ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 10 de junio de 2015

Guanyar denuncia la destrucción de documentos en el Ayuntamiento de Alicante

Miguel Ángel Pavón asegura que su grupo ha presentado una denuncia ante la Policía

10.06.2015 | 01:29
EU denuncia la destrucción de documentos en el Ayuntamiento de Alicante
EU denuncia la destrucción de documentos en el Ayuntamiento de Alicante


El sindicato Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Alicante denuncia la destrucción de documentación en varias áreas municipales, como Atención Urbana, Hacienda y Cultura. El alcaldable de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, asegura que una compañera de Esquerra Unida está denunciando los hechos en Comisaría.
El grupo municipal de Esquerra Unida (Guanyar) en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este martes una denuncia ante la Comisaría de Policía por "destrucción de documentos que excede de lo habitual" en "distintas concejalías, como Hacienda, Coordinación de Proyectos, no sabemos si también en Atención Urbana", según ha dado a conocer el cabeza de lista de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón.
El concejal electo por Guanyar Alacant ha subrayado que este hecho se produce "poco antes del pleno de investidura", en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la negociación con PSPV y Compromís para hablar sobre el pacto de gobierno municipal.
Según ha indicado, han presentado la denuncia en base a un artículo del Código Penal, "el 413, que habla de destrucción de documentos custodiados por autoridades o funcionarios públicos" y, a su juicio, es "sospechoso" que se destruya ese "volumen" de documentación.
Pavón asegura haber detectado "hoy mismo" las sacas de papel destruido, al haber observado "en los pasillos de la Concejalía de Hacienda grandes bolsas con papel triturado y unos diez o doce archivadores en línea esperando a ser triturada su documentación".
La denuncia presentada tiene como objetivo que "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tomen cartas en el asunto" y ha señalado que la pretensión es que "se paralice" esa destrucción de documentos.
"No entendemos porque hay que destruir nada, hay espacio suficiente en el Ayuntamiento, y nos da la sensación que quieran destruir información que pueda ser comprometida para el PP", ha apuntado.
Transparencia
Miguel Ángel Pavón ha lamentado que la decisión de destruir documentación no se corresponde con el planteamiento del alcalde en funciones, Miquel Valor, que apostó por "una transición limpia y transparente".
"No sabemos si se ha dado una directriz, no sabemos desde dónde". "Pero está ocurriendo en varias concejalías", ha agregado Pavón, que consideran estos hechos "un escándalo" que se produce "en este momento preciso".
......................
La reunión del tripartito de izquierdas que aspira a gobernar la ciudad (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) se zanjó ayer sin un acuerdo sobre quién ostentará la Alcaldía, pero sí sobre que los 15 votarán al mismo candidato de izquierdas para evitar que el PP gobierne por ser la fuerza más votada. La pugna está entre el líder del PSOE, Gabriel Echávarri, y el de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, después de que el cabeza de lista de Compromís, Natxo Bellido, anunciara ayer que renunciaba a aspirar a la Alcaldía. Ambos están enrocados en reivindicar el puesto de alcalde e, incluso, desde Guanyar barajan el escenario de que, en caso de verse abocados a votar a Echávarri para que no gobierne el PP, marcharse después a la oposición. Una situación que dejaría un equipo de gobierno en minoría, formado por los seis concejales del PSOE y los tres de Compromís, y una oposición de veinte ediles.