ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 8 de julio de 2015

No entiendo a los griegos. Dicen "no" a los acreedores el día 5, y dos dias después pinden un tercer rescate.


Tercer rescate
El Gobierno griego dijo hoy (7 de julio 2015) que desde el pasado martes 30 de junio ha presentado propuestas que permanecen sobre la mesa y que el Eurogrupo de hoy no tenía la finalidad de tomar decisiones, sino de preparar la cumbre de líderes europeos.
El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró hoy que existe la "voluntad política" para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del "no" en el referéndum del pasado domingo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la eurozona y Grecia. "Hay voluntad política para un nuevo comienzo", aseguró Tsakalotos al abandonar la sede del Consejo Europeo.
Propuestas con "algunas mejoras"
Fuentes del Ejecutivo heleno apuntaron que sus propuestas incluyen "algunas mejoras", en alusión a los cambios efectuados sobre el último documento publicado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Con ello el Gobierno se refiere a la carta formulada el martes de la pasada semana a los líderes de las tres instituciones acreedoras en la que solicitaba créditos al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y a cambio ofrecía cumplir prácticamente todos los requisitos exigidos por los socios en su último texto publicado el 28 de junio, tras la convocatoria del referéndum.
Estas propuestas, añadieron las fuentes, incluyen "las reformas, la financiación, un programa de inversiones y la reestructuración de la deuda". Tras la finalización del Eurogrupo de hoy, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, anunció que los ministros de Finanzas del euro esperan analizar en la mañana del miércoles una petición formal de Grecia para un tercer rescate, una vez que Atenas la presente. Las fuentes helenas precisaron que las propuestas del Gobierno "se discutirán hoy y mañana" para "cerrar en breve un acuerdo mutuamente beneficioso con el mandato del referéndum".