ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 4 de julio de 2015

Casa de Personajes ilustres de Alicante, y cambio de nombres de calles como Plaza de la División Azul

La Concejalía de Memoria Histórica de Alicante creará una Casa de Personajes Ilustres

También se cambiará el nombre de las calles que recuerden al régimen franquista y se celebrará una serie de actos conmemorativos del 80 aniversario del Stanbrook, según ha informado la edil del área, María José Espuch

04.07.2015 | 18:19 La Concejalía de Memoria Histórica de Alicante creada por el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) fundará la Casa de Personajes Ilustres y cambiará el nombre de las calles que recuerden al régimen franquista, ha informado la responsable del área, María José Espuch.
En declaraciones a Europa Press, ha matizado que se trata de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, por lo que no sólo se ocupará del período de después de la Guerra Civil, sino que se remontará a la Constitución de 1812 y su objetivo será "dar a conocer la historia de Alicante, que por cierto es bastante desconocida", ha precisado. Para ello, entre las iniciativas que proyectan poner en marcha se encuentra la creación de una Casa de Personajes Ilustres de Alicante.
Será un museo dedicado a ciudadanos alicantinos insignes con el fin de que los vecinos de la ciudad conozcan la vida y los méritos de sus paisanos más célebres. "Yo soy alicantina y no sé muchas historias, como yo mucha gente", ha afirmado la edil, que ha añadido que si los propios alicantinos no conocen su historia "es muy difícil poder transmitirla a la gente de fuera y conocerla es sentirse más orgulloso de tu ciudad".
Espuch ha indicado que ya hay un listado de estos personajes, pero tienen que "seguir trabajando y buscando". No en vano, ha destacado que "los nombres de hombres salen con más facilidad, pero también hay muchas mujeres alicantinas que merecen ser recordadas y que hasta ahora no han tenido reconocimiento, por lo que hay que hacer una tarea de investigación".
De momento no hay una ubicación pensada para este museo, ya que como ha señalado la responsable de Memoria Histórica "aún hay que darle forma a todo". No obstante, ha avanzado que una de las ideas es incorporar exposiciones temáticas itinerantes, tanto por la ciudad como por otros municipios "para acercarlas a la gente y que puedan llegar a los alicantinos y a todos". En este sentido, ha resaltado la participación y colaboración de colegios e institutos porque, en su opinión, "es fundamental que los niños puedan conocer su historia".