ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de abril de 2018

Alicante y Elche presentan el Festival Abril en Danza como ejemplo de cercanía y de apoyo al baile contemporáneo

Alicante y Elche presentan el Festival Abril en Danza como ejemplo de cercanía y de apoyo al baile contemporáneo

-- La compañía Otra Danza, dirigida por Asun Noales, ha preparado un intenso programa con actuaciones, talleres, actividades pedagógicas y formativas.

-- Los eventos se desarrollarán en las dos ciudades del 5 al 29 de abril para divulgar el baile contemporáneo, fomentar la profesionalización de sus artistas y acercar a nuevos públicos a la danza.

-- La concejala de Cultura de Alicante, Gloria Vara, el coordinador de asuntos cultuales de Elche, Javier Baeza, y la coreógrafa Asun Noales han presentado en rueda de prensa las novedades y contenidos del festival.

Alicante. Miércoles 4 de abril de 2018.
La concejala de Cultura del Ayuntamientos de Alicante, Gloria Vara, y el coordinador de temas culturales del Ayuntamiento de Elche, Javier Baeza, acompañados por la directora de Otra Danza, Asun Noales, han tomado parte en la comparecencia de prensa para divulgar las novedades y contenidos más resaltables de la VII edición del festival Abril en Danza.

Las actividades de la muestra se desenvolverán en las dos ciudades del 5 al 29 de abril con el objetivo de divulgar el baile contemporáneo, fomentar la profesionalización de sus artistas y acercar a nuevos públicos a la danza.

Gloria Vara ha puesto énfasis en el lema de esta edición 2018 del festival: Puentes. “Puentes para unir colectivos y estrechar lazos, para ayudar a la profesionalización de jóvenes artistas; Puentes tendidos con la ayuda de las trece compañías e instituciones que becarán y premiarán a jóvenes participantes y Puentes trazados con el esfuerzo y trabajo de todos los artistas que componen esta nueva edición”.

Javier Baeza ha manifestado que el festival refleja la colaboración entre los ayuntamientos de Alicante y Elche, su cercanía. Abril en Danza es el ejemplo máximo de esta cooperación”.

Asun Noales ha diseccionado los contenidos del festival, entre cuyas novedades figura la incorporación de la Embajada de Israel en España, que ha propiciado la llegada de una de las estrellas del festival, la bailarina Ravid Aberbanel.
Junto a los dos ayuntamientos y la delegación israelí, con el certamen colaboran, además, Casa Mediterráneo, Institut Valencià de Cultura - Generalitat-, Instituto Gil Albert y diversos centros y entes culturales de las dos ciudades.

El trabajo que realizan los dos ayuntamientos camina en la buena dirección en cuanto cooperación entre instituciones públicas y entidades privadas, de lo que se beneficia directamente la ciudadanía, ya que parte de los espectáculos se ofrecen al aire libre, con lo que la danza sale al encuentro de las personas”, ha referido Gloria Vara.

El festival ofrece actividades en diversos emplazamientos. En auditorios y espacios escénicos del Teatro Principal de Alicante, L`Escorxador, Teatro Arniches, Casa Mediterráneo, Gran Teatro de Elche, centro Cigarreras, MACA, IAC Gil Albert – Casa Bardín, etc. Así como en espacios abiertos. En Alicante: Plaza del Puerto (Tiovivo); Plaza del Ayuntamiento y Plaza de Santa María, entre otros. Y en Elche, en La Glorieta, Plaza de Santa Isabel, Plaza de Santa María, etc.

Todas estas propuestas de danza, talleres, actos formativos y pedagógicos contribuyen a diversificar las propuestas culturales en las dos ciudades. Abril en Danza se asoma también, según han indicado los portavoces, a otras expresiones de baile, como break dance, clásico o flamenco.

La programación incluye nueve talleres enfocados a diferentes colectivos, cinco actividades divulgativas con distintos contenidos, y decenas de representaciones que serán protagonizadas por jóvenes bailarines, creadores experimentados y compañías reconocidas, como es el caso de La Veronal o Sharon Fridman.


El programa completo, con días, horas, entradas, etc, www.abrilendanza.es 
...