ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

martes, 30 de septiembre de 2008

Serna Ramos, en el castilllo de Santa Bárbara


Serna Ramos, el “pintor – monje” de la abstracción onírica expone en el Castillo hasta el 29 de noviembre
Alicante Cultura alberga en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia la muestra, con 63 obras, impulsada por el Consorcio de Museos y el Instituto Valenciano de Restauración.
Alicante. Martes 30 Sept 08.
Serna Ramos: Más de medio siglo de pintura 1952 – 2008 > es el título de la exposición que abre la temporada de otoño en el Castillo de Santa Bárbara. Un total de 63 obras colgadas en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia constituyen una panorámica del trabajo de este artista alicantino que se afincó en París en los años 50 y que pinta en los cauces del expresionismo abstracto, aunque con elementos figurativos. Serna Ramos es un pintor al que la vocación por los pinceles le alcanzó en edad muy temprana. Con poblada barba y aspecto monacal, Serna Ramos ha tomado la palabra en la inauguración para expresar una sola frase: El pensamiento es sagrado.
Miguel Valor, concejal de Cultura de Alicante, ha explicado que el Castillo aborda una auténtica exposición retrospectiva de este destacado pintor, centrado estos últimos años en producir obra alejado de las tendencias del mercado. Con más de 20.000 dibujos y cuadros almacenados por su casa, la familia del artista y el comisario de la muestra se han planteado dar luz a todo este esfuerzo creador. En la presentación de la exhibición de hoy, unos y otros han reconocido que estamos ante la mayor exposición de Serna Ramos de la historia reciente.
El Consorcio de Museos de la Generalitat, que impulsa la muestra, y el Instituto Valenciano de Restauración, que ha mejorado algunos cuadros, se han unido a Alicante Cultura para ofrecer en tres estancias del fortín (la sala Taberna es doble) esta selección de Serna Ramos, fiel representante de la abstracción onírica. Rafael Prats, comisario de la exposición, ha detallado algunos rasgos de las pinturas. Para este estudioso, algunos de los óleos que se pueden ver en el Castillo hasta el 29 de noviembre están en el mismo universo que los de Joan Miró. Para Prats, el estilo de Ramos es abstracto, pero con referencias figurativas: < Abunda la figura humana y las escenificaciones.
Como es habitual en el Castillo, el acceso a la muestra será libre. Los interesados podrán valor, Concha Sirvent y rafael Prats ver cuadros de todos los formatos, aunque predominan los de mediano y pequeño. Se han colgado pinturas al óleo sobre telas y tablas, dibujos, obras a carboncillo y gouaches. Concha Sirvent, directora territorial de Cultura, se ha sumado al reconocimiento del trabajo del artista y ha puntualizado que la obra de Serna Ramos tiene una personalidad propia en la pintura de los últimos 50 años.

PIE DE FOTO: 1. Serna Ramos, M. Valor, C. Sirvet y R. Prats. 2. Obra del artista

Palmeral en Fuente Grande, en Alfacar (Granada)


(Palmera en Fuente Grande, 27 de sept-2008). En la parte norte de Alfacar(Granada) se encuentra Fuente Grande o de Las Lágrimas, cerca de aquí mataron a Federico García Lorca.
La zona de VIZNAR-ALFACAR, que le es encomendado al Capitán NESTARES, el cual con algunos guardias, falangistas y “españoles patriotas”,según ellos, formaron una unidad a la que se denominó “Bandera Nestares”. El Capitán establece su Cuartel General en un vetusto y amplio palacio que existe en la misma plaza del pueblo, junto a una iglesia, el palacio de Cuzco.

A unos 500 metros, saliendo de Viznar hacia Alfacar, un edificio conocido por “La Colonia” –iban niños los veranos- es habilitado como prisión. Unos prisioneros serían dedicados a abrir caminos y trincheras en los montes próximos. Otros terminarían sus días en esos mismos montes.

BOLETíN MES DE OCTUBRE


BOLETíN PARA EL MES DE OCTUBRE DE LA ASOCIACIóN DE ARTISTAS ALICANTINOS.
PÁGINAS 1-4
Páginas 2-3

Adiós a la revista PERITO


Quiero dar las gracias a Ramón Fernández "Palmeral", por publicar mis cuadros en su revista PERITO, desde el Nº 12 hasta el 27, siempre lo ha hecho por iniciativa suya, sin tenerselo que pedir en ninguna ocasión, esto para mi ha sido siempre un gran detalle que ha tenido conmigo y sabes que siempre te lo he agradecido y como no en esta ocasión.

También por la entrevista que me publicó en el Nº 13.

Muchas gracias te seguiremos con el blog.

Pepe Zapata

Lamento el cierre de la Revista Perito


Estimado Ramón: En todo de acuerdo contigo. Creo que estamos presenciando impávidos la caída de un mundo inflado, irreal, careta. Los artistas denunciamos con nuestras obras lo que intuimos debido a nuestra sensibilidad para observar los hechos personales, sociales, históricos.Lamento el cierre de la Revista PERITO (Literario-Artístico), rincón rico de cultura, solidario donde nos refugiamos los que transmitimos el valor inherente a la especie humana; la espiritualidad. Pero nada es en vano , las semillas germinarán, estoy segura. Mis saludos y agradecimiento por todo lo que haces por la cultura.
Ana María Manceda. San Martín De Los Andes. Patagonia Argentina.

lunes, 29 de septiembre de 2008

AGENDA DE ESPEJO DE ALICANTE


SEMANA CARGADA DE ACTIVIDADES: ÚLTIMOS DÍAS DE SEPTIEMBRE Y PRIMEROS DE OCTUBRE
- Lunes 29: Conferencia sobre la energía solar
Lugar: en el Ámbito Cultural de Alicante
Hora: 19,30 h
Ponente: José Luis Egido, Ingeniero y socio de Espejo de Alicante

- Martes 30: Conferencia sobre García Lorca
Lugar: en el Ámbito Cultural de Alicante
Hora: 19,30 h
Ponente: Palmeral y otros socios de Espejo de Alicante.

- Miércoles 1: Clausura de Exposición individual
Lugar: Colegio de Enfermería de Alicante
Hora: 18 h
Pintor: José Ángel Sogorb, socio de Espejo de Alicante.
Inauguración de Exposición colectiva
Lugar: Casa de Cultura de San Miguel de Salinas
Hora: 19 h
Pintores: Artistas de E.D.A. con la Cruz Roja
Inauguración de la Exposición colectiva
Lugar: Sala Maisonnave, de Artistas Alicantinos
Hora. 20 h
Pintores: Maite Albors y otros socios de Espejo de Alicante

- Jueves 2: Tertulia sobre la Escuela Oficial de Idiomas
Lugar: Real Liceo Casino de Alicante
Hora: 19,30 h
Ponente: Mercedes Pozo, Directora de la Escuela de Alicante

- Viernes 3: Inauguración de Exposición individual
Lugar: Colegio de Enfermería de Alicante
Hora: 18 h.
Pintor: Manuel Mas Calabuig, socio de Espejo de Alicante

- Sábado 4: Inauguración de Exposición individual
Lugar: Biblioteca Municipal de El Campello (Pza. de la Iglesia)
Hora: 20 h
Pintora: Giuseppina Signoretto, “Gisba”, socia de E.D.A. y amenizará Rocío Espinosa, con sus poemas, socia también de E.D.A.
Y si aún no estáis cansad@s, el domingo, día 5, podéis visitar la exposición de “Maquetas navales” en la Sala Lonja del Pescado. ¡Buena Semana! Saludos cordiales de la Junta Directiva.

A Miguel Hernández

Miguel, por Orihuela
voy a verte mañana.
En Madrid (treinta y cinco)
tu corazón saltaba,
amigo en Velintonia
tu canción empezaba.
Tanta es la muerte en medio
que la vida se calla.
Para vivir tu muerte
en silencio, en su alma,
que es la que el cielo dicta
Para mañana.
¿Y no es verdad, Miguel
que lo que importa basta,
que todo va sobrando
frente a lo que importaba?
No sé por qué pregunto
a esta noche callada
que en nada nos entiende
y viene de la nada.
Pero tiembla en le aire
Orihuela mañana
e impaciente la luz
el temblor de mi alma.
En el recuerdo siempre
-Teotihuacán callaba
con tu viva memoria-
mi corazón te alcanza.

Francisco Giner de los Ríos Morales
("De la luz recuperada", Poema de Alicante 1980) publicado en la pág. 662-663 de "Jornada hecha" Obras Poétias 1931-1992, Ayuntamiento de Málaga 2008.

Creíamos que Giner de los Ríos había dedicado un solo poema a Miguel en octubre de 1942, en "Cuadernos Americanos", México, uno de los primeros dedicados al poeta oriolano (le fallecieron el 28 de marzo de 1942) junto a Juan Rejano. Pero en 1980, aparece este poema. Por lo que da a entender e el poema es que Giner de los Ríos y Miguel Hernández se conocieron en 1935 en la casa de Vicente Aleixandre, en calle Velintonia,3, de Madrid.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Marisol Carratalá en Mirar un cuadro


Marisol en Mirar un cuadro el 24 de septiembre en la Asociación de Artistas Alicantinos OBRA: “TRAS EL INVIERNO RENACE LA PRIMAVERA”.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Exposición de pintura


Exposición de pintura el el Club CAM de Alicante en la Asociación de Artistas Alicantinos.

Comer y mantenerse


Ramón Fernández en 1985. Yo era gordo, sencillamente porque me gustaba comer, y era gordo porque abusaba de todos los alimentos, del pan blanco, bebía litros de cerveza, de alcohol, abusaba de la carne, de los postres, del azúcar...
Ir a mi blog de nutrición

Última edición de la Revista Perito


Última edición de la Revista Perito

Hola, Ramón:

Yo no soy buen crítico social, ni siquiera sé criticar la valía o la nulidad del arte y por ello me dejo llevar por el corazón, que a ése sí que lo conozco un poco y en la soledad creo que algo sí que lo entiendo...

He visto que anuncias el final de la edición de PERITO-(LITERARIO-ARTÍSTICO) y aunque no soy el más adecuado para aportar un remedio que lo evite, ni tan siquiera me siento cualificado para pedirte que continúe, y sin miedo a posible invasión moral,
también pedirte un por qué a esa decisión. Sin embargo, como maestro de literatura, editor y gran artista que eres y te considero, no puedo, por menos, que sentir la tristeza de la lejanía de Perito en lo más íntimo de mi ser y de mi corazón.

Hoy he percibido lo más parecido al adiós de un familiar muy querido y de un grandioso valor artístico y sentimental que gracias a tu altruista ayuda, ha estado a mi alcance editorial, el de obrero en solitario...Por ello, posiblemente a mí me duela más que a los menos necesitados y con ca drástica notificación que anuncias, quizás motivada por tu propia desmotivación, exceso de trabajo, gasto
desmesurado o la falta de ayuda, a mí me asfixia, me oprime las entrañas y me lleva a un cruento sentimiento personal de adiós remediable.

Con todo respeto y mi agradecimiento a tu magnífica labor, hoy presiento que algo muy valioso se sos va por el caudal de un arroyo turbulento e inmerecido, espontáneo y pasajero que oculta el medio de comunicar el arte para preservar su valía. Aunque a simple ojear de página oculta tu decisión pudiera manar de un terrible sueño que va y
viene y se nos muere en la noche, pero al despertar de alba vuelve a estar entre nosotros y para nosotros y para la cultura en general.
Razones de peso tendrás para ello y yo las respeto.
Un saludo muy cordial y a tu entera disposición.


Agustín Conchilla

Nueva fecha para pintura al aire libre en Gabriel Miró

(El cuadro no seleccionado de Palmeral)
-- Las clases de iniciación y la actividad de los pintores al aire libre se pospone al sábado 25 de Octubre.


Alicante. Viernes 26 Sept. 08
La actividad programada por el Ayuntamiento de Alicante en la Plaza Gabriel Miró para la mañana del sábado 27 de Septiembre, se traslada al 11 de Octubre.
La previsión de lluvias para mañana ha obligado a adoptar esta decisión a los responsables del Plan Integral de Recuperación de la Zona Centro, en cuyo marco se proyectaba esta iniciativa, conocida por el nombre genérico de < Gabriel Miró fuente de inspiración >.
La Concejalía de Cultura coopera con estas actividades lúdicas en la conocida como plaza de Correos. Para evitar que el agua truncara la jornada de encuentro, se ha decidido traspasarla al sábado 11 de Octubre.

jueves, 18 de septiembre de 2008

ESPEJO DE ALICANTE

Cartel de Pepe Zapata

Querid@s Soci@s:

Tengo el gusto de anunciaros la próxima conferencia que nuestro querido socio y excelente pintor y escritor Ramón Fernández Palmeral, va a impartir el martes día 30-09-2008, 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, sito en la Avda. de Federico Soto nº 1- 5ª planta de Alicante.

No faltéis por ser un tema muy interesante en el que podremos admirar el magnífico trabajo de investigación de nuesro querido socio Ramón Fernández sobre García Lorca..

Saludos cordiales.

María Dolores Barbeyto
Secretaria y Delegada de Artes Plásticas de EDA

50 de los nuestros en Museo del Calzado del Ca

Exposición en el Museo del Calzado de Elda, "50 DE LOS NUESTROS" de la Asociación de Artistas Alicantinos, del 19 de septiembre al 19 de octubre,inauguración día 19 a las 20 horas. El autobús sale a las cinco y media desde Maisonnave.
PINTORES:
Pepa Valencia, Rosa Juan Regalado, Maribel Sansano, Francisca Congot, Ma Carmen Peidró, David Kezevadze, Ascensión Fernández, Ma Ángeles Muñoz, Mercedes Galdón, Federico Ramírez, Ana Saura "Ayen", Sebastián Carrión, Mirta Vázquez, Ramón Nondedeu, Teodoro Muñoz, Sofía Sanz, Ángel Ochando, Carmen Martínez ,Jiménez Tomas Martínez, Rogelio Blázquez, Roberto Lozano, Pedro Ortiz, Carmen Navarro, Pilar Llorca,Roxana Andrea Taffarel, Manuel Mas Calabuig,Andrés Carcelén, Miguel Aguilar, Francisco Mateo, Angela Galdón, Julio Patro, José Luis Aracil, Galo Cabezas, Cristina Llorens, María Grigore, Francisco Ibáñez Elvira Ibáñez, Carlos Bermejo, Rafael Campos, Josefina Signoreto, Consuelo Mancheño, Elima Cardenal, Teresa Silvestre, Soledad Calabuig, Flerida Leal, Roser Caballé, Ma Jesús Rodríguez, Cristina Francés, Leopoldo Roales, Manuel Pérez, Ana Sevillano.

Concierto de piano de Juan Carlos Vázquez

A las 20 horas del del sábado dóa 20 en el Auditorio el concertistas y músico Juan Carlos Vázquez, ofrecerá un concierto de piano en el Auditorio de la Casa de Cultura de Muchamiel. ENTRADA LIBRE

Conferencia de Maribel Sansano sobre la acuarela inglesa.



CONFERENCIA DE MARIBEL SANSANO

Había cierta expectación por la conferencia que nuestra amiga y compañera, Maribel Sansano, iba a darnos en la noche del jueves 18. Aunque conocíamos la locuacidad de la conferenciante, era una incógnita en este menester. La incógnita se despejo y Maribel llego con la lección bien aprendida y dio un repaso a los orígenes de la acuarela, haciendo mayor hincapié (como era lógico) en LA ACUARELA INGLESA y más concretamente en el maestro en esa técnica, el ingles Turner, a quien la conferenciante admira. Lo hizo con brevedad y buena documentación, pero sobre todo, Maribel estuvo admirable en el tono y en la pasión que puso en su disertación. Más que dar una conferencia, que también, declamo en tono poético y hechizo al numeroso auditorio que la escucho boquiabierto, pues la prosa se hizo poesía en su voz modulada y rítmica. ¡Muy bien por Maribel!
Para el que esto escribe fue un placer presentarla y ver, que sin conocerla aun mucho, la idea que me había hecho de su personalidad (singular) resulto bastante acertada. Por ello, a continuación inserto el texto de la presentación
CONFERENCIA: “LA ACUARELA INGLESA”
CONFERENCIANTE: MARIA ISABEL SANSANO ANTON
Queridos amigos y colegas. Hoy tenemos como conferenciante o conferencianta-que uno ya no sabe lo que hay que decir respeto a los géneros- a María Isabel Sansano. “Maribel” para los muchos que ya la vamos conociendo pese al poco tiempo que esta con nosotros en la Asociación. Sin embargo y pese a ello, ella y su marido Antonio Roca, por su voluntariedad y predisposición a colaborar en todas las actividades que se le propongan (prueba de ello es esta conferencia) se han hecho lo suficientemente conocidos, como para que ya podamos considerarlos, con todo merecimiento, como “de los nuestros”.
Pero las personas, además de su imagen pública de un conocimiento superficial, son algo más que eso, y para conocerlas mas a fondo necesitamos adentrarnos en su periplo vital, que en Maribel, está lleno de facetas de lo más interesantes. Y a ello me dispongo, teniendo como base lo que ella me ha contado.
Maribel, es una ilicitana de “pro” por su nacimiento y raíces consolidadas en Elche. La Agencia de Transportes “Sansano”, era una firma de prestigio en el ramo, que fundo su bisabuelo y luego continuaron sus descendientes, entre ellos nuestra conferenciante, que arrimo el hombro cuando hizo falta, una vez terminados sus estudios de bachillerato en las Jesuitinas de su ciudad de nacimiento. Luego se formo en bordados, disciplina artesanal y primorosa, habitualmente practicada por las jovencitas de su tiempo, para prepararse el ajuar para una posible boda. Sin embargo Maribel no se conformo con ser un “florero” y a la vez que bordaba, ayudaba a su padre en el negocio del transporte y por las tardes realizaba estudios de Secretariado y Dirección en la Academia Magistral de su ciudad.
Pero todo se trastoco a la tierna edad (para lo que hoy se estila) de los 20 años, con una descarga electro-amorosa de alto voltaje, que le descargo el técnico electricista Antonio Roca, con la que quedo obnubilada, ocasión que aprovecho para llevársela al Altar, ya que al “huerto, a pesar de lo que abundan en el Elche, especialmente los de palmeras, no estaba bien visto y tampoco las jovencitas de entonces estaban por la labor, sin antes pasar por la bendición eclesiástica.
Tras su boda con Antonio, se va a vivir a Benidorm, donde su ya marido estaba destinado como técnico de Hidroeléctrica, hoy Iberdrola. Allí, Maribel, intenta buscarse un trabajo y lo consigue como Profesora de Religión, tras obtener el Certificado Eclesiástico de Idoneidad, siendo destinada al Colegio Aitana de Benidorm, donde estuvo varios años impartiendo clases a los alumnos de 1º a 8º. Y como eso no era suficiente para la vitalidad de Maribel, entro en el mundo empresarial y monto una joyería, en la que no vendía todas las joyas, pues se fue quedando, a lo largo de unos años, con las más preciadas: los cuatro hijos fruto de las descargas eléctricas de Antonio, que por algo era y es un experto.
Pero Maribel aun quería mas (no me refiero a niños que con sus cuatro ya había incluso rebasado el precepto Bíblico de “crecer y multiplicaos”) y acudiendo a la llamada del Arte, cuya voz no sé cuando escucho, se inscribió en la Escuela de Arte promovida por el Ayuntamiento de Benidorm, y que dirigía el maestro-pintor Asdrúbal. Con él estuvo algunos años, hasta que destinado su esposo a nuestra Ciudad, decidió seguir con sus estudios de pintura, para lo cual busco y encontró, a la persona adecuada en la pintora inglesa jubilada (yo creí que los pintores no nos jubilábamos jamás) Matsi Lawrence, quien le enseña los secretos de la difícil técnica de la acuarela, y más concretamente de la acuarela inglesa en la que la “inglesa”, por lógica, era quien más tenía que saber del tema. No voy a entrar en el terreno vedado, de lo que Maribel aprendió o aprende de ella, por no ser objeto de esta presentación, pero sospecho que por lo menos le ha inoculado a nuestra conferenciante sus interés por el tema y ese interés es la consecuencia de que Maribel este aquí hoy para darnos una conferencia con el título “LA ACUARELA INGLESA”. Ya veis que sin ser un Sherlock Holmes, soy capaz de seguir al sospechoso –en este caso a la sospechosa- y traerla ante vosotros para que nos cuente todo o casi todo lo que sabe sobre el crimen. Y no porque yo considere un crimen la fiebre que en la época victoriana, era moda entre la burguesía y la aristocracia, de pintar acuarelas con tanto primor y meticulosidad como bordaba su ajuar Maribel bajo la dirección de su maestra de bordado Doña Rosita, sino porque también sospecho, conociendo la locuacidad de nuestra conferenciante, que “cantara” todo lo que sepa y más. No estoy de acuerdo con el refrán que dice “quien mucho habla, mucho yerra”. Yo digo que el que no habla es porque no tiene nada que decir, o se lo calla por temor errar, en cuyo caso es un cobarde.
No es el caso de Maribel la “charraoreta” como se firma en su email y se autocalifica a poco que hablemos con ella. No tiene miedo a hablar y su rico léxico es como un torrente desbordado de letras, palabras, verbos, adverbios, adjetivos, santas interjecciones y toda la Corte Celestial de las figuras gramaticales, que hipnotizan, apabullan y achantan a su interlocutor, que enmudece y se cubre del chaparrón incapaz de seguirla y de aguantar su fija mirada a los ojos, que brillan con la luminosidad del que siente lo que dice, sabe lo que dice y cree en lo que dice, especialmente cuando intercala alguna expresión de sus firmes creencias religiosas. Esa es la Maribel que adornada por unos labios abiertos a una sempiterna sonrisa que desarma a cualquiera, es capaz de hacernos probar “el fruto del bien y del mal” y luego decirnos que solo es una simple manzana. También lo es, cuando pinta, escribe o recita poesía, o imparte conferencias como ahora lo va a hacer, que por su cultura y don de palabra, con todo eso se expresa la rica y vitalista humanidad de esta mujer singular.

Carlos Bermejo
Alicante, 18 de Septiembre de 2008

LEER LA CONFERENCIA DE MARIBEL SANSANO:
http://www.revistaperito.com/Lacuarelainglesa.htm

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Revista PERITO Nº 27, de octubre y última




COLABORADORES DE ESTE NÚMERO : Ramón Fernández Palmeral, Gaspar Peral Baeza, José Antonio Charques, Pascual Ruiz Galiano, Agustín Conchilla, Ana María Manceda, Víctor Corcoba, Rodolfo Alonso, Salus Martínez, Ricardo Rubio, Lucía Muñoz Arrabal, Plácido Iranzo, Maribel Roca Sansano, Jesús Muñoz Soler, Paco Fuster, César Vásquez, Pedro Lastra, María Agraz Domínguez, Carlos Bermejo.
ARTES PLÁSTICAS: Carlos Bermejo, Gerada, Paco Cía, Teresa Cía, Pepe Zapata, “Palmeral”, Franchi, Martigodi, Barbeyto, Esteve, Mati Bautista, Ana Cesano, Nathaly, Luis Clemot, Paulino Tébar, Gerada, Sara Vega, Roaless, Juan Gamboa.

IR A LA REVISTA PERITO
Ir la nº 27 de PERITO

La alicantina revista PERITO(Literario-Artístico), vio la luz en enero de 2005 con un recital dedicado al IV Centenario del Quijote. Se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Su primera directora fue la poetisa Rosario Salinas, luego le sucedio en la direción Ramón Fernández Palmeral. Solía salir mensualmente, excepto el mes de agosto y diciembre. Del número número 9, dedicado a Federico García Lorca, llegó a su máxima tirada de 427 ejemplares. Llegó a tener 17 suscritores fijos de pago, un suscriptor de honor era el historiador Vicente Ramos. La recibieron algunos ejemplares, gratuitamente, la Universidad, Fundaciones, Instituciones, Asociaciones y Bibliotecas públicas, el Ateneo de Madrid y el Centro Cultural de la Generación del 27 en Málaga. Además se han enviado algunos ejemplares a América.
Han sido tres años y medio de duro trabajo, en ella han colaborado escritores, hernandianos de reconocido prestigio, articulistas, prosistas, poetas y pintores de todo el mundo hispano, y especialmente alicantinos que con esa idea nació, la de divulgar y dar a conocer qué hacemos es esta provincia periféríca de España. Era tan alicantina y tan nuestra que su nombre se debía al título de la opera prima de Miguel Hernández PERITO EN LUNAS.
Nos vamos con lágrimas, pero hay que irse, y con un sincero agradecimiento a todos los que en ella han puesto algo de su saber, de su arte y de sus ideas. Adiós y hasta siempre.

García Lorca y el Flamenco (2ª Parte)


"GARCÍA LORCA Y EL FLAMENCO (2ª PARTE)"

Conferencia de Ramón Fernández, "Palmeral"
Alicante > El Corte Inglés de Federico Soto > Ámbito Cultural > 5ª Planta
Martes 30 de septiembre a las 19.30 hrs.

Continuación a la conferencia que se impartió el día 8 de julio sobre García Lorca y el flamenco, donde quedaron algunos temas por completar. El conferenciante se centrará sobre el Romance del cante jondo y Romanero gitano, la tragedia de Antoñito el Camborio, y la visita de Federico con "La Barraca" en Alicante a finales de 1932.
La conferencia irá acompañada de proyección de diapositivas y videos. Me acompañarán Consuelo Franco, Pilar Galán, Charquez, Rafaela Lax y un grupo de castañuelas.
Ramón Fernández es escritor y pintor.

Exposición de Poblador en Ámbito Cultural de El Corte Inglés



Exposición de Poblador en el Corte Inglés, inauguración miércoles día 15 a la 20 horas

LLANTO POR LA MUERTE DE UNA REVISTA


LLANTO POR LA MUERTE DE UNA REVISTA

“Este es el último numero. No se publicara más”. Con estas escuetas palabras, en las que pude apreciar un halo de tristeza y decepción, mi amigo Ramón me comunicó anoche que la revista “PERITO (Literario-Artístico)” que él alumbró hace tan solo tres años y medio cuyo último número -el veintisiete- lleva en portada una foto de un cuadro mío y una amplia entrevista dedicada a mi personalidad artística, dejará de publicarse a partir de octubre.
No le pregunté los motivos por los que una empresa tan sugestiva para la cultura alicantina, que ya contaba con ramas allende los mares, va a dejar de publicarse. Quizás a mi amigo “Palmeral” le ha atacado la plaga del “picudo rojo” en forma de desaliento, que a veces anida en las almas de los que por su sensibilidad espiritual y artística, son, en contra de lo que se pueda pensar, más vulnerables a las “lenguas de doble filo”, aunque él no me lo contara ayer..., acorazado tras su fingida dureza de carácter, que no es nada más que una máscara literaria tras la que esconde un corazón tierno y bondadoso que, como ya le dije cuando paso por “MIRAR UN CUADRO”, lo da todo sin esperar nada a cambio.
Pero el tiempo, los muchos trabajos y el coste económico de estas empresas altruistas, que no tiene mas satisfacción que el placer de crear y divulgar la cultura y, a veces, el reconocimiento por ello, como “el picudo rojo”, van haciendo mella en el blanco corazón de las palmeras (que recuerdo haber comido de pequeño) hasta matar todas las del palmeral. Afortunadamente, nuestro “PALMERAL” tiene recursos como el de su “blog”, sus estudios hernandianos y picassianos, sus conferencias, su literatura y su poesía, sus inquietudes biológicas y ambientales, su mujer, sus hijos y hasta el de su “jodida rodilla”, como para no aburrirse. Si además de todo eso, tiene la tabla de salvación de la pintura, lo tiene todo para seguir siendo una singular palmera en el “PALMERAL”, a cuya acogedora sombra estaremos siempre sus amigos.
Carlos Bermejo

martes, 16 de septiembre de 2008

De cómo perdí 4 kilos en un mes

Me di cuenta que debido a los problemas de mi rodilla tenía que perder peso, la fórmula iba a ser dura y terrible, puesto que suponía castigar a mi cuerpo, un cuerpo vago y débil. Lo que ha servido para mí, no sirve para otros, pero os voy a contar mi dieta filosófico, espiritual y física. Y repito que, lo que ha servido para mí no sirve para otros.
Primero.- Entendí que todo ser humano se divide en dos: Alma y cuerpo. El alma es el yo que es igual a mi cerebro. El cuerpo, en cambio, es el caballo sobre el que vive el yo, es la herencia. Ya tenemos hecha la división, por un lado el cerebro o el yo-jinete (el que piensa y sufre) y por otro el cuerpo o caballo-herencia (la materia orgánica que no piensa ni sufre). Sí, sí, amigo, convencerse de esta división del ser, como en yoga la separación de los entes coincidentes, es obligado para lograr un perfecto equilibro mental y físico, y ceo, debe ser así. Entiendo que yo soy huésped del cuerpo donde vivo en esta vida terrenal, porque en realidad somos eternos en otras fases espirituales y en la memoria de los demás generaciones. Si por el contrario, el cuerpo domina al jinete del yo, estamos apañados, tiremos la toalla de antemano. Sería como la revolución de los cuerpo contra el alma y el ser espiritual, el caos y el fin.
Bueno, veo que me entiendes, la cuestión es que yo estaba cabreado con mi cuerpo que cargaba sobre la rodilla, y decidí que tenía que perder peso, ya, o adelgazar, que no me gusta esta palabra, porque supone pérdida del tamaño de la "adelfa" y no somos vegetales. En fin, que me encargué del caballo, de domarlo, de castigarlo a tope, sin perdón ni lastimerías. Fue casi sadomasoquista, sin disciplina no se consigue nada, es decir, hacerme cargo de domar este cuerpo convertido en un soldado rollizo y graso, de castigarle para perde peso, pero no con comodidades sino a lo espartano, a lo bestia. Advierto que mi sistema es traumático, funciona pero es traumático.
Segunda fase.- Madrugones, me he levantado a las 6 de la mañana, y he hecho algunos ejercicios caseros, hay que hacer diez minutos de ejercicios de respiración profunda hasta marearse, playa, piscina y duchas frías, el cuerpo es un soldado desobediente. Luego me iba a la playa y me bañaba en el agua del mar, había que enfriar el cuerpo para que perdiera calorías, que recibiera impresiones, reforzar la voluntad. Si el mar estaba con levante, no me bañaba pero en cuanto llegaba a casa me metía un minutos bajo la ducha fría. El agua fría reduce las calorías y revitaliza al cuerpo, no a mí, sino al cuerpo al que estamos disciplinando. Cuando el cuerpo nota que le están castigando refuerza su sistema inmunológico y se fortalece. Otras veces, como no puedo andar mucho, he ido a la piscina municipal, más ejercicio. Calentamiento de brazos, flexiones de brazos, tronco..., sin ejercicio físico no hay dieta que funcione. Os puedo asegurar que me daba pellizcos y no me dolían. El dolor se supera pensando en un momento plácido y "gustoso", todo es cuestión de comedura de coco.
Tercera fase.- Alimentos, hay que alimentarlo porque de lo contrario el caballo-soldado se muere por inanición, en medio del jinete y el cuerpo hay un árbitro, que es el instinto de conservación o supervivencia, para evitar lo abusos de autoridad o poder. Desayuno: un Actimet con jamón york. Otro día soja con copos de maíz. Hay que tomar fibra para reforzar la flora intestinal. Nada de "almorzaeta", una o dos piezas de fruta a las 12 de la mañana.
Agua: hay que beber mucho agua, buchitos constantemente, porque hay que hacer trabajar al riñón. Nada de alcohol ni cerveza porque aumentan las calorías. Al medio día una fruta para que el caballo del cuerpo se entretenga. Porque ya he dejado constancia de que Ramón se divide en dos: Yo y cuerpo.
La comida del medio día, la que te pongan, pero medio plato de la razón normal (las paellas, menos cuantas, mejor), y sin postre, ya se lo di al medio día con la fruta, bebida, no se debe beber durante la comida, sino media hora antes, si es posible agua de Lanjarón o bicarbonatada, nada de caseras ni colas. Por la tarde infusión de té, tila o tomillo, o café con sacarina. Cenar temprano sobre la 8 de la tarde, algo de pescado, o jamón york, o pavo frío, y a eso de las 22 horas, un Actimec con una almendras o avellanas para calmar las iras del sueño.
No le he dado al cuerpo nada agradable, como azúcar, dulces, ni pan, poca carne, algo de queso de añadidura para engañarle. Le eché algunos picantes para que rabiara por dentro. Para compensar la posible pérdida de minerales le daba 1 pastilla de Micebrina cada dos o tres días no viene mal, de ven en cuando, una cucharadita de miel o jale real. Lo mejor hubiera sido alfalfa pero está el árbitro, ese vigilante con el silbato de la supervivencia. Me pesaba una vez a la semana. Y de 88 kilos he llegado a 84, y sigo perdiendo.
Esta ha sido mi experiencia, espero seguir hasta llegar a los 80 kilo, yo no se la recomiendo a nadie porque bastante espartana, no soy dietético. Creo que cada uno ha de hacer su propio programa de dieta mental y física, hasta que no llegas a este nirvana de la división del ser, no se consigue nada. (Ramón Fernández)

Inauguración II Muestra colectiva en COAATA






(Fotos de la inauguración de la muestra colectiva de tema urbano).

A las 19 horas se inauguró la esperada exposición de tema urbano en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnios de Alicante, fue inagurada por su presidente Antonio Morata, con asistencia de Juan Antonio Poblador presidente de la Asociación de Artistas Aliantinos, Aurora Trujillo comisaria de la muestra. La calidad de los cuadros expuestos son evidente, con estilo y con calidad. La obra de Roaless fue seleccionada por dicha Fundación para incrementar sus fondos.

EXPOSICIÓN
II Muestra colectiva de tema urbano, en la Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante. Expuesta del 16 de septiembre al 21 de octubre 2008. Inauguración lunes 16 a las 19 horas.
Exponen:
Frascisco Beltrán
Juan Gamboa
Loles Guardiola
Ibañez Prieto
Aurora López
David Kezevadze
Tomás Martínez
MªÁngeles Muñoz
José Luiz Nieto
MªCarmen Peidro
Julio Patro
Manuel Pérez
Roaless
Antonio Roca
Mº Isabel Dansano
Mercedes Seara
Giuseppina Signoreto
Teresa Silvestre

Oír la voz de Miguel Hernández

Oír la voz de Miguel Hernández, grabada en París en 1937, a su vuelta de la URSS, por Alejo Carpentier.

Video sobre Miguel Hernández

Video sobre la vida de Miguel Hernández.

Presentación de PERITO Nº 11, en la Sede de la Universidad de Alicante

Ramón Fernández Palmeral durante la presentación del número 11 de la revistas PERITO monográfico dedicado a los 40 años de su muerte de Azorín. En Marzo de 2007.
Leer este número en http://raxom.iespana.es/perito11.pdf

"Intelectualismo", un nuevo ismo en la pintura


Autor: "Palmeral", 2007
Este cuadro inaugura un "ismo" en pintura que he quedado en llamar "Intelectualismo". Podría considerarse como la penetración en el objeto sensible mediante la ABSTRACCION del conocimiento indivual del mundo que percibe le pintor, para provocar los recuerdos artísticos sumergidos u ocultos en el subsconsciente del espectador. En realidad, la pintura y el arte es un medio de comunicación.
Cuyas reglas son: no copiar de la Naturaleza, no copiar de modelos, ni de fotografías, todo el cuadro ha de salir del intelecto del artista pintor, de los conocimientos o fantasías o simbolismo que posee o ha adquirido. Por ello las posibilidades y los resultados pueden ser infinitos e imprevisibles... Bajo estas reglas pueden salir cuadros como éste.Ya que todo el cuadro es el resultado de la memoria y de la habilidades propias, por ellos las figuras pueden presentar formas humanoides, anatomías un poco deformadas, geometrías imaginarias, cubismo. Está entre la ilustración llamada gótica y el cubismo sintético. Hay que hacer un esfuerzo por dejarse llevar por el intelecto, pintar suavemente, automáticamente, dejándose llevar por la formas sugeridad.Busco una nueva relación entre el especador el la obra de arte. Este cuadro es un óleo de 60 por 60 centímetros, titulado "Intelectualismo (I)", que se expondrá en la Asociación de Artistas Alicante, desde el día 2 al 15 de abril, con motivo de la exposición coletiva de Primavera. Autor. Ramón Fernández firmado como "Palmeral 2007". No está a la venta. Propiedad del autor por inaugurar un estilo propio.


FILOSOFÍA:
Parece ser que fue Schelling (v.) el primero que lo utilizó en su Bruno oder über das natürliche und góttilche Prinzip der Dinge (1802) (Sümtliche Werke, IV, Stuttgart 1959, 309), contraponiéndolo a materialismo; posteriormente fue usado por Hegel (v.), en un sentido análogo al anterior, en sus Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie (Historia de la Filosofía, III, México 1955, 38), extendiéndose en la 2a mitad del siglo por toda Europa, en especial en Francia. Se trata de un término que, dentro del vocabulario técnico filosófico, carece de un significado preciso. Entre los diversos sentidos que ha recibido señalaremos los siguientes: l. Como contrapuesto a materialismo; tal es la significación que recibió en su origen, según ya se ha visto. 2. Como opuesto a practicismo; el i. representa la inclinación hacia la actividad intelectual, hacia la vida teórica -bíos theoreticós-, frente a la actividad del negocio, a la vida práctica -bíos practikós-. Éste es el sentido común y corriente de la palabra intelectual. 3. También se ha considerado al i. como lo opuesto a experimentalismo, como el uso de la pura especulación en el campo del saber, prescindiendo del método experimental; éste es el significado que dio F. Bacon (v.) al término intelectualistas (intellectualists), al designar con él a aquellos filósofos que, erróneamente, despreciaban la aplicación del método experimental (De dignitate et augmentis scientiarum, 1,43). 4. También se ha utilizado el término i. por todas aquellas doctrinas que niegan al entendimiento capacidad para adquirir la verdad -el irracionalismo (v.), el pragmatismo (v.), el intuicionismo (v.) bergsoniano-, indicando con él la tesis contraria a la sustentada por ellas. 5. Como intelectualistas se ha designado también a las teorías que mantienen, frente al vol'untarismo metafísicd, la existencia en la base de lo real de un principio de tipo racional. En este sentido puede hablarse de un i. metafísico. 6. Como i. psicológico, que defiende el primado, dentro de las facultades anímicas, del entendimiento sobre la voluntad. 7. Como i. teológico, mantenedor de que la Voluntad divina no puede contradecir un orden de esencias. 8. Como i. epistemológico, doctrina que se opone tanto al racionalismo (v.) como al empirismo (v.). 9. Como i. ético, defensor del primado absoluto del entendimiento en la esfera de lo moral, de forma que la moralidad o inmoralidad, el vicio o la virtud, dependen de la sabiduría o de la ignorancia. (J. BARRIO GUTIÉRREZ.)


OTRAS DEFINICIONES:
Este término tuvo al principio, y tiene aún a menudo, un sentido peyorativo: actitud que exagera el papel del entendimiento abstractivo con detrimento de otras actividades: observación, intuición, voluntad, sentimiento. Pero hoy día se emplea frecuentemente en sentido positivo: actitud que reconoce el papel preponderante del entendimiento en la actividad consciente del hombre. Por otra parte, la cuestión del papel del entendimiento se plantea en diferentes terrenos. Hay que distinguir por tanto diversas formas de i. y enjuiciar por separado cada una de ellas.

Intelectualismo
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Doctrina que considera que todos los actos humanos dependen de la mayor acumulación posible de conocimientos. Así, el intelectualismo moral de Platón, que implica que la ignorancia es el mayor mal y el que provoca las malas acciones. Se le opone el pragmatismo, que propugna lo útil como la auténtica fuente de moralidad. Esta dicotomía ha de ser superada, pues no puede hablarse de actos sin razonamientos previos, ni razonamiento sin acciones, operaciones corpóreas.

http://ramonfernandez.revistaperito.com/RAMONGALERIAS.htm

Inauguación en Colegio Aparejadores

Martes 16, a las 19 horas, inauguración de la colectiva de nuestros asociados, en la Sala de Exposiciones del Colegio de Aparejadores.

Pintores Alicantinos

++PAULINO TÉBAR
+*Biografía de Paulino +
RAMÓN FERNÁNDEZ,Web

++VENTA DE CUADROS
*RAMÓN Fernández en Artelista
*RAMON Fdez. en ARSHUMANA
-PALMERAL en Artecomunicarte
*PALMERAL en ArtistasdelaTierra
+PALMERAL en ArtesLibres
.CRISTINA FRANCÉS
-FRANCHI
++Ramón:10 PINTORES
+ADOLFO CANO
.Ángel GERADA, acuarelista
Pepe AZORÍN,
.Arte OSMA (lista de pintores)
.AYÉN
.10 pintores alicantinos
. Enrique Lledó
. CARSAN
. ROALESS
. NATHALIE AGUILÉ
.SALVADOR GÓMEZ
.JOAQUÍN LÓPEZ BAEZAS
.CARLOS BERMEJO
*DOLORES BALSELOBRE
-BARBEYTO1
*BARBEYTO2
*BARBEYTO3
-SAORIN
+JOSÉ CEREZO
*ESTEVE-Escultor
**ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS
-ASOCIACION DE ARTISTAS DEL CAMPELLO
+RAFAEL ESTELA
-60 ARTISTAS alicantinos
-JuanGamboa-Diseño
+CARMEN GARIS
+MARTIGODI
-SARA VEGA
-JOSE GABRIEL CLIMENT
-VICENTE LUJÁN
+PEDRO ORTIZ
+JORDI JORDÁ
**LLORENS FERRIS
-PEPE SOGORB
+BEATRIZ ARAMBURU
-PACO IBÁÑEZ
**AURORA LÓPEZ TRUJILLO
++ MIGUEL DORRONSORO

lunes, 15 de septiembre de 2008

Tres pintores en la expo de Roaless

Carclos Bermejo, Adolfo Cano y Pepe Zapate en la exposición de Roaless.

Inauguración de Roaless en Colegio de Licenciados



En la tarde del día 12 se inauguró la exposición de pintura de Leopoldo Roaless en Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Alicante, Avda. Salamanca, 7 entl. Fue presentado por Conmsuerlo Giner y Luis Barcala. Con asistencia de numeroso público y artistas como Carlos Bermejo, Adolfo Cano, Pepa Zapata, Julio Escribano, Franchi, Elena de la Romana, Carmen Gari, Teresa Ruiz, Eduardo, Rafael Estela, Marbel Sansano, María Llavez, Paquita López...
Roaless es un pintor con estilo propio, lo cual le hace desmarcarse de aquel grupo que pintores que haciendolo muy bien pero pinta de todo. Por ello el estilo propio siempre es un valor artístico para tener muy en cuenta.

¿Crisis en el Arte?

Tres galerías de Madrid abren nuevos espacios

Nueva galerí­a de Raquel Ponce

Los vientos de crisis no parecen haber afectado los deseos de renovación de tres galerías madrileñas, que están aprovechando el mes de septiembre para trasladarse a nuevos espacios. Una de ellas, Marta Cervera, mantiene incluso el anterior y las otras dos, Travesía Cuatro y Raquel Ponce se trasladan unos metros a nuevos y más ámplios espacios.

Concretamente, Raquel Ponce, que este año ha vuelto a ser admitida en ARCO (en el programa de ARCO-40), contra lo que, por error, publicó ARTEINFORMADO hace unas fechas, abrirá esta semana la exposición ¡Que viene caperucita!, de Jorge Pineda, en un nuevo y mayor espacio, al lado del anterior, con 350 m. cuadrados en dos plantas y la voluntad de renovar artistas y técnicas, prestando mayor atención a la fotografía y al dibujo, aún sin desatender su hasta ahora especialidad, la escultura. También buscará una mayor presencia en ferias internacionales, entre las que, hasta ahora, sólo ha frecuentado CIRCA Puerto Rico.

Por su parte, Marta Cervera -también readmitida en el programa general de ARCO 09- mantiene el anterior espacio en la Plaza de las Salesas (unos 70 m. cuadrados) mientras abre uno nuevo en la cercana calle de General Castaños, donde hasta enero pasado estuvo Vacío9, con 150 m. cuadrados en tres ámbitos, donde este mes inaugura una de las artistas clásicas de la galería, la norteamericana Ruth Root. En el viejo espacio inaugura la exposición "El mono gramático" con obras de Gilbert & George, Anselm Kiefer, Jaume Plensa y Tim Rollins.

Finalmente, Travesía Cuatro inaugura, también esta semana, su nuevo espacio en San Mateo, 16 -muy próximo al anterior- con la exposición "Breve historia del tiempo" del mexicano Gonzalo Lebrija.

Arteinformado: http://www.arteinformado.com/

Barbeyto en Murcia

Álbum de fotos inauguración de Barbeyto en Murcia


Inauguración exposicón de Barbeyto en Murcia

(Palmeral con Barbeyto en Murcia).

PALMERAL

Video de Palmeral en Calpe

Gerada

Inauguración exposición de GERADA en la Asociación


En la tarde del martes 9 de septiembre se inauguró en la Asociación de Artistas Alicantinos, Maisonnave 33, la exposición de Ángel Sánchez Gerada. Fue presentado por el Diputado de Cultura Pedro Romero, asistió Conchi Silvent (Delegada de Cultura de la Generalitat Valenciana en Alicante) y Juan Antonio Poblador (Presidente de la Asociación), los cuales elogiaron las acuarelas de este pintor alicantino. Asistió numerosísimo público y fue un éxito clamoroso de los que hacen historia. Tambien asistió Consuelo Giner, presidenta de Aspejo de Alicante, y Barbeyto Delegada de Arte de EDA. Este pintor siempre nos sorprende por su calidad y buenos trabajos. (Palmeral).

CRÓNICA DE CARLOS BERMEJO
INAUGURADA LA EXPOSICION DE S.GERADA

De acontecimiento social y artístico, podemos calificar la inauguración de la exposición del acuarelista Ángel S. Gerada, que se llevó a cabo en la tarde-noche del Martes día 9 de los corriente, en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación.
Presidieron el acto el Diputado de Cultura de la Diputación Pedro Romero, el Presidente de la Asociación Juan Antonio Poblador y la Delegada de Cultura de la Generalidad Valenciana Conchita Gisbert, junto al pintor S. Gerada. Todos ellos le dirigieron la palabra al público asistente que llenaba la Sala y parte del jardín anejo, resaltado los meritos artísticos del exposicantano y de la obra que expone en esta ocasión. Igualmente y como ya es habitual tuvieron palabras de elogio para la labor que la Asociación está llevando a cabo en las Artes Plásticas y del número de asociados, que la hacen ser una de las de mayor afiliación de España. El pintor agradeció los elogios a su trayectoria como acuarelista y con palabras sencillas, ajustadas y con un aplomo que le desconocíamos para dirigirse al público, resalto sus preocupaciones en la nueva etapa de su pintura en la que ahora se encuentra inmerso, que son, especialmente, las de huir de las líneas restas y manchar con soltura y decisión para lograr esos efectos atmosféricos y livianos que con el agua y los pigmento bien dosificados, dejan su impronta en el papel del que surge la obra de Arte que le llena de satisfacción y que a la postre en lo más importante de su labor creativa. Luego su mujer y sus hijos serán sus críticos más severos y los que, como siempre, le estimularan para seguir en su empeño de lograr “algo mejor”, en cuyo objetivo se va haciendo la obra de cualquier creador.
Una vez inaugurada oficialmente la exposición, se repartió a los asistentes el catalogo de la muestra y el artista,- mientras la mayoría se regocijaba con las exquisiteces del lunch servido por el Restaurante El Sorell en el jardín- se paso el resto de la noche firmando los catálogos a quien se lo solicitaba, y podemos asegurar que ni el mismísimo Antonio Gala, firma tantos ejemplares de sus libros, como lo tuvo que hacer nuestro querido amigo y compañero Ángel S. Gerada, en su noche triunfal, arropado por familiares, amigos y colegas, que en número que muy bien pasarían de los trescientos, estuvieron con él.

Carlos Bermejo

Otras referencias:
http://revistaperito.com/drupal/?q=node/1244

PÁGINA WEB DE Gerada:
http://www.gerada.es/

Nueva página web de la Fundación Miguel Hernández


"El lápiz de Migue" 2002, de Palmeral.
La Fundación Miguel Hernández ha renovado su página web, lo cual se una muy buena noticia, tiene más velocidad, y ha mejorado la portada y el acceso a información que contiene, poco a poco, irán incorporando videos, y poniéndola al día con arreglo a los nuevos tiempos informático. Esperemos inserten "enlaces o links" con otras páginas afines. ¡Enhorabuena!
PINCHAR AQUÍ PARA ABRIR LA WEB:
http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/

Para más información sobre la vida y obra del poeta:
http://www.revistaperito.com/MIGUELHERNAN.htm

Bellaquerías de Palmeral

La belleza ha muerto

-¿Dios es católico, judio o mahometano?
La belleza es una carta de recomendación con fecha de caducidad.
-Quien te halaga a los pies te tiende un lazo.
-Gran pecado es no tener perspectivas de futuro ni ilusiones.
-Si eres pesimista te evitarás un montón de desilusiones.
-La esencia de lo sublime radica en ser sincero con uno mismo, si no lo dijo Freud, debió decirlo.
-La belleza es una hipocresía de la realidad, una distorsión, por eso buscamos el romaticismo.
-Hay quien huye de los problemas, y no sabe lo que se pierden, porque los problemas son la sal de la vida.
-El verdadero camino es pasarse los obstáculos y los problemas por los cojones.
-La belleza ha muerto, desde que el hombre se comporta como un ser violento, asesino, criminal, sin sentimientos, sediento de guerras y destrucción.
-La construcción del mundo se basa en la destrucción misma del mundo.
-Lo feo existe como un contracte necesario de lo bello, por ello lo feo es necesario.
-Yo no tengo problemas, los problemas los tiene la gente y me los cuenta.
-Picasso decía cabreado "La gente compra mis cuadros por mi firma". Evidentemente, yo no soy Pablo Picasso.
-Mandar a los demás es muy fácil, tan sólo tienes que comprobar que se cumple lo que tú le has ordenado. Y recuerda que tu subordinado nunca será tu amigo.

CHISTES CON VASELINA

-Para tu cumpleaños mataremos un pavo. ¿Y qué culpa tiene el pavo?
-Era un filete tan tierno que se echó a llorar.
-Y dijo el cocodrilo "Soy como los pintores, después de muerto es cuando valgo dinero".
-Llevo una vida de perro, dijo el gato.
-Leí en un anuncio de contacto "Enseño el búlgaro". Fui y era un idioma, no te jode.
-El jefe de estación le dijo a una gorda "Suelte el tren que se tiene que ir".
-Le dijo la jirafa al mono "Macaquito dame la lengua". Y el mono se paso dos horas subiendo y bajando por el tobogán.
-Como te fue la luna de miel, le preguntó la amiga "Muchos techos, he visto muchos techos.
-El médico me ha dicho que tengo un año de vida. No te preocupes que un año pasa volando.
-¿Qué enfermedad tengo, doctor? No te preocupes que cuando te hagamos al autopsia te lo diremos.
-Doctor que se ha dejado la tijeras dentro de mi estomago. No importa, no cortaban.

Bellaquerías

Son como las greguerías pero con más mala leche.
1)A gobierno débil moción de censura.
2)A industria enferma huelga general.
3)La luna es un sofá en mitad de la noche.
4)No hay novelas buenas ni malas, sino editoriales con márketing.
5)Undécimo Mandamiento: No fumarás.
6)Una mierda es comida ya usada.
7)El teléfono erótico es hacer el amor con las orejas.
8)Teléfono móvil: el niño de los recados.
9)Para algunos solitarios, un pedo puede ser hasta una forma de comunicación.
10)Un político sueña con que alguna vez podrá decir la verdad.
11)El corazón debe ser como las alcachofas: duros por fuera pero tiernas por dentro.
12)Jesús empezó con un pesebre y ahora tiene un patrimonio incalculabre, imitémosle.
13)Miento muy bien porque no miento nunca.
14)Tienes menos fondo que una lata de anchoas.
15)La sinceridad consiste en decir la otra verdad.
16)Hijo, decía mi madre, "ninguna mujer quiere tener a un vago a su lado".
17)El sexo es divertidamente proporcional al amor.
18)Joder no es amar.
19)El pene no hace el amor.
20)Si cierro un ojo cuanto me vas a pagar.
21)Valen los hechos y también las palabras, por ejemplo: Te quiero.
22)Nadie da patadas sobre un perro muerto.
23)Cuando la envidia crece a tu alrededor, significa que vas prosterando.
24)Si te mentes en corral ajeno puedes salir picoteado, y, con todo el derecho.

Los amigos y amigorros

1)Si un amigo se enfada por una tontería es que no es amigos de verdad.
2)El verdadero amigo no existe, pero si existe aguntará hasta el último euro.
1)Si esperas a que un amigo te ayude jamás llegarás a nada.
2)No son amigos aquellos que vienen a serlo.
3)Más vale un buen enemigo que 40 amigorros.
4)Si un invitado en tu hogar te enfada, trataló cruelmente y sin piedad.
5)Hasta el mejor amigo te puede herir alguna vez, hay que saber perdonarlos.
6)Si te cabreas constantemente con los demás, quizás no estés preparado para vivir en sociedad.
7)Hay amigos que están contigo hasta que te meten en la cárcel.
8)No hay amistad, sino conveniencia.
9)A más poder más amigos.
10)Si dependes de un amigorro lo más seguro es que te deje en la estacada.
11)Por lo general, un viejo sistema de control de la amistad, son las pataletas y los enfados.
12)No existen amigos, existe el interés.
13)Para mantener amigos es imprescindible corresponder siempre y ser agradecido en el más mínimo de los favores recibidos.
14)A los amigos hay que manejarlos como si de una cristalería de Boemia se tratara.

-Cuando un abogado enloquece...¿pierde el juicio?
-Si compro un boomerang nuevo...¿Cómo me deshago del viejo?
-Si el mundo es redondo...¿Por qué le llaman planeta?
-¿Debería cortarme las venas o dejármelas largas?
-La carrera de galgos...¿es una diplomatura o una licenciatura?
-¿Acaso una licenciatura es una tortura?
-Si a joder le decimos echa un polvo...¿cómo se llamará echar polvos talcos?
-Si echarle huevo equivale a coraje...¿Echarle flores será una maricona?
-La amistad es una conveniencia.
-¿Una cuneta es una cuna pequeña?
-Estar hasta los cojones...¿tiene tradución metafórica?
-¿No sería más eficaz y directo hincar la cabeza que hincar los codos?
-Por favor, señor enterrador, quiere usted dejar de tocarme la calavera
-Por favor, señor villano, que sea esta la última puñalada.
-¿Por qué le llamos puñalada trapera a una traición, si ya nadie lleva puñales?
-Por qué la música del móvil de los demás es hortera y la del propio es una sinfonía?
-Si el arte no sirve para nada para qué pintas.

Derechos del ser humano

1)Tenemos derecho a la dignidad y al respeto de los demás.
2)Derecho a rechazar peticiones sin sentirnos culpables.
3)Derecho a llamar la atención a los demás sin sentirnos incómodos.
4)Derecho a cambiar de opinión.
5)Derecho a ser informados.
6)Derecho a cometer errores y ser responsables de ellos.
7)Derecho a defender tu integridad y la de tu familia.
8)Derecho a una justicia independiente.
9)Derecho a la soledad cuando así lo quieras.
10)Derecho a sentirnos a gusto consigo mismo.
11)Derecho a defraudar a lo que confían en tí sin sufrir un trauma.
12)Derecho a rechazar trabajos inhumanos, o cambiar de trabajo.
13)Derecho a quejarte y que te escuchen.
14)Derecho a exponer tus pensamiento, ideas y opiniones.
15)Derecho a una vivienda si lo permiten los expeculadores y quienes le apoyan.
16)Derecho a no aceptar aquellas situaciones que te culpen de algo.
17)Derecho a ser inocente aunque seas culpable.
18)Derecho a que no te humillen en privado o en público.
19)Derecho al honor de tu persona y a que respeten tu apaciencia.
20)Derecho a que no me torturen y que no acaben con mi vida.
21)"Aunque no comparta tus ideas, defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas." (Voltaire)

Sentencias satíricas

1)Hoy es un día maravillo, verás como viene algún gilipollas y lo jode.
2)Siempre hay alguien que quiere darte consejos de los que él no es capaz cumplir.
3)Cuando un perro se orina en una esquina seguramente después vendrá otro y orinará en la misma meada.
4)Ser jilipollas es muy fácil tan sólo tienes que dejarte llevar y poner un poquito de interés.
6)Cuando una mujer llega a los 90 kilos de peso su mayor alegría es encontrarse con otra que pese 100.
6)Déjame y vete a cultivar piedras.
7)Los peces se quedan sorprendidos cuando nos los comemos fritos.
8)Los toros envisten con las gafas puestas al revés.
9)No soy viejo, estoy muy gastado.
10)Cuando el cura levante el As de copas, tú de rodillas.
11)La mayoría de los ediles como algunos políticos entran limpios en la cochilleras pero luego salen llenos de mierda.
12) Los jueces son como pequeños dioses, semi-omnipotentes, siempre hay un Dios Supremo por encima de ellos.
13) Un buen funcionario es aquel que jamás te dice un NO a la cara, sino que te dirá: "lo estudiaremos o son órdenes de arriba".
14) Un buen periodista es aquel que tira la piedra y no esconde la mano.
15) Un mal periodista es aquel que se come la piedra.
16) Un periodista que no se doblega debe acostumbrarse a la incomodidad de mudar de despachos.
17) Peregrinar es rezar con los pies.
18) Atentar es negociar.
19) Atentamos contra Bajaras, pero esta no vale.
20) Negociar con los terroristas es como "tocar le violín sobre un tigre", según Rajoy.
21) Cuando quieras llamar la atención de los demás, lo peor es el suicidio.
22.-Si constantemente te sientes herido en tu persona, quizás seas un enfermo crónico del sentimiento y no lo sabes.

FILOSOFÍA PRIVADA

1)La mejor filosofía de la vida es hacer lo uno cree que está bien.
2)Solamente tú eres responsable de tu yo.
3)Es mejor tener un buen enemigo que cuarenta amigorrrrrrrrrrrrrrros.
4)Si eres demasiado bueno parecerás tonto, y si eres demasido malo parecerás normal.
5)En este mundo solo hay una regla: confianza en uno mismo.
6)Confiar en los demás es una gran pérdida de tiempo.
7)Si quieres saber ignora.
8)Para llegar lejos lo mejor es quedarte en tu casa a estudiar.
9)Una guerra es una verdad que revela el instinto animal del hombre.
10)Cuando los gobierno quieren decir guerra, quieren decir petróleo.
11)Se me puso la saliva tiesa.
12)Cabeza: caja de marchas encefálica.
13)Con una mano pinto, con la otra escribo y con la tercera me masturbo.
14)Coño: oricio húmedo de placer donde se zambullen las penas.
15)Me da igual que la gente se enfade conmigo. Carezco de sentimientos de culpa.
16)Evito en lo posible ser un amigo leal porque implica mucho compromiso.
17)De una vez por todas hazte cargo de ti mismo.

Conferencia sobre Picasso, de Palmeral

(foto de Juan Gamboa).
Tengo el gusto de informaros que ayer día 04 de Septiembre-2008 tuvo lugar la esperada conferencia de nuestro querido socio y amigo, el reconocido pintor y escritor D. Ramón Fernández Palmeral promovida por Espejo de Alicante en el decimonónico salón de la Biblioteca del Real Liceo Casino de Alicante que llevó por título "Picasso y sus estilos pictóricos II parte".

El Acto tuvo lugar a las 19.30 horas y fué presentado por nuestra Presidenta Dª Consuelo Giner. La asistencia fue muy numerosa.

Durante la conferencia el ponente proyectó numerosas fotografías y vídeos de Picasso, de su vida y de su obra, explicado a todos los asistentes la vida y estilos pictóricos de este genio en la pintura. Fue una charla amena y de magistral carácter didáctico por parte de D. Ramón; en ella analizó minuciosamente toda la vida y todas las épocas pictóricas de Picasso, demostrando a todos los asistentes sus enormes conocimentos y su ADMIRABLE LABOR DE INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE ILUSTRE PINTOR.

Al final de la conferencia fue obsequiado con una bella escultura que especialmente esculpida para él, realizó la prestigiosa escultora alicantina Dª Teresa Cía.

Y en su habitual amabilidad y agradecimiento, sorteó, para poner punto y final a este interesante acto cultural, una magnífica obra suya entre todos los asistentes, que tuvo la suerte de adquirir nuestra socia Dª Marisol Catalá con la consiguiente alegría de ser agraciada con esta valiosa obra artística de uno de los mejores pintores del panorama artístico alicantino.

ENHORABUENA A RAMON FERNANDEZ EN NOMBRE DE EDA POR CONTRIBUIR A LA CULTURA ALICANTINA A TRAVES DEL ARTE PICTÓRICO.

Enlaces de interés artístico



"Pintores", Poema de Paco Fuster


PINTORES

Los pintores pintan con ilusión,
cuando cogen un lienzo, creen
que van a conseguir la mejor
obra de todas las que han pintado.

A veces se sienten satisfechos,
otras veces se sienten insatisfechos.
Pero no pierden la esperanza
su imaginación sigue en marcha.

Cojeen otro lienzo
y el olor de la pintura
con ilusión se ponen a pintar
con emocionada esperanza.

Se estimulan viendo las obras
de sus colegas, de unos creen
que son buenas, de otras no tan buenas.

Solo lo tienen en la imaginación,
si las obras son buenas lo dicen
con comentarios y alabanzas

Si no son tan buenas, se lo callan,
no quieres lastimar la ilusión
de los compañeros. Piensan
que a ellos tampoco les gustaría

Y así van pasando los días los
meses y los años . Con reuniones
exposiciones con invitaciones
pintando al aire libre.

Con presentaciones de cuadros,
con un presentador con sentimientos.
Que a todos les realza
la autoestima y la ilusión

La vida es un conjunto de ideas,
y pequeños momentos que nos ilusionan
a disfrutar esta vida con amor y libertad