIA CHEZNER NOS MOSTRÓ SU “COCINA”
Hace seis meses, VICTORIA CHEZNER, profesora universitaria doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y pintora de prestigio, estuvo en nuestra Asociación para darnos una conferencia con el título: “Paisaje. Aproximación al entorno desde la pintura”. Y aunque la conferencia nos gustó, todos esperábamos que hablara de su pintura, pues queríamos que nos diera repuesta a una serie de preguntas que quedaron en el aire. Y a tal efecto la emplazamos a que volviera de nuevo para hablarnos exclusivamente de su pintura y que respondiera a las preguntas que yo al presentarla y en nombre del interés de todos, le plantee. Ella, amablemente, acudió anoche miércoles día 27 de Octubre, para en el marco de una nueva conferencia que tituló “EL PAISAJE EN MI PINTURA”, responder a las siguientes: ¿Qué la indujo a estudiar Bellas Artes? ¿Si fue Rafael Sánchez,-su padre y compañero nuestro de Asociación- quien influyó en ella o si por el contrario, fue ella la que influyó en su padre para que él pintara? ¿Cómo es posible que viniendo de la enseñanza universitaria actual, se haya decantado hacia la pintura más o menos figurativa, que tan denostada está entre la progresía que dirige esa enseñanza? ¿Por que aúna en un mismo cuadro y casi con igual importancia, figura y paisaje? ¿Qué nos diga si al ser “el paisaje un estado del alma”- como alguien dijo- es el artista pintor quien le infunde su alma a paisaje cuando lo refleja en un cuadro? ¿Cuál es su proceso de creación, su técnica, los materiales que emplea y alguno de esos truquillos o cocina secreta que ella, como todos los pintores, seguramente tiene?
Victoria, respondió a todas ellas y las amplió con una muestra de cuatro obras representativas que nos trajo para nuestra admiración en vivo, y con otras que nos proyecto para ilustrar su distendida charla, en la que además de sacar a la luz todos los secretos de su “cocina” técnica, pudimos comprobar lo que intuimos: que Victoria es de esas artistas capaz de infundirle “su alma” a un paisaje sin alma en el que otros no verían nada – tierras baldías, secarrales, salinas abandonadas, eriales- y convertirlo en una obra de Arte. Cualidad esta que supo ver en ella el maestro Antonia López, cuando sin apenas conocerla y, habiéndole visto algunos “apuntes”, la designó profesora auxiliar suya, en las clases magistrales que impartió en Murcia hace unos años.
También respondió a la pregunta de cómo ella, viniendo de la enseñanza de la que venía, se hubiera decantado por lo figurativo. Nos dijo que las últimas tendencias van por ese camino, como puede apreciarse en las galerías berlinesas, que han desplazado en el Arte mundial a las de Paris o Nueva York. Esta guinda puesta al pastel de la mayoría de los que asistíamos a la conferencia, fue recibida con el regocijo de todos los que practicamos algún tipo de figurativismo y con ella dio por finalizada una conferencia que nos supo a poco.
Carlos Bermejo

martes, 26 de octubre de 2010

'La memoria en el laberinto' dedicada a Miguel Hernández al MUBAG (Alicante)

El IAC Juan Gil-Albert lleva la exposición 'La memoria en el laberinto' dedicada a Miguel Hernández al MUBAG
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inaugura el próximo jueves 28, a las 20,00 horas y en el MUBAG, la exposición “La memoria en el laberinto”, un homenaje internacional de 50 creadores plásticos y literarios de amplia trayectoria nacional e internacional al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Esta muestra itinerante ya pasó por Elche, y ahora se podrá disfrutar de ella en Alicante hasta enero del 2011.

La exposición pretende ser una experiencia artístico–literaria única, y el objetivo es transmitir el espíritu de la obra de Hernández acercándonos “visualmente” a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma. La muestra, que combina el arte con la literatura, cuenta con la participación de escritores como Antonio Gala, Vicente Molina-Foix, Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre, junto a artistas como Luisa Pastor, Iluminada García-Torres o Enrique González.

La directora del departamento de Arte del IAC Juan Gil-Albert, Juana María Balsalobre, señaló que “en la semana que organizamos el III Congreso Internacional de Miguel Hernández, el IAC Juan Gil-Albert vuelve a homenajear al poeta con la organización de esta exposición en Alicante, que parte de una colección de arte contemporáneo en blanco y negro, perfectamente complementada con los textos publicados en el catálogo, donde aparece un conjunto de reflexiones o versos sobre Miguel Hernández”.

Protagonistas del III Congreso M.H. de Orihuela

Cupón de la Once de Fin de Semana



La Once dedica el cupón de Fin de Semana al Centeanrio de Miguel Hernández

Enlaces:
Arte contemporáneo exposiciones en Alicante ARCO adolescencia alegoría amistad amor arte autismo autoayuda autobiografía aventuras azar Barcelona Benicàssim bibliotecas caballos cine coincidencias comunicación conocimiento del medio crítica social cuentos erotismo Florencia Roma Barcelona Valencia Alicante cruceros puerto aeropuetos fotografía fábula Grecia Antigua guerra guiños literarios historia de la humanidad humor India intriga Irak ironía Japón Kafka Kenia literatura fantástica Louvre malos tratos medio ambiente meme metaficción microrrelatos mujer música nazismo niños protagonistas nostalgia nota bibliográfica novela histórica Nueva York paradoja parodia histórica parábola Poesía erótica amo premios Protectorado español en Marruecos reconocimiento social recuerdos relación madre-hija relación niño-adulto relatos Rembrandt sentimientos soledad solidaridad superación personal sátira literaria valores vejez viajes álbum ilustrado

Adelaida García Morales Alex Rovira Alfredo Gómez Cerdá Almudena Grandes Andrea Camilleri Andreu Carranza Andrés Barba Anna Gavalda Palmeral Picasso Sorolla Antoine Saint-Exupéry Antonio Muñoz Molina Arturo Pérez Reverte Benjamin Lacombe Brian Selznick Carmen Martín Gaite Catherine Neville Christopher Moore Clara Sánchez Cornelia Funke Cristina Morató Didier Dufresne Eduardo Mendoza Esteban Martín Federico Moccia Fernando Marías Fernando Savater Francesc Miralles Félix Albo Gonzalo Moure Gonçalo M. Tavares Gregie de Maeyer Helene Hanff Henri Gougaud Ian Gibson Irène Némirovsky Isabel Allende Isabel Coixet J.D. Salinger Jacqueline Kelly Jeanette Winter Jimmy Liao John Boyne Jordi Sierra i Fabra Joseph Heller José Orna Juan José Millás Julia Navarro Khaled Hosseini Kirmen Uribe Koen Vanmechelen Kyoichi Katayama Laura Gallego Llorenç Giménez Lorenzo Silva Manuel Vicent Mark Haddon Markus Zusak María Dueñas Mathias Malzieu Michael Ende Miguel Hernández Montse Gisbert Muriel Barbery Neil Gaiman Nick Hornby Nick Sharratt Noah Gordon Pablo Albo Paolo Giordano Patrick Süskind Paul Auster Paula Izquierdo Pep Bruno Pierre Szalowski Robert Fisher Rosa Blanca Miguel Rosa Regàs Rosario Gómez Salman Rushdie Sam Savage Sarah Emmanuelles Burg Sean Taylor Stefan Zweig Stieg Larsson Susana Vallejo Susanna Tamaro Sándor Márai Tim Bowley Werner Holzwrth Wolf Erlbruch Zoé Valdés Åsa Larsson

Inauguración del Congreso



Inauguración del III Congreso Internacional Miguel Hernández en la Lonja de Orihuela por Joaquín Ripoll, Mónica Lorente, Antonio Gamoneda, Carmen Alemany, rectortes de las univwersidades de Alicante y Elche, y director del Instituto Juan Gil-Albert. 26 de octubre


(De drecha aizquierda: Eutimio Martín, Ramón Fernández Palmeral, Manuel Roberto Leonís y Gaspar Peral Baeza.

domingo, 24 de octubre de 2010

Avistamiento de aves en Salinas de Santa Pola


Situación torre del Tamarit, Santa Pola, 24 de octubre
Es necesaria la autorización de la empresa salinera para una visita por el interior del Parque Natural de las salinas.


Fauna: Las grandes colonias de cría de algunas aves tienen gran interés. La avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el charrancito o el charrán común, son ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Destaca también la presencia como nidificante del tarro blanco y de la cerceta pardilla, una especie muy difícil de encontrar en Europa. Otras aves, atraídas por esta zona que les proporciona agua y comida en cualquier época del año, también ocupan las salinas temporalmente.
Aves:
En esta situación se encuentra el flamenco, que puede observarse en el parque en concentraciones de hasta 8.000 individuos, las anátidas, como el pato cuchara, el pato colorado, el porrón común o la cerceta común y limícolas como las vocetas, las cigüeñuelas, los chorlitejos, las agujas colinegras, los correlimos y los archibebes. También pueden observarse con facilidad: garzas, zampullines, charranes, fumareles, gaviotas, rascones, fochas y pollas de agua. Las aves no catalogadas como acuáticas, pero ligadas a ecosistemas húmedos, tienen una importante presencia en las Salinas de Santa Pola. Ejemplares de aguilucho lagunero, de aguilucho cenizo, de carricero y de bigotudo se observan en este parque.
Por otro lado, tiene gran interés biogeográfico la presencia en la zona del fartet, un pez ciprinodóntido endémico de la geografía valenciana. La lagartija colirroja, la cenicienta y algunos invertebrados de difícil localización en los arenales costeros hacen más atractiva todavía la visita a las salinas.

Cultura: La torre de El Tamarit, vestigio de la cadena costera de torres de vigilancia para avistar piratas berberiscos, merece una visita. La localidad de Santa Pola, con su puerto y su castillo-fortaleza del siglo XVI, en el que se encuentra el museo del mar y el acuario marino, junto a las también cercanas de Guardamar del Segura y Elche, ofrecen un complemento cultural perfecto a la visita del parque.

sábado, 23 de octubre de 2010

Excursión a la Isla de Tabarca


Plumilla de la iglesia de la isla de Tabarca, realizado por Palmeral en la mañana del 23 de octubre de 2010, con motivo de la excursión que realizamos una cuarentena de socios de la Asociación de Artistas Alicantinos. Hemos pasado un día maravilloso con comida de hermandad en el restaurante Almadraba.

............................................
TODO SALIÓ BIEN EN LA “AVENTURA” DE TABARCA
Aunque todo se planifique bien, a veces las cosas no salen bien. Pero cuando todo sale bien, salen a pesar de la planificación y entonces hay que achacárselo mas a la suerte que a la planificación. Y esto es lo que tuvimos: ¡ suerte! los treinta afortunados, que el sábado navegamos rumbo a la isla de Tabarca, para pasar una jornada marinera y hacer turismo fotográfico. Y no solo eso, pues hubo también algún valiente que sin “decirnos nada y sin oír” nuestras recomendaciones de que no perdiera el tiempo pintando del natural y que hiciera fotografías para luego hacerlo en el estudio, instaló su caballete de campaña y nos dio a todos un ejemplo de lo que la voluntad puede hacer, aunque no nos dijera nada ni escuchara nuestro consejo…
Y todo salió bien porque habían una brisa agradable que rizaba la mar sin llegar a levantar las olas que algunos pudiera haberle levantado el estomago: nadie se mareó. Porque sol calentó pero no quemó, aunque alguno al que no le molesta la ola, llevara sombrilla porque no puede tomar el sol: nadie se quemó. Porque el arroz a banda, estaba de “rechupete” y a la cocinera no se le pasó…Porque hubo buen ambiente y camaradería entre “el pasaje” del pincel. Y porque ¡Oh! Milagro, habíamos pocos turistas y pudimos patearnos la isla sin tropezar entre nosotros, como suele ocurrir en “temporada alta”, que es la que le gusta a los isleños y nos repele a los que hace treinta o más años, teníamos la isla (¡Egoístas!) para unos pocos privilegiados que tenían barco y para otros que, sin tenerlo, nos embarcábamos en el ajeno…
Y en fin, porque todo se confabuló, para que pasáramos un día para recordar y repetir, si es posible, los TREINTA afortunados que acudieron a la llamada de quien se mueve para ofrecerles a nuestros asociados la oportunidad de pasarlo bien, aunque unos porque no pueden y otros porque no quieren, no acudieran…

Carlos Bermejo
Alicante, 23 de Octubre de 2010

............................
VIDEO DEL VIAJE A TABARCA

Exposición en la Diputación de Alicante



Exposición en la Diputación de Alicante.
ADOSADOS. Alejando Torre, Maite Carpena y Yolanda Pérez.
Presentó el diputado de Cultura, Pedro Romero.
22 de noviembre

viernes, 22 de octubre de 2010

Concurso de pintura para menores de 30 años



Convoca El Corte Inglés de Alicante. Entregar obras antes del 31 de diciembre en el departamento de cuadros 5º planta. Avda. Federico Soto 1.3 Alicante


Pulsar sobre la imagen para ampliar las BASES

Exposición "la memoria en el laberinto" en el MUBAG (Alicante)


Inauguración de la exposición de pintura "La memoria en el laberinto" el jueves 28 de octubre de 2010 a las 20 h. en el MUBAG (Alicante).








Video de la exposición que se hizo en ELCHE /ELX

Exposición en la Diputación de Alicante



Exposiciín en la Diputación de Alicante ADOSADOS, Alejandro Torres, Maite Carpena, Yolanda Pérez. 22 de octibre a las 20 horas palacio de la Diputación.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Curriculum de PALMERAL en un pdf



(Palmeral con el cuadro "Mujer guitarra" en el Ayuntamniento de Busot (Alicante) Cuadro que ilustra la portada del libro "El Buen Sexo" del Dr. Óscar Espino de Nicaragua)
Curriculum de PALMERAL en un pdf

LAS OTRAS CARAS DEL ARTE

LAS OTRAS CARAS DEL ARTE

Esa capacidad creativa que todo ser humano tiene, y a la que llamamos arte, tiene tantos medios de expresión como individuos, al ser cada mente una combinación única de genes, circunstancias y vivencias.

El arte tiene muchas más caras de las que creemos, pues cualquiera de nosotros puede hacer de cada acto de su vida cotidiana un acto creativo.

El límite se encuentra sólo en nuestra capacidad de abstracción, imaginación y tolerancia.

(Artes Libres)

Menos arte y más sexo


Menos arte y más sexo

Estoy le yendo el libro que me envió desde Nicaragua el Dr. Espino, urólogo y sexólogo, titulado “El Buen Sexo” de cuya portada soy autor. Estoy leyéndolo y aprendiendo mucho sobre las relaciones sexuales, y evidentemente hay mucho campo por cultivar y regar, y abandonar el analfabetismo sexual.
Extraigo algunas citas, entre ellas algunas como que por nuestra formación religiosa cristiana, poco pragmática y más que nada evidenciada en la fe, resulta que el tema sexual sigue siendo tabú al creer que la relación sexual es pecaminosa.
Entre otras cosas no sabía que el pene, como gran vaso sanguíneo es la prolongación de nuestro corazón, y según se encuentre éste, así será nuestra capacidad sexual, porque el buen sexo revela nuestra salud física y mental. Por lo que creo que si la cara es el espejo del alma, el penes es l espejo del corazón, porque como escribe el Dr. Espino “¡Un rostro feliz revela un tigre en la cama!” (pág, 31).
En la mujer cuya ciclo sexual es diferente al hombre, si disfunción sexual se debe a problemas de afectividad ya que esas son más sensibles a los estados de ánimo, de aquí la frase “Si no la tocas no suena”. Que es el mensaje del cuadro de Palmeral “Intelectualismo XVI”.
Dice el Dr. Espino que el sexo es disfrutar de la salud física, mental y social…por ello no puede existir salud plena sin sexo, por lo tanto hombres y mujeres no son felices por no ejerce su derecho al sexo, por lo tanto el sexo más que una necesidad es un derecho que proporciona confianza, autoestima, admiración mutua y sensación de bienestar general, porque la falta de sexo forma parte del proceso de envejecimiento (pág. 27).
Por eso las disfunciones sexuales (eyaculación precoz o impotencia en el hombres, disfunción sexual en las mujeres) son causas de separación e infidelidades. Lo cual supone, evidentemente, un sufrimiento o lo que es lo mismo estrés crónico. Y que según estudios científicos demuestran que el riesgo de mortalidad se baja en un 50% cuando la frecuencia orgásmica es alta, y no importa la edad, es decir que a partir de los 60, los orgasmos son como medicina para el ritmo cardiaco “El acto sexual aumenta el ritmo cardiaco, como un ejercicio físico moderado, lo que hace que al corazón más fuerte y resistente.
Los efectos negativos de no practicar sexo son: infidelidad, separaciones de pareja, depresiones, sensaciones de malestar general, frustraciones y angustia con evitación de la relaciones sexuales.
Por los general no acudimos al médico cuando padecemos una disfunción sexual, que puede tener su origen en una causa orgánica. En este libro se habla de la eyaculación precoz, de la impotencia, de la disfunción femenina, de hormonas, de obesidad, de fumadores… etc, etc, pero recomienda que nadie en automedique, sino que acudan los hombres el urólogo y las mujeres a su ginecólogo y les cuenten con toda franqueza mus problemas. Piensa la mujer que si habla abiertamente de sexo, la van a considerar una "buscona o salida".
Por ello, y concluyendo menos arte y más sexo, y si lo hace, al menos hazlo con arte y vivirás como Picasso 92 años.

Ramón Fernández Palmeral

martes, 19 de octubre de 2010

"El Buen Sexo", libro del Dr. Oscar Espino

(Portada de Palmeral).




El Dr. Oscar Espino, autor de "El Buen Sexo", seleccionó un cuadro de Ramón Palmeral para ilustrar la portada del libro, lo cual me honra gratamente. Este cuadro titulado "Intectualismo XVII" se encuentra actualmente en la pinacoteca del Ayuntamiento de Busot (Alicante).
Editado en Managua (Nicaragua) 2010
ISBN 978-99924-0-084-8

Además de la portada, dicho cuadro ilustra el capítulo 8. "Si no la tocas no suena". Escribe el autor: "Decía un gran amigo mío y también gran cirujano pediatra de mi país, autoproclamado señor del sexo, un frío y mortífero Juan Teneroio moderno, un enamorado Casanova y un seductor empedernido, que "no existe mujer difícil sino mal trabajada"... (PÁG. 211)

lunes, 18 de octubre de 2010

Inauguarción de "Tarde de Pintura, Escultura y Tango". El Campello


Inauguarción de "Tarde de Pintura, Escultura y Tango". Organizada por la Asociación de Artistas de El Campello.

El próximo dia 5 de noviembre, en el Auditorio "Pedro Vaello" de la Casa de Cultura de El Campello, a las 19:30 h., nos deleitarán bailando Tango el pibe Sanjo y Malena, cantará Oscar de Urquiza. Será una velada muy animada que a continuación se podrá completar con la inauguración de pintura y escultura, a cargo de los miembros de la Asociación de Artistas de El Campello, cuyos nombres son: Adolfo Cano, Sara "Vega", Willibald Guiterrer, Miguel Valladares, Marcel Fielden, Dorine den Boer y Cristina Francés.
Esta exposición, se podrá visitar hasta el 28 de noviembre.

Muchas gracias. Saludos.

Cristina Francés.
Pintora. Secretaria de la Asociación de Artistas de El Campello.

domingo, 17 de octubre de 2010

Agnès Martin, pintora minimalista


Agnès Martin (22 de marzo de 1912 - 6 de diciembre de 2004), pintora minimalista norteamericana. Nació en Macklin (Saskatchewan), Canadá en 1912, su familia eran inmigrantes escoceses; pero creció en Vancouver, ya que se mudó a Estados Unidos en 1931, adquiriendo su ciudadanía en 1950. Nunca se casó, ni tuvo hijos.-

Estudió arte y esporádicamente dio clases en New México, New York y Oregon durante varios años.

En 1957 decidió, gracias a una interesante propuesta laboral por parte de Betty Parsons, dueño de varias galerías de arte, mudarse a New York, pero desilusionada con la forma de vida de la ciudad, retornó a New Mexico en 1967 y se estableció en una humilde morada al pie de la montaña La Sangre de Cristo en Taos, donde llevó una vida tranquila.


A pesar de estar en la mira de varios artistas y productores de arte, siempre se mantuvo distanciada de la vida pública, y en ocasiones hasta de la sociedad. Por ello, en 1997 la revista Saturday Night la llamó “La artista realizada más desconocida de Canadá”. A su muerte, a los 92 años de edad, confesó no haber leído un periódico desde hacia 50 años, ya que consideraba que esto le nublaba la mente.
[editar] Sus trabajos

El arte abstracto de Agnes se exhibe, hoy en día, en las principales galerías de arte de New York, así como en El Museo de Arte Americano de Whitney, en la afamada galería de arte Tate Gallery en el centro de Londres, y en los centros de exposición de arte contemporáneo más importantes del mundo .-

Agnes creó su propio estilo de trabajo, y mayormente usó el acrílico. En la década del 50 su trabajo evolucionó desde el expresionismo abstracto a un estilo más personal y característico.

Robert Mangold, pintor minimalista


Robert Mangold (North Tonawanda, Nueva York, 12 de octubre de 1937) es un pintor minimalista estadounidense.

Mangold es, junto a Robert Ryman, el principal representante de la pintura minimalista, corriente abstracta tendente a la máxima simplificación de formas y colores, reducidas al mínimo para remarcar el componente conceptual de la creación artística, considerado más relevante que el sustrato material de la obra, que se ve depurada al planteamiento inicial del autor, la base sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial. Así, a menudo las obras de Mangold carecen de título, siguiendo el famoso eslogan minimalista de "nada de ilusiones, nada de alusiones".

Igualmente, son obras sin marco deliminatorio, de aspecto irregular, con falta de proporciones en sus lados. Generalmente son obras monocromas, en pintura acrílica, de tonos pastel, sin trazos perceptibles en la aplicación de la pintura, ni signos externos de la intervención del artista, al contrario que la action painting norteamericana.

JULES OLITSKI. Pintor minimalista


La historia del arte tiende, en su afán científico, a la clasificación. Así, Jules Olitski (Snovsk, Rusia, 1922) quedó encasillado en el apartado de la “abstracción pospictórica” y en el subapartado de primera influencia europea (se “convirtió” a la abstracción en Francia, con Dubuffet por modelo), con importante presencia de lo matérico injertada con un protagonismo del color. Pero este análisis puramente formalista, que ha puesto justamente de relieve sus logros en este ámbito, ha omitido aspectos de la obra de Olitski en los que descansan en gran parte la marcada personalidad de la misma.

Las galerías Afinsa y Almirante mostraron en 1990 una pequeña retrospectiva de Olitski con un buen número de cuadros de los 80. Metta repite el esquema con la variante de que arranca de 1977 y de que incluye un grupo de obras de esta década, en la que Olitski ha imprimido un nuevo giro, el más radical, a su arte.
La sensualidad de la pintura de Olitski ha desagradado a una parte de la crítica, que le ha acusado de decorativismo sin molestarse quizá en averiguar qué había detrás de las “extravagancias” de quien debía haber mantenido la postura heroica y austera que se espera de una figura de vanguardia. Se pasa de puntillas por la obsesión bíblica de Olitski, que no se manifiesta en representaciones pero sí, y constantemente, en los títulos de las obras, dedicadas a Adán y Eva, Abraham, David, Lot, Moisés, Dalila o Salomé. En una entrevista habla de que hay que entregarse a algo más grande que uno, un yo superior, “porque lo que uno hace es crear, no diseñar cajas de Kleenex”. Francisco Calvo Serraller señaló con perspicacia a este propósito un “aura mística bizantina, de tipo eslavo” y un sentido simbólico en Olitski, que se puede intuir en los reflejos metálicos que abundan en su obra y la “flotación” de los pigmentos ante las superficies.

En los últimos años el septuagenario artista, libre de toda clase de inhibiciones, se ha volcado en temas profanos: el paisaje y la mitología. Utilizando nuevos materiales, con apariencia de plástico, hace que colores agrios, nacarados y caprichosos se agiten y se revuelvan sobre las telas con desigual relieve y rugosidad. Venus expone impúdica sus rosadas carnes y el espectador es invitado a la ardiente isla de Citerea. Los hermosos monotipos remiten en unos casos al impresionismo y en otros a los encendidos horizontes de Nolde, recuerdo de la época, en los 60, en que deambulaba por Italia pintando paisajes. Los viejos maestros que estudió en su día regresan, “desdibujados”, a la pintura audaz, joven e inclasificable de Olitski.

Arte minimalista. Robert Ryman



Surge en EE.UU. a mediados de los años sesenta y tiene su máximo desarrollo durante los setenta.
El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés).
El término "minimal" es utilizado por primera vez por el filósofo
Richard Wolheim en 1965 para referirse al bajo contenido artístico de
las "pinturas negras" de Ad Reinhart, de las pinturas combinadas de
Rauschenberg y de los ready-made de Duchamp.

El término acabó por referirse casi exclusivamente a los objetos
tridimensionales desarrollados por determinados escultores
reducionistas norteamericanos, cuyo progreso eclipso a las
manifestaciones pictóricas.

La pintura "minimal" también se conoce como pintura del silencio,
pues se aparta del mundo material y del "ruido" de formas y objetos de
la sociedad de consumo (especialmente las obras de artistas como Ryman,
Martin y Marden por su vacío sustancial de intención metafísica).

La pintura "minimalista" es una radicalización del programa
reductor comenzado por algunos de los pintores de la abstracción
postpictórica a principios de los sesenta. Así, las obras producidas
por Olitski (superfícies enfáticas) y Kelly (paneles de color) a partir
de finales de los sesenta están dentro de la tendencia minimalista.

ROBERT RYMAN
Robert Ryman (nacido el 30 de mayo de 1930) es un pintor estadounidense identificado con los movimientos de la pintura monocroma, el minimalismo, y el arte conceptual. La mayoría de sus obras presentan una pincelada influida por el expresionismo abstracto en pintura blanca sobre lienzos cuadrados o superficies metálicas. En 1992, una gran retrospectiva itinerante de pinturas de Ryman fue organizada por el MoMA y la Tate Gallery. Ha sido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras desde 1994. En el año 2005 le fue concedido el Praemium Imperiale.
Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid

sábado, 16 de octubre de 2010

Viviana Getar



Viviana Getar es una artista residente en Elche que ha evolucionado hacia la fuerza de los sentimientos del color. Ver su página web de pintura.

Tengo miedo




Tengo miedo a parecerme a otros pintores contemporáneos, quizás por eso lucho entre la originalidad y la investigación novedosa, por mi miedo a que me confundan con otros pintores en el estilo. Los resultados me importan si están fortificados en la originalidad. No me considero un pintor-ocio, sino un pintor-creador aunque muera en el intento, aunque sufra el satisfactorio rechazo de los entendidos en arte.

No es un miedo físico sino un miedo existencial, un miedo a sentir que pierdo el tiempo cuando hago lo que hacen los demás pintores.

Serie: Seres geométricos inteligentes. Palmeral, 2010. Técnica mixta. 65X 54

Título: "Zapatero nos vende por un caballo"

INAUGURACION DE PEDRO ORTIZ EN LA FUNDACION SCHLOTTER




INAUGURACION DE PEDRO ORTIZ EN LA FUNDACION SCHLOTTER

Con la asistencia de media colonia alemana de Altea, y algún compañero que nos desplazamos para acompañarle, en la noche de ayer viernes se inauguró la exposición de nuestro compañero Vicepresidente de la Asociación PEDRO ORTIZ, que con el título “TIERRAS Y SENTIMIENTOS” expone en la Fundación EBERHRD SCHLOTTER de Altea.
Dio la bienvenida en español y alemán, la hija del pintor Schlotter quien como comisaria de la exposición juzgo con acierto la obra expuesta.
A la que Pedro contesto con una disertación “a pelo” en la que dijo y muy bien todo lo que tenía que decir de su obra y agradeció la presencia de las numerosas personas que le escuchábamos
Pedro presenta una muestra de treinta obras de su quehacer pictórico, entre la que destacan los oleos de sus tierras rojas manchegas, que es lo más representativo de toda su obra y por lo que se distingue su estilo como pintor. Sin olvidar sus magnificas acuarelas, en las que jugando con un cierto figurativismo expresionista y un color sobriamente quebrado, en el que predominan verdes, marrones, rojos y grises, logra por el contracte en los tonos, captar en sus paisajes de tierras baldías y cielos tormentosos, la austeridad, la fuerza y el encanto de la estepa manchega.
Luego nos muestra tambien, sus temas de sentimiento y denuncia en los que se vale de un expresionismo cuasi abstracto con toques impresionista, para lograr mayor impacto en el mensaje y ciertamente que lo consigue.
Y remata la faena, con el figurativismo de sus escenas taurinas del que echa mano para, como buen aficionado y por esa razón, “no descomponer la figura” de los lances taurinos que en ellas se reflejan con toda la fidelidad de la que es capaz.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de Octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional

El pintor-ocio y el pintor-creador

Cuando uno lee en prensa que en una subasta una obra de arte contemporánea alcanza precios elevadísimos, es cuando me doy cuenta que el valor económico del arte es la firma del artista, su marca. Luego se cuestionará o no, si el valor económico tiene relación con el valor artístico. Todo ello dependerá de quien los juzgue.
El artista contemporáneo debe buscar reflejar en la obra de arte su sello personal, su impronta, su peculiaridad, su firma, y procurar marcar la diferencia, por ello un Modigliani siempre será un Modigliani valorado, diferente en estilo a un Picasso o a un Van Gogh.
Lo difícil es trascender al mundo internacional de la pintura, y menos aún cuando tu obra es local y no sale de la periferia. Ni nadie se fija en ella.
Si a un artista-pintor como a un actor le preguntan cual es su peculiaridad, su estilo, aquello que le diferencia de los demás, para poder ser encasillado o catalogádo dentro de la escena del arte, debe o debería tenerlo muy claro, pues de lo contrario pasará desapercibido ante el público que es lo mismo que ser anónimo.
¿Cual es tu peculiaridad? Sería la pregunta clave, y la respuesta más eficaz y sugerente sería responder con precisión.
En muchas conversaciones con compañeros del pincel cuando le preguntas cual es su peculiardad responden que él pinta solamente como ocio para entretenerse y no busca entrar en la historia del arte. Entonces, lo que sucede es el efecto contrario, que no cuentan. Porque solo cuentan aquellos que aportan algo nuevo a la pintura.
Por ello cabría diferenciar entre el pintor-ocio y el pintor-creador. El primero es aquel que pinta como el que juega por la tardes al dominó, para pasar el tiempo sin más ambiciones artísticas; y los segundos aquellos que intentan crear algo novedoso con el riesgo siempre de un desacuerdo o unos morros.
La ponderación del criterio general de los espertos es que las mayorías no están educadas en arte como para entender el arte moderno, y rechachan cualquier modernidad o cambios. Esta actitud (de que no gusto a nadie) es el indicador de que los pintores-creadores van por buen camino.
Uno de los grandes problemas, cuando abundan tantos y tan buenos pintores, es la de dar a conocer tu obra, sacarla a la calle, a las galerías, a los escaparates, a los libros. Porque la obra que no se puede ver no existe.


Ramón Fernández "Palmeral"

jueves, 14 de octubre de 2010

Subasta de una escultura de Modigliani


Una escultura de Modigliani bate el récord pagado por una obra del artista

* La obra se ha vendido en una subasta de París por 43 millones de euros
* El comprador es un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono

Ampliar foto Una escultura de Modigliani bate el record pagado por una obra del artista

La escultura "Tête" de Amadeo Modigliani ha alcanzado la cifra récord por una obra del artista de 43,185 millones de euros.Christie's
Ir a fotogalería Las obras más caras jamás subastadas

Las obras más caras jamás subastadasREUTERS
Audios relacionados
Modigliani (Vidas Contadas)
Noticias relacionadas
Arte de récord, una escultura de Giacometti se convierte en la obra más cara jamás subastada


RTVE.es/AGENCIAS - PARIS 14.06.2010

La escultura "Tête" de Amadeo Modigliani una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada este lunes en París por la casa Christie's por la cifra récord para el artista de 43,185 millones de euros.

El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera el último récord para una obra de Modigliani.

"Este es el récord para una obra del artista en todas las categorías (pintura y escultura)" ha comunicado la casa Christie's.

La pieza, de 65 centímetros de altura, fue concebida entre 1910 y 1912 por el creador nacido en Livorno, en la Toscana italiana, en el de padre italiano y madre francesa.

"Tête" se trata de una rareza, ya que el artista -que destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.

La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum, ha explicado que "Tête" es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani.
Tres esculturas de Modigliani a la venta

Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, ha agregado Guntrum.

Los 43,185 millones de euros pagados por "Tête" responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", ha agregado la responsable de arte impresionista y moderno de Christie's.

La pieza subastada era la "joya" principal un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte.

Levy adquirió la "Tête" de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.

miércoles, 13 de octubre de 2010

sábado, 9 de octubre de 2010

Recital del centenario a Miguel Hernández. 30 de octubre



Recital del centenario a Miguel Hernández. Habrá una concentración de poetas en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante a las 11 horas del día 30. Los poetas que asistan podrán recitar un poema propio o de Miguel Hernández. Organiza Grupo poético Miguel Hernández de Alicante.
Contacto: ramon.fernandez@ono.com

El pintor González Santana y Miguel Hernández.




El pintor González Santana y Miguel Hernández.

A primeros de 1938, Santana es llamado a filas e ingresa en la Base de Instrucción del Cuartel General de la VI División, en Valencia. Llegado el momento de ir al frente de batalla, ya dentro de uno de los camiones, le hicieron bajar para prestar servicio de cuartel. Esto dejó un poso de malestar toda la vida, como si su conciencia le recriminarse por no haber forzado la situación y continuar subido con su compañeros de armas.
Estuvo en Albalat de Sorell (Valencia), un día fueron a verle su esposa y su hija Rosa, iban acompañadas por Manolo Manresa Maruhenda, hermano de Josefina Manresa, y cuñado del poeta Miguel Hernández.
Santana conoció a Miguel Hernández, cuando el poeta vino a en agosto de 1937, a dar una conferencia en el Ateneo de Alicante, de donde Santana era tesorero desde 1935, siendo presidente Carlos Carbonell y vocales José Juan Pérez, Eliseo Gómez, Gastón Castelló, Antonio Blanca y secretarios José Ramón Clemente y Luis Bádenas.
Colaboró con la ilustración “Herido en el corazón” en el poemario “Versos en la guerra” donde participaron Miguel Hernández, Gabriel Baldrich, Leopoldo Urrutia, prólogo de Carlos Schneider, ilustraciones de Manuel Albert, Miguel Abad Miró, Melchor Aracil, Tomás
Ferrándiz, editado por Comité provincial de Socorro Rojo Internacional, 1938, consta de 64 páginas.
El 19 de febrero del 39, el solado Santana pasó al Hospital Base de valencia, por estar enfermo de fimia pulmonar y paludismo, y les trasladaron a Alicante para su recuperación. El treinta de marzo las tropas italiana de la división “Littorio” mandadas por el general Gambara entraron en la ciudad de Alicante, el carbonero británico Stranbrook acaba de salir del puerto con cerca de 3.000 republicanos, pero Santana se quedó en Alicante, no tenía nada que temer, pues practicamente no había participado en la guerra civil.
Sin embargo, Santana sufrió depuración y cárcel en el Reformatorio de Adultos de Alicante, quizás por sus colaboraciones artísticas de las que aquí muestro dos (libro Santana 1904-1994. de la CAM). Del periodo carcelario se conservan unos dibujos históricos como el retrato que hizo a otro dibujante Ricardo Fuente Alcocer., puesto que los artistas encarcelados, entre los que también estaba Gastón Castelló, Melchor Aracil, Emilio Valera , Abad Miró y Vicente Albarranch (murió en la cárcel franquista de tuberculosis), reinaba un ambiente de camaradería.
Por culpa del expediente de depuración le dieron de baja del Banco Hispano Americano. Fue excarcelado a principio del 41, por lo tanto no coincidió con Miguel Hernández en el Reformatorio, porque el poeta llegó el 29 de junio de 1941 desde Ocaña.

Por Ramón Fernández Palmeral

viernes, 8 de octubre de 2010

Otra vuelta de tuerca al arte contemporáneo



(Obra de Kooning, 1952. MOMA de Nueva York)

Escribe Carlos Bermejo en su artículo de presentación del Salón de Otoño I Tanda en la Asociación de Artistas Alicantinos, del 6 de octubre que: "En fin, toda una amalgama pictórica de lo que hoy en día hacen nuestros asociados, en la que predomina el realismo clásico y el impresionismo, que es lo que gusta a la mayoría y lo que a mi modesto entender perdurará en el tiempo, cuando la locura progresista del denominado arte contemporáneo, -que sin freno ni medida predomina en la actualidad,- sea arrinconada en la Historia del Arte".

Por consiguiente, según Carlos solamente el realismo clásico y el impresionismo, que es lo que le gusta a la mayoría perdurará en el tiempo, en cambio el arte progresista denominado arte contemporáneo será arrinconado en la Historia del Arte. Tú sabes que el arte no es una cuestión de democracia donde impera el gusto de las mayorías, sino el ingenio del artistas.

El arte contemporáneo pertenece ya a la Historia del Arte, y su páginas están llenas de artistas-pintores como Kandisky, Léger, Picasso, Miró, Jackson Pollock, Rothko, Kooning.... es como negar que el expresionismo abstracto existe, o decir que los gestores del MOMA o Guggemheim son lelos por exponer las "chorradas" que exponen en sus muestras. ¿Acaso no se venden en millones de € estos cuadros? El arte contemporánea es o debe ser, en líneas generales, reflejo del desastroso mundo en que vivimos, nos guste o no nos guste, la que ha dado su inicio y se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, y continuado en el siglo XXI.
Por ello el arte contemporáneo es el arte de cada tiempo. "Las Meninas"de Velázquez pertenece al arte contemporáneo del siglo XVI, toda una innovación de su tiempo.

El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son elementos más importante que el objeto representado.

No solo la pintura pertenecen al arte contemporáneo sino también otras manifestaciones: performance, videoarte, fotografía artística, esculturas plásticas, arquitectura, derivaciones de la plástica experimental.

Existen múltiples acepciones de lo que es arte, porque el arte es complejo, si embargo, podríamos definir a un artista como aquella persona que realiza una tarea en forma nueva y sobresaliente.
No todos podemos entender el arte contemporáneo sin haberlo estudiado con profesores que te expliquen, que ya no importa el objeto representado como elemento decorativo, sino la ideal sutil o sentimental del objeto o el impacto que provoca su presencia el espectador.

La firma del autor tiene por sí sola valor.
Por ejemplo, si alguien viera Mona Lisa de Leonardo sin saber quien es el autor en cualquier exposición, se pararía a contemplarlo?. Pues no, pasaría como un retrato más. En su tiempo no fue comprendido. Eso mismo le pasa al arte contemporáneo. Tardaremos en comprenderlo. Porque a veces lo que busca el artista es destruir el color, la perspectivas, la luz ambiental, las formas realistas...

En este sentido, también en el pensamiento se han de producir aperturas de mundos que nos permitan ver y pensar lo que hoy apenas vemos. Para construir discursos adecuados al arte contemporáneo es necesario poner en movimiento la fuerza literaria de la filosofía y la crítica. El arte contemporáneo y los discursos sobre el arte contemporáneo se iluminan mutuamente. Estas obras, además ocultan otros mundo, y por esta razón son como jeroglíficos. Hay que entender que vivimos en un mundo de imágenes, de noticias bélicas, de corrupción, donde impera el cine o los videos. "Ciudadano Kane" (1941) de Orsol Welles no se comprendió en su momento, sin embargo, hoy en día está considerada como la mejor película norteamericana de todos los tiempo.

Cada cual es libre de exponer sus opciones, sin embargo, cuando quien habla es influyente lo que consigue es coartar a los artistas que quieren toman los caminos renovadores de la experimentación.


Ramón Fernández Palmeral

Salón de Otoño I Tanda



Salón de Otoño I Tanda en la Asociación de Artistas Alicantinos. Patrocinado por la Diputación de Alicante.

...............
INAUGURADO EL 1º TURNO DEL “SALON DE OTOÑO 2010”
Presidido por Doña Mª José Argudo, Jefa de Servicio de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial, en representación de Don Pedro Romero Ponce, Diputado de Cultura, en la noche de ayer miércoles 6 de los corrientes, se inauguro en nuestra Sala el 1º Turno de la exposición “60 Artistas Alicantinos-Salón de Otoño”.
Abrió el acto, el Secretario de la Asociación y Comisario de la exposición, Carlos Bermejo, con la siguiente alocución:
“Señoras y señores. Queridos amigos y colegas. Por justificadas ausencias de nuestro Presidente y de nuestro Vicepresidente, me cabe el honor y el placer de recibirles a ustedes y a la vez de acompañar en este acto de inauguración del primer turno del Salón de Otoño 2010, a Doña Maria Jose Argudo, Jefe de Servicio de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial, que viene en representación de Don Pedro Romero Ponce.

El pasado año, metidos ya de lleno en la crisis presupuestaria, nuestro querido amigo Pedro Romero, nos prometió que estos denominados Salones de Primavera y de Otoño seguirían siendo patrocinados, como los han venidos siendo desde hace ya tres años consecutivos, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Diputación y nuestra Asociación. Y al inaugurar hoy esta exposición, en el mismo lugar de su promesa, podemos comprobar lo que es evidente: que Pedro y su Presidente Jose Joaquin Ripoll, que lo avala en sus decisiones, son unos políticos que, caso insólito entre los de su especie, cumplen sus compromisos, y eso se lo vamos a agradecer siempre, los más de trescientos sesenta de nuestros asociados, que hemos tenido la oportunidad de participar en unas exposiciones en las que el apoyo técnico, económico y propagandístico de nuestra Diputación, las hace muy apetecibles para nuestros artistas.
Dicho lo que antecede porque es de justicia, solo me queda como Comisario de esta Exposición, hacer una valoración de la misma, ya que no se trata de una selección hecha por mí, sino de la obra que voluntariamente han aportado los treinta artistas que participan en este primer turno.
Lo que aquí muestran, es una obra variopinta en técnicas, estilos y temas: óleo, acrílico, técnica mixta, acuarela, pastel, y alguna otra de difícil clasificación, son el vehículo que utilizan estos treinta artistas, para, -con los diferentes estilos que van del realismo fotográfico a las abstracción pasando por todos los ismos que en la pintura han sido-, tratar el tema, entre los que hay retrato, figura, paisaje y bodegones.
En fin, toda una amalgama pictórica de lo que hoy en día hacen nuestros asociados, en la que predomina el realismo clásico y el impresionismo, que es lo que gusta a la mayoría y lo que a mi modesto entender perdurará en el tiempo, cuando la locura progresista del denominado arte contemporáneo, -que sin freno ni medida predomina en la actualidad,- sea arrinconada en la Historia del Arte.
En cuanto a la calidad de la obra expuesta, creo que es digna de pasar con aprobado el examen del espectador, teniendo en cuenta que en esta Asociación no se discrimina a nadie y que aquí exponemos juntos consagrados y principiantes, porque socializar el Arte y apoyar a los que lo practican por profesión o por vocación, es la política que venimos haciendo desde que la actual Directiva tomó el mando, y en la que, afortunadamente, contamos con el apoyo y la colaboración de los rectores de nuestra Diputación, aunque a veces reciban por ello la crítica de la progresía, que no se si sabrán de Arte, pero lo que si se, es que no saben nada de cómo socializar la Cultura.
Muchas gracias.”
Cerró el acto, Mª Jose Argudo, quien tras excusar la ausencia del Diputado que “le hubiera gustado estar con vosotros, como en el es habitual”, dio las gracias a los asistentes y aseveró las palabras del Comisario de la muestra, en el sentido de que la Diputación siempre ha prestado su apoyo a los artistas alicantinos, para fomentar la Cultura artística de los que hacen Arte y de los que lo admiran. Que seguirá haciéndolo a pesar de las dificultades presupuestarias de todos conocidas, y que esa es la política que emana de los rectores de la Diputación, especialmente, cuando se trata de ayudar a dar a conocer la obra de los artistas alicantinos, como es el caso de los sesenta que van a participar en esta exposición que la Diputación patrocina y divulga con los medios a su alcance.
Terminado el acto protocolario de inauguración, se repartió entre los asistentes el catalogo de la muestra y se les invitó a un austero lunch acorde con los tiempos que corren y que fue recibido con agrado por los más de trescientos asistentes que llenaban la Sala y el patio colindante.
Carlos Bermejo
Alicante, 7 de Octubre de 2010

Sexto concurso de arte y diseño gráfico

Exposición de Carmen Garis



Exposición de Carmen Garis en el Colegio de Enfermería de Alicante del 7 al 4 de noviembre.

Maribel Sansano en el Ateneo de Alicante





(Fotografías de Franchi)

Ayer tarde 7 de octumnbre, la conferenciante polifacética Maribel Sansano en El Ateneo de Alicante, exponiendo su conferencia sobre Durero.