ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 20 de octubre de 2009

"Anales para una crónica de Alicante: 1976-83"



El nuevo libro de la Crónica de Alicante relata los años de la Transición y del primer Ayuntamiento democrático

- Los concejales de Patrimonio y Cultura acompañan a José María Bonastre en la presentación del volumen "Anales para una crónica de Alicante: 1976-83".
- El nuevo tomo es el cuarto publicado por el Ayuntamiento sobre la historia de la ciudad a lo largo del Siglo XX.

Alicante. Lunes. 19 Oct. 09
El cuarto volumen de la Crónica del Siglo XX en Alicante, presentado hoy en el Ayuntamiento, recoge lo acontecido desde 1976 a 1983, "años decisivos" para la historia de España y de la ciudad, según reconoce la alcaldesa Sonia Castedo en el mismo. El libro ve la luz gracias al programa de publicaciones de las Concejalías de Cultura y Patrimonio. Los ediles Juan Zaragoza y Miguel Valor han acompañado al cronista municipal y autor de la obra, Jose María Bonastre, en la presentación. El ejemplar cuenta, a lo largo de 408 páginas, con gran apoyo de fotos e ilustraciones, lo sucedido durante la Transición (1976 – 79) y durante el primer Ayuntamiento democrático (1979 – 1983).

Bonastre ha titulado este cuarto volumen "Anales para una crónica de la ciudad: 1976 – 83" al considerar la obra como una aportación a la que los historiadores y estudiosos pueden recurrir como una fuente más a la hora de escribir la historia general de Alicante. Los tres libros que le han precedido fueron elaborados en su día por Enrique Cutillas, al que la muerte sorprendió en plena tarea.

Juan Zaragoza y Miguel Valor han repasado la trayectoria profesional del autor del libro y han precisado que la época de la Transición en Alicante se vivió entre grandes esperanzas de los ciudadanos mientras reivindicaban libertad, cambio y democracia. En aquellas fechas decisivas para el debilitamiento y desaparición del régimen autoritario, la ciudad fue testigo de la primera elección de un alcalde en 40 años: José Manuel Martínez Aguirre.
A Aguirre le siguieron al frente del Ayuntamiento los alcaldes Ambrosio Luciáñez, Pascual Coloma y José Luis Lassaletta, que lideró la gestión municipal durante el primer Ayuntamiento democrático: 1979 – 1983.

El libro ahonda en la constitución del nuevo Ayuntamiento democrático, abril 1979, resultado de las Elecciones Municipales, de las que surgió Lassaletta como Alcalde. El PSOE obtuvo entonces 13 Concejales, que recibieron el apoyo de los 4 del PCE para la elección de primer edil. UCD obtuvo 10 ediles. Precisamente en torno a UCD, la alcaldesa recuerda en el prólogo de la obra que Alicante acogió la presentación nacional de este partido, Unión de Centro Democrático, en el curso de un evento desarrollado en el Teatro Principal.

Bonastre, Cronista Municipal desde Abril de 2004, licenciado en Derecho y Geografía e Historia, ha estructurado el libro en bloques anuales. Por tanto, la estructura se repite para cada ejercicio. Cada año empieza con un repaso de la vida nacional como marco en el que entender determinadas claves de la vida local. Le sigue una referencia a lo destacado de la vida local, la actividad municipal, la cultura, los deportes y las fiestas.

El autor ha utilizado la Prensa como una de sus fuentes principales. También ha indagado en los Libros de actas de la Comisión Municipal, en los Acuerdos de los Plenos, en los Libros de de Decretos de Alcaldía y, cuando la ocasión lo ha requerido, en los propios Expedientes. Las entrevistas con determinados protagonistas de esos años, también le han ayudado, según sus palabras.

"Anales para una crónica de Alicante: 1976-83" es un libro con diseño moderno, más paginación que los anteriores y un Índice Onomástico especial, con 26 páginas, donde los investigadores, lectores e interesados pueden localizar los nombres de los personajes que aparecen en la obra.

Los concejales de Patrimonio y Cultura han reconocido el trabajo y la dedicación de Bonastre "que deja constancia en este volumen de su amor a la historia, al Ayuntamiento y a Alicante", según han declarado en el acto.

PIE DE FOTO. El autor del libro, Bonastre, flanqueado por los concejales Valor y Zaragoza.