ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Toni Magro (Toni Maor) expone 55 fotografías surrealista con cierto intelctialismo en Centro de Arte. (Alicante)

(Toni Magro. Artistas fotográfico alicantino)
ALGUNA DE LAS 55  OBRAS QUE SE MUESTRAN EN LA EXPOSICIÓN












La vuelta al circuito expositivo de TONI MAGRO, tras más de veinte años de ausencia, constituyo un acontecimiento de gran relevancia en el mundo de la fotografía alicantina. Más de ciento cincuenta personas, entre las que se encontraban numerosos fotógrafos de Club Fotográfico de alicante y del grupo de nuestra Asociación, asi como artistas de diversas disciplinas,  personalidades del mundo de las letras, de la docencia universitaria y de la sociedad alicantina, acudieron expectantes  en la tarde hoy  a la inauguración de la exposición “LOS SUEÑOS DE MAOR”, con la que Toni vuelve a mostrar  sus enigmáticas fotografías,  con las que nos traen renovados registros técnicos y creativos.
 En ausencia de nuestro presidente, que regresaba de un viaje y no llegó a tiempo, presidió el acto en su nombre, FERNANDO MATEO, vicepresidente y a la vez fotógrafo, quien por un momento  y para decir unas palabras de bienvenida a los asistente dejó su cámara en las buenas manos de ANA HIDALGO, para agradecer a la pleyade de grandes fotógrafos alicantinos, de la que él forma parte, su asistencia al acto de inauguración, en la que tras la finalizada ayer mismo con las obras de Elena Sainz y de Palmeral, de nuevo se expone en nuestras salas una exposición de excepcional categoría artística y técnica, que sin lugar a dudas suscitara entre los profesionales y aficionados a la fotografía, un gran impacto emocional que a nadie va a dejar indiferente, por lo sugerente de sus imágenes como acicate para despertar nuestra imaginación.
  Seguidamente cedió la palabra a CARLOS BERMEJO, quien en su disertación hizo una sucinta semblanza personal y artística del artista:
 “TONI MAGRO, Toni Maor y ANTONIO MAGRO DE  ORBE, son uno y trino y un misterio por  desvelar  como persona y como fotógrafo, que hace quince o más años desapareció del mundo de las exposiciones y de las revistas del tema en las que durante los ochenta y noventa del pasado siglo, se dejó ver con éxito y gano premios y distinciones varias.
  Y es ahora, cuando vuelve “por do solía” para revelarnos que existe en carne mortal y artística, con  esta exposición que hoy inauguramos y que enlaza con las individuales que hace años inauguró en las mejores salas que por entonces habían en Alicante.
  Como persona, no sabemos más allá de que tiene poco más de sesenta años,  que no los aparenta por ser magro físico y de apellido, que es perfeccionista, que es  temperamental y nervioso como un pura sangre, que  está felizmente casado y  que tiene un hijo; que  profesionalmente tiene altos vuelos  pues se mueve por los aeropuertos y que es tan alicantino como los silos de la panificadora Magro  que hace muchísimos  años fundara  su abuelo en el barrio de san Blas y que esta sentenciada a muerte por el progreso vial.
  Hasta aqui han llegado  las aguas de mi conocimiento sobre el misterioso personaje, que conocí hace unos meses cuando vino a informase sobre la posibilidad de exponer en nuestras salas  y se hizo socio porque no era posible otra.
 Pero alguien dijo hace muchos años, que “por sus obras los conoceréis” y fue al mostrarme a modo de presentación en su móvil Smartphone alguna de ellas,  cuando comencé a conocer artísticamente las obras de Antonio, Toni y  Maor trinidad personal de un solo individuo,  que en una primera impresión me  dejaron obnubilado, anonadado y desconcertado sin saber que era lo que estaba viendo, pero con la certidumbre de que lo que veia era distinto a lo que estaba acostumbrado a ver en fotografía en blanco y negro y por tanto que se trataba de algo muy original, por lo menos para mis escasos  conocimientos sobre  esa temática en fotografía. Que esos montajes enigmáticos, nos hablaban del mundo de los sueños donde la incongruencia concuerda con lo irreal mientras sueñas  y  que al despertar tratas de darle un sentido lógico a lo soñado y no se lo encuentras pese a intentarlo, porque fuera de ese mundo no lo tiene.
   Esa y no otra, es la razón por la que desde un primer momento, que hoy se confirma a ver la extensa obra aquí expuesta, la inquietante  impresión  mental que me  produjeran  la ingeniosas fotografías de TONI, porque me es imposible dejar de buscarle un significado a lo que hacen o representan los personajes semi zombi que pueblan el mundo de “Los sueños de Maor”, y que solo TONI  MAOR, y puede que él tampoco, sea capaz de dar respuesta, si la tiene, a lo que desde sus sueños ha llevado a la fotografía para hacernos pensar  buscándoles respuestas  a lo que posiblemente no las tiene fuera del mundo de los sueños, en lo que todo es posible.
  Por todo ello, nos congratulamos de la llegada de un nuevo asociado a engrosar el grupo fotográfico de nuestra Asociación, en el que se va a sentir bien arropado y estimulado a seguir creando, porque sin desmerecer a todos los que en Alicante hacen fotografía, entre los nuestros se va a encontrar con muchos de  los mejores en todas las técnicas y temas en los que se mueve el arte fotográfico de la era digital.”
 Finalizada su alocución, tomó la palabra TONI MAGRO, quien fue breve y contundente, y aunque bromeando dijo que más que hablar le hubiese gustado cantar, pues lo suyo es fotografiar y menos la literatura artística. Sin embargo comenzó con los versos de Calderón, sobre la vida y los sueños, enlazando asi los suyos con lo dicho por el dramaturgo y poeta: “Que toda la vida es sueño/y los sueños sueños son”.  Luego tuvo un emotivo recuerdo para TONO MARIN, conocido fotógrafo alicantino, que fue “fuente de inspiración para otros muchos” y del que muy pronto se podrá ver una exposición póstuma organizada por su hija,  en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante.
 Finalmente, cortó por lo sano, agradeciendo  a todos su deferencia de acompañarle en el acto de inauguración, y diciendo “aunque es un poco temprano para ir a dormir, os deceso a todos ¡Felices sueños!, dando a entender que nos incitaba  a ver las  fotografías  expuestas, que hablan de “LOS SUEÑOS DE MAOR” que son los suyos, para que los hiciéramos  nuestros
  Y junto al abundante y sabroso ágape  que ofreció a los asistentes, tambien nos dejó libres e inquietos para que frente a las obras, nos “comiéramos el coco” tratando de descifrar el mensaje de la historia onírica en imaginaria (en su triple sentido de sueño, imagen e imaginación) que cada una  de ellas encierra.
  Carlos Bermejo
Comentarista  de la AAA.
Alicante, 16 de septiembre de 2015