ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 23 de octubre de 2008

I Congreso Internacional sobre Azorín en Monóvar



(Azorín por Palmeral)

LOS EXPERTOS HARÁN HINCAPIÉ EN LA INNOVACIÓN DEL ESCRITOR DE LA GENERACIÓN DEL 98

Expertos de diferentes universidades de Francia, Italia y España participarán los días 4 al 8 de noviembre en la localidad alicantina de Monóvar (Alicante), lugar de nacimiento de José Martínez Ruiz (Azorín), en el I Congreso Internacional sobre el escritor bajo el título ´Azorín, renovador de géneros´ con el fin de "resaltar, difundir y consolidar" su figura y "hacer hincapié en la innovación que supone su obra en la literatura y la cultura de España".



PANORAMA-ACTUAL - 14/10/2008 15:43 h.

Así lo explicó la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, durante la presentación del certamen, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Monóvar, Salvador Poveda; el coordinador del Congreso, Miguel Ángel Lozano; y la consejera de Caja Mediterráneo, Carina Granero; además del director de la Casa-Museo Azorín, José Payá Bernabé, y la concejala de Cultura de Monóvar, Paqui Parreño.

El congreso, que lo inaugurará el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el próximo 4 de noviembre, recuperará, hasta el día 8, "la obra de nuestro más ilustre escritor, fomentando el estudio de su vida y obra" en cinco jornadas dedicadas a sus diversas facetas como dramaturgo, novelista, ensayista, periodista y escritor.

Además, según resaltó Miró, con este evento -organizado por el Ayuntamiento de Monóvar, la diputación de Alicante, a través del Instituto Juan Gil-Albert, Caja Mediterráneo y la Generalitat- se pretende conmemorar debidamente el 110 aniversario de la Generación del 98 y el primer centenario de la publicación de ´El Político´, redactado por Azorín en Monóvar.

Los organizadores han previsto una serie de actividades paralelas, por lo que, además del interés científico-académico basado en charlas y coloquios, habrá exposiciones y visitas a los lugares emblemáticos de la vida de Azorín, entre otras, en el marco de estas jornadas que se celebrarán en diversos espacios de Monóvar, como la Casa-Museo Azorín, el Casino, el auditorio de la Casa de Cultura y el Teatro Principal del municipio.

En este sentido, el alcalde Salvador Poveda resaltó que el consistorio "ha implicado a todos los agentes sociales" en el encuentro, que contará con una representación de ´La Guerrilla´, de Azorín; interpretaciones musicales a cargo de la banda municipal; rutas azorianas; la exposición ´La mirada de Azorín en los niños´, elaborada por los escolares de los colegios de Monóvar, entre otras actividades.

Por su parte, el coordinador del Congreso, Miguel Ángel Lozano, manifestó que en el encuentro "vamos a repensar sobre Azorín y a releerlo porque es un escritor con una riqueza inagotable que, cuanto más estudiamos, más cosas encontramos". Para ello, destacó que contarán con la participación de estudiosos del escritor procedentes de Francis e Italia, que "han influido en la difusión del conocimiento sobre Azorín".

La consejera de Caja Mediterráneo Carina Granero resaltó la importancia de la Casa-Museo de Azorín, donde residió el escritor en Monóvar y que está gestionada por la obra social de la entidad, puesto que dispone de 18.000 libros, 6.000 artículos y 3.000 cartas del escritor. Con este material puesto a disposición del encuentro, es posible "mostrar la riqueza narrativa y humana de Azorín" para promover un "intercambio de ideas sobre su obra y su repercusión perenne".


................................OTRAS REFERENCIAS...................
Bibliografía azoriniana de Ramón Fernández Palmeral:
BUSCANDO A AZORÍN POR LA MANCHA
ASÍ QUEDÓ LA CASA NATAL DE AZORÍN
AZORÍN, EN RAMÓN SIJÉ
AZORÍN, EN VICENTE RAMOS
AZORÍN, CON CASTILLA ALFONDO
AZORÍN EN LA RUTA DE DON QUIJOTE
AZORÍN EL ÚLTIMO ROMÁNTICO
PRÓLOGO DE AZORÍN AL LIBRO DE RAFAEL COLOMA
Monográfico dedicado Azorín en el nº 11 de PERITO (Literario-Artístico)
Bibliografía de Azorín por orden alfabético

CASA MUSEO DE AZORÍN EN MONÓVAR:
http://wwww.obrasocial.cam.es/casamuseoazorin/
http://wwww.obrasocial.cam.es/casamuseoazorin/almacen/video/documental/index.htm