ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 4 de julio de 2015

Las clases volverán el 10 y el 11 de septiembre en la Comunidad Valenciana.


El Consell anula las normas de Catalá para que en las oposiciones a docentes prime la experiencia

04.07.2015 | 03:39
El conseller Marzà presidió la primera sectorial educativa tras 20 años sin la máxima autoridad
El curso empezará una semana después de lo que había decretado la exconsellera María José Català. La primera mesa sectorial celebrada ayer dio como resultado el «acuerdo de aplazar el inicio de curso una semana para contribuir a la mejora y la calidad de nuestros sistema educativo», precisó el conseller Vicent Marzà en cuanto acabó la reunión.
Así pues, los escolares de Infantil y Primaria volverán a clase el día 10 de septiembre y los de Secundaria el día 11. El término del curso se ha fijado el día 21 de junio para los colegios y el 17 de junio para los institutos.
Lo que no se ha concretado todavía es la fecha de los exámenes de recuperación que, de momento, quedan en el aire. El secretario autonómico, Miguel Soler, explicó al respecto que la conselleria va a esperar hasta recibir, en el plazo aproximadamente de un mes, los resultados de estas pruebas en los últimos años para, «en función de lo que muestren, tomar una decisión».
Una vez comenzado el curso, en los meses ya de octubre o noviembre, y siempre en función de lo más conveniente según los resultados que reflejen las recuperaciones de los últimos años, el conseller comunicará la fecha definitiva para hacerlos este curso próximo. En el texto redactado de nuevo sobre el calendario escolar para 2015-16 se ha dejado un párrafo sin concretar que hace referencia a los exámenes finales, señalando que «la dirección general responsable comunicará las fechas extraordinarias» de los exámenes de recuperación.
La conselleria indicó en un comunicado tras la citada reunión que se ha consensuado las nuevas fechas buscando que favorecieran «a toda la comunidad educativa, tanto al profesorado como a las familias».
Sin rebaremación
En la misma mesa sectorial, el conseller Marzà informó de la decisión del Consell de retirar el recurso presentado por la anterior conselleria, de forma que se acatará la sentencia del TSJ que da la razón al STEPV en no hacer el listado de las bolsas de trabajo docente primando la nota de las oposiciones sino la experiencia laboral. «Retiraremos el recurso del anterior gobierno para que no se haga efectivo, y al mismo tiempo estamos trabajando para que los docentes que se beneficiaron de esa baremación, a lo largo del próximo curso también puedan trabajar».
De esta forma las actuales oposiciones se baremarán según el acuerdo de interinos de 2010 y los 400 docentes que han trabajado gracias a la nota «se incorporarán a lo largo del curso porque se añadirán aulas de FP y también de Infantil» cerradas por Catalá.