ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 26 de octubre de 2008

Maryla Dabrowska


SEMPLANZA DE MARYLA: Huellas; arquitecturas en el trayecto de la Humanidad. Maryla Dabrowska (Alicante, 1959), es una pintora empeñada en trazar la crónica de su alrededor buscando en los hábitats donde las culturas han hecho sus nidos. Y lo hace desde un dibujo que señala, mide, define e insinúa; con materias abiertas a la luz y a los tonos que marcan el himno de la creación. Se inició junto con la catedrática Maria de los Ángeles Benimeli, y continuó buscando respuestas con el arte cinético y realizando cursos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y en el Instituto "Gil-Albert", de Alicante. Y desde final de los setenta su trabajo se ha ido mostrando en certámenes y colectivas celebradas en Alicante, Madrid, Elche, Beziers (Francia), Barcelona, Lisboa, París, Bolonia, México o Roma; y en su primera individual celebrada en el Círculo Medina, de Alicante, en 1980, a la que siguieron otras muestras personales en salas de Villena, Zaragoza, Madrid, Logroño, Lisboa... mientras ha realizado ilustraciones para diversas revistas de España e Italia, así como la portadas del libros, entre ellas la de "Folguera Plaza de Santa Maria", Alicante, en 1999.

La obra de Maryla Dabrowska ha sido valorada no solo por la crítica nacional, sino también por los jurados de los distintos certámenes a los que ha concurrido, donde ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Primer Premio de la V Exposición Provincial de Artes Plásticas, de Alicante, en 1984; Primer Premio del concurso Pintura Rápida Ciudad de Alicante, de 1998; Primer Premio del Salón de Pintura de Val D´Or (Francia), de 2002; Primer Premio de Pintura, tema Arquitectura, del Salón de ACEA´S, Barcelona, 2003; Primer Premio de la IV Bienal Antogonza, Alicante, 2003, año en que también ganó el Primer Premio del Salón Internacional de Pequeño Formato ACEA´S, de Barcelona. Su obra figura en colecciones públicas y privadas como las de Caja del Mediterráneo, Bancaja, Caja Rioja, Azur Seguros de Madrid, Fundación Elisa Tomás Yusti de Alicante, Ayuntamientos de el Campello y San Vicente de Raspeig, y Colegio de Médicos de Alicante, entre otras.

CURRICULUM
Maryla Dabrowska (Alicante, 1959) artista plástico, especializado en la técnica de pintura y miembro de la Academia Internacional gentilicia "II Marzocco" de Florencia, constituida por Cosimo de Medid en el año 1446. Miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores (A.E.P.E),miembro de la asociación de pintores Alicantinos y de la asociación cultural Espejo de Alicante. Reside en Alicante.
Formación
- Realizó estudios de dibujo con la catedrática de Bellas Artes, Maria De Los Angeles Benimeli.
- Efectúa distintos cursos de artes plásticas, sobresaliendo el de la Cátedra de Arte Cinético (Alicante), y otro el Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).
- Dos cursos de "Técnica del grabado" en el Instituto de Cultura "Juan Gil Albert"(Alicante), dirigidos por el Profesor Saura.
- Dos cursos de diseño y montaje de exposiciones artísticas. Instituto Alicantino Juan Gil-Albert.
- Jornadas sobre la práctica didáctica y desarrollo educativo en los museos. Instituto Alicantino Juan Gil-Albert.
- Profesora del Taller de Pintura Artística. CEU Jesús María. Alicante.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1980 Centro Social Ministerio de Cultura "Circulo Medina" Alicante.
1982 Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Villena.
1983 Sala Aragón, Zaragoza.
1983 Galería Mediterrania, Alicante.
1983 "Hogar Vasco", Madrid.
1983 Caja de Ahorros Provincial de la Rioja, Logroño.
1989 Galería Simón. Alicante.
1996 Galería CAM. San Vicente del Raspeig, Alicante.
1997 Casa de Cultura el Campello, Alicante.
1998 Kesto's, Alicante.
1998 Centro Social San Vicente del Raspeig, Alicante.
1999 Oceanolandia 3° Aniversario, Alicante.
1999 Muestra en el Centro Quinta Das Cruzadas, Lisboa.
2000 Ateneo de Alicante.
2001 Galería Catarsis, Madrid. 2003 Galería Per-For-Art. Barcelona...
2008 Ámbito Cultrual de El Corte Inglés
2008 Octubre, expone en Sala Centurión de la Policía Local de Santa Pola (Alicante)

Contacto con Maryla: marylabadrowska@yahoo.es