ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Un desasgre ecológico. El picudo rojo es un escarabajo que ataca a las palmeral.

El picudo rojo «devora» el palmeral a un ritmo de 50.000 ejemplares cada año

El Ayuntamiento tala 335 unidades dentro del perímetro protegido como Patrimonio de la Humanidad sólo en el primer semestre de 2015

26.08.2015 | 02:16
El picudo rojo «devora» el palmeral a un ritmo de 50.000 ejemplares cada año
El picudo rojo «devora» el palmeral a un ritmo de 50.000 ejemplares cada año
La tradicional plaga que ataca a las palmeras del municipio acaba con cerca de 50.000 ejemplares al año, según datos facilitados por la Concejalía de Parques y Jardines a través de la empresa Tragsa.
Actualmente el Palmeral ilicitano cuenta con aproximadamente 1,5 millones de ejemplares, según apuntó el edil de área, Antonio García. Esta tendencia se viene produciendo en ciudad desde el año 2013, donde ya se talaron hasta 52.679 palmeras en el termino municipal de Elche. Por otro lado, dentro del Palmeral Histórico, en el primer semestre se han talado cerca de 355 unidades, que sumadas a las 66 que han sido retiradas de la vía pública hacen un total de 401 palmeras.
Estos datos preocupan al actual alcalde en funciones y responsable de la Concejalía de Parques y Jardines, Antonio García, que se encuentra, junto con las distintas empresas y organizaciones implicadas en la materia, en la confección de un sistema de detección y prevención de plagas que esperan que esté finalizado de cara al próximo mes de octubre.
En este sentido, Antonio García destacó la necesidad de confeccionar un programa económico y eficaz para ahorrar los gastos derivados del proceso de tratamiento. «Además de un censo de palmeras, lo que hay que hacer es una actualización constante y vigilar dónde se detectan los problemas por picudo para focalizar la acción en esos lugares», explicó el edil.
Los datos facilitados sobre tala de palmeras muestran un crecimiento exponencial de la trituración de ejemplares y a finales de año se habrán talado cerca de 700 palmeras en el perímetro protegido como Patrimonio de la Humanidad, ya que tras el periodo estival se suelen disparar los casos de ataques de picudo, según las previsiones del responsable de Parques y Jardines.
Por otro lado, aparte del plan de prevención contra la plaga de picudo rojo, que desde la Concejalía esperan consensuar con Conselleria en el mes de octubre, el edil Antonio García anunció una serie de medidas recogidas dentro de un código de buenas prácticas agrícolas, con el que se pretende acercar a los propietarios de palmeras hacia un buen tratamiento de los ejemplares y garantizar así una correcta reacción ante la problemática del ataque de los escarabajos en la corona de la parte superior del tronco.
El edil de Parques y Jardines destacó que «siempre se optará por métodos biológicos pero sin descartar métodos agresivos cuando sea necesario», argumentó Antonio García.
La mesa técnica del Picudo volverá a reunirse el próximo mes de septiembre para trazar las líneas de actuación y establecer un análisis de los datos reflejados por la empresa Tragsa.
Entre otras cosas, el alcalde espera contar con fondos por parte de la Unión Europea con la presentación del programa de medidas que se encuentra en proceso de elaboración en la actualidad.
Escamonda tardía
Según señaló el alcalde en funciones, la Concejalía de Parques y Jardines está acelerando la escamonda de las palmeras para que no se produzcan caídas de ejemplares en las zonas cercanas a los colegios cuando arranque el curso escolar. «El Partido Popular realizó tarde la escamonda de palmeras y estamos trabajando en ello», terminó Antonio García.