ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 6 de julio de 2015

Grecia dice NO a sus acreedores. Referéndum. Bruselas, nueva etapa de negociaciones.



Primero: Grecia nunca debió entrar en el Euro de los 19. Su economía no estaba preparada, además se blanquearon los números. Por eso, Ahora la Eurozona ha de pagar las consecuencias de admitir en el club de los 19 a un socio que no estaba preparado. Por ello la culpa es de Europa. Ahora las consecuencias son ignotas, no existen antecedentes. Los acreedores siempre quieren cobrar, es lógico, aunque te mueras de asco y de hambre.  De aquí en adelante los rescates se deben de hacer con otras condiciones y otros intereses del capital.
La Europa libre y capitalista ha recibido una lección, por su culpa. Ahora ha de enmendar la plana ante el NO del referéndum de Grecia, que ha votado con el orgullo, con el corazón más que con la razón. Grecia ha vencido a Europa. Europa no ha tenido en cuenta el orgullo de los griegos, los quería subyugar por el miedo. Pero el miedo nunca sirvió para los griegos desde la guerra del Peloponeso. Ellos se podrán morir de hambre pero con orgullo, y con el honor bien alto. Ahora viene otras negociaciones y otras cesiones, porque el duro de ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno.
Es decir, Varoufakis, ha hecho de faquir/fakir, ha hecho su trabajo de mozo de espadas y a metido al toro de Corintio cerca de la tablas para que el maestro Tsipras, remate la faena. Que acaba de empezar ahora desde le estribo del ruedo.
La victoria del NO, ha sido una victoria aplastante de la dignidad, de David contra Goliat, y esto está muy bien, para demostrar que la esclavitud ya se acabó.
Ahora se presenta una nueva situación, porque no se trata de una cuestión económica, sino geopolítica estrategia, ya que Grecia, gobernada por una extrema izquierda ha hecho guiños a Rusia ya China. Y esto no gusta en la OTAN, y en especial a los Estados Unidos de América. Poe eso lo que necesita Grecia es un Plan Marshall y no un Plan Márchate.
La mentalidad práctica de los alemanes o franceses, no es la mentalidad sentimental y orgullosa de los griegos. Por ello, las negociaciones no se han llevado por la vía del respeto, sino de la imposición del ordeno y mando.

Ramón Palmeral
Alicnate, 6 de julio 2015

…………………….noticias………….

Referéndum Grecia: Los griegos dicen ´no´ al plan de la ´troika´

Los griegos se alinean con las tesis de Tsipras y rechazan la oferta de los acreedores - Con el 100% escrutado, el 'no' ha sumado el 61,31% de los votos, mientras que el 'sí' ha conseguido el 38,69% de los apoyos- Atenas confía ahora en obtener un mejor acuerdo con la 'troika' y dice que en "en 48 horas" enviará una nueva propuesta

efe - ep 06.07.2015 | 08:15
Los griegos han enviado un "no" rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría en referéndum la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia.
Con el 100% de los votos del escrutinio, el "no" se ha impuesto con el 61,31% frente al sí que ha obtenido el 38,69%, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad. La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido.
"El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.
El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará este mismo lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.
Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.
Tras conocerse los resultados, los miembros del Gobierno coincidieron en afirmar que la victoria del "no" fortalece la posición del Ejecutivo en las negociaciones, ya que envía el mensaje a Europa de que los griegos desean un mejor acuerdo que ofrezca nuevas perspectivas de futuro.
Nueva propuesta griega
Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

...............................Noticias de hoy 6 de julio
Berlín condiciona su respuesta a la propuesta que mañana haga Tsipras en Bruselas y descarta una quita. "Mantenemos abiertas las puertas al diálogo, pero ahora no se dan las condiciones para un nuevo programa de ayuda”, asegura el portavoz de Merkel