ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 12 de febrero de 2015

Sobre la desaparecida Prisión de José Antonio en la Avda. de Orihuela de Alicante en Facebook



Por Jose Antonio Marco Garcia  Sobre la desaparecida Prisión de José Antonio en la Avda. de Orihuela de Alicante en Facebook

Ramon, he leído tu artículo y el resto de comentarios y agradezco a mi padre que no me inculco ninguna ideología ya que el estuvo encerrado en la celda numero veinticinco frente a frente a la de José Antonio Primo de Rivera pero en el piso de arriba, esperando su turno por ser falangista para que lo fusilaran, cosa que no sucedió, mi tía Llanitos Marco, iba a visitar a ambos y José Antonio le daba consignas que transmitía a los camaradas según creo en el casino de Benalua (recuerdos remotos de mi niñez, oídos por casualidad), yo al igual que mi amigo Mariano Huertas que ha expresado algún comentario anterior, estudie la primaria allí, cada domingo mi padre hasta el día de su muerte, íbamos a misa (yo alguna vez de excaqueaba) y depositaba cinco rosas rojas desde que llego de Rusia, porque como falangista mi padre también se fue a la División Azul por su sentido de patriota (hoy ya no hay casi ese sentido), y he conocido muchos aduladores que decían ser del régimen y lo único que querían era chupar de la teta, podría narrar muchas cosas que en mi niñez oí de pasada pero que nunca me llamo la atención porque insisto mi padre me dejo una sola herencia (no política) intentar ser una persona honesta y defender el bienestar del ser humano y el propio, la defensa de los valores sociales y no el odio al pasado sino mirar al futuro con optimismo y luchar por algo mejor
    Voy a compartir esto con mis hermanos mayores que estoy seguro que ellos podrán aportar algo mas que yo, pues mi padre murió muy joven y yo era un joven con diecisiete años que no me preocupaba entonces la política, como creo nos paso a todos los de esa época, si recuerdo que mi padre era totalmente anti franquista porque se sintió engañado hasta por los propios líderes de la falange al terminar la guerra, pues no comulgaba con muchas actuaciones de entonces y acuerdos de sillones y poltronas. El fue Jefe Provincial del Movimiento en la época de la guerra civil en Alicante que era zona roja y después se encargaba de administrar los vales de racionamiento y lo que más me enorgullezco es que nunca jamás se aprovechó de este privilegio para su beneficio propio al revés unas navidades que repartió cientos de kilos de turrón en mi casa lo pudimos comer gracias a mi abuela porque el era incapaz de quedarse una para su propia casa, por ello podemos tener a bien presumir orgullosos de su legado incorrupto, incluso recuerdo una manifestación por la Explanada de Alicante con una pancarta que decía QUEREMOS EL REY DE BASTOS, ya que la falange era antimonárquica.
Ahí estudie yo de pequeño hasta el ingreso a bachiller, bis daban leche en pollo para desayunar y comida, bocadillo casi siempre de dulce de membrillo o in queso Amarillo los cuales aborrecí y las lentejas Al mediodia aguadas con piedras, tiempos de niñez.

Alicante, 12 de febrero de 2015