ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 27 de marzo de 2017

Cuatro Rutas de Miguel Hernández por Orihuela

Orihuela programa cuatro rutas para conocer la vida y obra del escritor por los lugares que frecuentaba. En el verano se realizarán marchas nocturnas

27.03.2017 | 12:26
Miguel Hernández, el poeta... y la persona
Miguel Hernández, el poeta... y la persona

Rutas Hernandianas. El Ayuntamiento de Orihuela quiere aprovechar el tirón del poeta para potenciar su turismo. Prueba de ello son las cuatro rutas gratuitas para saber dónde y cómo vivió Miguel Hernández y de qué manera inició su pasión literaria en su ciudad, en el año en el que se cumple el 75 aniversario de su muerte.
Es de sobra conocida la obra del poeta del pueblo, pero pocos saben qué llevó a Miguel Hernández a escribir y a expresar sus sentimientos en esos poemas que, aún hoy en día, conmueven cuando se leen. Y es precisamente su vida, más desconocida, en lo que se profundiza en las cuatro Rutas Hernandianas que ha programado el Ayuntamiento de Orihuela y que desvelan diferentes etapas de su existencia.
La primera de ellas, que recorrió la Casa Museo, Santo Domingo y El Palmeral, fue seguida ayer por un centenar de personas, la mitad a través de reserva de plaza. El resto eran dos grupos de turistas de Abarán y Yecla que decidieron apuntarse a la excursión. Los hijos de los 11 matrimonios que hemos venido de Yecla fueron los que decidieron este viaje a Orihuela «como regalo de Reyes», según uno de los visitantes.
Ayer pudieron adentrarse en la vida de Miguel Hernández de niño y adolescente, en su etapa hasta los 14 años donde jugaba en la calle y en su escolarización, cuando comenzó su pasión literaria. «Estas rutas estarán hasta diciembre y lo que buscamos es profundizar en las vivencias del poeta», señaló la edil de Turismo, Sofía Álvarez.
De junio a septiembre se ha programado una ruta nocturna que coincidirá con cada luna llena.