ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 13 de julio de 2017

Acoso y derribo de Ximo Puig



                   (Ximo Puig y Rafa Garcia en cara a cara a en la Cadena Ser)



Por Ramón Fernández Palmeral

El lazo está echado para que en las primarias del PSPV del próximo domingo 16 de julio, disputarle la secretaria general del partido al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig que lo es desde junio de 2012, para debilitarlo.

Desde el 39 Congreso Federal del PSOE, la pretensión del resucitado Pedro Sánchez es la de acabar con los barones díscolos que no le son afines, es decir los que propiciaron su caída, por la abstención del PSOE (según acordó una gestora) ante el PP, cuando en realidad lo que hizo Sánchez fue ponerse de perfil (hacer la cobra), dimitir y que  los de su partido hicieran el trabajo sucio, para él quedar tan impoluto como la camisa blanca sin corbata que usa para parecer un resucitado al tercer día, y aquí estoy yo por el milagro de la Trinidad.

Ximo Puig es uno de estos barones díscolos que le estorban a Pedro Sánchez y que quiere quitar a la próxima candidatura a la presidencia de las autonómicas valencianas. Ximo le salió susanista, y no se lo perdonar, una equivocación que luego tuvo que reconocer. La federación valenciano en la primarias para elegir de nuevo a Pedro Sánchez, estaba dividida, votó en mayoría con el 62.77 %  a favor de Pedro, y 28.54 % a la centralistas Susana Díaz.

¿Quiénes son los jugadores en este proceso de regeneración valenciana? Los militantes que siempre son impredecibles porque votan por emociones, y no razonamientos, que han de votar en primaria a la secretaria general del PSPV el próximo domingo 16 de julio, 15 días antes de celebrar el congreso valenciano que será a afínales de julio.

¿Quiénes son los candidatos a este cetro de la secretaria general? Ximo Puig que actualmente tiene la corona y el aspirante Rafa García, alcalde de Burjassot, y secretario de actas de la Mesa,  patrocinado por Pedro Sánchez, y por el valenciano José Luis Ábalos secretario de Organización de la Ejecutiva Federal (número dos del partido).   
   Ximo y Rafa han tenidos dos confrontaciones, dos caras a cara, una en la Cadena Ser y otra en la sede del PSPV en Blanqueries, en las que han mostrado sus diferencias. Rafa dijo que sería bueno que el presidente se dedicara a la presidencia y de la Generalidad y él a la Organización del partido, porque el partido está “muerto”. Además le acusó de que el Consells, institucionalmente, está en manos de Mónica Oltra de Compromís, y como la comparsa de Antonio Montiel, de Podemos, pero no puedo ser de otra forma porque el Pacto de Botánico de 2015, firmado entre los tres partidos que le dio la presidencia a los socialistas.

   ¿Qué puede pasar en las votaciones de la militancia del próximo domingo?
1)      Que gane y renueve su posición Ximo Puig, con lo que se debilitaría el posicionamiento de Pedro Sánchez en Ferrán y en Valencia.
2)      Que gane la secretaría Rafa García, con lo que surge una bicefalia en el PSPV, se fortalece Pedro Sánchez y en el congreso de finales de julio Ximo Puig quedaría tan debilitado que al final no sería candidato para la presidencia de las próximas autonómicas.
3)      Tanto gane uno o gane otro, el socialismo valenciano siempre quedaría, de momento, debilitado, hasta nuevos tiempos. Porque siempre, en política, lo que es malo para unos, es bueno para otros.

SSE HA PUBLICADO TAMBIEN EN EL DIARIO DIGITAL ALICANTE PRESS