ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 30 de enero de 2009

Eva Ruiz, pintora de Orihuela

LAVERDAD.ES| ORIHUELA. La pintora oriolana Eva Ruiz se alzó con el Premio Caja Madrid en el prestigioso Certamen Europeo de Pintura Antonio López de Pinto (Madrid), en la convocatoria del 2008. Una vez más se ha aumentado la participación de los concursantes en este certamen en el que ha destacado la calidad de las obras premiadas y seleccionadas.

El jurado estuvo compuesto por Antonio López (pintor), Ramón Córdoba Calderón (pintor), el concejal de Cultura Alberto Vera y Elisa Gallardo, directora de Patrimonio Histórico. El Premio Caja Madrid le fue entregado a Eva Ruiz en el Centro Cultural Infanta Cristina.

Este premio que avala la trayectoria ascendente de Eva Ruiz, tiene mayor significación, ya que la artista ya fue premiada con una Mención de Honor en el mismo concurso de la edición del año 2006. Un nuevo galardón que se suma a los ya numerosos conseguidos en diferentes concursos.


Biografía en ArteLista

JOSE PEREZGIL en el MUBAG,



MUBAG de Alicante
Página web de José Pérez Gil

jueves, 29 de enero de 2009

La revista LETRALIA enlaza con los 4 videos sobre Miguel Hernández

(El Lápiz de Miguel) Palmeral
La revista LETRALIA de Venezuela ha hecho un enlace con los 4 videos sobre Miguel Hernández. Año XIII • Nº 202
19 de enero de 2009.Cagua, Venezuela

Miguel Hernández (retrato de Ramón Fernández Palmeral)Miguel Hernández en video. El investigador español Ramón Fernández Palmeral ha presentado una serie de cuatro videos divulgativos sobre el poeta Miguel Hernández, en los que se da a conocer su vida más allá de los tópicos, sobre todo para la gente común. “El público en general”, dice Fernández Palmeral, “cree que Miguel era un simple pastor de cabras que escribía poemas de guerra, pero además de pastor de cabra, estudió con los jesuitas de Orihuela, viajó a Madrid, conoció a Pablo Neruda, a Vicente Aleixandre, a Juan Ramón Jiménez, a Federico García Lorca, a Rafael Alberti, a Pedro Salinas, a Jorge Guillén, y viajó, estuvo en París, Leningrado, Moscú, Yarkov y Kiev, en Rusia”. Los videos, realizados y narrados por Fernández Palmeral en persona, tienen carácter educativo y pueden ser apreciados o descargados libremente. El primero se enfoca en la infancia y juventud del poeta, en Orihuela, desde su nacimiento en 1910 hasta su marcha a Madrid en 1931. En el segundo se abordan los cinco decisivos viajes de Hernández a Madrid, y se habla de sus amistades en este periodo desde 1931 a 1936: Bergamín, Neruda, Aleixandre, Zambrano, Alberti y otros escritores y artistas. El tercero es sobre la participación de Hernández en la guerra civil española, desde julio de 1936 a abril de 1939, periodo en el que conocerá a Octavio Paz, Antonio Machado y otros autores, publicará Viento del pueblo y viajará a Rusia y a Francia. En el último se aborda el encarcelamiento y muerte del poeta en el Reformatorio de Adultos de Alicante, en 1942.

http://www.letralia.com/202/breves.htm

miércoles, 28 de enero de 2009

Entrevistas y obras de ADOLFO CANO


Obras de ADOLFO CANO, pintor de El Campello,y Presidente de la Asociación de Artistas de El Camello.

http://blogartedeadolfo.blogspot.com/

ARTES PLÁSTICA


Entrevista con el pintor Adolfo Cano para la revista digital NUEVO IMPULSO, realizada por "Palmeral"

BREVE BIOGRAFÍA
Adolfo Cano Ruiz, nació en Valencia en 1935

Estudie cuatro años de dibujo artístico en la academia Robledo y cuatro de delineación en la escuela de la UNL (Valencia).En los doce años de mi estancia en Paris, en los fines de semana, paso largas horas en el alto Montmartre “absorbiendo” todo tipo de estilos y técnicas de los muchos pintores que en esa bohemia plaza se reúnen a pintar, (como si no hubiera pasado el tiempo de los impresionistas). Es en el Paris de 1963 al 1975 donde hago un total de cuatro exposiciones individuales (no dudo que el hecho de haber sido refugiado político en esa época, me facilito esta posibilidad, siendo Valentín González “El Campesino” por sus amistades quien me ayudo a ello en el inicio)

Regreso a España en el 75 y paso veinte años pintando esporádicamente, hasta que en 1995 monto una exposición permanente en la tienda de mi hija en Campello. Es a partir del 2001 cuando me vuelve a dar el “mono” y monto una individual en el vestíbulo del Auditorio (Casa de Cultura de Campello), 2003 en Naucotur (Campello), 2004 en la sala de la Asociación de Artistas Alicantinos, 2005 Biblioteca Municipal (Campello). En el 2006 creo, organizo y participo en el primer grupo de 10 Artistas Alicantinos, participando en cinco de las de las seis que ha tenido el grupo. (Campello, Busot, Alicante, San Vicente del Raspeig, Calpe) 2006 pinto por encargo y dono la Santa Faz a la Cofradía del Santo Entierro de Campello que procesionan ese mismo año. 2006 Creo la Asociación de Artistas Plásticos de El Campello del que soy presidente fundador, habiendo con el grupo que forma la Asociación, organizado exposiciones de una cierta relevancia artística, dentro y fuera de Campello. Pertenezco a la Asociación de Artistas Alicantinos con la que he hecho muchas exposiciones colectivas.



BATERÍA DE PREGUNTAS
-¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura?
Mi estilo yo lo considero “Figurativo Informal” soy por naturaleza curioso, me gusta crearme retos, de los que salgo con mas pena que gloria, por esto mas que en la pintura como tal, es en el arte y el mundo que lo rodea que busco la satisfacción de “hacer algo”. La pintura para mi, es donde me refugio, es simplemente mi “sitio de relajación”.

-¿Desde cuándo tu afición al dibujo y a la puntura, quiénes han sido tus maestros?
“Y llego el Arte y busco al nato y le dijo tu serás” Soy de los que piensan que eso de pintar es algo nato, también que pintar no es ser pintor, que solo es la base para que en el gimnasio de la vida uno haciendo musculación, “machacándose” pueda llegar a ser pintor, muchos verdaderos artistas pintores se pierden en el tiempo por no “machacarse”. Yo tengo algo de barriga


¬ -¿Qué pintores te han influido más, y quién te gusta de los actuales?, responde:
Es en el Renacimiento, el Barroco y el Plateresco español en la fuente de donde he bebido. Por pintores actuales…..yo me baje y me quede en la estación donde estuvieron Juan Gris, Dalí, Sorolla (cubismo, surrealismo, impresionismo) donde me encuentro muy a gusto.


¿Qué quieres conseguir en la pintura, qué buscas?
Buscar en pintura no busco nada, me serviré de ella mientras pueda para fomentar el arte, granito de arena con el que de una forma tardía estoy tratando de hacer muro, que sirva como refugio a los demás.


-¿Cómo ves el actual panorama pictórico en El Campello?
El panorama pictórico de Campello lo veo bien, mal y todo lo contrario. Puedo contar con los dedos de una mano lo que pueda haber de interesante.


-Eres presidente de la Asociación de Artistas del El Campello. Qué actividades lleváis.
La Asociación de Artistas Plásticos de El Campello es un proyecto un tanto novedoso, se trata de constituir una Asociación con un pequeño grupo, donde en sus estatutos se indique en su fundamento el “promocionar el arte dentro y fuera del Municipio” así, este grupo de artistas locales ( Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos vocales) es la directiva de una gran Asociación, como lo es todo el Campello artístico, organizando (como así se ha demostrado durante sus tres años de existencia) eventos de un cierto eco cultural dentro y fuera de Campello. Exposiciones de la Asociación siempre con artistas invitados de una cierta entidad artística, exposiciones colectivas para todo artista local, arte en la calle para artistas locales e invitados, mini conciertos de cuerda, conferencias de arte. Tenemos aun ideas a poner en práctica para los artistas locales que no hemos podido poner en marcha por la no asimilación del proyecto.


-¿Quiénes pueden hacerse socio de esta Asociación?

Siendo como es una Asociación singular, no lo es de libre asociación, los requisitos son.
Ser artista local, tener un nivel o corriculum aceptable, tener espíritu de integración a grupo, tener tiempo para dedicar a la Asociación, amar el arte como tal, sin tener en mente el binomio “exponer, vender”. (Vender si, pero casi como si fuera un accidente, algo que llega sin esperar y aceptado con satisfacción)


-Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?
Que se “machaquen” con o sin profesores, única forma de llegar a ser PINTOR


-Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora?
Proyectos: Los de la Asociación (cuatro exposiciones 2009 siempre con “algo añadido” posible Arte en la Calle y 10 Artistas Alicantinos)

Estoy pintando desnudos de los grandes maestros con un estilo que yo llamo “figurativismo geométrico”

BREVE CURRICULUM

FOMACIÓN: Bachiller
EXPOSICIONES: Nueve individuales, mas de cuarenta colectivas y unas doce “colectivas especiales”

martes, 27 de enero de 2009

El "Intelectualismo" de Palmeral


El "Intelectualismo" de Palmeral. Pintor alicantino que explica su nuevo "ismo" o estilo que ha llama "Intelectualismo".

CURRICULUM DE PALMERAL

Conferencia de Maribel Sansano sobre el Amor

(fotos Franchi) En la tarde del 26 de enero de 2009, la polifacética Maribel Sansano dio una conferencia sobre el Amor en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, organizado por Espejo de Alicante, dentro del ciclo de conferencia. Presentó el acto Consuelo Giner Tormo directora de EDSA. La conferencia tuvo un éxito rotundo, con un llenazo de público atento y admirado de la disertación. Entre ellos estaba Antonio Roca, esposa de Maribel ya amigos pintores. Mis felicitaciones (Palmera).

lunes, 26 de enero de 2009

Noticia de ESPEJO DE ALICANTE


Alicante, 26 de enero de 2009
“La rueda más deteriorada de un carro es la que hace más ruido”. Esopo
Estimad@s asociad@s:
¡Vaya temporal estamos teniendo! Esperamos que no os haya afectado demasiado en vuestras fincas y, sobre todo, que conservéis tod@s buena salud que, al fin y al cabo, es lo primordial.
La exposición de Espejo de Alicante con temas de La Cruz Roja se medio inauguró, es decir, debido a la tormenta de viento que había, muchos decidimos ir el próximo sábado, a la misma hora. Como todos los acontecimientos importantes tienen octava, como se suele decir, pues el próximo sábado iremos otro grupo para volverlo a celebrar.
Os queremos recordar las siguientes actividades y hechos importantes: *.- Lunes 26, Conferencia de Maribel Sansano en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, a las 19,30 h. Tema: “EL amor”.
*.- Jueves 29, Último día de la exposición a favor de Aspanión, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Hay buenas obras y buenos precios. Podéis aprovechar y, como dice el refrán “de un tiro matar dos pájaros”.
*.- Sábado, 31, 18,30 h. Inauguración de la Exposición “Arte con la Cruz Roja” en la “Casa Encarná” de La Romana.
A las 20 h. Inauguración de la exposición “Tres artistas”, en la Asociación de rtistas Alicantinos, en la que participa nuestro socio Sogorb. Correremos en La romana para que nos dé tiempo a acompañar a nuestro amigo José Ángel. Os adjuntamos folleto de invitación.
Otros comunicados:
*.- Para l@s amantes de la música, hay un curso intensivo sobre Beethoven, los días 7 y 8 de Febrero “Aurícula cordis”. La inscripción es hasta el día 28 de esta semana Os adjuntamos información en fichero adjunto, por si os interesa.
*.- Nuestra socia Cecilia Cantos, que es esteticista, se ha instalado en nuevo domicilio y aprovecha para ofrecernos sus servicios, con importantes descuentos a l@s soci@s de Espejo de Alicante. Sus teléfonos son: 965248321 y 678571936. os adjuntamos fichero, igualmente, con su nota de invitación.
*.- Por otra parte, quisiéramos saber si hay un grupo interesado en asistir, al mes
que viene, a Madrid para visitar la Exposición de Arte Contemporáneo, ARCO, y otras expos y actividades, como asistir al teatro.
Y ya, sin más, os deseamos que lo paséis muy bien, disfrutando de Arte y Cultura.
Atte.:
JUNTA DIRECTIVA DE E.D.A.

Exposición de Carmen Garis en El casino Monóvar


(pinchar sobre la imagen para ampliar).

CARMEN GARIS EXPONE EN EL CASINO DE MONÓVA DEL 7 Al 21 DE FEBRERO 2009 "CONTRASTES Y MATICES".

sábado, 24 de enero de 2009

Elizabeth Alexander, en español, leído en la toma de posesión de Obama,


Poema "Cantico para el día" leído por Elizabeth Alexander en la toma de posesión de Barack Obama en Washington el 20 de enero 2009. Traducido por Armando Ibarra Racines, recita Ramón Fernández. Edición sin ánimo de lucro. En You Tube. Es la primera versión en español.

Rafael Llorens Ferris. Librería en san Vicente


A pesar de que la Librería no es muy amplia, le he contado 18 obras que no está nada mal y en un rincón muy "coqueto" de San VICENTE del RASPEIG, en la exposición de nuestro gran amigo, maestro y socio Rafael Llorens Ferri.
Una exposición muy singular por la técnica utilizada: QUIMIOGRAFÍA, la cual el maestro estuvo explicando dicho proceso donde cabe la agudeza y la rapidez para poder sacar de un papel de fotografía en positivo formas tan logradas, como rostros o bodegones.
Creo que la próxima clase podría ser de quimiografía ya que tiene una infinidad de cualidades para dejar volar la imaginación, porque no?
Enhorabuena y suerte
Franchi

viernes, 23 de enero de 2009

"Amada Alicante", autor Ramón Fernández



"1.-Amada Alicante", es la primera de una serie de cartas melancólicas y románticas, con prosa poética, que empecé a escribir en 1995, en el siglo pasado, dedicadas a nuestra mediterránea cuidad de Alicante. Autor y realización Ramón Fernández "Palmeral". Enero 2009.

IR A "CARTAS A ALICANTE"

jueves, 22 de enero de 2009

MIRAR UN CUADRO: PEDRO ORTIZ OLIVAS


MIRAR UN CUADRO: PEDRO ORTIZ OLIVAS
OBRA: “PAISAJE MANCHEGO
Atraídos por la llamada atávica que los manchegos-albaceteños sienten por el Mediterráneo alicantino, nuestro protagonista de hoy en” MIRAR UN CUADRO”, vino a con su familia residir en Alicante allá por el año 71 del pasado siglo.
A la juvenil y prometedora edad de los veinte años, venia ya con el bagaje artístico de haber sido, en su Albacete natal, casi “niño prodigio” en el dibujo, reconocido asi por su Matrícula de Honor en el bachiller y por la hazaña de haber vendido un cuadro a los 15 años, en la importante cantidad de mil quinientas pesetas de las de entonces, que para mas satisfacción le pagaron en monedas de plata de a cien. Con ellas se compro un caballete, (el primero se lo hizo el con madera de embalaje), unas botas camperas y aun le sobro para darle quinientas a su madre, con el orgullo y la satisfacción de su primer éxito económico en el mundo del Arte.
Y es que, Pedro Ortiz, por genética y ambiente familiar, estaba irremisiblemente destinado a ser pintor. Con un padre Delineante Proyectista de altura (trabajaba en la Base Aérea de los Llanos), dibujante artístico, encuadernador, bibliófilo decorador e iluminador de libros joya, piro grabador y heraldista de fama nacional reconocida, y una madre esmaltista y pintora, que aun hoy a sus noventa años sigue pintando y a la que el asesora, porque como Goya en su ancianidad, aun sigue aprendiendo, Pedro no podía ser otra cosa que pintor.
Antes y por aquello de la carrera o la profesión “de provecho”, que tantas vocaciones artísticas ha frustrado, inicio delineación (siempre la influencia paterna), Magisterio y finalmente, ya en Alicante, hizo Turismo, en el doble sentido, pues al final devino en Delegado Regional de una Importante Multinacional Farmacéutica, que es la que le da de comer a él, a su mujer y a los dos hijos nacidos de su pincel al decorar a la decoradora, profesión que ella ejerció en tiempos.
Ya en Alicante se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, en la que aguanta dos años bajo la egida del hermético Manuel Baeza, que le enseña poco o nada. Intenta su ingreso en Bellas Artes y solo acede al Círculo en Madrid, con ocasión de estar realizando el Servicio Militar (la puta mili que ahora tanto echan de menos los padres como escuela de disciplina para sus hijos). Y lo hace, como tantos otros pintores sin escuela han hecho o dicen haber hecho en sus curriculum, para practicar el dibujo del natural.
Al regresar a Alicante, además de buscarse el “vitae” del curriculum, se dedica a pintar por su cuenta por aquello de que “buey suelto bien se lame”. Pero de nuevo la influencia artística familiar se hace presente con las enseñanzas de su tío materno José Olivas, pintor del que Pedro conserva un magnifico autorretrato pleno de rico empaste y color, con el que estuvo unos meses, pero que fueron de gran influencia para su pintura, como reconoce Pedro y es fácil detectar en su obra actual.
Pedro ha realizado hasta el momento, una docenas de individuales en tierras alicantinas, con una salida quijotesca a una, al parecer, prestigiosa Galería de Arte madrileña, que él nos tendrá que decir si acabo con la misma ventura que la primera de su paisano el manchego Don Quijote, que asi suelen acabar estas aventuras que emprenden algunos pintores que intentan promocionarse y acaban estafados por galeristas sin escrúpulos. No se ha prodigado mucho en colectivas, pero en concurso y certámenes a los que se ha presentado, ha cosechado numerosas selecciones, accésit y algún premio que otro. Sin embargo Pedro, ha vendido bien su obra, que se encuentra representada en importantes colecciones particulares y en organismos oficiales.
Cuando a principios del pasado mes llegue a su mansión a la orilla del mar en Cabo Huertas, tengo que decir que solo conocía a Pedro de un par de conversaciones y de sus siempre acertadas opiniones en el coloquio de este Taller de MIRAR UN CUADRO, al que suele asistir después de su regreso al hogar de la Asociación. Porque Pedro es un antiguo asociado que se dio de baja en el 2003 por discrepancias en la marcha de la Asociación y con el “hombre fuerte” de la anterior Directiva, y que volvió hace poco menos de un año al ver que las cosas habían cambiado y que la Asociación funcionaba ahora como él había pretendido sin éxito. Aquí lo recibimos con la misma alegría del padre del “hijo prodigo” de la Parábola Evangélica. Y aunque para festejarlo no hemos matado ningún cordero porque aquí, como veis, no tenemos granja, quise que pasara por este Taller para festejar su vuelta y para ver lo que pintaba quien al parecer era un experto.
Y la verdad es, que después de dos horas en su coqueto y luminoso estudio, en las que me mostro treinta o cuarenta cuadros de medio y gran tamaño, tengo que decir que aunque su pintura no concuerda con la técnica y la estética de la mía, constate que estaba asistiendo al descubrimiento para mi, de un pintor de los que en el panorama de la pintura alicantina, no caben muchos en un kilo, dicho sea en ladino como habla Carlos con su vecino.
Pedro utiliza para la realización de sus cuadros diversas técnicas y medios. Entre estos el oleo, el acrílico, los collage, mixta, la arena y ciertas resinas para las texturas. Se sirve más de la espátula que del pincel. Ha tocado la acuarela y el pastel y me mostro esmaltes y pirograbados de muy buena calidad.
Su temática no es muy rica ni variada, porque sus preocupaciones están más en las texturas y en la simbología del color. Paisajes áridos apenas insinuados por amplias y ricas manchas de color cercanas al manchismo italiano del siglo XIX, con algún detalle expresionista en la forma. Abstracciones puras y duras en las que simbólicamente el rojo y el negro son el “yin” y “yang” Taoísta, luchando entre si en el túnel tenebroso de la noche y de la sangre para alcanzar la luz del “tao” que apenas se vislumbra a su final. Y mucho expresionismo abstracto desgarrado y rebosante hasta salirse del cuadro, donde el color y la materia son los protagonistas, pues las formas solo aparecen en la mente constructiva del espectador, que busca ordenar el caos de líneas, manchas y colores con las que el pintor intenta y logra, un gran impacto visual.
Pero también hay en su obra, alguna concesión al pos-impresionismo, con ramalazos vangonianos pasados por el paisaje estructurado y colorista de los valencianos Genaro La Huerta y Francisco Lozano, una muestra de cual le pedí que trajera a “MIRAR UN CUADRO”, por estimar de mutuo acuerdo que era más “digerible” para este Taller.
Todos eso y mucho más que quedo grabado en mi memoria grafica, es lo que vi una luminosa mañana de primeros de Diciembre junto al Mediterráneo, en la que un pintor que seguramente ya era conocido para otros, nacía para mí saliendo de las azules y tranquilas aguas de un rincón del alicantino Cabo Huertas. Un pintor de amplios recursos técnicos. Original en empleo de la mancha y el color, hasta donde es posible ser original pues todos venimos de alguien. Que apoyado por una gran sensibilidad estética y una vasta cultura pictórica, logra magníficos aciertos en sus cuadros, en los que las texturas y los fuertes contraste de color, son el argumento principal de los mismos, sin que necesiten nada más para ser autenticas obras de Arte.
De su personalidad humana, tengo que decir que de su rico lenguaje hablado, se deduce una mente muy bien amueblada culturalmente y la facilidad retorica del experto visitador médico. Pero voy a ser cauto para catalogarlo en lo sicológico –como suelo hacer con todo aquel que pasa por este Taller- pues Pedro se encuentra ahora, en una situación moral un tanto anómala, que podría despistarme, pero si quiero decir porque eso es evidente en su casa y en su estudio, que es un ordenancista estético, con la sensibilidad nerviosa consubstancial al artista de raza, que, salvando sean las distancias pues a mí también me pasa, nos hace temblar con el más ligero de los estímulos, como a los pura sangre equinos. Que es educado y correcto en el trato y en fin, una persona con la que es grato relacionarse para escuchar y ser escuchado, y que yo os pido a los veteranos y nuevos en esta casa, que le tengáis en cuenta como artista y como persona, porque merece la pena.
Gracias por vuestra atención y oigamos a nuestro colega y amigo Pedro Ortiz Olivas.
Carlos Bermejo, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos

Alicante, 21 de Enero de 2009

Artistas de vanguardia de El Cairo y Alicante



La Lonja se abre a la exposición < De una parte a otra > con las propuestas de 13 artistas de vanguardia de El Cairo y Alicante
-- La sala municipal exhibirá hasta el 18 de Febrero trabajos creativos en pintura, fotografía, vídeo e instalaciones.
-- El director de Bellas Artes de Egipto, Moshen Shalaan, señala que este intercambio en torno a los nuevos lenguajes constituye un puente de diálogo a través del arte y la cultura.

Alicante. Jueves 22 Enero 09
El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Egipto, Moshen Shalaan, ha manifestado hoy en Alicante que la exposición < De una parte a otra >, presentada en la Lonja, constituye < un puente a través del arte y la cultura, un diálogo entre Egipto y España, entre El Cairo y Alicante >. Miguel Valor, responsable de la Concejalía de Cultura, que organiza el encuentro, ha manifestado que la muestra es un intercambio creativo con 11 instalaciones de videoarte, 1 tríptico fotográfico y 21 piezas de pintura informalista, abstracta. La exposición, en la que participan siete artistas egipcios y seis alicantinos, conforma un panorama moderno donde se mezcla el arte, la creación, las instalaciones y las nuevas tecnologías.

La exposición < De una parte a otra > será inaugurada mañana en la sala municipal de la antigua Lonja del Pescado y podrá ser visitada hasta el 18 de Febrero. Los interesados en la misma podrán ver arte de vanguardia, con pinturas, fotografía, vídeos e instalaciones realizadas a propósito para esta experiencia internacional.
La embajada de la República Árabe de Egipto en España respalda esta confluencia creativa y ha desplazado a Alicante a su agregada cultural, Abeer Mohamed Abd El Salam.

< De una parte a otra > celebra en Alicante la continuación de la experiencia expositiva desarrollada en El Cairo desde el 18 al 30 de Noviembre. En una y otra exhiben sus trabajos los artistas egipcios Ahmed El Shaer, Ayman Lofty, Hala Abu Shady, Hamdy Reda, Haytham Rezk y Riham El Sadany. A esta nueva etapa que se abre hoy en nuestra capital se ha unido el pintor Mohamed Rezk, admirador de la obra de José Guerrero.
Los artistas alicantinos que participan son Cayetano Fernández, Eugenia Funes, Olga Diego, Paco Valverde, Teresa Lanceta y Anja Krakowski.
La profesora de Escultura Begoña Martínez Deltell actúa como comisaria y la egipcia Mona Zingraf como coordinadora.
Esta iniciativa internacional alrededor de los nuevos lenguajes artísticos ha puesto su mirada en problemas actuales como la personalidad genérica de las grandes ciudades, la inmigración, determinadas preocupaciones de género, con la mujer como protagonista, así como algunos efectos de la simbiosis medios de comunicación y violencia.
< De una parte a otra > y su lenguaje de vanguardia ha incidido, sin duda, para que España figure como país invitado de honor en la próxima Bienal Internacional de El Cairo, según ha adelantado el director general de Bellas Artes egipcio, Moshen Shalaan.
El concejal de Cultura de Alicante ha hecho mención al apoyo recibido del ministro de Cultura de Egipto para que esta experiencia pudiera hacerse realidad a ambos lados del Mediterráneo.


PIE DE FOTO: El director general de Bellas Artes de Egipto, junto a Valor y el grupo de artistas egipcios y alicantinos que participan en la muestra.

miércoles, 21 de enero de 2009

"Débil del alma", de Pablo Neruda, recita Ramón Fernández


"Débil del alma", es el primer poema de "Residencia ne la tierra" (1925-1935)de Pablo Neruda. Recita Ramón Fernández.

Entrevista con la pintora ANA AYÉN


ARTES PLÁSTICAS


Entrevista con la pintora Ana Ayén para “Nuevo Impulso”, por "Palmeral".

Ana Saura AYEN, nació en BARCELONA; afincada en Alicante desde el año 1992. Llegó por motivos de trabajo y para un periodo no superior a los 3 años, pero la ciudad le cautivó y decidió fijar su residencia definitivamente en ella.

¿Cómo defines tu estilo y qué buscas?
Mi estilo es Realista, con matices impresionistas. La intención de mis pinturas es captar, expresar y transmitir la realidad lo más fielmente posible, reflejando lo que mis ojos perciben de todo lo bello que nos rodea.

¿Desde cuando tu afición a la artes y sobre todo a la pintura?
Desde niña me ha gustado todo lo relacionado con este arte. Pintando por el suelo, mesas y habitaciones me pasaba horas y en ello sigo con el mismo empeño y con la misma o quizás mayor afición a este precioso arte de la pintura.

¿Qué artistas te han influido más, y quién te gusta de los actuales?,
La perfección de la pintura indiscutible de Velazquez; de su amigo Francisco de Zurbarán, de Ribera, El Greco, Francisco de Goya y de Joaquin Sorolla que supo captar la luz del Mediterráneo de forma única, me han enseñado y conquistado plenamente.
En la actualidad Isabel Guerra –la monja pintora- me entusiasma y llena de una forma extraordinaria. Es sencillamente genial.


¿Cómo ves el actual panorama del arte alicantino?.
Conozco varios pintores excelentes. Hay mucha afición a este arte y un gran número de personas que están adquiriendo un dominio grande y unos excelentes resultados con la pintura.
En mi opinión, este arte alicantino está creciendo bien y rápido, con resultados a nivel nacional e internacional muy positivos. Tiene un panorama prometedor la pintura alicantina, en el futuro.

¿Cómo ves el panorama de la mujer artista y qué aporta la mujer al arte?.
En cualquier actividad de la vida de hoy las mujeres estamos aportando muchísimo; afortunadamente ya quedó atrás la marginación de la mujer. A modo de ejemplo puedo decir con toda la modestia que yo estoy consiguiendo unos buenos resultados en el mundo taurino; mis cuadros son muy valorados tanto en las exposiciones que hago como en los carteles taurinos y esto hasta no hace mucho tiempo solamente lo dominaban los hombres.


¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este mundo de las artes y sobre todo de la pintura?
En primer lugar que debe de gustarle y llenarle mucho la pintura. Luego que ha de tener mucha paciencia y temple para que pueda dominar el pincel sin ningún tipo de ansiedad, prisa o cualquier circunstancia que los distraiga, que disfruten con los pinceles. Hay grandes maestros(as) de la pintura y solamente después de muchas pinceladas a lo largo de los años han conseguido tener un nombre.

¿Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás haciendo ahora?
Tengo una exposición de óleos en Cartagena de temas taurino y flamenco y es posible que a lo largo de este año y el siguiente me centre en los mismos temas.

Otras preguntas que quieras contestar.

Desearle a “Nuevo Impulso” los mayores éxitos, que sin duda los tendrá por la profesionalidad y bien hacer de sus dirigentes, en particular de su Director Ramón Fernández “Palmeral”.


Formación artística
Autodidacta y los “maestros” de este arte, Daniel Scaldaferro y Rafael Simarro que me han enseñado mucho.

Es socia fundadora de “Espejo de Alicante”, miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos y socia del Ateneo Científico y Literario de Alicante.
A lo largo de estos años, ha realizado un total de 14 exposiciones INDIVIDUALES, siendo la primera en Alicante el año 1999 y la última en Cartagena en enero 2009. Por lo que respecta a exposiciones COLECTIVAS han sido 90.

PÁGINA WEB DE PINTURA


ANA AYÉN

ALICIA ANA CESANA: Artista plástica



ALICIA ANA CESANA. Argentina residente en Alicante (ESPAÑA)y temporalmente en Italia.

ARTISTA PLÁSTICA, ESCULTORA, AUTODIDACTA

Sus comienzos fueron en los años 80, con escultura y modelados con masilla. Exposiciones sobre cristal, trabajos en metal. Más tarde comenzaría como jugando con la mancha en un papel, con el acrílico y todas sus posibilidades, y hasta el día de hoy para ella la mancha es la generadora de sus pinturas, las realiza como un juego…. Buscando descubrir…. descubrirse en la mancha … indagando un adentro y un afuera de la realidad…. un aquí ahora y en todo lugar, atreviéndose… a renacer cada día.

ENLACES

martes, 20 de enero de 2009

Espacio cultural en Fábrica de Tabacos


Alicante contará con un gran espacio cultural en Fábrica de Tabacos con 5 millones de inversión

-- Las obras transformarán unos espacios de 6.719 metros cuadrados en la Casa de las Ideas, el Centro y Almacén de Arqueología y el Complejo estable para la Banda Sinfónica Municipal.

-- La Casa de las Ideas será una plataforma para dinamizar proyectos de todo tipo, con salas de grabación y ensayo para cine, música, vídeo, fotografía, nuevas tecnologías, poesía y teatro, entre otras tendencias.

-- Se crearán 6.590 metros cuadrados de zonas verdes.

-- El proyecto ha sido aprobado por el Gobierno central, las obras darán empleo a unas 150 personas y deberán estar concluidas en diciembre.

Alicante. Martes 20 Enero 09.

El Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Municipal de Cultura modernizarán el barrio de San Antón e impulsarán la vida cultural de la ciudad con la rehabilitación de tres extensas naves del complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, lo que supone invertir 5 millones de euros y actuar sobre unos espacios de 6.719 metros cuadrados. El proyecto, presentado hoy, ya ha sido aprobado por el Gobierno central y figura incluido en el Plan Estatal de Inversión Local. También se crearán 6.590 metros cuadrados de zonas verdes.

El Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Municipal de Cultura promocionarán las actividades culturales, creativas, artísticas y de ocio con la restauración parcial de uno de los conjuntos arquitectónicos sobresalientes del patrimonio urbano: la centenaria y popular Tabacalera. Las obras darán empleo a unos 150 trabajadores y deberán estar terminadas en diciembre.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente del Patronato Alicante Cultura, Miguel Valor, lideran la iniciativa, de acuerdo al Plan Director para la rehabilitación integral y uso de la Fábrica de Tabacos, redactado por el jefe de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Rosser. El arquitecto Juan María Boix desarrolla el proyecto. Los antiguos almacenes están localizados en un lateral del inmueble principal del conjunto fabril, inactivo desde hace años. Próximamente se procederá a sacar a licitación las obras, que emplearán a unos 150 trabajadores.

La remodelación en la zona recoge, además, aperturas de accesos ciudadanos al nuevo complejo cultural por las calles San Carlos y Torres Quevedo. Las obras contemplan la creación de jardines y plantación de arbolado, así como área deportiva para el juego de la pelota y petanca.

El Ayuntamiento prevé que la transformación de las naves sea el arranque de un gran complejo cultural que abarque toda la antigua Fábrica de Tabacos, de 50.000 metros cuadrados, asentada en el espacio de varias manzanas rodeadas por las calles Sevilla, Cuesta de la Fábrica, Torres Quevedo, San Carlos y Plaza la Pipa.

Los diseños que se integrarán en las tres naves son los siguientes:

Casa de las Ideas.
Dispondrá de tres plantas: dos alturas sobre el nivel del suelo y sótanos. El edificio, con 2.842 metros cuadrados, albergará espacios equipados para que los colectivos y artistas desarrollen sus aficiones con profusión de medios. Habrá salas de grabación y ensayo de música, video y cine, teatro, danza y fotografía, entre otras tendencias, lo que les facilitará disponer de espacio para las Ideas, ensayos de grupos de música, grabación de maquetas, cortos cinematográficos, conexión a internet… Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, ha mostrado interés en el montaje de talleres de arte dramático, que pueden dar lugar a una Escuela estable de Teatro. Las salas irán relacionadas con espacios de apoyo y servicios, camerinos, taquillas, depósito de instrumentos y materiales.

Existirá un espacio para exposiciones donde mostrar los trabajos que resulten de la actividad creativa. Se levantará también un salón de actos de medio formato, con capacidad para 70 personas, para ensayar obras de teatro, danza, monólogos…etc. En la parte delantera de esta nave se instalará una cafetería que dará servicio a una zona ajardinada, con bancos y conexión a Internet gratis, entre otras dotaciones.
En la programación que dará vida a todo este conjunto participará la Concejalía de Juventud, dirigida por la edil Laura Chorro.


Almacén de Arqueología.
La nave intermedia, de dos alturas, se destinará a oficinas del COPHIAM, almacén para el cuantioso material arqueológico exhumado en las excavaciones que se realizan en la ciudad de Alicante. Contará con modernas instalaciones para garantizar su conservación. En su parte delantera se construirán oficinas y laboratorios para que arqueólogos y restauradores estudien, arreglen e inventaríen todo este material. Estos hallazgos se destinarán a las salas del Museo de la Ciudad, que se abrirá en breve en el Castillo de Santa Bárbara. La nave tendrá 2.489 metros cuadrados.

Banda Municipal de Música.

La nave de la derecha se destinará a la Banda de Música, con archivo, oficina, salón de actos con capacidad para unas 250 butacas, almacén de instrumentos y partituras y sala de exposiciones para muestra permanente de instrumentos y documentación del patrimonio musical.
Además de espacios idóneos para la Banda y sus ensayos, el inmueble será aprovechado para actividades culturales donde los escolares puedan acceder al contacto de los intérpretes, los conciertos y puedan acercarse a la música y descubrir sus posibilidades creativas.

Esta nave contará con 1.388 metros cuadrados.

Como complemento a dichos espacios culturales irán dos zonas verdes. La apuntada frente a las naves y otra que se acondicionará en la parte trasera.

Para garantizar la relación de estos equipamientos con el entorno urbano, se abrirá un acceso para conectarlos a la calle San Carlos, a partir de una original “torre” que comunicará con las naves y las zonas verdes. La “torre” podrá soportar instalaciones de refrigeración, placas solares, etc. Su altura permitirá tapar una medianera de hormigón y colocar pancartas que anuncien las distintas actividades que se vayan gestando.
Un jardín vertical completará los usos de esta espectacular “torre” de servicios.

PIES FOTOS: El arquitecto J. M. Boix, Miguel Valor y Pablo Rosser, en la presentación. Imagen que presentarán las naves restauradas.

MI AMIGA NATHALIE AGUILE, HA MUERTO


MI AMIGA NATHALIE AGUILE, HA MUERTO
El pasado día de 11 de Enero, nuestra querida compañera y amiga del alma Nathalie Aguile, fallecía en Paris a donde recientemente había sido trasladada para que estuviera con su hija, sus padres y hermanas, a las espera del desenlace fatal de la grave enfermedad que la tenia postrada en la cama desde hace muchos meses. Su muerte, nos llena de pena a los que tuvimos el privilegio de ser sus amigos y compañeros de Asociación. Nathalie era ya una gran pintora, cuyo futuro prometedor ha truncado una muerte cruel a sus cuarenta y tres años vida. Ella, además de artista, era una mujer que físicamente representaba la típica elegancia y “charme” de las parisinas, adornada de una discreción, bondad y simpatía, que echaremos de menos.
Su recuerdo para mi está ligado a las últimas veces que estuvo pintando en mi jardín, con motivo de las clases magistrales de Eugenio Mayor. Con su gorrita de visera y su graciosa “cola de caballo” en el pelo, era ya, en su físico, la viva etapa de la decadencia que le ha llevado a la muerte. Posteriormente la llame algunas veces por teléfono y cada vez notaba en su voz mayor debilidad.
Ayer, cuando Bernardo, su querido compañero y pareja durante una década, me llamo por teléfono para darme la noticia, enseguida note por el tono y su habla entrecortada, que la tragedia se había consumado.
Descanse en paz nuestra querida Nathalie, y mi pésame a Bernardo, que es quien más ha perdido y también quien más gano, en sus diez felices años de vida en común.

Carlos Bermejo

..................APUNTES BIOGRAFICOS............
Vel el blog de Nahalie Aguilé
Página web de Nathalie Aguilé
"Niñas jugando al ajedrez" es una obra de Nathalie que me fascinó, es un cuadro con atmósfera velazqueña muy difícil de componer. Además de que pintar bien, pintaba con mucha gracia y sensibilidad, sus jilgueros y pájaros podían volar, le saqué unas forografías pintando en la plaza Gabriel Miró, les gustaba mucho las jornadas de pintura al aire libre (Palmeral):

EscribiÓ en su blog:"Soy una pintora profesional originaria de Cholet, en Maine y Loira. Vivo en España, expongo mis obras muy regularmente. Este blog se creó con el fin de presentar y hacer accesible a un amplio público mis creaciones de pequeño formato, que llamo “el al día” (en resumen: UPJ). Gracias a Internet, que revoluciona el acceso a los artistas del mundo entero y a sus creaciones, puedo interactuer con el público, intercambiar ideas, responder a las cuestiones técnicas (así tanto es que se me coloca, y que conozca las respuestas…)...

............NOTA DE MARTIGODI..........
CUANDO RECIBIMOS UNA NOTICIA COMO LA RECIBIDA AYER,SOBRE LA MUERTE DE NATHALIE AGUILE, ALGO QUE DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ESTABAMOS TEMIENDO, A UNO LE VIENEN A LA MENTE UNA SERIE DE PENSAMIENTOS Y PREGUNTAS, A LAS QUE NO ENCONTRAMOS RESPUESTA, LO QUE VEMOS Y CON TOTAL IMPOTENCIA, ES ESA INJUSTICIA NATURAL, EN LA QUE NADA SE PUEDE HACER . NATHALIE, UNA MUJER JOVEN, ENCANTADORA, SENSIBLE, INTELIGENTE, EDUCADA Y COMPAÑERA, NOS HA ABANDONADO.
LAMENTAMOS SINCERAMENTE SU PÉRDIDA COMO ARTISTA Y COMO AMIGA. GRACIAS POR HABER DISFRUTADO DE TU AMISTAD Y DE TU EJEMPLO
DESCANSA EN PAZ
Martigodi
..............NOTA DE LUIS PABLO..........
La perdida de un amigo/a, es en el mundo del arte la perdida de un ser muy querido; ya que no es facil cultivar esta relacion, dentro de este ambito, por ello a todos/as las personas que erais amigos/as de Nathalie, os envio mis condolencias y mi afecto. Luis Pablo.

..................NOTA DE EDA...................
LAMENTAMOS COMUNICAROS LA TRISTE NOTICIA QUE NOS HA LLEGADO ESTA MISMA NOCHE:

EL DÍA 11 DE ENERO FALLECIÓ NUESTRA SOCIA NATHALIE AGUILÉ. HEMOS PERDIDO UNA GRAN PINTORA, ADEMÁS DE BUENA PERSONA.
NOS LO HA COMUNICADO NUESTROS SOCIO MARTIGODI Y NO POSEEMOS MÁS DATOS. MAÑANA TRATAREMOS DE RECABAR MÁS INFORMACIÓN.
EN NOMBRE DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DE TOD@S L@S SOCI@S DAMOS NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME A SU FAMILIA.

SALUDOS CORDIALES

JUNTA DIRECTIVA EDA

.....................NOTA DE ANA CESANA.............
NATALI,DESDE AQUI TE ESCRIBO, Y SE QUE DE DONDE ESTES ME LEERAS,Y COMPARTIDO CONTIGO UNA EXPOSICION, SIN CONOCERTE,...NUNCA ES TARDE...PADESCO UNA DOLENCIA COMO LA QUE TU TUVISTES,,SOLOPUEDO DESIRTE QUE SIENTOO QUE SOS UN ANGEL..Y ESTAS POR SIEMPRE ENTRE NOSOSTROS ALLY DONDE ALLA ARTE TU ESTARAS..SI ME PERMITES QUIERO QUE SEAS MI ANGEL DE LA GUARDA,,NOS VEREMOS ALGUN DIA,Y PINTAREMOS EL CIELO Y LASESTRELLAS JUNTAS, TE DECEO PAZ Y MAS PAZ A TI Y A TODOS LOS QUE TE AMAN.

lunes, 19 de enero de 2009

"Me llamo barro..." de Miguel Hernández, recita "Palmeral"


"Me llamo barro...", es un controvertido poema de Miguel Hernández que algunos grupos de gays y lesbianas, consideran que es un guiño hacia ellos, sin embargo, yo creo que no tiene rasgos homexuales, aunque sí posee un gran contenido erótica y sensual. Recita Ramón Fernández "Palmeral". Alicante, enero 2009.

Noticias de Espejo de Alicante


Pasamos a daros las siguientes noticias:
-* Hasta el 29 de enero podréis visitar la exposición colectiva, a favor de
Aspanion, que se inauguró el viernes pasado. Es un buen momento para
adquirir una obra de arte y contribuir, al mismo tiempo, con una causa tan
bonita como la de ayudar a las familias de niños con cáncer.
-* Nuestra socia Anabel Gallardo está exponiendo en la Sala Minerva, ya
sabéis, del Colegio de doctores de Alicante, hasta el día 2 de febrero. Os
invita a tod@s a que veáis su exposición. Le deseamos mucho éxito.
-* El Sábado, día 24, la exposición colectiva con temas de la Cruz Roja va
a pasar a La Romana y será a las 18,30. Los interesados en ir en autobús
que nos lo comuniquen hasta el jueves anterior. Tfnos: 966146522 o
661493183.
-* Lunes, día 26, Nuestra socia Maribel Sansano, a las 19,30 h. y en el
Ámbito Cultural de el Corte Inglés, va a dar una conferencia sobre el
Amor. Como veis un tema interesantísimo. Os esperamos a tod@s.
¡Que paséis una buena semana!

SALUDOS E.D.A.- JUNTA DIRECTIVA

sábado, 17 de enero de 2009

Exposición colectiva en favor de ASPANION


En la tarde 16 de enero se inauguró la exposición colectiva en favor de ASPANION, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, organizado por Espejo de Alicante

Gastón Castelló en vivo y en directo en la Foguera de Benalúa 1928

ÉXITO DE PÚBLICO Y VENTAS EN LA INAUGURACION DE “JARO




..............Crónica de Carlos Bermejo..............
ÉXITO DE PÚBLICO Y VENTAS EN LA INAUGURACION DE “JARO”

Con gran éxito de público y lo que en estos tiempos es mas insólito, de ventas, en la noche de ayer viernes, se inauguro en nuestra Sala la exposición de nuestro compañero José Antonio del Rey “Jaro”. Abrió el acto nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien dio la bienvenida a los asistentes y señalo la calidad de los cuadros expuestos, que para el resulto ser un descubrimiento pues apenas conocía la obra de “Jaro”.
Seguidamente le dio la palabra al Secretario de la Asociación y Comisario de la muestra, Carlos Bermejo, quien se dirigió al público asistente, con la siguiente alocución:
“Inauguramos hoy la exposición de un profesional de la pintura, en el más amplio término de la palabra profesional. José Antonio del Rey, “Jaro”, es de los pocos” de los nuestros” que vive de la pintura y para la pintura.
Regenta desde hace tiempo un prestigioso establecimiento de venta y emarcado de cuadros y láminas y de todo lo relacionado con el mundo de la decoración artística. Quien pasa por la alicantina calle Músico Pau Casal nº 5 y ve el escaparate de su Tienda-Estudio, en el que lucen como atractivo reclamo los cuadros por el pintados, no escapara (si siente el Arte o lo practica) al deseo de entrar y ver lo que hay dentro. Allí encontrara a nuestro compañero “Jaro” en su doble personalidad: la de experto comerciante en la materia y la de artista de reconocido prestigio.
No sé cuál de estas dos personalidades le da de comer. Quizás las dos porque “Jaro” además de vender cuadros, siempre ha vendido bien sus cuadros, ya que es de los pocos pintores capaces de cuadrar el círculo, de hacer pintura artística y a la vez comercial.
Pero si estoy seguro, que no es su personalidad de comerciante la que más satisfacciones le da, porque “Jaro” pinta demasiado bien y eso no se logra con la mentalidad del comerciante, sino con la de artista que es la que aflora con solo mirar los cuadros de esta magnífica exposición que hoy inauguramos.
“Jaro” domina el dibujo, pero tiene la habilidad técnica de ocultarlo tras la mancha de color, para evitar el perfilado. Con el oleo utiliza una paleta de tonos medios, pero es con su maestría en el manejo de los complementarios, con la que logra esa luminosidad que es característica principal en sus cuadros: rojos con verdes, amarillos con violetas y azules con naranjas, luchan entre sí, pero sabiamente dosificados en extensión, se realzan los unos a los otros. De esto sabia bastante nuestro Sorolla, y también nuestro amigo y colega “Jaro
“Jaro” además del oleo, también maneja con soltura la técnica de la acuarela. Pero en esta exposición solo ha traído oleos que, a mi entender, es la técnica con la que mejor se expresa en pintura. Maneja con habilidad tanto el pincel como la espátula, y juega con las texturas, dosificando la pasta de forma acertada y adecuada, para lograr el efecto deseado.
“Jaro” nos muestra en esta exposición, toda la variada temática de su obra: paisajes rurales o urbanos con o sin figura; bodegones y naturalezas muertas y alguna marina que otra. Temas vistos desde una técnica pos-impresionista en los paisajes, en los que unas veces utiliza amplias manchas de color al estilo de Cezanne y otras toques sueltos y vibrantes que se acercan más al impresionista Monet. Sobre todo cuando pretende y logra hacer vibrar el agua, como podréis ver en algunos cuadros de esta exposición. Sin embargo, cuando de bodegones se trata, “Jaro” cambia de registro y se hace casi hiperrealista, en la línea de los clásicos del género y de algún alicantino como Parrilla o Gálvez. Sus granadas nada tienen que envidiar a las que pintaba el maestro de Jacarilla. Cacharros y trebejos de todo tipo y condición, trasciende de lo pintado para adquirir una realidad casi palpable. A sus cebollas solo les falta oler para ser reales. Y no sé si por sugestión; por la emoción de ver una obra tan lograda o por que padezco de conjuntivitis, el caso es que al contemplarlas esta mañana cuando montábamos la exposición, note que se me saltaban las lágrimas.
En fin, es a vosotros queridos amigos y colegas a quien os corresponde ahora, comprobar si mis palabras de presentación son fruto de mi admiración por la pintura de nuestro amigo “Jaro”, o se acercan a la realidad pintada.
Muchas gracias. “
Con unas palabras de agradecimiento del pintor, que estaba emocionado por el éxito de asistencia, finalizo el acto de inauguración y comenzó la degustación de un exquisito y abundante lunch, que se prolongo hasta bien entrada la noche.
Carlos Bermejo

viernes, 16 de enero de 2009

El Museo del Prado, proyecto para GOOGLE

A solas con Soraya o Zoraida



ESPAÑA-EL MUNDO
Sáenz de Santamaría: 'He hecho una entrevista personal'
16-01-2009

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido en Barcelona al revuelo causado por la entrevista que publica el Magazine de EL MUNDO este domingo, en la que muestra aspectos desconocidos de su vida. "He hecho una entrevista personal, nada mñas". (Vídeo: ATLA)

............Comentario del voluntario Palmeral.......

El PP quiere darnos una imagen de modernidad, y apertura, a pesar de que si no supíeramos que la cría pasa de los 23, podría parecer que es pederastia. Entro al trapo porque para eso se hace la entrevistas, ¿o no?, para la polémica. Como mujer puedes hacer lo que quiera, pero como mujer del partido, mujer pública me parece falta de seriedad. No andemos con hipocresías, El Mundo, le hace a usted esta entrevista por ser quien es, de lo contrario no se la haría y no le pagaría, porque estas entrevistas se suelen pactar y pagar.
No creo que sea una entrevista personal en cuanto se presenta la entrevista como Soraya portavoz del PP. Sin duda alguna el PP ya que no saca músculo político, por lo menos, saca carnes, se vende bien lo erótico, si no que se lo pregunte a los vendedores de lencerías y anuncios de coches. No sé qué pensará ahora, señor Rajoy con este "pasodoble satirísimo". Tan conservador el allego y su razonamientos políticos de derechas y asignaturas de religión forzosa y Educación para la Ciudadanía para mayores de 23 años. También Magdalena Penitente le secó los pies al Hijo de Dios con sus cabellos y no pasó nada.
Ya sabemos que todo político es un actor-impostor, que es lo que Soraya hace aquí dejándose ver en lencería fina más antigua que las de la abuela del Piti, posar para los medios, es decir, venderse o vender carnes, y es que a lo mejor la entrevista también es inteligente y nos dice algo sobre el paro, la crisis o la guerra de Gaza. Está claro que como terápie en tiempos de cólera lo mejor es la verónica de entre piernas, y lo más recomendable es apagar la tele y acostarse temprano con tu mujer o pareja o un "pojote" que no es lo que piensa, sino un acto de amor en solitario. No creo que Soraya vaya así por su casa, pero en fin la chica promete, en una whyskería no pasaría hambre, aunque es poco retaquito, promete y si la ve mi primo el de pueblo dirá "tiene un kiki...". Pero primo, no diga esas burradas, y no seas machista, todo el mundo es libre de enseña lo que puedo, y el PP se está abriendo como los higos maduros, porque una canita al aire la puede da cualquiera, que hay que abrise a los tiempos modernos.
El PP está en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero no le importa sacar al ruedo ibérico un poco de erotismo que incluso hasta a los presos les puede venir bien, por eso de los votos. No quiero ser machistas, Soraya no enseña más de lo que se puede ver en un traje de noche en una cena de fin de año. Lo que importa son los principios, cada cual se puedo poner como quiera, siempre que no represente a nadie, y ella está representando a su partido y a quienes votaron a Rajoy. ¿A que viene estás fotos con sedas, con la que está cayendo en Gaza. Yo creía que el PP era un partido serio. A lo mejor ni se le expedienta como a la miembra del PP Nebrera (alumna de Nebrija) en Cataluña que dijo que Magdalena Álvarez tenía acento andaluz un poco ininteligible, pero es que no enseño nada. Un periodista sevillano dijo que Magadalena habla como un magdaleniense.
Pero a partir a ahora la vedette Soraya entra en el mundo del famoseo en la tv basura, y como quiera cámaras tendrá paparachis por todas, partes, luego saldrá en top less en una playa de Alicante, hasta llegar a loa "Chicholina" y a formar grupo político aparte. Yo la votaré. Solo le falta el puro en la boca como a Sara Montiel, que tenía contrato con una tabacalera cubana. Sorayala quiere reivindicar la igualdad entre los sesos por eso no veo mal que Rajoy salga en calzoncillos. En Alicante no podemos asustarnos de esto en el Postiguet se ve a diario a todo Madrid en bañador. Quizás me digan que esto pertenece al ámbito de los privado, pero creo, que un político como hombre público no puede ir de bipolaridad, ahora soy privado, mañana no soy público. Si no le vamos a tener que hacer un tratamiento contra el trastorno de la bipolaridad psíquica.
Creo, y bromas a parte, que esto es bueno para reducir el paro porque un montón de personas van a trabajar en Prensa si esto sigue así, de semidestapes.
En fin, que en España somos un país donde no hay toreros que aún haya salido del armario, y estas insinuaciones femeninas nos gustan, a ver cuando esa entrevista para Interviú para comprarla. Pero en que con esta forma de hablar uno parece un moro, cuando en realidad ella no enseña "naica, naica", hombro y medio y una rodilla. ¿Que pensará un japones cuando le vea el 42 que enseña? Y lo que pretende el PP es dar una señal de modernidad acorde con los tiempos. A mí me da la mosca de que quieren vender zapatos.
Además tranquila que aquí en Alicante tenemos una alcaldesa del PP que seguro le comprende a usted, señora.

Exposición de Julio Patro Colegio de Enfermería

(fotos Franchi).

"ENTRE RECUERDOS"
Hoy día 15 de Enero a las 18,30, ha que dado inaugurada la exposición de Julio Patro en el Colegio de Enfermería de Alicante, situado e la calle Capitán Dema,16.
Esta exposiciçon se puede visitar de lunes aviernes en horario de 9,30 a 13,30 y de 17,30 a 10 horas hasta el 12 de Febrero.
En el acto de inauguración han intervenido Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Atistas Alicantinos, que ha resaltado el gran trbajo de dibujo que se observa en los cuadros de Julio, que nos muestras en su mayoría una colección de paisajes urbnos de su pueblo natal Aspe.
De él se ha dicho:
..... "No copia, no reproduce, idealiza en su pensamiento, interpreta con sus pinceles, modela con su pintura. El resultado son obras que rebosan sensibilidad, añoranza y recuerdos con una identidad propia, consolidada y de gran oficio....
D: Luis Clemot Licenciado en Bellas Artes"

Publicado por Asociacion de Artistas Alicantinos


Exposición en Ámbito Cultural niños de Aspanión

En la tarde (19´30 h.) de hoy 16 de enero tendrá lugar la inauguración de la exposoción colectiva de pintores de EDA en favor de los niños de Aspanión (niños con cáncer) en Ámbito Cultural de el Corte Inglés (5º planta). Venta de cuadros de firmas reconocidas a muy buen precio, por tratarse de una exposición recolecta.

jueves, 15 de enero de 2009

Tres artistas Alicantinos: "Destino fijo"



Tres artistas Alicantnos José Ángel Sogorb, Francisco Beltrán y Teodoro Muñoz forman el grupo: "Destino fijo" (. Exponen en la Asociación de Artistas Alicantinos, Maisonnave 33, del 31 de enero al 14 de febrero.

EL GRUPO ALMÍLCAR, expone en Novelda



"El Grupo Amílcar": (Esteve, Frachi y Paco Berna), exponen en la casa de Cultura de Novelda (Alicante9. Inauguración ha sido el 14 de enero con gran asistencia de público, amigos y artistas alicantinos. Todo un privilegio para Novelda "La corona del mármol". Estos tres artistas noveldenese, que se están consolidando, son todo un símbolo del arte de Vinalopó, capaces de traernos un trabajo impecable, de calidad y con mensaje. Mis felicitaciones (Palmeral).

..........APOTEOSICA INAUGURACION EN NOVELDA............................

Por primera vez en los desplazamientos de nuestros asociados para asistir a inauguraciones, visitas culturales o turísticas fuera de Alicante, el autobús fletado se quedo corto. La cita era en la Casa de Cultura de Novelda para asistir a la inauguración de la exposición del triunvirato noveldense de nuestros asociados, compuesto por “Franchi”, Esteve y Berna. La gran sala estaba a rebosar y la moral de nuestros queridos y admirados compañeros expositores, pletórica con la respuesta (merecida) al llamamiento de su invitación.
“Franchi” expone una serie de oleos, pasteles y acuarelas de diversas épocas de su aprendizaje pictórico, que nos muestran la lógica y ascendente mejora en la calidad técnica y artística de su obra, que día a día lo van consolidando en el difícil mundo de la pintura.
Esteve, con sus piezas escultóricas en las que el clasicismo y la modernidad se dan la mano, saca de las entrañas de las marmóreas montañas del entorno geográfico en el que nació, la esencia (minimalismo se dice hoy) de la obra de Arte que dormida por siglos y milenios en la dura piedra, despierta cuando un artista como él, le dice: “levántate y anda”
Berna, es también un minimalista espiritual en sus acuarelas, cuando simplificando y esquematizando líneas y planos, logra darnos una visión poética del paisaje, especialmente en los acuáticos.
En fin, una exposición digna de ver, y que así lo hicieron los más de setenta de nuestros asociados, que encabezados por nuestro Presidente Juan Antonio Poblador y casi la Directiva en pleno, nos desplazamos en autobús y vehículos particulares, para arropar y darle el calor de la amistad y del compañerismo, a nuestros queridos colegas, Antonio Pérez “Franchi”, José Luis Navarro “Esteve” y Francisco Berna.
Carlos Bermejo


VER CATÁLOGO


VER NOTICIA en "NOVELDA DIGITAL"

Pascual Ginestar, Casa de Cultura de Denia


Pascual Ginestar, expone en la casa de Cultura del Ayuntamiento de Denia (Alicante), del 16 al 31 de enero 2009

Joan castellón en Denia


Joan Castejón expone en el Centro de Artes del Ayuntamiento de Denia del 16 al 15 de enero 2009

miércoles, 14 de enero de 2009

Resital "La Senda del camaleón" en San Vicente


La escritora alicantina Cristina Arroyo presenta su libro "la senda del camaleón" en San Vicente del Raspeig, 15 de enero 22 horas, Grupois Café.