ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Jornada de pintura en plaza Gabriel Miró



(Foto de Franchi)



TRACA FINAL PASADA POR AGUA

Con la séptima de las programadas para este año, el domingo finalizaron en la Plaza de Gabriel Miró las Jornadas de Pintura al Aire Libre, que Ayuntamiento alicantino y la Asociación de Artistas Alicantinos en colaboración, vienen realizando por dos años consecutivos, con el fin de promocionar y revitalizar el Centro Tradicional de la Ciudad.

En el entorno de la Fuente Bañuls como inspiración y la Plaza de mayor encanto de las de Alicante como marco, durante siete domingos finales de mes del año que ahora termina, se ha venido produciendo el grato y fructifico encuentro entre el Arte de la Pintura y los que la practican y la sociedad alicantina y foránea, que ha acudido en gran número a “ver pintar” ( e incluso a pintar, como los niños que así lo hicieron) y degustar el placer visual de una Plaza tomada por el Arte y abandonada por ciertas “artistas” que en el pasado reciente la habían convertido en su feudo marginal.

Es por ello que, al finalizar ¿por este año…? tan acertada idea planificada por el Ayuntamiento y llevada a cabo por nuestra Asociación, por lo que ambos podemos sentirnos satisfechos de esta colaboración, que es deseable no se interrumpa en el futuro por los muchos beneficios logrados: rehabilitación social de espacio urbano, promoción del Arte, servicio cultural al ciudadano, imagen etc., que compensan con creces su costo insignificante en los Presupuestos Municipales.

Y no quiero cerrar la croniquilla habitual, sin hacer mención a una visitante que nos ha venido a ver en alguna de las siete Jornadas: nuestra buena y fiel amiga la lluvia, que en esta lo hizo a última hora, para llorar con nosotros, sus amigos los artistas, en una despedida triste, como de traca final de una fiesta que ya empezamos a añorar y deseamos que vuelva el próximo año.

CARLOS BERMEJO

sábado, 28 de noviembre de 2009

El sembrador de estrellas (Kaunas-Lituania)



Foto enviada por María Dolores Barbeyto

Exposición de fotografía denominada “Neurosis”



Sobre las 20,30 horas del día 27-11-2009, se ha inaugurado la exposición de fotografía denominada “Neurosis”, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche. La exposición fue presentada por D. Andréu Castillejos y por el presidente de A.B.A.E., con una gran asistencia de público.

El fotógrafo D. “Pepe de Haro” nos exhibe una exposición en la que pretende dar ha conocer su obra. Una amplia recopilación de diferentes técnicas y estilos, sobre diversos y variados temas, bajo el titulo “Neurosis”.

Con esta exposición, intenta transmitir la diferencia de intenciones que percibe entre “mirar” y “ver”.
Mirar es algo mecánico, algo físico, algo que la cámara puede fotografiar sin más. Pero ver es algo sentimental, algo que hay que captar con el corazón, algo que la cámara sola no puede hacer. Necesita del fotógrafo. Es por eso por lo que intenta transmitir siempre lo que ve.

Lleva toda una vida haciendo fotos, su formación es completamente autodidacta y las técnicas y estilos que emplea son también autodidactas.

Desde la Asociación de Bellas Artes de Elche, les pedimos a todos ustedes, que se hagan un favor, y no dejen de ver esta exposición. No les dejara indiferentes.

La podremos admirar del 27 de noviembre al 15 de diciembre, en la Sede de A.B.A.E., en el siguiente horario: Martes y Miércoles de 18,00 a 21,30 h., Viernes de 17,30 a 19:30 h. y Sábados de 10,00 a 13,00 h.



SALA DE EXPOSICIONES DE LA ASOCIACIÓN DE BELLAS ARTES DE ELCHE
Plaza Reyes Católicos Núm. 11, bajo, Tef. 965.432.989.

Dos por piso


En la maquinaria de la empresa. Susy era sólo una arandela sujeta a los empujones del jefe. Además del bálsamo, le servía té verde y le contestaba con odio las llamadas de su esposa. También llenaba planillas, firmaba formularios y mantenía al día la agenda de las reuniones que se celebraban en el primer piso. Una mirada de su jefe bastaba para que Susy se acollarase el vestido y se pusiese en pose, de panza a la fotocopiadora; él cerraba las puertas, bajaba las cortinas, se aflojaba el cinto y marcaba cien en el contador de copias. Luego se inspiraba con los muslos de Susy achatados contra la pálida pared del aparato; se regodeaba en las caderas ensanchadas por la flexión de la cintura y se dejaba llevar por el instinto que lo aturdía con promisoria eficacia; era tosco y taciturno, apenas sonreía al fervor de la fiesta. En cambio, ella era expresiva, exuberante, espaciosa, y siempre obtenía las cien copias de su propio ombligo que surgían mientras el jefe la estrujaba, yendo y viniendo como la luz de la máquina. Era entonces cuando se sentía más viva, más importante, casi imprescindible, y la vanidad le trepaba el tamaño haciéndole creer que el resto de su vida sería la prolongación de ese instante. Para el jefe, la descarga no era más que un mandado; él tenía una chequera, dos familias, tres pececitos. Pero no negaba que en esos momentos fueran uno, jadeando en una nube de asma con generosa avaricia. Y llegó ese día en el que Susy sintió que no le bastaba asumirse imprescindible, e interpeló a su jefe por un futuro preciso que había fermentado sólo en su cabeza a la caza del favor fantasmal de una falacia. El jefe la despidió de inmediato, en silencio y sin sonrisas le señaló la salida. Ahora ella, con la pasión en coma y el dolor en punto, como si un solvente de odio le licuara la tinta del sentimiento, buscaba otra empresa; mientras tanto, él fotocopiaba otra historia.


Por Ricardo Rubio

viernes, 27 de noviembre de 2009

Descubre una obra de arte en el MUBAG

MIRAR UN CUADRO: JUAN ATONIO POBLADOR

(fotos: Beto, Frachi y Zapata).

AGRADECIMIENTO

Agradezco a nuestro compañero y amigo Pedro Ortiz, que haya sido mi voz, para dar lectura a la semblanza de Juan Antonio Poblador, que comparecía en el Taller de MIRAR UN CUADRO. Y me congratulo que su voz timbrada, su entonación y su perfecta dicción, hayan mejorado mi escrito. Y también agradezco a los compañeros, su sincero aplauso, que me reconforta en unos momentos que, por imposibilidad de utilizar la herramienta de mi voz para comunicarme, más lo necesito.

CARLOS BERMEJO

MIRAR UN CUADRO: JUAN ATONIO POBLADOR

OBRA:”RINCON DE LA VIEJA FABRICA”

Nuestro querido Presidente, se venia escapando del trago agridulce de su paso por este Taller. Se lo había propuesto muchas veces, pero siempre me remitía a las calendas griegas. Es decir a un futuro que nunca llegaba. Sin embargo y por fin, aquí esta dispuesto a la exposición pública de su Arte, cosa nada novedosa para quien, como él, ha expuesto en todo sitio y lugar infinidad de veces y con éxito notable. Pero, a juzgar por mi experiencia, impone mas el someterse al enjuiciamiento más o menos benevolente de tus compañeros, que como expertos, van a diseccionar tu obra, y el dejarse retratar por este presentador, que va a tratar de sacar a la luz pública todo lo que pueda y sepa, de su personalidad como artista, de sus vivencias como persona y de sus principales rasgos sicológicos y humanos. Espero que su retrato resulte convincente y real en lo artístico, entrañable en lo humano, y hasta cierto punto, fiel en el parecido, aunque como es norma de esta casa y para todos mis invitados que por aquí han pasado, le de alguna pincelada que otra de photoshop, para que “el cliente” quede contento, como suelen hacer los retratistas de éxito y el ¡HOLA! y su pase a la historia, en este caso escrita, quede discretamente adornada y al gusto del personaje.

Juan Antonio es, como se decía en algún famoso concurso televisivo de antaño, natural de Madrid y residente en Alicante. Aquí vive y puedo asegurar que bien, desde hace más de veinticinco años.

Tiene una mujer de origen castellano, (Conchita), soriana por más señas, que es la personalización de la discreción y de la elegancia del saber estar y comportarse en su trato con los demás; una hija (Cristina) y un nieto, al que como abuelo saca de vez en cuando a pasear.

Tiene la edad que representa, y a veces, sobre todo en los que saben cuidar su imagen, las apariencias engañan. Solo diré y con eso no engaño a nadie ni soy indiscreto, que biológicamente tiene más pasado que futuro, a no ser que viviera tanto como Matusalén.

De ese pasado sabemos que en su adolescencia y juventud le gustaba más los trabajos de musculación que los de la mente. Con esto solo quiero decir, (no seamos mal pensados), que le gustaban mas los deportes que el estudio, pero necesidad obliga y tuvo que pasar por el aro de hacer una carrera.

Como se le daba bien el dibujo y tenía a su padre como ejemplo, se decantó por emular a su progenitor y por eso estudió Arquitectura Técnica. (Aparejador para entendernos) Estudios que redondeó con los de Decoración en la Escuela de Artes y Oficios. Mientras tanto, pasó de gustarle dibujar a gustarle pintar y como también le gustaba tener dinero propio de bolsillo, para lograrlo y no gravar a sus padres, en sus ratos libres se dedicaba a hacer copias al óleo de cuadros celebres: bodegones, paisajes y cacerías inglesas con perros y caballos. Copias que lograba endosar a familiares, a amigos de sus padres, tiendas de decoración y hasta a los chamarileros del Rastro madrileño, para que estos a su vez se las endosaran a los inexpertos buscadores de gangas antiguas recién pintadas.

Deportista y con dinero fresco para presumir entre los amigos y hasta para pagarse algunos de los libros de su carrera, solo le faltaba la guinda de encontrar el amor. Y ¿dónde era lógico que lo encontrara? Pues en alguno de esos lugares públicos, que en los sesenta eran lugar de encuentro entre los musculitos y las chicas de buen ver: en su caso la popular Piscina Vallehermoso.

Haciendo un largo a lo Tarzan, para impresionar a las “niñas bien de su barrio de Arguelles, que solían acudir a esa piscina, le dio una soberana patada natatoria a una de ellas. Y tantas fueron sus escusas y buenas maneras para disculparse, en las que Juan Antonio es un portento cuando se propone lograr algo, que dos años después de aquella inocente patada, se llevo al Altar a la pateada, que en vez de considerarse objeto de malos tratos, se consideró la Jane de tan apuesto Tarzan y le disculpó de la “metedura de pata” con tanta elegancia y benevolencia por el fallo (ella es así) que lo dejó obnubilado y listo para pasar “a mejor vida”: la de un matrimonio que lleva “toda una vida” juntos en lo bueno y en lo malo y que seguramente no les importaría vivir otra “junto a ti..” como dice el bolero.

El decir de alguien que es acuarelista, identifica en el mundo de la pintura. Del pintor que utiliza como medio el óleo nadie dice que es un “oleicista”; del que utiliza el acrílico no se dice que es “acrilista”. Simplemente se le designa como pintor. Y en contra de lo que se pudiera pensar, hoy, el calificativo de acuarelista no es sinónimo de un Arte pictórico menor que antaño entretenía el ocio de las nobles damas inglesas, si no de alguien que practica una técnica artística de lo más difícil y en la que saber dibujar es condición “sine quanum”.

Pues bien, a Juan Antonio lo podemos calificar con todo merecimiento, como acuarelista. Pero en pintura, Juan Antonio era algo más antes de decantarse por la acuarela, para evitar los olores de la trementina en su casa.

Aunque ya lo dije al presentarlo en la clase magistral que nos dio hace ahora un par de años en la Asociación, lo repito para aquellos que no estuvieron: “Juan Antonio es uno de los acuarelistas con más oficio de todos los que yo conozco”. Quizá exageré un poco por aquello del “peloteo al Jefe”, pero solo un poco, pues sigo opinando casi lo mismo. Tener oficio significa saber resolver sin titubear los problemas técnicos que se presentan en la realización de un cuadro (sea con la técnica que sea) y que el producto final sea de alta calidad. Y en eso, Juan Antonio es un maestro, especialmente cuando improvisa el tema sobre la marcha y sin modelo. Entonces, hasta los errores imprevistos que el agua desbordada origina sobre el papel, los transforma por arte de su Arte, en aciertos intuitivos a los que les confiere la gracia de los espontaneo. Y lo que era un manchurrón, se convierte en una montaña, una masa arbórea o en un caserío. A eso le llamo yo, tener recursos, es decir, oficio.

Pues bien de ese oficio nace la rapidez en la ejecución, que si siempre es buena para la frescura de un cuadro, sea de la técnica que sea, en la acuarela se impone. El agua hay que canalizarla y llevarla por donde uno quiere, para que no se desborde. En eso, Poblador, es como esos agricultores de mi tierra murciana, que regando a manta, corrían azada en mano, a uno y otro lado del bancal para que el agua no se les saliera de su parcela. Juan Antonio lo hace con el pincel o el secador para llevarla al lugar del cuadro que le interesa, con la misma técnica, oficio y rapidez con la que mis paisanos regaban sus bancales.

Con ese bagaje técnico, Poblador, ejecuta obras de gran calidad artística y comercial con rapidez inusitada. En mi jardín, en Gabriel Miró o como ya lo demostró en su Clase Magistral en esta sede, en un par de horas se hace dos o tres acuarelas y hasta las enmarca. Ese nivel de trabajo solo está al alcance de unos pocos privilegiados, entre los que se cuentan esos artistas del espray que en La Explanada hacen las delicias de los mirones, pintando un cuadro en poco más de diez minutos. Poblador no llega a tanto porque él hace Arte reflexionando, intuyendo o improvisando sobre la marcha, y por tanto no ensayado como quizás lo hacen aquellos. Y añadiré, que aquellos, no son unos cualquiera, pues la mayoría son aventajados alumnos de Bellas Artes, que como Juan Antonio, se ayudan así a pagar los gastos de sus carreras y a tener dinero de bolsillo.

Pero, me pregunto: ¿se puede calificar de artista al que solo posee oficio? La respuesta es, ¡no! El Arte se da, cuando el producto artesano trasciende de lo material y por el influjo espiritual del artesano-artista, se convierte en algo sublime que impacta en los sentimientos del espectador.

Y eso tenemos que reconocer, que Poblador lo logra en base a un dibujo mas presentido que visible-como tiene que ser- a la riqueza del color en el que alterna la degradación más sutil y evanescente en sus cielos, con los fuertes contrastes en las masas, de ocres rojizos, marrones y verdes hábilmente quebrados con el rojo y, en general, todos los colores del espectro, armonizados en el cuadro con maestría poética y musical, pues, al fin y al cabo , en la pintura artística, la poesía y la música siempre están presentes.

Su temática principal es el paisaje rural, urbano y marino, generalmente imaginado. Pero a veces nos sorprende incluyendo la figura en el mismo, o bien retratando a algún personaje anónimo de atractivo pictórico por su rostro o su vestimenta, y por ello comprobamos su buena base como copista, que como ya dije, le viene de sus años mozos. Como también podemos comprobar su afán experimentador, cuando se desmelena y se lanza a jugar con la mancha de color, en pura abstracción figurativa, más de lo uno que de lo otro, y cuyo ejemplo más palmario es el cuadro que presenta en este Salón de Otoño.

Quizás supongáis, que por formar tándem con Juan Antonio desde hace ya más de tres años, en el núcleo duro de la actual Directiva de la Asociación, sea yo quien más conoce su personalidad humana y sicológica. No voy a decir que no la conozca algo, pero no tanto como sería normal y es que, Juan Antonio, no es amigo de las confidencias personales, o no lo es para mí, ya que raramente me ha hecho depositario de sus sentimientos. En eso lo veo un poco hermético y distante, e ignoro el porqué. Pero por retazos de aquí y de allá, he ido componiendo el cuadro -como Sorolla con sus estudios- y espero lograr el parecido.

Juan Antonio es una persona de esas de las que se dice “que tiene los pies en el suelo”. No es un soñador de ideales irrealizables. El pisa firme en el mundo real y de ese mundo, saca una mundología, que le ha servido para situarse en la vida y alcanzar posiciones económicas y de influencia. Se mueve como pez en el agua en las relaciones comerciales y se las trabaja para lograr beneficios para sí (normal) y, lo que es más importante, para la Asociación y por ende, para nosotros los asociados. El “engrasa” con sutil diplomacia, amplia sonrisa y algo mas, las bisagras de la puertas oficiales y comerciales, para que se abran para la Asociación y doy fe, como Secretario, que es el conseguidor mas habilidoso que he visto en mi vida.

Como ejecutivo, sabe cuidar y dar carrete a sus colaboradores, buscando a su criterio a los mejores, sin que le importe que el brillo personal de aquellos le haga sombra y en eso demuestra una inteligencia para la gestión, que si algunos de nuestros políticos la tuvieran, podríamos calificarlos de estadistas. El consigue lo que pretende y no le importa el relumbrón mediático de sus colaboradores. ¡Chapeau!.

Alguien pensara ahora, que Juan Antonio no tiene esas cualidades de desprendimiento material, ensoñación y sensibilidad poética, que se les atribuyen a los artistas. Se engaña, porque Poblador, como su pintura, aúna en su mente la dualidad de ser el malvado Míster Hay cuando comercia y el buen Doctor Jekill cuando pinta. Es decir, un claro caso de doble personalidad muy útil para moverse en el mundo del Arte y no morirse de hambre.

Es cortes y caballeroso en su trato con los demás, al estilo del famoso General Espínola, al que Velázquez inmortalizó en su cuadro de “Las lanzas”. Y cuando trata con una mujer hermosa –todas lo son para él- despliega todo su encanto demodé y se comporta como el “caballero de fina estampa” del que habla la canción de María Dolores Pradera, que aureolado por su pulcritud y coquetería en el vestir, su pelo plateado y sus modales, le dan esa estampa del caballero de la canción a la que me refiero. Solo le falta llevar sombrero y sonreír bajo el, para completar su “fina estampa”. Todo se andará.

Si a veces lo vemos despistado y falto de reflejos, seguramente nos equivocamos: está pensando en la palabra o en la solución más acertada al problema planteado. Y cuando la encuentra, la defiende con pasión. Porque, a veces, también se muestra apasionado, como artista que lo es y entonces vienen los choques verbales, que a veces nos han enfrentado a él y a mí, y que pasan como una fugaz tormenta de verano, pues nos queremos y respetamos como amigos y colegas y os pido que vosotros, como asociados también lleguéis a quererlo, porque se lo merece como persona, tanto como Presidente de esta Asociación, a la que con su gestión ha elevado a lo más alto del panorama asociativo de Alicante y de España.

Muchas gracias y ahora veamos lo que nos dice y nos trae Juan Antonio.

martes, 24 de noviembre de 2009

Maribel Sansano en el Ateneo de Alicante




Lunes, 23.- 19,30 horas. Inauguración del Ciclo de conferencias: Reflexiones del día a día, que va a impartir Maribel Sanano en el Ateneo de Alicante, titulada “Qué hago yo aquí”.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Conferencia de Nacy Villagrán, psicóloga


La psicóloga argentina afincada en Alicante Nancy Villagrán, dio una excelente conferencia sobre la depresión en Ámbito Cultura de El Corte Inglés de Alicante con lleno de público. Creo que el interés por conocer esta enfermedad mental transitoria es máximo. No estaría de más una segunda conferencia haciendo hincapié en formas de terapias conductivas. Aunque no hay que olvidar que cada caso debe ser tratado individualmente. Dijo que si la medicina es genérica, la pisología es indiviual.

Ir al blog COMER Y MANTENERSE para ver el vídoe

Inauguracion EXPO "CONTRAPUNTO"

viernes, 20 de noviembre de 2009

Invitación de Nuevo Futuro

La Ereta expone una treintena de obras realizadas por jóvenes talentos


La Ereta expone una treintena de obras realizadas por jóvenes talentos descubiertos por Fresh Art

-- La Concejalía de Cultura colabora en la muestra, que reúne vídeo, fotografía, escultura, pintura y obra gráfica.

-- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, proyecta dedicar el espacio expositivo de La Ereta a plataforma de expresión de los artistas noveles.

-- La exhibición es fruto de los trabajos de selección realizados por el programa Arteria de la compañía DKV entre miles de estudiantes de bachillerato de la Comunidad Valenciana y Murcia.

-- La exposición podrá visitarse hasta el 6 de Enero, con acceso libre, todos los días, en horarios de mañana y tarde.

Alicante. Viernes 20 Noviembre 09.

La sala municipal de exposiciones del parque de la Ereta expone una treintena de obras realizadas por jóvenes talentos descubiertos en el programa Fresh Art (arte fresco) desplegado en institutos de enseñanza de la Comunidad Valenciana y Murcia. La muestra reúne piezas artísticas realizadas en escultura, vídeo, fotografía, obra gráfica y pintura, informa Alicante Cultura. La exposición podrá visitarse todos los días, hasta el 6 de Enero, con acceso libre y horarios de mañana y tarde.

La sala de la Ereta, situada en un lugar privilegiado de la ladera del monte Benacantil, entra de lleno en los planes de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de facilitar espacios expositivos a los jóvenes artífices.

La primera convocatoria del concurso Fresh Art – DKV ha cosechado unos resultados notables, lo que ha decidido al comisariado del proyecto a ampliarlo para la próxima edición, en la que podrán competir, además, alumnos de bachiller de Baleares, Cataluña y Aragón.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, acompañado por Francisco José Campos, director de la delegación provincial de DKV, y Alicia Ventura, del comisariado de Arte de esa firma de seguros, han tomado parte en la inauguración de la muestra. Entre sus objetivos figura un mensaje de ánimo a los creadores más jóvenes para que canalicen sus energías a través de obras artísticas.

Entre la treintena de obras expuestas, destacan las ejecutadas por los cuatro estudiantes premiados: Jordi Núñez (vídeo), Erica Gutiérrez y Sandra Parra (escultura) y la alicantina Isabel Ruiz (pintura), seleccionada entre los participantes del instituto Virgen del Remedio. Su obra "segundo plato" confiere una gran fuerza y colorido al ambiente general de la exposición. Durante la inauguración, la joven manifestó que su pintura aludía al mundo de las relaciones humanas. Su obra es un cuadro múltiple con rostros, integrado por 8 pinturas.

PIE DE FOTO: 1. La alicantina Isabel Ruiz, seleccioanda entre jóvenes creadores de Alicante.

2. Esculturas, pinturas y vídeo se complementan en la Ereta.

3. Vista parcial de la exposición.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Gran subasta benéfica de arte y antigüedades

Exposición de pintura en el CENTRO ASHA


Tengo el gusto de invitarte a la reinauguración de la exposición de pintura en el CENTRO ASHA el viernes 27 de noviembre a las 20h.
La dirección es calle Virgen del Socorro, 21 de Alicante ( a 10m del la salida del puente peatonal de la playa del postiguet).

Así mismo es este centro se está recogiendo objetos para la subasta publica benefica par apoyar el proyecto AMOR en la construccion de un orfanato en el Senegal. Te adjunto cartel anunciador de la subasta.

Un abrazo.

José Angel Sogorb

Exposición de fotografía denominada “Neurosis”, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.


Sobre las 20,30 horas del día 27-11-2009, se inaugurará la exposición de fotografía denominada “Neurosis”, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.

El fotógrafo D. “Pepe de Haro” nos presenta una exposición en la que pretende dar ha conocer su obra. Una amplia recopilación de diferentes técnicas y estilos, sobre diversos y variados temas, bajo el titulo “Neurosis”.

Con esta exposición, intenta transmitir la diferencia de intenciones que percibe entre “mirar” y “ver”.

Mirar es algo mecánico, algo físico, algo que la cámara puede fotografiar sin más. Pero ver es algo sentimental, algo que hay que captar con el corazón, algo que la cámara sola no puede hacer. Necesita del fotógrafo. Es por eso por lo que intenta transmitir siempre lo que ve.

Lleva toda una vida haciendo fotos, su formación es completamente autodidacta y las técnicas y estilos que emplea son también autodidactas.

Desde la Asociación de Bellas Artes de Elche, les pedimos a todos ustedes, que se hagan un favor, y no dejen de ver esta exposición. No les dejara indiferentes.

La podremos admirar del 27 de noviembre al 15 de diciembre, en la Sede de A.B.A.E., en el siguiente horario: Martes y Miércoles de 18,00 a 21,30 h., Viernes de 17,30 a 19:30 h. y Sábados de 10,00 a 13,00 h.



SALA DE EXPOSICIONES DE LA ASOCIACIÓN DE BELLAS ARTES DE ELCHE

Plaza Reyes Católicos Núm. 11, bajo, Tef. 965.432.989.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DIVERSALACANT (V encuentro intercultural de la ciudad de Alicante).



Entrega de premios de fotografía, DIVERSALACANT (V encuentro intercultural
de la ciudad de Alicante).
La presentación fue a cargo de D. Miguel Valor, quien repartió los dos
primeros premios (de los seis premios existentes) a nuestros socios: Beto y
Julio Escribano en ese orden, en la sala de espera de la estación de Renfe.

Fotos de Franchi

........................

Una galería con 40 fotos elegidas por su valor solidario humaniza el vestíbulo de la Estación de Madrid

- Diversalacant y Adif – Renfe colaboran para mostrar a los miles de pasajeros que pasan por la estación de trenes imágenes que nos recuerdan otras culturas.
- Miembros de Alicante Cultura, Afali Lucentum, Mon Jove, asociaciones de artistas y numerosos fotógrafos han tomado parte en la inauguración de la muestra.
- Miguel Valor felicitó a los fotógrafos ganadores del certamen: Alberto Ruiz, Carlos Balsalobre, David Martínez, José A. Mateo y Julio Escribano y animó a una mayor participación en la próxima edición del Fotomaratón.

Alicante. Jueves 19 Nov. 09
El juego de lonas de algunas tiendas de campaña al atardecer, dos niños ante una pared de tierra roja, o la espalda de una pequeña con trenzas a la que llevan de la mano, con el castillo de Santa Bárbara al fondo, son algunas de las imágenes premiadas en el Fotomaratón de Diversalacant, que anoche inauguró una exposición con 40 instantáneas en la estación de Madrid (Adif – Renfe), informa Alicante Cultura.
Esteban Soto, jefe de Explotación del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dio la bienvenida a la exposición y presentó la estación como un lugar de encuentro en el que tienen aposento valores como los de la solidaridad y diversidad, defendidos en el concurso Fotomaratón.
El Fotomaratón ha sido una de las actividades comprendidas en el calendario del V Encuentro Interculturales de Alicante ( Diversalacant), desarrollado durante el mes de octubre en variados puntos de la ciudad.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Valor, tomó parte en la entrega de premios a los fotógrafos seleccionados, ceremonia en la que estuvo acompañado por el presidente de Afalia Lucentum, José Carlos Robles, Sorayda López, responsable de Mon Jove, Consuelo Giner, de Espejo de Alicante, el alto cargo de Adif, representantes de la Asociación de Artistas Alicantinos y numerosos fotógrafos y creadores.
Valor felicitó a los fotógrafos ganadores: Alberto Ruiz Cervantes, Carlos Balsalobre, David Martínez, José Antonio Mateo y Julio Escibano, que recogieron los diplomas acreditativos, según informa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento
Las 40 instantáneas que componen los paneles de la exposición han sido seleccionadas por un jurado de expertos, entre los que figuraban Rafa Arjones, Javier Guijarro y representantes de las agrupaciones Afali, Mon Jove, Alicante Cultura y Coordinación municipal de Proyectos.
La exposición podrá verse en la estación hasta el 2 de Diciembre. Luego se exhibirá en el Hospital Universitario de San Juan (del 3 de Dic. hasta 11 de Enero) y Centros de Salud de Ciudad Jardín y Lo Morant, entre otros lugares.

Inauguración de la exposición Salón de Otoño



En la tarde de ayer 18 de noviembre se inaguró con gra éxito de público la exposición SALÓN DE OTOÑO, 2º Tanda en la Asociación de Artistas Alicantinos, dentro del convenio qaue esta Asociación tiene con la Diputación de Alicante.
El acto de inauguración fue presentado por una representante de Cultura de la Diputación, Juan Antonio Poablador, presidnete de la A.A.A. y Carlos Bermejo, secretario, al que le deseamos una pronta recuperación.

Palmeral.

Exposición de Lola Blasco y Rafael Estela

Monumento al Dr. Rico


Alicante devuelve la dignidad al monumento al Dr. Rico, altruista y benefactor, y lo reinaugura con nueva cabeza

- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, explica que el Ayuntamiento llevará adelante un nuevo plan para restaurar otra veintena de esculturas urbanas.
- El concejal Miguel Valor desvela que se buscan patrocinadores para ayudar en la nueva campaña de rehabilitaciones, a la que se dedicarán fondos del Plan E.
- La Asociación Cultural Alicante Vivo reconoce que "la escultura del Dr. Rico vuelve a lucir con todo su esplendor y ahora sólo falta que lo respetemos y cuidemos".
- La alcaldesa recoge la propuesta de Alicante Vivo para ir recuperando paulatinamente la pinada del Tossal como parque para un mayor uso ciudadano.
- Presentada la puesta en valor de 4 monumentos de las cercanías del castillo de San Fernando: el citado del médico de gran corazón, la Cruz del Siglo, Pareja de leones y el Homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia.

Alicante. Miércoles 18 Nov. 09
La veneración y gratitud que Alicante tributó hace más de medio siglo al Dr. Rico se ha vuelto a vivir hoy con la reinauguración del monumento en su memoria, situado en el Tossal, la pinada que sombrea la subida al castillo de San Fernando. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha precisado que Alicante devuelve la dignidad a la escultura, que luce con una nueva cabeza, pues la original desapareció por un acto vandálico en los años '80.
La rehabilitación del monumento al doctor Rico se ha presentado hoy junto a otras tres obras situadas en las inmediaciones: la Cruz del Siglo, el Homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia y la Pareja de leones que presidían la entrada a la citada fortaleza.
La puesta en valor de estos cuatro monumentos se ha concretado gracias al Plan Global de Restauración de Esculturas Urbanas, que lleva adelante Alicante Cultura – Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con fondos municipales.
La alcaldesa y el edil de Cultura han agradecido el trabajo y la dedicación desplegados por la Asociación Cultural Alicante Vivo para que estas rehabilitaciones hayan concluido de forma satisfactoria. La nueva imagen del busto del doctor Rico, que fue un alicantino altruista y de gran corazón, que atendía incluso de forma gratuita a sus pacientes, ha servido para que Alcaldía, Cultura y Alicante Vivo felicitaran públicamente la labor de Luisa Biosca, la restauradora municipal que lidera estos trabajos.
Sonia Castedo ha escuchado también las propuestas de Juanjo Amores, presidente de la citada agrupación cultural, para acometer de forma paulatina la recuperación de la arboleda de la falda del cerro de San Fernando, con lo que aumentaría el disfrute ciudadano de la misma.
La alcaldesa y el concejal de Cultura, a preguntas de los medios, han manifestado que el Ayuntamiento prepara un nuevo programa para rehabilitar otra veintena de esculturas, para lo que se buscan, incluso, patrocinadores privados.
El presidente de Alicante Vivo ha lanzado un deseo al aire. Las instituciones han cumplido su parte con la recuperación del monumento al Dr. Rico, que luce con esplendor. "Ahora sólo falta que nosotros lo respetemos y cuidemos".

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Museo de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara



El Museo de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara tendrá 5 salas con historias de la ciudad y la fortaleza

- Presentado el Proyecto Básico y de Ejecución, que implica la inversión de 500.000 euros de los fondos municipales.
- Miguel Valor avanza que el plan de musealización prevé que esté acabado el próximo mes de agosto.
- El concejal de Cultura ha estado acompañado en la presentación pública del proyecto por Pablo Rosser, los arquitectos Santiago Varela y Jaime Giner y los creativos Ángel Svoboda y Ramiro Seva.
- La Generalitat ya ha aprobado esta serie de actuaciones en el castillo, que se harán realidad en diversos entornos construidos de la ciudadela.

Alicante. Lunes 16 Nov. 09
MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante, proyectado en el Castillo de Santa Bárbara, contará con cinco salas temáticas que relatarán variadas secuencias de la historia de la ciudad y la fortaleza. Este plan museográfico conlleva la inversión de 500.000 euros de los fondos de Alicante Cultura y se prevé que esté concluido en agosto de 2010, según se ha hecho público hoy.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha estado acompañado en la presentación de este nuevo programa didáctico y lúdico por el jefe del departamento de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Rosser, los arquitectos Jaime Giner Martínez, redactor del proyecto, y Santiago Varela, asesor técnico de Patrimonio, y los creativos Ángel A. Svoboda y Ramiro Seva, que han diseñado el logotipo de la nueva marca MUSA, para el que han utilizado una estilización de la popular imagen de la Cara del Moro.

Valor ha dibujado el marco de actuación en el que se inserta el Museo de la Ciudad dentro de las diversas intervenciones que se llevan a cabo en la ciudadela. Para el edil, todo responde a la idea clara, desde el inicio legislatura, de trabajar para potenciar el castillo y su entorno como foco cultural y patrimonial. El castillo es un hito en sí, que forma parte de la esencia de la ciudad, según sus manifestaciones.
El concejal ha explicado que "la alcaldesa Sonia Castedo y el equipo de gobierno municipal estamos orgullosos del avance de todos estos trabajos e ilusionados con los nuevos usos, que esperamos que estén concluidos el próximo verano".
Valor ha enumerado las salas que integrarán el MUSA, la nueva dotación cultural, lúdica y que aumentará los alicientes turísticos del castillo.

El Plan de actuación presentado hoy comprende:
1. Edificio Cuerpo de Ingenieros: Se prevé que acoja el Centro de Información de Visitantes. Con salas de exposición y de audiovisuales sobre la historia de la ciudad.
2. Casa del Gobernador. Albergará la exposición "Alicante traspasada de Mediterráneo", basada en la idea del Mare Nostrum como entorno para explicar fenómenos locales.
3. Sala Larga. Albergará una primera zona con exposición de escudos y heráldica y una segunda interactiva audiovisual sobre historia y personas.
4. Salas de la Mina - Cueva de los Ingleses. Con tres pequeñas dependencias. Irán paneles informativos con documentación de la colocación y explosión de una potente bomba (Guerra de Sucesión). Con apoyo Proyección Audiovisual. Se añadirán secuencias sobre los diferentes asedios sufridos por la ciudad y el castillo en aquella contienda.
5. Calabozos. Espacio del dolor. Se rememorarán las condiciones de supervivencia de los detenidos que han pasado por este lóbrego lugar. Una proyección audiovisual mostrará historias de personajes que fueron privados de libertad en este "agujero".
Arranque sobre 3.022 metros cuadrados
El jefe de departamento de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Roser, ha proseguido dando cuenta del proyecto. Según sus palabras, "hoy arranca el Museo de la Ciudad de Alicante", que se monta sobre diversas salas temáticas que suman una extensión de 3.022 metros cuadrados.
Rosser ha señalado que el MUSA contendrá también piezas arqueológicas y etnológicas. La nueva dotación mostrará un discurso museográfico con profusión de audiovisuales, paneles, piezas, fotografías y otros elementos que lo conviertan en un centro interactivo, didáctico y ameno. Ha añadido que algunas estancias resaltarán por sus aspectos "espectaculares", como los que se podrán ver en el Centro de Información de Visitantes (el actual edificio Cuerpo de Ingenieros), donde también se instalarán algunos iconos de la arqueología local.
El jefe de departamento ha indicado que se dispondrán también de una nueva señalética en la fortaleza, que se sustentará en tres soportes: Indicaciones en el propio castillo, audio-guías en varios idiomas y el catálogo del museo.
Las salas Taberna y Cuerpo de Guardia, utilizadas actualmente como espacios expositivos para artes plásticas, seguirán con este mismo cometido.
Los arquitectos Santiago Varela y Jaime Giner han manifestado que el castillo es un monumento en sí mismo y que el planteamiento general que presido las actuaciones en él buscan revalorizar las estancias y recuperar su arquitectura de origen.
Valor ha adelantado que en Enero se dará cuenta del Proyecto del Nuevo Ascensor, que afectará a la portada y galería de entrada, aprobados por el Plan Confianza.
PIE DE FOTO: A. Svoboda, P. Rosser, M. Valor, J. Giner y S. Varela, con los logos del MUSA.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La mujer descalza

(pinchar sobre la imagen para aumentar)

1 - Salón de Invierno Barcelona 2010

www.artexpresion.com

convoca 1 - Salón de Invierno Barcelona 2010. Barcelona - España

Se otorgan Premios a las mejores Obras 2 al 15 de enero 2010 18 enero al 1 febrero 2010

((Vto 20 de diciembre 09))

PIDA LAS BASES a info@artexpresion.com

Por favor, diga en que ciudad reside?

Pintura, dibujo, grabado, ilustración, monocopia, collage, glicee en papel o en canvas,
fotografía, arte digital, fotografía intervenida, imágenes de esculturas, digitalización impresa.



DOS FORMAS DE EXPONER : Pequeño Formato obra real o Glicee
*****

2 - Anécdotas en el Arte
Gratuito

Pintores, dibujantes, escultores, fotógrafos, escritores, poetas,
actores, directores, coordinadores, galeristas, etc

Pida las bases: _info@artexpresion.com


Un cordial saludo
Susana Weingast

www.artexpresion.com
info@artexpresion.com - seweingast@yahoo.com.ar

www.artexpresion.com/susana_weingast_trayectoria_indice.htm
www.artexpresion.com/indice_comentarios_teatros.htm

********************************
CONVOCATORIAS ACTUALES

<<< Convocatoria Anecdotas en el Arte - (Gratuito) - Pida las bases
>>> Salón de Invierno de Barcelona - (Concurso con gasto para el artista) Pida las Bases
Su Direccion de @ está en nuestra base de datos
Si no quiere recibir nuestros e-mails escriba a : info@artexpresion.com

Playa de los Arenales del Sol.


Domingo 15 de noviembre. Marvilloso día, el agua del mar parecía dormida en mis brazos, no pude bajar a la arena porque había una peligrosa escalera de madera. Están en obras de mejora y acondicionamiento.


(Este video tiene 400 consultas).

Gorrión cervecero en Arenales del Sol






Gorrión cervecero. Amstel

sábado, 14 de noviembre de 2009

Carlos Bermejo


Carlos Bermejo pintor marinista expuso en la Asociación de Artistas Alicantinos su colección "CIELOS Y MARES".

VER EN PÁGNA BETO

Alfali Lucentum




Alfali Lucentum (Agrupación fotográfica de Alicante)

Fotografías. Ir a la pagina de Beto Alicante

Rubén Lavado en al Tetería Waslala


EXPOSICIÓN EN LA TETERÍA WASLALA DE ALICANTE
Rubén Lavado o el arte de la fantasía

La colorista obra del joven ilustrador alicantino ahonda más en su personal estilo gracias al cual la fantasía cobra una vida singular

Cualquier buen sociólogo diría con aplastante lógica que resulta razonable que las nuevas generaciones de artistas beban también de la esencia de los nuevos tiempos. La segunda exposición de Rubén Lavado aúna mucha fantasía made in siglo XXI, un cromatismo desbordado, varias dosis de inocencia madura y, sobre todo, una buena traducción ´pictórico-manga´ de lo que en la literatura
hispanoamericana de mediados del siglo XX vino a bautizarse como ´el realismo mágico´.

Los colores planos y con leves matices sirven de escenario para figuras o caras que respiran, expresan y cobran vida gracias a la fantasía de toda una generación teleinternáutica que Rubén Lavado sintetiza en sus lienzos. La técnica empleada, artesana y digital, reivindica una nueva forma de hacer arte-pintura que no olvida los viejos medios pero que los acompaña de los tecno- pinceles digitales del nacido tercer milenio.

No dejen de ver la exposición y, sobre todo, no dejen de mirar a los ojos de los personajes representados porque, gracias a ellos, todo cobra vida.

Tetería Waslala se encentra en C/. Argensola 3, (caso antiguo)

Benidorm recuerda a Mario Benedetti.



Liceo Poético de Benidorm recuerda a Mario Bendetti. 21 de noviembre

viernes, 13 de noviembre de 2009

60 artistas 2º tanda salón de Otoño



Asociación de Artistas Alicantinos. Inauguran el 18 de noviembre.

Recital de Maribel Roca Sansano




Rita Quinto presenta a la poeta Maribel Roca Sansano. En la Cafetería Aculco.

Recital de Maribel Rosa Sansano






Poetas Solidarios. Recital de la poeta Maribel Roca Sansano. Con temas propios y otros temas. Viernes 13 de noviembre a la 19 hroas. Cafeteria Aculco. C/. Ramón y Cajal nº 3. Alicante.
Maribel es una poeta de gran sentimiento, reflexiva que llega al alma de las cosas a través de su sinceridad y sus experincias, le espera un gran futuro.

Maribel publicó un poema en el nº 27 de la revista PERITO (LITERARIO-ARTISTICO)

“Momentos Taurinos” de la pintora Ana Saura AYEN





En la Sala de Conferencias y Exposiciones del Museo Taurino Municipal de
Alicante, llena de publico se ha inaugurado la Exposición de pintura
“Momentos Taurinos” de la pintora Ana Saura AYEN
Han intervenido en la presentación:

PACO LLORCA , Director del Museo
TIRSO MARIN; Escritor y Periodista.
ANA SAURA AYEN, Pintora.
JULIO DE ESPAÑA, Senador
PACO PAMBLANCO.

También ha intervenido en el directo con su guitarra, FELIX AMADOR, con dos
cantaores y un percusionista.

La Exposición estará hasta el día 28 de noviembre.


Fotos de Franchi

jueves, 12 de noviembre de 2009

Más de 30 artistas españoles expusieron exclusivamente con galerías extranjeras en FIAC

Más de 30 artistas españoles expusieron exclusivamente con galerías extranjeras en FIAC

Treinta y un artistas españoles expusieron en la última edición de FIAC en galerías extranjeras exclusivamente, frente a los 25 que lo hicieron en alguna de las cinco galerías españolas que acudieron a la feria (ver Informe), según los datos reunidos por ARTEINFORMADO a partir del catálogo ferial.

Representados por tres galerías estuvieron Dalí, Barceló y Plensa. Así, Salvador Dalí (Figueras, Girona, 1904 - 1989) tenía obra en tres galerías francesas: Galerie 1900-2000, de París, que también representa a Joan Rabascall y Miguel Rio Branco; Malingue, que disponía obra de otros cuatro españoles: Pablo Picasso, Joan Miró, Óscar Domínguez y Baltasar Lobo; y Natalie Seroussi , que también tenía obra de Antoni Tàpies.

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), al que llevaron a París la londinense Pilar Corrías y la parisina Yvon Lambert, también estuvo presente en la neoyorkina Jan Krugier Gallery, que acudía con otros 4 artistas españoles: Pablo Picasso, Julio González, Joan Miró y Eduardo Chillida. Y Jaume Plensa (Barcelona, 1955) expuso con la israelita Chelouche Gallery, de Tel Aviv, que también representaba obra de Carmela García y Txomin Badiola; con la parisina Galerie Lelong, que también llevó obra de Joan Miró, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies; y con la norteamericana Richard Gray Gallery, de Chicago, Illinois, que también representa a Pablo Picasso y Joan Miró [...]

Leer noticia completa en ARTE INFORMADO

Rubén Darío vuelve a mirar al mar, 35 años después


El busto en bronce del poeta Rubén Darío, donado por Nicaragua, vuelve a mirar al mar 35 años después

- La escultura del "poeta de la hispanidad" fue colocada en Alicante, en 1974, en el curso de un encuentro internacional, con presencia de diplomáticos de Centroamérica.
- La escultura ha sido recuperada, restaurada, colocada sobre un nuevo pedestal e iluminada en su emplazamiento original, de donde había sido quitada años atrás.
- La alcaldesa de Alicante pone de relieve los buenos resultados para la ciudad del primer Plan Global de Rehabilitación de Esculturas Urbanas, que avanza en la mejora de 24 monumentos.
- El bronce con la imagen del escritor de "Cantos de vida y esperanza", modelado por el escultor Santiago de Santiago, fue entregada a la ciudad con la condición de que perdurara mirando al mar.

Alicante. Jueves. 12 Nov. 09
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, procedió anoche, en la plaza del Paseíto de Ramiro, a la colocación del busto del poeta nicaragüense Rubén Darío, obra del escultor Santiago de Santiago, que fue donado a la ciudad hace 35 años. La actuación forma parte del Plan Global de Recuperación de Esculturas Urbanas impulsado por el concejal Miguel Valor a través de Alicante Cultura. Este primer programa de puesta en valor de los monumentos urbanos de la ciudad comprende 24 obras, con una inversión total de 350.000 euros.

Nicaragua entregó a Alicante, en un acto de generosidad, la figura del "poeta de la hispanidad" en Julio de 1974 con la condición de que perdurara mirando al mar. La donación de la obra corrió a cargo del embajador de Nicaragua Justino Sansón, que estuvo acompañado del cónsul general Peñalver. El alcalde de Alicante en aquellas fechas, Francisco García Romeo, agradeció el obsequio en el transcurso de un acto oficial. El embajador español Jiménez Caballero también tomó la palabra para trazar el perfil biográfico y poético de Rubén Darío, desvelando que el escritor había realizado un desplazamiento a Alicante para ser tratado por el doctor Ayela.

Después de un tiempo en la céntrica plaza, la escultura desapareció del lugar, se estima que por obras de reurbanización. Ahora, el Ayuntamiento de Alicante, presidido por Sonia Castedo, con la ayuda de la Concejalía de Cultura, ha logrado concluir el proceso de recuperación de la escultura, localizada con alguna rotura, suciedad y evidentes deterioros en un viejo almacén.

La imagen en bronce del poeta de "Cantos de Vida y esperanza" fue reinaugurada anoche por la alcaldesa, que estuvo acompañada por los concejales Miguel Valor, José Antonio Sobrino y Laura Chorro, además de por el jefe de servicio de Cultura, Victor Rives, la restauradora Luisa Biosca y Joaquín Santo Matas, de la junta rectora del Patronato Municipal de Cultura. La escultura luce con nueva iluminación sobre un pedestal fabricado en Novelda. Sobre la base puede leerse una frase del escritor: "Ser español es timbre de nobleza", además de otros datos sobre la reinauguración.
El edil Miguel Valor ha precisado que los trabajos de los especialistas, materiales, viajes y desplazamientos para los trabajos de restauración del busto han supuesto un gasto de unos 6.000 euros.

Tras la reposición del monumento, Sonia Castedo adelantó que la muralla excavada en este mismo paraje contará con nueva iluminación, gracias a una serie de pantallas que permitirán contemplar por la noche la restauración que ha experimentado. La alcaldesa informó también de que, al igual que se ha acondicionado este busto, se trabaja en la estatua de Francisco Muñoz, que hasta hace unos años lucía en la parte superior de la plaza y a la que también se había perdido la pista. Por fortuna, fue descubierta en un almacén de compraventa de hierros.

La alcaldesa indicó que, próximamente, se acometerá un segundo plan de rehabilitaciones, con el que se actuará sobre otra veintena de obras más. "Cuando terminemos, se habrán recuperado para la ciudad un total 44 monumentos” según puntualizó.

PIES DE FOTO: 1 Busto restaurado tras su colocación. 2. La alcaldesa, los concejales de Cultura y Comercio y Luisa Biosca. 3. El monumento, con la pantalla de iluminación, ante Sonia Castedo, Miguel Valor, José Antonio Sobrino, Joaquín Santo Matas y Luisa Biosca.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Eduardo Lastres impartió conferencia "Las Artes plásticas en las instituciones de Alicante"






Rosa Monzó presentó a Eduardo Lastres, artista plástico, que impartió su conferencia "Las artes plásticas en las instituciónes públicas y privadas de Alicante". Dentro del ciclo de conferencias que analizan desde diversos ámbitos las distintas maneras de entender la gestión cultural de las Artes Plásticas. La relación que en estos aspectos mantienen las instituciones con la ciudad, las diferentes opciones que plantea la próxima apertura del MACA, la nueva línea de exposiciones en el MUBAG... Entre los asistentes se encontraba Gaspar Peral Baeza, Guillermina Perales, Carmen Cazaña viuda de Ernesto Contreras, Segundo García, Roche, Palmeral...
Una conferencia muy bien documentada, donde hizo un repAso a las instituciones privadas y públicas de Alicante, sin olvidarse las carencias artisticas que tiene esta provincia.

Revista AUCA



Presentación del número 17 de la Revista Artístico y Literaria AUCA. día 19 de noviembre.

Lectura oculta de la obra de arte

Lectura oculta de la obra de arte
Por Hernán Duval

Toda obra poética, literaria, musical, cinematográfica, arquitectónica y de arte en general, requiere de una lectura formal y aparente, que le permita ser una entidad real. Pero no es menos cierto que para que ella logre un cierto grado de trascendencia y permanencia, requiere de lecturas más profundas y paralelas que no son evidentes y que sólo se revelan a través de un camino de contemplación en un tiempo y un espacio que no es fácil de acotar ni definir.

De este modo, lo primero que percibimos en una obra es su estructura aparente, la cual se configura como respuesta a un espacio o lugar geográfico, a una época y a una cultura determinadas, siendo estas las variables que otorgarán a la obra una forma externa definida. Probablemente son estas características las que nos permiten darle una cualidad de estilo propio, o modo de expresarla. Si tomamos, por ejemplo, una obra pictórica como “El almuerzo sobre la hierba” de Edouard Manet, podemos identificarla dentro del estilo del periodo impresionista, además de identificarla temáticamente y en cuanto a sus propiedades técnicas. Se podría realizar una detallada descripción y análisis de estos temas, aun cuando no sería ésta la ocasión de hacerlo. Lo mismo podríamos hacer con obras arquitectónicas como el Panteón de Roma que hizo realizar el emperador Adriano o el Taj Mahal en Agra, o la Opera de Sydney en Australia. Otro tanto podemos hacer con obras musicales como el concierto de “Elvira Madigan” de Mozart, la monumental tetralogía operática “El Anillo del Nibelungo” de Wagner, o la ópera “Porgy and Bess” de Gershwin; y así podríamos seguir con una lista interminable. Todas estas obras son fieles representantes de una época y una cultura bien definidas y su forma y lectura aparentes así nos lo hacen saber...

IR A LA FUENTE

martes, 10 de noviembre de 2009

La pintora Mercedes Galindo fue presentada por Tomy Duarte




La pintora Mercedes Galindo fue presentada por Tomy Duarte en Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la tarde el 10 de noviembre. Lleno de público y buena acogida de esta pintora manchega afincada en Alicante. Una pintora del color que va encontrado su sitio en la pintura alicantina, su obra tiene fuerza y carácter. Felicidades
Video de Palmeral.

El malagueño F. Ramirez gana el XXV Premio de Teatro Carlos Arniches


El malagueño F. Ramirez con una obra sobre presiones y chantajes entre políticos y petroleras gana el XXV Premio de Teatro Carlos Arniches
* El drama "Subprime", con 8 personajes, se ha impuesto entre las 106 piezas que han concurrido a este concurso internacional.
* El fallo del Jurado ha sido hecho público esta tarde por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el curso de un acto público en el Ayuntamiento.
* A. Jornet, que ha intervenido en las deliberaciones, ha destacado la actualidad de la temática, así como su ritmo trepidante y concisión, ya que toda la acción se desarrolla en una mañana.
* El vencedor del "Arniches" 2009, Fernándo Ramírez Baeza, es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, ha tomado parte como actor en varios montajes en Madrid y cuenta con cuatro obras escritas.
* El Jurado que se ha pronunciado sobre los participantes ha estado formado por Miguel Valor como presidente, el autor Rodolf Sirera, el director de escena Alejandro Jornet, y los profesores Raquel Rollo y Antonio Mula.


Alicante. Lunes 9 Nov. 09
La obra con el título "Subprime", escrita por el malagueño Fernándo Ramírez Baeza,
se ha alzado esta tarde con el XXV Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches, instaurado por el Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Cultura y dotado con 8.000 euros de galardón.

"Subprime" es un drama con 8 personajes que radiografía un mundo de relaciones y presiones entre políticos de primer nivel y altos ejecutivos de una gran compañía petrolera. Con miles de millones en juego, chantajes, corrupción y presiones de diversa intensidad, la obra desarrolla una historia ambientada en la España de nuestros días.
El título de la pieza "Subprime" es un término muy actual ligado a la crisis financiera y monetaria que empezó a detectarse en el verano de 2007.
La lectura del acta del Jurado del XXV Premio Arniches de Teatro, en memoria del dramaturgo alicantino, ha corrido a cargo del concejal de Cultura, que ha pasado la palabra a la alcaldesa Sonia Castedo para que abriera la plica y diera a conocer el nombre del ganador: Fernándo Ramírez Baeza, de 35 años, con domicilio en Málaga y que ha escrito con anterioridad dos dramas, "Desde entonces" y "Títeres" y una comedia, "Oxímoron".
Al premio Arniches de Teatro 2009 han concurrido 106 obras, de las que 95 han llegado de diversas provincias españolas (Alicante, Albacete, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Madrid, León, etc) y 11 del extranjero (Argentina, EE.UU. Gran Bretaña, Perú , etc).
La ceremonia ha tenido lugar en el curso de un acto que ha girado en torno a diversas facetas teatrales, entre las que sobresalía la inauguración de la XVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
El director de la sala Cuarta Pared, Javier García Yagüe, ha sido distinguido con el premio Palma de Alicante. También se ha homenajeado al escritor dramático Juan Mayorga.
En el acto han tomado parte diversos representantes del Ministerio de Cultura, Diputación Provincial, Teatres de la Generalitat, Sociedad General de Autores, Caja del Mediterráneo, de la Muestra de Teatro y numerosos concejales del Ayuntamiento de la ciudad.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Campello, SINFONIA DE COLOR





No descubro nada nuevo al decir que la pintura y la música se influyen mutuamente. Color y ritmo, sonido y forma se entrelazan entre sí en la pintura y en la música. Decir “este cuadro tiene armonía de color” o “que colorido tienen estas notas musicales”, son frases comúnmente empleadas y aceptadas por todos.
Por eso el título SINFONIA DE COLOR con el que mis compañeras de Asociación, colegas y sobre todo amigas, Elima Cardenal, Giuseppina Signoretto y Karina Matarredona, presentan esta exposición, me gusta sobre manera y me ponen en sintonía con ellas y con el trasfondo de sus obras, en las que veo como hacen vibrar el color con la mancha y noto el ritmo de la pincelada que cada una de ellas logra sacar de sus propios recursos pictóricos y del medio empleado para su realización. Elima y Karina se decantan principalmente por el óleo y Giuseppina por el pastel. Son técnicas distintas, como distintos son los diferentes instrumentos de una orquesta, pero aunados por la batuta de su común amor al Arte de la pintura, resuenan en esta sala en esa SINFONIA DE COLOR con la que han titulado esta exposición. Sinfonía “al completo” y no incompleta como la de Schubert, pues nuestras tres artistas son capaces, por su dominio del dibujo, de “tocar todos los temas”, como yo suelo decir para aquellos pintores o pintoras de amplios recursos técnicos: figura, paisajes, bodegones, marinas, a todo y con todo se atreven nuestras tres valientes mosqueteras, con el pincel como espada y la sensibilidad por delante.
Y aquí, para nuestro disfrute espiritual, la música instrumental de Marta García y Patos Revenga al violín e Iván Pérez al violonchelo, van a completar esta tarde-noche, el concierto (de concertar) música y pintura, para que nuestros ojos y oídos sean vehículo para el regocijo del alma.
Carlos Bermejo
El Campello, 7 de noviembre de 2009