ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

"Palmeral" os desea feliz año 2009


Invitación exposición del "Grupo Amílcar" en Novelda



El "Grupo Almírca" compuesto por los artistas de Novelda: Paco Berna, Antonio Pérez "Franchi" y José Luis Esteve, inaugurán su exposición titulada "Aigue,oli y pedra" en la Casa de Cultura de Novelda de 14 al 30 de enero, inauguración el 14 de a las 20 horas. Estos tres artistas, dos pintores y un escultor pertenence a la Asociación de Artistas Alicantinos y a Espejo de Alicante. Saldrán autobuses desde Maisonnave.

Restauración esculturas urbanas en Alicante


Alicante Cultura concluirá en enero las restauración de dos nuevas esculturas urbanas
-- El busto metálico de Barrejón y Alicante a los Héroes de la Independencia se sumarán a la Aguadora y al retrato de Gabriel Miró, que ya lucen totalmente reparadas.
-- El concejal Miguel Valor y la técnico Luisa Biosca presentan balance de la marcha del Plan Global de Rehabilitación de Esculturas urbanas de Alicante.
-- Los monumentos Pareja de ranas y Alberca, ubicados en la Plaza Santa Teresa, cuyos trabajos se iniciarán en febrero, son los siguientes en el programa de recuperación.
Alicante. Martes 30 Dic. 08
Los monumentos urbanos de la capital denominados Alicante a los héroes de la Independencia y Retrato de Barrejón lucirán completamente restaurados en el mes de enero, según han declarado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y la técnico municipal Luisa Biosca, directora de los trabajos. Estas tareas de recuperación y puesta en valor de las esculturas urbanas de la ciudad forman parte del Plan Global de Rehabilitación de Esculturas, que fue presentado por el edil el pasado octubre y que despertó gran interés ciudadano.
Alicante a los héroes de la Independencia, ubicado en la plaza de entrada al castillo de San Fernando, y el Retrato de Eugenio Barrejón, antiguo gobernador civil, que se encuentra en la plaza Calvo Sotelo, se van a sumar a las obras La Aguadora y al busto de Gabriel Miró, cuya rehabilitación concluyó fechas atrás.
Las próximas obras que recibirán la visita de los técnicos y que centrarán sus trabajos de limpieza, sellado de grietas, reintegración de elementos perdidos y tratamiento antipintadas serán los monumentos Pareja de ranas y Alberca, ambos del siglo XIX, realizados por el artista Francisco Morell Gómez. Los avances del Plan Global de Rehabilitación contemplan que estas dos esculturas empezarán a ser reparadas en febrero.
El concejal de Cultura y la directora del programa de rehabilitación han dado cuenta esta mañana de que se han adjudicado los contratos para acometer la renovación de otras 10 esculturas. Directamente a través del personal del Patronato Municipal de Cultura, con apoyo del área municipal dirigida por el concejal Andrés Llorens, se repararán 8 más.
Miguel Valor y Luisa Biosca han mostrado su satisfacción porque, hasta ahora, los plazos del Plan Global van adelantados, por delante de las previsiones.

PIE DE FOTO: 1. Luisa Biosca y Miguel Valor, ante el busto de Barrejón.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Nueva dirección para "Singladuras por la Comarca del Vinalopó"






Iglesia de Monóvar, Santuario de la Magdalena, Torre triangular del castillo de la Mola -Novelda.

Viaje que realizó Ramón Fernández "Palmeral" a los pueblos del Vinalopó Medio, entre enero y junio de 2006.

Nueva versión: ENTRAR

Felicitación de Año Nuevo de Julio Escribano

Magnífica fotos enviada por Julio Escribano, entre el color y el blanco y negro. Lago de Anna (Valencia).

domingo, 28 de diciembre de 2008

Adiós o hasta luego a la Plaza Gabriel Miró

ADIOS O HASTA LUEGO A LA PLAZA DE GABRIEL MIRO

A la última de las sesiones de las programadas para este año de Pintura al Aire Libre en la Plaza de Gabriel Miro, acudimos cincuenta y cinco de “los nuestros” para dar un nostálgico adiós a esta iniciativa, fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, en el marco del Plan de Recuperación del Centro Tradicional y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos. Los últimos sábados de cada mes del año que termina, han sido para nosotros la fiesta de la convivencia y del estrechamiento de relaciones, entre los artista y el público alicantino, que por este medio han sabido de nuestra existencia como Asociación y nos han visto enfrascados en el proceso de realización de pinturas y dibujos, algo muy atractivo para el lego en la materia, para el entendido y para aquellos que les “pica el gusanillo” tentador de adentrarse en el mundo de la pintura. Pero muy especialmente, para los niños y niñas y para los no niños (que de todo ha habido y muchos), que han recibido de nuestros monitores el material y los conocimientos básicos para poder acercarse a ese mundo. Y también para los alicantinos y foráneos, que cámara en ristre han inmortalizado para si y para divulgarla por el Mundo, la imagen de la bella y emblemática plaza tomada por el Arte y abandonada por “las artistas del sexo”. Ellos y nosotros nos vamos a echar de menos, si por razones presupuestarias, no podemos acudir el próximo año a esta cita en la que hasta la fuente de Bañul, se ha remozado y puesto sus mejores galas para ser y seguir siendo “FUENTE DE INSPIRACION” para los artistas alicantinos, que este sábado último de mes y año le dijimos adiós y esperamos que solo sea un “hasta luego”.

Carlos Bermejo, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 27 de diciembre de 2008

Muestra de la pintora Victoria Chezner en el Ateneo


Muestra de la pintora Victoria Chezner en el Ateneo de Alicante. Paisajes en cietos modo invisibles donde se ve la esencia de la belleza, paisajes interiores, que solo aprecia una visión detenida. Tituladad "De límites invisibles". Ha evolucionado desde su primeros paisajes convencionales a paisajes sintéticos. Profesora de pintura enla Facultad de Bellas Artes de Murcia. Presentada por Pedro Romero y Maribe Bernal. Hasta el 2 de enero. Obra suelta, ágil y de gran calidad con un estilo muy personal y proyección nueva de comunicarnos el paisaje alicantino. Felicitcaciones (Palmeral).

Exposición de José Luis Nieto

José Luis Nieto expuso su obra más reciente el 6 al 30 de noviembre en la sala Maisonnave 33 de la Asociación de Artistas Alicantinos, titulada "El número de oro" y organizada por la Diputación de Alicante.
Es un obra abstracta con inserción de la geometría no en vano José Luis es arquitecto, y esto se nota aunque no sea su inteción demostrarlo. En su obra hay un orden abstracto muy enraigado en planos y proyectos, obra con texturas, fuerza y comunicación en un mundo complejo como es el actual. Su obra se ha consolidado, y ha entrado a formar parte de las redes que saben captura el último arte de vanguardia alicantino por sus coloridos azules y cierta gama de ocres. Fue presentado por Pedro Romero y Juan Antonio Poblador. Felicitaciones (Palmeral).
............................
Leer nota de Prensa en la web de Diputación de Alicante

Felicitación de Vicky Fernández

Felicitación de Vicky Fernández, escritora residente en Nerja.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Ramón Castañer, pintor alcoyano


El día 30 de julio de 2008, el alcalde de Alcoy Jorge Sedano impuso la Medalla de Oro de la ciudad al pintor Ramón Castañer por los méritos obtenidos a lo largo de su trayectoria artística. Los que conocen bien a Ramón, saben lo orgulloso y agradecido que se siente por este distinguido galardón que además tuvo el consenso de todos los partidos políticos que integran el Ayuntamiento así como de múltiples instituciones privadas y estatales que se sumaron al nombramiento.

El día 22 de marzo de 2007, se presentó en la librería Llorens de Alcoy, un libro biográfico sobre el pintor titulado "Autorretrato con Paisaje, Ramón Castañer", del que es autora Pepa Botella, esposa del pintor [Rapsoda de reconocidos prestigio]. El libro consta de 17 capítulos y un apartado de comentarios sobre presentaciones y prensa del pintor.
Reproducimos las palabras de Pepa de Castañer que figuran en la contraportada del libro "Autoretrato con Paisaje, Ramón Castañer":
A través de los relatos que Ramón narraba de su vida, descubrí el milagro de una memoria prodigiosa capaz de proyectar, como en una gran pantalla cinematográfica, personas, hechos, mundos, formas, colores.
Ramón Castañer es un pintor y cuando narra, cuenta o en ocasiones escribe, utiliza la palabra como el carboncillo con el que dibuja o el pincel para la plástica.
Yo fui dando forma literaria para que el lector pudiera asimilar esta vida de artista unida a un ser de extraordinaria humanidad.
En algunos de sus recuerdos la verdad es dura pero auténtica, sincera siempre y expuesta sin retoques.
En los primeros años de su vida, la ciudad de Alcoy, su lugar de nacimiento, le sirve de fondo, después el paisaje cambia a Valencia y a Madrid.
Los capítulos se inician con una cita poética con una referencia al contenido de cada uno, desde la infancia hasta el momento actual de su vida.
Como es lógico, tratándose de la biografía de un pintor, se recogen en el libro varias reproducciones de sus obras y una recopilación de artículos en presentaciones y prensa.
Me encanta poder decir aquí que Pepa ha sido y es para mi una madre excepcional y una mujer admirable. Siempre ha estado vinculada a la poesía y es una gran amante de la literatura.
En el periódico Las Provincias de Valencia, Mª Ángeles Arazo escribe un artículo titulado "Forja humana de un pintor" en el que expresa unos sentimientos entrañables sobre la biografía del pintor, hacia su persona y sus seres más queridos. Ver
En el periódico Ciudad de Alcoy, aparece el artículo de Josep Lluis Seguí. Ver
En la actualidad Ramón, con sus graves problemas de salud, demuestra una entereza enorme y también sigue pintando con muchas ganas. La pintura le relaja porque forma parte de su vida. Estos son algunos de sus cuadros más recientes.

BIOGRAFIA:
Ramón Castañer Segura (Alcoi, 1929) des de fa més de 30 anys viu a Madrid, lligat a Alcoi i esta regió, en la seua pintura destaca la llum pròpia dels pintors mediterranis. En 1948 va ingressar en l'Escola Superior de Belles Arts de Sant Carles de València on en 1953 va obtindre el títol de Professor de Dibuix i Llicenciat en Pintura. Ramón Castañer és el pintor dels murals dels temples d’Alcoi i de les escenes dramàtiques del ‘Petrolio’, conegut així l’esdeveniment que va alçar en peu de guerra als obrers alcoians en 1873, amb caràcter de revolució anarquista. Llenços que hui es troben a l’Ajuntament alcoià. Membre de l'Institut Alcoià de Cultura Andreu Sempere, Catedràtic de Dibuix, Soci d’Honor del Centre Espanyol de Bielefeld (Alemanya), Majoral d’Honor de l’Associació de Sant Jordi d’Alcoi, Insígnia d’Or del Cercle Industrial d’Alcoi, Fill Adoptiu d’Agres i Abencerraje d’Honor.

Per unanimitat de tots els grups municipals s'ha acordat concedir a Ramón Castañer la Medalla d'Or d'Alcoi. L'acte oficial se celebrarà l'última setmana del mes de juliol.

Felicitación de María Dolores Barbeyto

Queridos amigos colegas an arte:

Os deseo unas felices fiestas anvideñas y un próspero año 2009 en el que se hagan realidad vuestros deseos. Besos. Barbeyto

Felicitación de "Poetas del Mundo"



POETAS DEL MUNDO



Muchas gracias por vuestra felicitación. Vuestra mensaje-postal lo he colgado en mi árbol de añoranzas y tristezas, que se enciende con vuestro buen corazón de luz en el ánimo de los poetas del mundo. Quisiera ser rama para volar en el pico de las polomas que van a vuestros versos. (Ramón Fernández)

Felicitación de la revista "Anthropos"


Felicitación de Charques


Estimad@s amig@s:
Doy gracias por poder soñar, por sentir vivos los sueños y, por seguir viendo el Camino de Luz que es la Navidad.
¡FELICES FIESTAS Y QUE EL AÑO NUEVO OS COLME DE PAZ Y DE AMOR!
Con mis mejores deseos,
José Antonio Charques Sala

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz navidad de Ana y Javier

Julio Visconti, acuarelista almeriense


INAUGURADA LA EXPOSICION DEL PINTOR JULIO VISCONTI

[Conocía a Julio Visconti en San José, sobre 1984, él tenía allí una casa de verano]

El Centro Socio Cultural Fernando de los Ríos de Albolote se quedó pequeño el pasado viernes durante la inauguración de la exposición monográfica del acuarelista, Julio Visconti. El propio pintor, junto al Alcalde de Albolote, Pablo García, la Concejala de Cultura, Marta Nievas, y el Comisario de la Exposición, Francisco Rodríguez, fueron los encargados de abrir esta fabulosa exposición que, hasta el próximo 3 de agosto, acoge cuarenta y una obras del famoso pintor almeriense, afincado en Guadix.

La Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos acoge, durante estos días, una de las exposiciones de pintura más impresionantes de los últimos tiempos. Una monográfica dedicada al famoso acuarelista, Julio Visconti, que reúne cuarenta y una obras de diferentes etapas del pintor almeriense de las cuales seis reflejan distintos paisajes de Albolote, pintados en exclusiva para esta exposición.

De hecho, durante el acto de inauguración de esta espectacular Exposición, fue el propio Visconti el que se mostró sorprendido por el gran número de personas seguidoras de su obra que se habían dado cita para contemplar sus últimas creaciones.

Por su parte, el Alcalde de Albolote, Pablo García, se mostró orgulloso de que Albolote pueda contar con en trabajo creativo de un pintor de la talla de Julio Visconti, uno de los mejores acuarelistas de la historia de nuestra pintura actual y una de las personas con más reconocimiento en el mundo del arte. García también agradeció el detalle del pintor al asistir a este acto, a pesar de su avanzada edad, y trasladó la felicitación del municipio por la extraordinaria calidad y capacidad de transmitir el pulso de nuestro pueblo en las obras dedicadas a Albolote.

Julio Visconti, de 87 años, nació en Fiñana (Almería) en 1921 y es uno de los pintores más completos e importantes de la historia en la especialidad de acuarela y uno de los más galardonados en su dilatada carrera profesional que ha paseado con sus exposiciones por medio mundo.

Antología póstuma en Maisonnave 33

Antología póstuma es una exposición dedicada a los pintores Daniel Scaldaferro, Luis Moretón y Paulino Tébar, miembros fallecidos de la Asociación de Artistas Alicantinos.
Inauguración sin canapé el 2 de enero de 2009, en sala Maisonnave, 33. Alicante.

(Llamamiento de la Junta Directiva a los asociados)

La Junta Directiva en una de sus reuniones habituales, tomo la decisión de que a partir de ahora y en lo sucesivo, siempre que fallezca un asociado se le hará una exposición antológica póstuma, como homenaje y recuerdo.
Igualmente se acordó hacerlo con carácter retroactivo, partiendo desde Marzo del 2006, fecha en la que la actual Junta se hizo cargo de la Asociación. Y como quiera que desde aquella fecha, han fallecido nuestros compañeros asociados Daniel Scaldaferro, Luis Moretón y Paulino Tebar, es por lo que el próximo viernes día 2 vamos a inaugurar una ANTOLOGICA POSTUMA dedicada a ellos.
Dado el carácter de homenaje que tiene esta exposición, la Junta Directiva hace un llamamiento a todos los asociados para que acudan a la inauguración, que contara con la presencia de las esposas de los fallecidos Mirian, Carmina y Pepi, a las cuales hay que agradecer su colaboración en la misma.

Felicitación de Virginia Pina

Suenen los cantos

Que canten todos,
Suenen los cantos,
Que ha nacido Jesús
Para salvarnos.

La Virgen, arrobada,
Mira a su Hijo
Y San José lo mece
Con gran cariño.

Que canten todos,
Suenen los cantos,
Que ha nacido Jesús
Para salvarnos.

Los caminos de Belén
Son empinados,
Suben por ahí los pastores
Con sus regalos.

Que canten todos,
Suenen los cantos,
Que ha nacido Jesús
Para salvarnos.

Tres sabios del Oriente
Vendrán aquí
Para adorar al Niño,
Flor de alelí.

Que canten todos,
Suenen los cantos,
Que ha nacido Jesús
Para salvarnos.

Estrellitas del cielo
Que brilláis tanto,
Decidle al Dios-Niño
Cuanto lo amamos.

Que canten todos,
Suenen los cantos,
Que ha nacido Jesús
Para salvarnos.

Virginia Pina Ávila
Navidad 2008

Felicitación de Antoni Sierra Uceda


Páginas de ANTONI SIERRA UCEDA

Felicitacionde TuPatrocinio.com



TuPatrocinio.com

Feliz Navidad de ArteLista



ArteLista (Web sobre Arte y artístas)

Feliz Navidad de Memoria Azul

domingo, 21 de diciembre de 2008

Tres en el Campello

Exposición en la Casa de Cultura de El Campello, 8 de enero a las 20 horas. Ana Cesana, Juna Luis Torre y Martigodi. ES UN GRATO PLACER PARA MI, COMUNICAROS QUE EL PRÓXIMO OCHO DE ENERO, A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE,
INAUGURO ESTA EXPOSICIÓN COMPARTIDA CON DOS FORMIDABLES ARTISTAS DE LOS CUALES, UNO DE ELLOS, YA
ES CONOCIDO POR TODOS VOSOTROS, POR SU EXTRAORDINARIA CALIDAD, DENTRO DEL FIGURATIVO. ES JUAN LUIS ROMÁN. LA OTRA COMPAÑERA, ES ANA CESANA Y TENDRIA YO EL GUSTO DE PRESENTÁROSLA, PUÉS COMO SE PUEDE
ADMIRAR EN SU OBRA ABSTRACTA, TAMBIÉN ES DE UNA ESQUISITEZ MUY DE TENER EN CUENTA.
UN ABRAZO,
M a r t i g o d i

Felicitación de Navidad de Antonio Colominas

Felicitación animada:

Felicitación de Navidad de Julio Escribano

Mosaico de Gastón Castelló en el Aeropuerto


Fragmento del gran mosaico de Gastón Castelló en el Aeropuerto Miguel Hernández de Alicante, antes llamado del Altet, se encuentra en el término muncipal de Elche. Hizo uno en 1974 sobre el "Misteri de Elx", me contó el maestro pintor Fernando Soria que él estuvo ayudando a Gastón para la realización de este gran mosaico, además existe una fotografía de la inauguración.. Este mosaico se titula "Exaltación de la Provincia de Alicante", realizó en 1976, para la inauguración de la terminal de pasajeros, por encargo de la Diputación. El aeropueto se inauguró en 1967.

..................
Murales y mosaicos relevantes de Gastón Castelló
Ideal para hace una ruta

1948.- Mural en la estación de Autobuses de Alicante
1951.- Mural en la Iglesia de los Franciscanos de Alicante
1952.- Mural colegio de Huérfanos Ferroviarios
1953.- Mural en una capilla católica de Estocolmo (Suecia)
1953.- Cuadro para la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia Alicante
1956.- Mural capilla de los Hermanos Maristas de Alicante
1962.- Mosaico en el Hotel Arenales del Sol
1963.- Mural “Visión poética de Elche”, Holl del antiguo banco de Vizcaya de Elche
1963.- Su mayor mosaico en el diario “Pueblo” de Madrid, 75 m2
1964.- Mosaicos para el Hotel don Pancho de Benidorm
1969.- Mosaico Iglesia de Dan Francisco de Asis de Alicante
1971.- Mosaicos edificio “Capitol” de Alcoy
1972.- Mosaico para la Mutua Pronvincial de Alicante
1974/76.- Dos mosaico terminal Internacional Aeropuerto de Alicante
1974.- Mosaicos casa de de Alcoy, y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
1976.- Segundo mosaico para el Aeropuerto encargo de la Diputación (50 m2)
1978.- Mosaico “Exaltación de la Primavera”, Diputación
1980.- Mural para el Ayuntamiento de Ibi (Alicante)
Mural para el Perpetuo Socorro

El "Guernica" en la Tercera Dimensión



Para obtener todo la informacion sobre el "Guernica" en la Tercera Dimensión:
http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html

Leer más Información sobre este cuadro de Picasso.

Homenaje a "Perito en lunas " (1933-2008)



(Homenaje a "Perito en Lunas", Palmeral 2008).
En el 75º aniversario de la publicación de "Perito en lunas" de Miguel Hernández, (1933-2008), el pintor alicantino Palmeral pintó este cuadro óleo de 182 X 92 cm.
El colofón del Perito en lunas dice literalmente: «Este libro se acabó de imprimir el día 20 de enero de 1933 en los Talleres Tipográficos de "Editorial La Verdad" S. A. Murcia». La tirada fue de 300 ejemplares, el autor aparece como Miguel Hernández Giner, debajo: Ediciones SUDESTE. La portada es color gris azulado. El original se lo regaló Miguel a Carmen Conde.

En los primeros años de su publicación pasó desapercibido por la crítica, quizá no ya por la dificultad en comprender el mensaje poético, sino más bien porque todo novel ha de pasar por la muela de la indiferencia. En Sudeste también publicó Antonio Oliver con Tiempo cenital (15 de abril de 1932), Carmen Conde18, Júbilos (30 de marzo de 1934), usaba el seudónimo de Florentina del Mar, Andrés Cegarra con Antología (Prosa) (21 de enero de 1934), Raimundo de los Reyes con Tránsito (Elegías) 1934, María Cegarra con Cristales Míos (1935).

Reseña de la obras.- (Publicada en la revista nº 22, "ANTHROPOS", Barcelona, 2008, de Ramón Fernández Palmeral).

Perito en lunas, no tuvo un éxito inmediato, durante treinta años ha sido menospreciado por la crítica, acusado de: «deshumanización, conceptismo y de huera retórica»19. Se le consideró como una auto-superación juvenil resultado de un joven superdotado. No se ha tenido en cuenta que el gran valor de Miguel fue salir del mundo rural y de la incultura para el que estaba predestinado, no el de la dignidad, porque el trabajo humilde es digno como el que más, sino su dignidad interior de superación. Y es un caso único de cómo en situaciones de vida entre «boñigas de las cuadras», o entre las miserias de la cárcel, pudo escribir bellísimos, hondos y sensitivos poemas, porque la capacidad de comunicar sentimiento es, en Miguel, superior a la capacidad de su retórica.


I.7.1. Ecos de Prensa

La Prensa, a través de la intervención de los amigos, se hizo eco de Perito en lunas, primero en La Verdad de Murcia (29-01-1933), autor Juan Ballester, amigo de Miguel. Una reseña en Informaciones de Madrid (18-02-33) por Alfredo Marqueríe, que no gustó a Miguel, que dijo que era un «extravío de la realidad». En El Liberal de Sevilla (5-03-33), por Rafael de Urbano, amigo de Ramón Sijé. Número 2 de la revista Índice Literario (1933), por Pedro Salinas. El Sol (6-06-33) por Pedro Mourlane. Cuadernos de la Universidad de Cartagena, Presencia, por Antonio Oliver. La gaditana revista Isla (1933) de Pérez Clotet.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Felicitación de Navidad de Ana María Manceda

(La Navidad de Juanito Laguna, 1961)
Óleo sobre arpillera 300 x 200 cm Colección particular

Se trata de una pintura al óleo sobre arpilleras cosidas. Su rusticidad se muestra a simple vista: pueden observarse los costurones que las unen. La composición es la organización de las formas, colores y líneas. Su instinto mágico vibra al ritmo de sus materiales. Tres grandes áreas de color son las que se mueven en la superficie: el marrón sepia de la pared, el rojo del cubrecamas y el amarillo ocre de la mesa vista en una falsa perspectiva óptica: ilusión de que las cosas dispuestas sobre la mesa puedan caerse. Todos se han congregado alrededor de la mesa. Observá el árbol de Navidad, ¿podés describir cómo es el tronco? Los 24 de diciembre de cada año celebramos en familia la Navidad. Observá la reunión en el cuadro: el padre, la madre, la abuela, los hermanos. El padre, vamos a ver: el cuchillo en la mano da cuenta de quién corta las porciones del pan dulce; la mirada parece perdida en el vacío. La mamá, veamos: da de mamar al más pequeño de la familia, su cara refleja una dulzura que no ha podido deteriorar la dureza de la vida. La abuela: con una copa en la mano en actitud de brindis y el rostro curtido, rayado por la dureza de lo que le tocó vivir, pero sin perder la voluntad de festejo. Juanito es quien recoge las migas de pan dulce para dárselas al perro, que, muy contento, mueve la cola.

Belén Agustinos, Alicante 2008

HISTORIA DEL BELÉN. La historia del nacimiento de Jesús y todas los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes entre otros, son escenas que habitualmente se representan en el arte del belenismo. Los datos de que dispone el belenista es el suceso en sí, y lo encuentra solamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), estos son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús. Estas fuentes sirven de guía a la imaginación y pauta a seguir en la escena que el belenista desea representar.

En el S.II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, pudiendo apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.

Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar

Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.

Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán "La Roldana" en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.

Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrío en Italia arraigo en las costumbres populares.

Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.

Los impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días ,son entre otros Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo , la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana.. Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, "la policromía" sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.

Actualmente existen muy buenos imagineros en España , como José Luís Mayo Lebrija, Martín Castells y Martí, los murcianos José Nicolás Almansa, los hermanos Griñán, Serrano, Amo ,Guillén, Galán ,Amo, Decorate y otros, en Granada tenemos a José Miranda y Jesús Jimenez continuador de la escuela barroca granadina de su abuelo Rada, y Jerez con Pedro Ramírez Pazos, un maestro cada vez más destacado en la realización de esculturas para el Belén.

Felicitación Navidad de Pepe Zapata

Inauguración en el Monte Tossal (Alicante)

Con la asistencia de unas cincuenta personas que llenaban a rebosar la pequeña Sala Polivalente del Monte Tossal, en la tarde-noche del jueves 18 de los corrientes, se inauguró la exposición III PICTURA ET VERSUS JUVENES, de la serie que se vienen celebrando con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y la organización técnica y artística de la Asociación de Artistas Alicantinos y que en esta ocasión cuenta con la participación de veinte de sus asociados: Roberto Lozano, Llorens Ferri, Adriana Martin, Sandra Berna, Juan Ruiz, Pilar Galán, María González Reche, Loles Guardiola, Marill, Teresa Tormo, Jerónimo Pérez, Jesús Tarifa, Jesús Moya, Mª Jesús Rodríguez Marin,Francine Medina, David Kezevadze, Cristina Ruera, Carmen Jakes, José Luis Nieto y Pilar Gurrea.

Con acertadas y breves palabras dio la bienvenida a los asistentes, Loles Guardiola, que junto a Pilar Galán, son las Comisarias designadas por la Asociación para coordinar las exposiciones en la Sala cedida por el Ayuntamiento. A continuación tomo la palabra el Técnico de Cultura Juan Carlos, quien excuso la ausencia del Concejal Miguel Valor e hizo notar su impresión de que sin desmerecer a las anteriores exposiciones, encontraba en esta mayor nivel artístico en la obra expuesta.

Seguidamente tomo la palabra en representación del Presidente de la Asociación, el Secretario Carlos Bermejo, quien dijo lo siguiente:

“ALOCUCION DE CARLOS BERMEJO
Queridos amigos y colegas. Al igual que el Monte Olimpo era el hogar donde según la mitología griega habitaban los dioses, el Monte Tossal alicantino y más concretamente, su Sala Polivalente de Exposiciones, se está convirtiendo en el hogar y el lugar de lanzamiento al mundo del Arte de una seria de artistas, que por no haber tenido la oportunidad de exponer sus obras al publico o bien porque están recién llegados a ese mundo, eran, en general, desconocidos mas allá de sus círculos familiares o de amigos.
Pues bien gracias a la colaboración entre la Concejalía de Cultura y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, a estos artistas nuevos o ya emergentes, se le está dando una oportunidad que no tienen los que practican el Arte en cualquiera de sus expresiones y tratan de abrirse camino sin estar encuadrados en alguna de las asociaciones que lo promueven. De ahí la importancia que tiene el estar asociados con nosotros, que constituimos la más importante e influyente Asociación de entre las alicantinas y por el número de socios que la componemos y por la actividad que desarrollamos, quizás sea, también, una de las más importantes de España.
Pero las asociaciones no son nada más que un nombre, unas siglas o un logotipo, sin las personas que las forman. Y ya entre ellas estáis vosotros y vosotras, los que hoy exponéis este conjunto de obras de Arte, de variada temática, estilo y técnica, pero todas ellas dignas de ser contempladas para regocijo espiritual de los que así lo hagan, y de satisfacción para vosotros y vosotras, por lo que de reconocimiento de vuestro esfuerzo y dedicación al crearlas, supone. Igualmente es de agradecer, que en esta singladura por el mar de las exposiciones, os acompañen algunos compañeros ya consagrados o en vías de serlo, que han querido exponer con vosotros los nuevos o recién llegados, dando con ello cumplida muestra de su modestia y valía moral.
También, parte importante y mucho, son los compañeros (en este caso compañeras) que voluntariamente se hacen cargo de organizar técnicamente estas exposiciones, que como todas, suponen dedicación de tiempo, trabajo y hasta de gasto económico personal, que no siempre está reconocido e incluso, a veces es criticado por los mezquinos que incapaces para organizar nada, son expertos en la crítica destructiva.
Por eso yo os pido, como reconocimiento a nuestras compañeras Loles Guardiola y Pilar Galán, que dan mucho sin pedir nada a cambio, que le demos un fuerte y sincero aplauso que les llegue al fondo de sus nobles corazones, por ser las artífices organizativas de este ciclo de exposiciones.
Gracias y este es el mío.”

Para finalizar el acto, tomó la palabra la poetisa y Comisaria, Pilar Galán, autora de los exquisitos e inspirados versos que acompañan a los cuadros y que colgados artísticamente enmarcados a su lado, constituyen un maridaje perfecto entre la retorica-poética y la plástica-pictórica, que le dan esta exposición una altura intelectual de primer orden en el panorama cultural alicantino.

(Por Carlos Bermejo esSecretario de la Asociación de Artistas Alicantinos).

5.555 consultas de "Simbología secreta de El Rayo que no cesa"

El libro virtual titulado "Simbología secreta de Perito en Luna, de Miguel Hernández", ensayo de Ramón Fernández Palmeral ha llegado a la mítica cifra de 5.555 consultas en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ver pinchando aquí.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Alicante Cultura oferta más de 1.500 plazas en cursos


Alicante Cultura oferta más de 1.500 plazas en cursos, senderismo, charlas y rutas culturales para Enero – Junio

Alicante. Miérc. 17 Dic. 08.
Alicante Cultura oferta su nuevo programa con cursos, itinerarios culturales, charlas y rutas de senderismo para el periodo Enero - Junio de 2009. El nuevo plan contiene más de 1.500 plazas para atender a los interesados en tomar parte en todas estas actividades culturales, que se podrán realizar de forma gratuita, gracias a la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
El próximo día 7 de Enero se abre el plazo para que los interesados puedan solicitar cita para inscribirse en los mismos. La formalización de las matrículas se hará en el Centro Municipal de las Artes, en Plaza de Quijano, 2 (centro histórico). Para más información, pueden llamar al teléfono 965.20.85.19 (de lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 17,30 a 20,30 h.).
El concejal de Cultura ha manifestado que esta oferta tiene un especial calado social, ya que son muchos los barrios alicantinos que se ven beneficiados por este programa. Al mismo tiempo, ha resaltado el trabajo de los organizadores y monitores de estos cursos.

La distribución de la oferta de plazas es la siguiente. En Itinerarios Culturales Urbanos hay 240 plazas, referidas a visitas a edificios emblemáticos de la ciudad, recorrido para conocer las murallas, entrada guiada al Museo Arqueológico MARQ, al MUBAG, Castillo de Santa Bárbara y a la Lonja del Pescado, que ahora expone la muestra < Alicante, un puerto para un rey >.

También hay dispuestas 300 plazas para participar en Rutas de Senderismo, con las que se caminará por la sierra de la Solana, Xorret de Catí, Peñón de Ifach o sierra de la Fontanella, entre otros destinos. Para tomar parte en el Camino de Santiago hay preparadas otras 300.
Se han dispuesto 8 charlas debate, con cabida para 50 personas cada una.

Para participar en cursos, hay preparadas 125 plazas. Se han programado cursos de dibujo y pintura, textil-tapices, paleontología (las huellas del pasado), música, el piano en el cine, encuadernación, bolillos, estampación en camisetas, trenzado de palma blanca, bordados, dibujo de exteriores, actividades físicas para prevenir dolores de espalda, cocina (asados, pescados, arroces, gazpachos), risoterapia, maquillaje para carnaval, informática básica y plantas aromáticas, entre otros.
También hay 437 plazas vacantes diseminadas por más de un centenar de cursos, que darán comienzo a lo largo del citado semestre.

PIE DE FOTO: Alumnas de un curso de restauración de muebles en Juan XXIII.

José Luis Esteve ganador de minicuadros

(foto Franchi) El escultor noveldense José Luis Esteve ha ganado el primer premio de minicuadros en el III CERTAMEN NACIONAL DE MINICUADRO "MUZ MARTÍNEZ",de San Vicente del Raspéig. Con la transformación de una escultura en cuadro, sobre mármol rojo de Alicante, creo que este nuevo sistema es una gran acierdo y tendrá proyección en el futuro.

OBRAS DE JOSE LUIS NAVARRO ESTEVE
Artelista

ESTEVE NAVARRO

Minicuadros en la Asociación

Inaugurada el 16 de diciembre la exposición colectiva de minicuadros en la Asociación de Artistas Alicantinos (Avda. Maisonnave, 33, galería. Telef 965.92.66.27) por su presindente Juan Antonio Poblador y secretario Carlos Bermejo, hasta el 30 de diciembre.
El minicuadro se presenta como una gran oferta de arte y a la vez regalo de Navidad. La entrada es LIBRE. Comprar arte supone siempre hacer una buena inversión. Además en estas fechas los miembros de esta prestigiosa Asociación hace un gran esfuerzo abaratando el precio de las obras expuestas. El minicuadro no es un arte menor, sino un cuadro de reducido tamaña máximo 25 cm. de lado para que sea accesible y asequible por cualquier persona que ame la pintura y además se quiera hacerse de una colección de obras de grandes artistas contemporáneos alicantinos. Ya no es un lujo comprar arte. No se lo pierdan.
........................................
MULTITUDINARIA INAUGURACION DEL SALON DEL MINICUADRO

Nunca hasta la noche del martes 16, los poco más de cien metros cuadrados de nuestra Sala de Exposiciones, acogieron a tal cantidad de personas como la que acudió al reclamo del SALON DEL MINICUADRO. Pero cuando el ambiente es propicio y se huele el acontecimiento en el que gran número de socios exponen, suele ocurrir estas cosas que nos reafirman en la necesidad de potenciarlas.
Más de ciento veinte obras de formato igual o inferior a los veinticinco centímetros, (marco incluido) llenan las paredes expositivas, con una variedad de estilos, tendencias, técnicas y temas, que dan a la muestra un encanto especial y único. Si además, como dije en mi condición de Coordinador de la Exposición junto a Rafael Estela, se hace realidad aquello de que la esencia fina en frasco pequeño se vende, estamos ante la ocasión única del año para adquirir obras de Arte a precios de amigo, que se pueden disfrutar al momento porque esta es la boutique del pret-á-porter artístico ya que el afortunado comprador puede retirar las obras en el momento de comprarlas.
Presidio el acto de la inauguración nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, acompañado del Coordinador de la exposición, que hablaron de la calidad de la obra expuesta y de la necesidad de que se corra la voz entre familiares y amigos para el éxito comercial y artístico de este Salón del Minicuadro. Que era, también, una buena oportunidad para que los propios pintores se compraran o intercambiaran entre si alguna de las obras expuestas.
Y como siempre ocurre, cuando se trabaja “a capella” y sin guion escrito, especialmente si hay expectación publica y nervios acumulados, a este coordinador se le olvido decir, el trabajo que representa la organización técnica de una exposición con tal número de obras, cuyo merito principal corresponde a nuestro Estela, que durante dos días estuvo ensamblando tiras de cuadros, y que para el montaje y distribución expositiva conto con la especial ayuda del técnico en la materia José Zapata.
Para redondear el acontecimiento, el “guateque”, que con su aportación hicieron posible los artistas que exponen, fue mas una cena que un tentempié, y a fe que algunos se lo tomaron como tal atrincherándose junto a la mesa de las viandas, para no perder bocado. Y es que, junto a los amantes del Arte, pululan los amantes del buen yantar, especialmente cuando es gratis.
Carlos Bermejo

VER ÁLBUM DE FOTOS

Feliz Navidad desde Orihuela