ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN A DEBATE.





    Lo que ha de ser una elecciones autonómicas, el 27 de septiembre 2015, se ha convertido en un  crisol de independentismo y no independentismo, elevado a la máxima expresión por el presidente y mesías Artur Mas, que en contra  de todas las opiniones de Bruselas y otros expertos en temas internacionales, cree tener razón, y si no la tiene con decir luego: “Perdón, me he equivocado, dimito y me largo a Suiza” ya está todo dicho y disculpado, mientras, por el contrario, los catalanes se verán en un laberinto judicial y legal difícil de salir de él en un mundo globalizado, cuyos jefe económicos les importa un carajo los deseos independentista del pueblo. Puesto que si no existe una seguridad jurídica de inversiones, y además sales de Europa, porque no se puede vivir en una isla catalana, que es lo que se podrá convertir una Cataluña Independiente, del resto de Europa y el mundo.
     Los experimentos en democracia no son buenos, y esto es un experimento arriesgado que puede salir bien o mal, y si sale mal no hay vuelta  atrás, porque la industria, sus proveedores y sus consumidores, se verán gravemente contrariados en carrera de huida. Por no hablar de fútbol, liga nacional española, selección nacional, y otros flecos a los que no alcanzamos.
     La salida de Europa y  del € según Artur Mas, es una mentira y una acción porpagandística del miedo, y que tanto Obama como Cameron, pasando por Merker u Hollnde, todos mienten, menos él y otros. Porque para Mas, Rajoy solo mira sus intereses partidistas y no se preocupa de los catalanes, como una forma eetrna de victimismo. ¿Y si todos estos predidentes tuvieran razón, y Mas no?, pero no importa, el intento ha sido bonito porque hemos llenado las calles y avenidas de bandera de bandas rojas y amarillas. ¿Y lo errores, luego quién los paga? La voluntad democrática es muy bonita pero luego no me vengas con que me he equivocado, si los votos no se hacen con cabeza. Porque cuando no ganas lo primero que hacen es dimitir y quitarse de enmedio.


LA CAMPAÑA ESTÁ SIENDO FEROZ Y MENTIROSA:

Carme Forcadell, expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y número 2 en la lista, ha afirmado que "no tenemos que hacer caso de lo que diga el Estado español, ¿qué importa lo que diga, lo que piensa, lo que hace?, lo único que importa es lo que decimos y pensamos nosotros los catalanes".
El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha recordado a la banca española que "ellos no han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos" y que "son los mismos que han contribuido a hundir el sistema bancario español".

EL PODER ECONÓMICO, DICE:
La banca española ha advertido este viernes de que si Cataluña opta por la independencia reconsiderará su implantación en esta comunidad, porque entiende que el sector financiero se vería obligado a afrontar graves problemas de inseguridad jurídica por la exclusión de la UE y del euro.
En un inusual comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -entre cuyas principales entidades asociadas están Caixabank, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Bankia y Popular- el sector financiero ha alertado de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán.

NADIe ESCUCHA A LOS EMPRESARIOS.
El Círculo de Empresarios ha presentado una declaración institucional en la que advierte de los "gravísimos daños" para "la economía española y especialmente la catalana" en caso de que "hipotéticamente prosperase la pretensión separatista".
En la declaración, los empresarios no solo aluden a la salida "inmediata" de Cataluña de los principales organismos internacionales, sino también a la "deslocalización de empresas" y a una caída de "las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".
Por este motivo, el Círculo de Empresarios apela al "buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno".
Además, reclama el inicio, "lo antes posible", de un "diálogo para la búsqueda de acuerdos sobre cuestiones cruciales como la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiación autonómica y la unidad de mercado".

EN FIN, ¿QUIÉN TIENE RAZÓN Y QUIÉN NO?  LOS LÍDERES, COMO HEMOS VISTO A LO LARGO DE LA HISTORIA TAMBIEN SE EQUIVOCAN. PERO LA DECISIÓN ÚLTIMA ES DE QUIËN ECHA LA PAPELETA A LA URNA.