ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 12 de marzo de 2016

Nuevo secretario general de la UGT ( Unión General de Trabajadores), el asturiano José María Álvarez Suárez

El  nuevo líder del sindicato ha manifestado durante su primer discurso: “Me gustaría que la mayoría de izquierdas del Parlamento dé una respuesta a los problemas de los ciudadanos”





El nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez. Carlos Rosillo | Vídeo: ATLAS
Se abre una nueva era en UGT. Josep Maria Álvarez Suárez (59 años) ha sido elegido esta madrugada como nuevo secretario general del sindicato. Lo ajustado del resultado, unos pocos votos de diferencia, ha llevado a Álvarez a tratar de restañar las heridas que hubieran podido surgir durante las últimas semanas en las que Méndez le había brindado su apoyo a otro candidato y había hecho oposición a Álvarez. "Esta comisión ejecutiva será fiel a todos y cada uno de los compromisos elegidos por vosotros. No hay ruptura, ha y continuidad, pero este congreso es un punto y aparte", ha explicado un Álvarez eufórico durante su primer discurso este sábado. [Sustituye a Cándico Méndez despues de 22 años de reinado].




  En realidad trabajó de jornalero un año desde 1975 a 1976 en la empresa La Maquista Terrestre y Marítima en Barcelona. Leemos en Wikipedia:
     L'any 1975 es trasllada a Barcelona i comença a treballar a l'empresa La Maquinista Terrestre y Marítima (Gec-Alsthon). Aquell mateix any s'afilia a la Unió General de Treballadors, on té el primer contacte amb la llengua i la realitat social catalana i és quan s'interessa per aprendre la llengua del país. El 1976 és escollit secretari d'Acció Sindical de la secció sindical de la seva empresa, i membre del comitè d'empresa de la Maquinista des de les primeres eleccions sindicals

 .................................................

El nuevo líder de UGT ha dedicado buena parte de su intervención a agradecer a su predecesor la labor que ha ejercido en los últimos 22 años. Tampoco se ha ahorrado palabras de agradecimientos a sus contrincantes en el proceso para elegir el nuevo secretario general. Álvarez ha recordado las dificultades por las que atraviesa el sindicato, que ha perdido afiliados. Ha acusado a los poderes empresariales de menoscabar la organización. "Nos sentimos maltratados. El sindicalismo ha sido maltratado. Porque el capital, los poderosos, saben que primero tienen que acabar con el instrumento que los ha conseguido". Y ha agregado: "El capital y los poderosos saben que para arrebatar nuestros derechos primero tienen que acabar con el instrumento que los ha conseguido: las organizaciones sindicales".

Álvarez, con experiencia en los puestos ejecutivos del sindicato, pretende revitalizar la organización aquejada de una cierta depresión tras los escándalos que la han salpicado en los últimos años (ERE de Andalucía, cursos de formación...). El nuevo secretario general, que ha contado con los apoyos de las uniones territoriales de Andalucia y Cataluña, ha sido contundente con estos casos: "Tenemos que decir con humildad que no estábamos preparados para afrontar situaciones como la que nos hemos encontrado. Y en este congreso también hemos salido con un compromiso de transparencia. Y eso lo vamos a hacer con un debate organización por organización".

.........................
Al sindicato UGT no se le debe olvidar que ha de trabajar en defensa de los trabajadores, y no para su propio beneficio. Y trabajar firmemente contra el abuso de los empresarios y el Poder con abusivas leyes laborales. Sin huelgas generales no se puede conseguir nada.