ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 16 de julio de 2010

MUCHO CALOR Y ARTE EN LA INAUGURACIÓN DE “GRAN FORMATO




MUCHO CALOR Y ARTE EN LA INAUGURACIÓN DE “GRAN FORMATO

Con una asistencia insólita pese al calor, en la tarde de ayer jueves, se inauguró una nueva exposición de las denominadas de GRAN FORMATO, en la que ocho de nuestras asociadas y “un solo hombre sobre la tierra”, nos muestran diecisiete obras de gran formato, entre los que destacan algunos de más de dos metros,
En ausencia del Presidente, presidio el acto de inauguración, nuestro Vicepresidente Pedro Ortiz, quien dio la bienvenida a los asistentes y remarcó el hecho del auge de nuestras féminas en la Asociación, como demuestra el hecho de que de nueve artistas participantes, ocho sean mujeres.
A continuación dio la palabra al Coordinador de Exposiciones y Secretario de la Asociación, Carlos Bermejo, quien pronunció la siguiente alocución:
“Queridos amigos y colegas. Esta que inauguramos hoy, es la sexta de las exposiciones de GRAN FORMATO, de las que venimos organizando desde hace unos tres años, cuando comenzamos a poner en práctica esta idea, que venía a dar satisfacción a aquellos de nuestros asociados que deseaban dar a conocer aquellas obras que por su tamaño no encajaban en las colectivas habituales. Desde entonces son cincuenta y cuatro de los nuestros, con alrededor de cien obras, los que ha tenido esta oportunidad. Oportunidad que también se la damos, a los que poseen esas pequeñas obras- joya de pequeño formato, que tienen su espacio expositivo en los salones del minicuadro, que se vienen celebrando desde que la actual Directiva tomó el mando de la Asociación.
Y al hilo de esto, nos convenía reflexionar sobre el tamaño… (De las obras de arte, se entiende, pues de lo otro, se dice que el “tamaño no importa”). Ya sé y todos sabemos, que al valorar una obra de Arte no se debe tener en cuenta el tamaño de la superficie en la que está realizada, si no la calidad artística de la misma. A mí me pasa, que al salir de un museo, hubiera sido feliz al llevarme conmigo esa obrita de poco más del tamaño de una foto de diez por quince, que escondida en un rincón, compendia todo el saber del gran artista. Me pasa así en el Museo Sorolla, con alguno de sus llamados apuntes. Sin embargo la emoción y la sensación de poder meterme en el cuadro, cuando contemplo la enorme tela de “La vuelta de la pesca” del mismo Sorolla o “La meninas” de Velázquez, no es comparable a la que me pueda proporcionar aquella. Es una emoción distinta y enorme, en la que el tamaño, importa y mucho, porque nos habla también del gran reto del artista al enfrentarse con el riesgo de los defectos en grandes proporciones, que no corre el autor del minicuadro, y también del éxito en grandes proporciones que consigue si acierta.
Así lo entendieron los grandes maestro del pasado y así lo entiende el arte actual, que ha vuelto a las grades telas, a veces sin nada dentro,-cuestión, que no voy a tratar- que le dan al artista un cumulo de posibilidades que nunca podrá lograr con los pequeños formatos.
Por eso yo admiro la valentía de LOLES GUARDIOLA, CRISTINA LLORENS, TERE RUIZ, KLARA ABAD, FRANCISCA BELENGUER “KIKA”, JOSE ANGEL SOGORB, GLORIA MATEU, OLGA SANTOS y de BEATRIZ ARAMBURU, al traernos aquí el resultado de un esfuerzo, que a nosotros como espectadores nos tocará juzgar, pero que al margen del veredicto merecen ya nuestra admiración, porque han tenido la valentía de correr ese riesgo. Yo animo a todos los compañeros, a que sigan su ejemplo y se den el gustazo de enfrentarse a los grandes formatos. Si lo hacéis sentiréis el placer inigualable de darle alas al pincel, sin el miedo de salirse del soporte. El de contractar con grandes masas de color que os facilitaran el equilibrio del cuadro. El de tener una visión global del tema y espacio para realizarlo. Y en general, el sentimiento único y sublime de abarcar cada vez mas campo visual y de poder sentirse dentro del cuadro.
Enhorabuena a estos artistas compañeros nuestros, por haber hecho Arte a lo grande y darnos el placer de admirarlo”
Para terminar y en nombre de los artistas que exponen, nuestra compañera Loles Guardiola, dio las gracias a los valientes que desafiando el calor les “arropaban”, a la vez que se congratulaba de la presencia entre publico, de su hermana y de su sobrina.
Luego e invitados por los artistas, se sirvió a los asistentes las “delicatesen” de Paco Fuster, regadas con un moscatel bien fresquito, que insuflaron aun más calorías al horno de la Sala.

Carlos Bermejo
Alicante, 15 de Julio de 2010